Вы находитесь на странице: 1из 12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DIFICULTAD PARA ASOCIAR LOS TRMINOS MATEMTICOS CON LOS TRMINOS LINGSTICOS PARA LA COMPRENSIN DE LOS PROBLEMAS .
DATOS INFORMATIVOS Nombre de la Institucin Instituto Pedaggico Rita Lecumberri Ubicacin Ciudad Guayaquil Direccin Avenida El Santuario Parroquia Tarqui Calle E 19 Coop. Pjaro Azul

Curso en el que piensa ejecutar la propuesta Segundo Curso Post Bachillerato tercer quinquimestre Nmero de estudiantes: Treinta y cinco reas seleccionadas Matemtica y Lenguaje Anlisis Situacional. En nuestra comunidad educativa los estudiantes tienen dificultad para asociar los trminos matemticos con los trminos lingsticos, dificultad que hace que no tengan una buena comprensin de los problemas que tienen que resolver tanto en su vida estudiantil como personal. Este problema se percibe porque los estudiantes no utilizan el lenguaje matemtico con propiedad, no problematizan los contenidos matemticos cuando realizan las tareas, los hacen mecnicamente, sin razonar; adems no pueden interpretar instrucciones para resolver los problemas matemticos. Consideramos que las causas que originan el problema pueden ser, entre otros, la deficiente enseanza de los trminos matemticos y lingsticos que reciben los estudiantes en el nivel primario. Probablemente esto se deba a que los docentes en servicio y los alumnos aspirantes a docentes, futuros maestros de educacin primaria poseen un bajo dominio de las ciencias, de la lengua y las matemticas, lo que no les permite interpretar la informacin que reciben en su formacin didctica; no tienen bases en su formacin lectora, factor que les impide realizar una buena comprensin de la informacin obtenida a travs de los textos; por otro lado, en su aprendizaje, no han aplicado la asociacin de trminos matemticos con los

trminos lingsticos sinnimos, situacin que les impide inferir los significados de las palabras y manejar sinnimos o polisemia, en la lectura de problemas matemticos. Otra de las causas puede ser que los maestros y los futuros maestros de educacin primaria utilizan procesos mecnicos en la enseanza, procesos que no favorecen a la comprensin lingstica de los trminos matemticos, por parte de los estudiantes; adems, no incorporan las TICs, como apoyo a la enseanza y al desarrollo de habilidades altas del pensamiento. Estas causas traen como consecuencias un aprendizaje mecanicista de los estudiantes, un bajo rendimiento en las otras asignaturas, por el escaso nivel de comprensin lingstica y una desmotivacin por aprender.

EFECTO 1 Bajo rendimiento en otras asignaturas.

EFECTO 2 Desmotivacin por aprender.

EFECTO 3 El aprendizaje es mecanicista . PROBLEMA

EFECTO 4 Escaso nivel de comprensin lingstica.

DESCRIPTOR 1 Los estudiantes no utilizan el lenguaje matemtico con propiedad. DESCRIPTOR 2 Los estudiantes no problematizan los contenidos cuando realizan las tareas. CAUSA 2 Los maestros no infieren significados de palabras ni polisemia. DESCRIPTOR 3 Los estudiantes realizan tareas mecnicamente sin razonar. CAUSA3 Los maestros no incorporan en su planificacin y ejecucin las TICs

Dificultad para asociar los trminos matemticos con los trminos lingsticos para la comprensin de losDESCRIPTOR 4 problemas.
Los estudiantes no interpretan instrucciones para resolver problemas matemticos.

CAUSA 1 Los maestros no interpretan la informacin que reciben en las didcticas.

CAUSA 4 Deficiente enseanza de los trminos matemticos y lingsticos en el nivel primario

DELIMITACIN DEL PROBLEMA

Los alumnos -maestros del segundo curso, tercer quinquimestre , del Instituto Pedaggico Rita Lecumberri, ubicado en la Coop. Pjaro Azul de la ciudad de Guayaquil, en el perodo lectivo 2005 2006 tienen dificultad para asociar los trminos matemticos con los trminos lingsticos, en la interpretacin de problemas utilizando las operaciones bsicas de suma y resta.

PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES Ver cuadro anexo de soluciones

EFECTO 1 Los estudiantes tienen alto rendimiento en otras asignaturas.

EFECTO 2 Los estudiantes se encuentran motivados en el aprendizaje.

EFECTO 3 Los estudiantes comprenden y aplican procesos matemticos lgicos.

EFECTO 4 Los estudiantes tienen elevado nivel de comprensin lingstica.

DESCRIPTOR 1 Los estudiantes utilizan el lenguaje matemtico con propiedad. DESCRIPTOR 2 Los estudiantes problematizan los contenidos al realizar las tareas. 2 CAUSA Los maestros infieren significados de palabras y polisemia.

PROBLEMA Facilidad para asociar los trminos matemticos con trminos lingsticos en la DESCRIPTOR 4 comprensin de los problemasinterpretan y resta de suma Los estudiantes
DESCRIPTOR 3 Los estudiantes realizan tareas en forma lgica. CAUSA3 Los maestros incorporan en su planificacin y ejecucin las diversas clases de TICs. instrucciones para resolver problemas matemticos.

CAUSA 1 Los maestros interpretan la informacin que reciben de las didcticas.

CAUSA 4 Los maestros ensean con eficacia los trminos matemticos y lingsticos.

DILO CON NMEROS Y LETRAS, PERO DILO OBJETIVO GENERAL Aplicar procesos metodolgicos, con incorporacin tecnolgica, en la enseanza de las matemticas y la lengua, que permitan desarrollar habilidades lgicas del pensamiento para estimular la comprensin y conceptualizacin de trminos matemticos y lingsticos en los estudiantes de nivel primario, que los motive a mejorar su rendimiento general. OBJETIVOS ESPECFICOS Disear una metodologa que permita realizar una enseanza efectiva para la comprensin y asociacin de los trminos matemticos con los trminos lingsticos. Incorporar las TICs en el manejo y aplicacin de los procesos didcticos de Matemtica y Lenguaje.

Justificacin La eleccin del problema del presente proyecto la hicimos considerando la gran ventaja que sera en la enseanza de Matemtica, lograr que los estudiantes puedan establecer la correcta asociacin de la terminologa matemtica con los trminos lingsticos de uso cotidiano, a travs de una adecuada conceptualizacin de cada uno de ellos. Este proceso solo sera posible si los profesores en servicio y los futuros docentes de nivel primario, consideraran la importancia que tiene incorporar en los procesos de enseanza de la lengua y la matemtica, el dominio conceptual de los trminos, las relaciones ligsticas que tienen los trminos entre s y el uso de trminos sinnimos, para la comprensin real de los problemas planteados. La aplicacin de una metodologa interactiva, con incorporacin tecnolgica que ayude a los estudiantes a desarrollar habilidades altas del pensamiento, sera un apoyo real para lograr aprendizajes significativos. Si logramos que la comprensin de los trminos sea efectiva, sera posible establecer relaciones entre ellos y, por lo tanto, el aprendizaje sera ms fcil y se alcanzara el dominio de los contenidos cientficos, el uso apropiado del lenguaje matemtico, la comprensin lgica de los problemas, seguir e

interpretar instrucciones, buscar alternativas de solucin a los problemas y tomar decisiones oportunas en la vida. Nuestro proyecto se encamina a desarrollar tres modelos de estrategias metodolgicas que permitan desarrollar la destreza de asociar la terminologa matemtica con la lingstica, modelos que en el consenso de maestras orientadoras de la Prctica Docente, hemos detectado y comprobado que puede lograr un gran nivel de xito si contamos con la participacin de docentes en servicio y futuros docentes comprometidos, que se propongan incorporar en su planificacin y ejecucin, alternativas tecnolgicas disponibles en cada institucin. La viabilidad del proyecto est garantizada en el apoyo que nos proporcionen para la aplicacin del mismo, las autoridades del IPED Rita Lecumberri, las maestras de las didcticas, y los docentes de las escuelas anexas. Conscientes de que la importancia de el desarrollo del pensamiento lgico y creativo de nuestros estudiantes, es la solucin al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y, por ende del rendimiento de los mismos, hemos decidido trabajar en el proyecto que lo denominamos: Dilo con nmeros y letras, pero dilo ESQUEMAS DE CONTENIDOS Asociar los trminos matemticos con trminos lingsticos para la comprensin de problemas.

Comprensin de conceptos
Interpretar conceptos y propiedades matemticas. Comparar determinar semejanzas diferencias conceptos propiedades matemticas y entre y y Analizar conceptos y propiedades matemticas. Apreciar caractersticas individuales en forma minuciosa que permita entender demostracin afianzando la idea que todo tiene una explicacin. TEMA PARA EL TRABAJO DE AULA una las Integrar conceptos y propiedades matemticas. Jerarquizar y priorizar las ideas de conceptos y propiedades de fondo de experiencias.

PROBLEMAS CON SUSTRACCIN Y ADICIN

Momento del aprendizaje 1. Ambientacin y activacin del conocimiento (informacin previa)

Actividades Realizar juegos matemticos para el desarrollo del pensamiento. a. Organizar 8 dgitos con el numeral 8 de tal manera que al final el resultado sea 1000. b. Tengo tigres, monos y loros, todos son tigres menos dos; todos son monos, menos dos; todos son loros menos dos.Cuntos animales tenemos de cada especie?

Incorporacin tecnolgica a. Que aparezcan 8 dgitos con el numeral 8 en un recuadro para que el estudiante pueda seleccionarlos y ordenarlos hasta obtener la respuesta correcta. Cuando aci9erten , aplausos. b. En forma intermitente aparecen en un bosque 3 tigres, tres loros y tres monos. En la parte inferior hay link numerados, el estudiant5e selecciona uno, luego de haber analizado el problema, si la respuesta es correcta aparece un bosque colorido con el nmero correcto de los animales numerados. a. Presentar una fiesta animada con : torta, globos, piata, serpentinas, bebidas en vasos etc.. b. Poner clic para ubicar los precios de los productos c. Plantilla con el trmino adicin para que aparezcan los sinnimos. d. Plantilla con el trmino sustraccin para que aparezcan los sinnimos. e. Guas de precio para la solucin de problemas.

2. Enlace y produccin de la informacin nueva con la previa.

Crear una situacin con los estudiantes para buscar alternativas de solucin a los problemas con sustraccin y adicin. Trabajar con el problema en trminos generales para ubicarlos en el procedimiento. Conceptuar los trminos adicin y sustraccin. Formar grupos para trabajar con listas de precios, la fiesta organizada. Presentar los resultados en plenaria. Comparar los resultados, buscar las semejanzas y analizar las diferencias. Corregir los posibles errores.

3. Mantenimiento y afianzamiento de la informacin nueva.

Resolver en nuevos grupos el problema del To Mc. Pato. Reconocer en el problema las palabras que significan : adicin y sustraccin.

Animar el problema.

MARCO TERICO En la bsqueda de nuevas y mejores alternativas de enseanza constructivita, ocupa nuestra atencin la interrelacin existente entre las reas de Lenguaje y Matemticas y el divorcio que existe entre ellas en la prctica docente, muy especialmente en el

desarrollo de destrezas generales como lo es la comprensin de problemas, este conjunto de habilidades se desglosa en destrezas especficas que favorecen la interpretacin, anlisis e integracin de conceptos y propiedades matemticas. Estas habilidades del pensamiento lgico requieren un tratamiento pedaggico en que asocien los trminos matemticos con los trminos lingsticos para la comprensin de problemas que conduzcan al estudiante al descubrimiento en forma autnoma, que les permita emplear las experiencias previas por el filtro de la reflexin, elaborar sus propios conceptos en enlace con la ciencia, para luego aplicarlas en la vida cotidiana. La interpretacin de conceptos y propiedades matemticas implican la comprensin de los mismos, que se aplican en cada problema o situacin, conlleva al anlisis de

procedimientos de datos claros y especfico que se debern contextualizar y reconocer no slo matemticamente sino semnticamente. En la reflexin y conceptualizacin invertimos esfuerzos y habilidades que nos permiten explorar momentos de aplicacin e integracin de los saberes para alimentar el fondo de experiencias. Para un mejor desempeo como docentes es conveniente que conozcamos las situaciones tpicas de la enseanza, es decir, aquellas a las que nos enfrentamos da a da en nuestras clases.

INTEGRANTES

SONIA SALAS ARVALO ADALGGISA RUIZ SNCHEZ

2005 - 2006

Вам также может понравиться