Вы находитесь на странице: 1из 3

SUEO Y VIGILIA Definicin: estado temporario, fisiolgico y reversible de desconexin parcial de la CC, con aumento del umbral de respuesta

a los estmulos exteriores. El sueo puede ser un importante indicador del nivel de maduracin de la corteza y de las posibles alteraciones que puede sufrir. El EEG de los viejos puede mostrar un borramiento de las diversas etapas del sueo y su aproximacin al de los cerebros inmaduros: lo que en los nios es inmaduro en los viejos es involucin. REGISTROS DEL SUEO El EEG de sueo permite la confeccin de cuadros de sueo, basados en las caractersticas de cada etapa hpnica y su correspondiente duracin, dichas etapas pueden resumirse en: VIGILIA: encontramos una actividad alfa. Durante el periodo I o de ADORMECIMIENTO el ritmo alfa se atena y es sustituido por un ritmo mas rpido, beta. Cuando el sueo se profundiza algo mas, se entra al sueo LIGERO o etapa II, en el que hallamos ritmos mas lentos, ondas delta y theta. La etapa II, de sueo MODERADO, se caracteriza por la aparicin de ondas delta y husos de sueo rpidos. Finalmente, la etapa IV de sueo, sueo PROFUNDO, se distingue por la aparicin de ondas delta difundidas a toda la corteza. Todas estas etapas configuran el estadio de SUEO LENTO O SUEO NREM, en que el tono muscular esta conservado, no hay movimientos oculares y no hay sueos. Por ultimo sobreviene otra fase de sueo rpido, llamado REM O MOR, caracterizado por una actividad polirritmica, con frecuencias rpidas de bajo voltaje, parecidos a los de una vigilia atenta, pero en las cuales el sujeto esta profundamente dormido y no es posible despertarlo por los estmulos habituales. Durante el sueo LENTO estos estmulos provocan grandes deflexiones primero rpidas y luego lentas llamadas complejos K, en cambio en la etapa REM es posible despertar al sujeto con estmulos afectivos de baja intensidad, pero nunca se producen los complejos K. Tanto los periodos de sueo lento como los de sueo rpido estn organizados en varios ciclos, compuestos de una parte lenta y una parte rpida. El primer ciclo tiene un periodo de sueo lento prolongado y una etapa REM corta. Los siguientes ciclos se caracterizan por tener etapas REM mas largas. Siempre antes y despus de una etapa REM, el periodo de sueo lento es en general ligero, en los estadios I y II. Todo vara segn el sujeto. Funciones del sueo: LA DURACIN DEL SUEO LENTO EN UN ADULTO SANO ES EL 70 AL 75% DE LA DURACIN TOTAL DEL SUEO.

LA DUDRACION DEL SUEO RAPIDO OSCILA ENTRE UN 25 Y 30%. Durante el rpido, se producen los sueos, hay movimientos oculares y el tono muscular esta disminuido. El msculo descansa. El sueo lento esta relacionado con procesos de defensa, secrecin de hormona de crecimiento, aumento de cortisol y fenmenos de inmunidad, El sueo rpido esta vinculado al almacenamiento de datos, procesamiento de informacin y estados de nimo. Clasificacin de los desordenes de sueo. DISOMIAS: dificultad para iniciar o mantener el sueno y la somnolencia excesiva, es decir los insomnios de diverso tipo y la narcolepsia. Insomnio:

Insomnio de conciliacin: suele ser de origen psicolgico, asociado a la ansiedad, depresin o a la ingestin de sustancias deprivadoras de sueo. TRATAMIENTO benzodiacepina de vida media corta. Es importante conocer los hbitos del paciente. Insomnio de mantenimiento: fragmentacin del sueo, con reduccin de su eficacia, sensacin de malestar y somnolencia diurna. Su causa ms frecuente son los trastornos orgnicos, incluidos las alteraciones cardiacas, la hipertensin y el parkinson. En el parkinson existen dos elementos caractersticos: frecuentes despertares provocados por posiciones distonicas dolorosas y sueos vividos, conocidos como REM BEHAVIOR, en los que el paciente cree estar viviendo sus sueos. Insomnio de terminacin: caracterizados por despertar prematuro, se deben a factores intrnsecos, perturbaciones metablicas. El TRATAMIENTO es la administracin de una benzodiacepina de larga vida media. Hipersomnia:

La somnolencia diurna suele ser un claro indicador de este trastorno en la regulacin del sueo. Su causa puede ser el insomnio en cualquiera de sus formas, pero sobre todo a dos condiciones que implican riesgo de vida y accidentes: narcolepsia y apneas de sueo. La narcolepsia es un trastorno fundamental de la etapa REM, que no se verifica normalmente durante la noche y hace su irrupcin durante el da, con ataques de sueo REM durante la vigilia. Es mas frecuente en adultos jvenes. La medicacin indicada son los estimulantes (anfetaminas) y el metilfenidato. Puede ser que el paciente sea gordo, tenga problemas vasculares o neuronales. Las apneas de sueo, sin interrupciones peridicas del flujo respiratorio que se producen por causas centrales u obstructivas altas. En el momento de la apnea los movimientos respiratorios cesan y el flujo de aire se interrumpe, en ese momento el paciente se despierta. El paciente puede tener un pequeo nmero de apneas durante la noche, un paciente con apnea de sueo puede tener 300 episodios o ms y cada uno de ellos es seguido de despertar.

La eficacia de su sueo es prcticamente nula. Durante el da tiene somnolencia, irritabilidad, disminucin de la memoria y depresin. Las apneas pueden provocar arritmias y aumento de la presin arterial. Los pacientes suelen ser gordos y roncadores. El tratamiento consiste en hacer bajar de peso, la uvuloplastia pero sobre todo la presin continua positiva nasal con dispositivo CIPAP. PARASOMNIAS: Son fenmenos que se asocian al sueo pero no estn directamente relacionadas con los mecanismos de sueo. Entre los fenmenos que ocurren en la etapa NREM podemos sealar el somnoloquismo (hablar en sueos). El sonambulismo (actuar en sueos) o tener movimientos en las piernas. Esto es posible porque durante esta etapa el tono muscular esta presente. Fenmenos en la etapa REM son las erecciones penianas, de carcter fisiolgico e indicadores de suficiencia erctil, los sueos normales, pero tambin las pesadillas que son etapas REM con fuerte contenido dramtico, asociadas a situaciones angustiosas, pero tambin a procesos orgnicos.

Вам также может понравиться