Вы находитесь на странице: 1из 20

Elaborado por: Luisa Fernanda Mrquez Ana Mara Vsquez Velsquez Profesor: Rafael Uribe Asignatura: Hacienda Pblica

CONTEXTO MACROECONMICO EN EL CUAL SE PROYECT EL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO (MFMP) 2010 2019 MUNICIPIO DE MEDELLN
El Marco fiscal de mediano plazo es una herramienta financiera que posibilita la planeacin sobre los recaudos, gasto durante diez aos para alcanzar el cumplimiento de las normas vigentes (sobre endeudamiento, racionalizacin del gasto y responsabilidad fiscal), de acuerdo al comportamiento nacional conforme a las variables macroeconmicas. El Marco de Medelln presente perspectivas histricas locales, el presente y las proyecciones correspondientes a la dinmica de los ingresos y las variables macroeconmicas en el futuro. Para ello se recurre al anlisis de los ingresos municipales y su fuerte vinculacin con las variables a travs de la regresin lineal: Recaudo Impuesto Predial Recaudo Industrial y Comercio Recaudo sobretasa Gasolina Recaudo Construccin urbana Tasa de desempleo Medelln IPC Demanda en energa en MWh

Por lo tanto presenta descripciones detalladas con grficas sobre: Impuesto Predial vs Variables macroeconmicas. Se concluye que los valores de recaudo del Impuesto Predial presentan una fuerte asociacin positiva con los valores del PIB; igualmente que existe una asociacin negativa tanto entre el recaudo y la tasa de desempleo como entre el PIB y la tasa de desempleo; el valor -0.80.

Impuesto de Industria vs Variables macroeconmicas. Se concluye que los valores de recaudo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) presentan, al igual que el Impuesto Predial, una fuerte asociacin positiva con los valores del PIB; esto significa que mayores valores de recaudo de Industria y Comercio corresponden a mayores valores de PIB.

Sobre tasa de la gasolina vs Variables macroeconmicas. Se concluye que los valores de recaudo de la sobretasa a la gasolina presentan una fuerte asociacin positiva con los valores del PIB; esto significa que mayores valores de recaudo de sobretasa a la gasolina corresponden a mayores valores de PIB. As mismo, se observa una asociacin negativa entre el recaudo por sobretasa y la variacin trimestral del IPC; dado que el valor del combustible est incluido en los precios de los bienes y servicios utilizados en el clculo del IPC.

Impuesto de construccin Urbana vs Variables macroeconmicas. Se observa que los valores de recaudo por concepto de construccin urbana presentan una fuerte asociacin positiva con los valores del PIB y una fuerte asociacin negativa con la tasa de desempleo; esto significa que mayores valores de recaudo de este impuesto corresponden a mayores valores de PIB y que a menores valores de la tasa de desempleo mayores valores de recaudo.

MFMP 2010 2019: Contexto Macroeconmico La recesin econmica y financiera del ltimo trimestre del 2008 que inici en Estados Unidos y lo que sucedi durante 2009 reflej un colapso financiero a nivel Mundial. Por lo tanto, en Medelln durante estos perodos disminuy del volumen de exportaciones, como consecuencia de una menor demanda por parte de los principales socios comerciales de Colombia, esto contribuy al desempeo negativo del PIB. Durante este tiempo se evidencia tambin: Dificultades con la alta tasa de desempleo de la Ciudad de Medelln. Dificultades en los ingresos por concepto de construccin urbana y sobretasa de gasolina.

Por lo tanto, y a pesar de que la recesin ya haba terminado, la proyeccin sobre el crecimiento econmico para la vigencia 2009 fue negativa o nula, y las expectativas para el 2010 se percibieron bastante moderadas.

En consecuencia, y en coherencia con los resultados del anlisis realizado, considerando las expectativas de crecimiento econmico en el corto y mediano plazo, el MFMP 2010 2019 de la ciudad de Medelln se elabor utilizando un criterio conservador y responsable fiscalmente en el que las proyecciones de crecimiento de los ingresos estn ajustadas a las expectativas macroeconmicas, en el que se hace uso racional de los recursos a travs del control a los gastos de funcionamiento y en el que se favorece el rubro destinado a inversin, como medida de estmulo a la reactivacin econmica y a la generacin de empleo.

2 ACCIONES Y MEDIDAS 2.1 IMPORTANCIA Y APLICACIN Desde el ao 2003 con la promulgacin de la ley 819 del 2003, El Marco Fiscal de Mediano Plazo entonces se ha venido convirtiendo en el aspecto ms relevante de la planificacin de las finanzas del Municipio, permitiendo mediante su construccin y elaboracin garantizar la sostenibilidad de la deuda en un periodo no inferior a 10 aos y visualizar las posibilidades de desarrollo y crecimiento de la localidad.

Las Acciones y Medidas emprendidas y aplicadas por la Administracin Municipal se encuentran enfocadas en el diseo de estrategias que permiten fortalecer y garantizar un buen desempeo fiscal y administrativo del Municipio de Medelln y que sustentan el cumplimiento de sus metas financieras en los siguientes aspectos: Incremento del recaudo de ingresos mediante un estricto seguimiento. Seguimiento y evaluacin al proceso de ejecucin y recaudo de los ingresos y rentas. Uso adecuado de los recursos para una racionalizacin del gasto pblico y eliminacin de aquellos innecesarios. Manejo adecuado de las operaciones de crdito pblico. Manejo eficiente de las operaciones.

Por parte de la Administracin Municipal se establecen estrategias, acciones y medidas especficas en los gastos, proceso realizado con la participacin y apoyo de cada una de las dependencias de la administracin, para dar cumplimiento y lograr un supervit primario positivo de la entidad territorial y una sostenibilidad de las finanzas municipales. A continuacin se detallan las acciones y medidas planteadas en los ingresos y en los gastos.

2.1 ACCIONES Y MEDIDAS ESPECFICAS EN LOS INGRESOS A. SECRETARA DE HACIENDA SUBSECRETARA DE RENTAS
Subsecretaria de Rentas IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y AVISOS Y TABLEROS Accin o Medida Planeacin, seguimiento y control a los planes de fiscalizacin en los distintos sectores econmicos. Los planes de fiscalizacin apuntan a los procesos de inscripcin, investigacin, liquidacin, facturacin notificacin y cancelaciones. Sellamiento de las series y verificacin de los contribuyentes que dejan de sellarlas, de igual forma con los sistematizados. Meta 3.700 contribuyentes fiscalizados. _ 55.000 declaraciones privadas de industria y comercio; recepcionadas, grabadas, liquidadas y facturadas. _ 100% ejecutado de Industria y Comercio segn lo presupuestado. 100% de contribuyentes verificados. los Actividades Fiscalizar contribuyentes con indicios de evasin o elusin, utilizando estrategias y cruces de informacin endgena y exgena. _ Verificar el cumplimiento de las obligaciones formales. Indicadores de Seguimiento Ejecucin presupuestal del ingreso industria y comercio / presupuesto del ingreso industria y comercio.

IMPUESTO A LAS VENTAS POR EL SISTEMA CLUB

Visitar establecimientos que posean este sistema de ventas.

Ejecucin presupuestal del ingreso ventas por club / presupuesto del ingreso ventas por club.

ESPECTCULOS PBLICOS

Fiscalizacin a los eventos con tratamientos especiales o exenciones.

30 eventos de espectculos pblicos fiscalizados.

Hacer presencia en la mayor parte de los espectculos pblicos con tratamiento especial o exenciones. Realizar inspeccin contable integral a EPM con el fin de verificar el recaudo de esta renta. Realizar inspecciones tributarias a distribuidores mayoristas y minoristas, con el fin de verificar el cumplimiento de este impuesto Realizar inspeccin contable integral a EPM con el fin de verificar el recaudo de esta renta. Facturar esta renta bajo la responsabilidad de la ventanilla nica del constructor.

ALUMBRADO PBLICO

Fiscalizacin a EPM para verificar el cumplimiento del recaudo A LA Fiscalizacin distribuidores mayoristas minoristas. a y

_ 1 auditora integral a EPM en el ao. _ 100% del recaudo ingresado. 100 contribuyentes en la presente vigencia fiscalizados.

SOBRETASA GASOLINA

Ejecucin presupuestal del ingreso espectculos pblicos / presupuesto del ingreso espectculos pblicos. Ejecucin presupuestal del ingreso alumbrado pblico / presupuesto de ingreso alumbrado pblico. Ejecucin presupuestal del ingreso sobretasa a la gasolina / presupuesto del ingreso sobretasa a la gasolina.

IMPUESTO TELFONOS

DE

Fiscalizacin a EPM para verificar el cumplimiento del recaudo. Implementacin de la ventanilla nica del constructor, donde se facturen todos los trmites relacionados con la actividad constructora. Fiscalizacin entidades recaudadoras. a

_ 1 auditora integral a EPM en el ao. _ 100% del recaudo ingresado. _ 100% de las peticiones atendidas. _ 100 % de los trmites facturados.

CONSTRUCCIN URBANA, DIBUJO VAS OBLIGADAS; TASA DE NOMENCLATURA, OBLIGACIONES URBANSTICAS (EQUIPAMIENTOS) DEGELLO GANADO MENOR

Ejecucin presupuestal del ingreso impuesto de telfonos / presupuesto del ingreso impuesto de telfonos. Ejecucin presupuestal del ingreso / presupuesto del ingreso.

Dos auditoras en el ao.

IMPUESTO VEHCULOS

DE

Verificacin de reportes del IUVA.

los

100 % de los ingresos ejecutados segn lo presupuestado.

CALCOMANAS, CIRCULACIN Y TRNSITO, SEMFOROS Y CONSTRUCCIN DE TERMINALES

Auditora a las modificaciones del Debido Cobrar de los servidores de la Secretara de Transportes y Trnsito.

100% de las modificaciones al Debido Cobrar verificadas.

REGISTRO DE VALLAS, PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL

Inspeccin ocular a la publicidad exterior e inspeccin contable a las empresas dedicadas a la publicidad exterior.

20 empresas dedicadas a la publicidad exterior, auditadas.

Realizar inspeccin contable a PORCICARNES y Central Ganadera, responsables de recaudar este impuesto. _ Verificar el ciento por ciento de los reportes. _ Analizar los reportes enviados por bancos, Departamentos, Emtelco y Tesorera municipal. Auditora al impuesto de circulacin y Trnsito, derechos de semforos y terminales por el software de QUIPUX a quienes modifiquen el debido cobrar. Realizar inspeccin ocular con el fin de detectar publicidad que no se est pagando y realizar inspeccin contable a las empresas dedicadas a la publicidad exterior con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Ejecucin presupuestal del ingreso degello de ganado menor / presupuesto del ingreso degello de ganado menor. Ejecucin presupuestal del ingreso IUVA / presupuesto del ingreso IUVA.

Ejecucin presupuestal del ingreso / presupuesto del ingreso.

Ejecucin presupuestal del ingreso impuesto a la publicidad exterior visual / presupuesto del ingreso impuesto a la publicidad exterior visual.

SUBSECRETARA DE TESORERA
Subsecretaria de Tesorera RECUPERACIN DE CARTERA DE IMPUESTO PREDIAL E INDUSTRIA Y COMERCIO. Objetivo Especfico Implementar en la Subsecretara de Tesorera estrategias orientadas al cobro de la cartera vencida, teniendo en cuenta las deudas a gestionar en los diferentes grupos de Cartera existentes en el Municipio de Medelln, incluyendo los Cobros de los Procesos Especiales (Concrsales, estupefacientes, y afines), Cobro Coactivo de la Tesorera y del Trnsito, a travs de las actividades tendientes a la actualizacin y depuracin de las bases de datos de la cartera vencida, y as garantizar una gestin transparente en la recuperacin de la misma. Actividades y/o Acciones _ Anlisis, calificacin y registro de informacin y actualizacin de la gestin da a da de la cartera asignada. _ Visitas a campo para la verificacin de direcciones de cobro y entrega de notificaciones. _ Digitacin de direcciones de cobro y nmeros telefnicos para la actualizacin de las bases de datos. _ Elaboracin, seguimiento, liquidacin y elaboracin de cuentas de cobro de los convenios de pagos. _ Informes sobre las diferentes actividades del proyecto de actualizacin y sus respectivas estadsticas. _ Elaboracin Mandamientos de pago. _ Elaboracin de las citaciones para notificar los Mandamientos. _ Elaboracin de oficios e investigacin de los bienes en los relativos a los impuestos de Industria y Comercio y Predial y otras Rentas. _ Revisin de procesos con citas e investigacin de bienes de los Impuestos Predial, Industria y Comercio y otras Rentas. _ Acompaamiento de diligencia de secuestro. Meta 100% de los rendimientos generados segn lo proyectado para cada ao (2009, 2010 y 2011) Fundamento Legal y Metodologa Para el cobro de la cartera se debe dar aplicabilidad a las siguientes leyes y decretos entre otros: _ De acuerdo con el artculo 1 de la Ley 1066 de julio 27 de 2006, la gestin del recaudo de cartera pblica se debe realizar conforme a los principios que regulan la Administracin Pblica, contenidos en el artculo 209 de la Constitucin Poltica, por consiguiente los servidores pblicos que tengan a su cargo el recaudo de obligaciones a favor del Tesoro Pblico debern realizar su gestin de manera gil, eficaz, eficiente y oportuna, con el fin de obtener liquidez para el Tesoro Pblico. _ Decreto 224 de 2007, por medio del cual se Indicadores de Seguimiento Nombre del Indicador: Cartera morosa recuperada Objetivo del Indicador: Establecer el porcentaje de recaudo de la cartera Morosa del Municipio de Medelln Formula: Recuperacin real cartera morosa e intereses/ Proyeccin recuperacin de cartera morosa e intereses * 100 Meta: Ms del 80% de cartera morosa recuperada segn lo proyectado. Periodicidad: Anual y Mensual

Subsecretaria de Tesorera

Accin o Medida _ Composicin ptima del portafolio de recursos propios (cuentas bancarias y ttulos valores), que permita maximizar la rentabilidad. _ Aprovechamiento de oportunidades de mercado para la venta de ttulo valores, liquidando utilidades anticipadas y generando opciones de reinvertir los recursos a mejores tasas de rentabilidad.

Actividades _ Negociacin con las entidades bancarias de mejores tasas de inters en cuenta de ahorro, de acuerdo con las condiciones puntuales del mercado financiero. _ Negociacin con las entidades bancarias e intermediarios financieros de mejores tasas en ttulos valores, de acuerdo con las condiciones puntuales del mercado.

RENDIMIENTOS FINANCIEROS POR RECURSOS PROPIOS

Indicadores de Seguimiento Rendimientos recibidos Tesorera (ao)/Rendimientos presupuestados (ao).

SUBSECRETARIA DE CATASTRO
Catastro IMPUESTO UNIFICADO PREDIAL Accin o Medida _ Fortalecer y mejorar los procesos y procedimientos para el mantenimiento del recaudo del Impuesto Predial e incremento del mismo Meta _ Logro y cumplimiento de la meta presupuestal propuesta. _ Proceso de Conservacin Catastral efectuada de manera armnica mediante el incremento de la Base Gravable en un 1.5% anual, lo que permitir un mayor recaudo del Impuesto Predial Unificado dadas las modificaciones que diariamente se realizan como la Incorporacin de nuevos predios, compra venta, cambios de destinacin entre otros. Estos procesos y procedimientos acompaados y efectuados de manera tcnica y con un alto componente tecnolgico que permita no solo el cumplimiento de acciones concretas como las antes sealadas, sino adems de mayor precisin y garanta para el contribuyente. Actividades Efectuar el Censo Predial (actualizacin catastral) para las comunas, 11 Laureles, 14 Poblado, 16 Beln, 15 Guayabal, y el corregimiento 80 San Antonio de Prado para un total cercano a los 330.000 predios que entraran en vigencia para el 2010. El resto de comunas y corregimientos sern censados en los aos 2010 y 2011. _ Fortalecer la plataforma SAP/R3, Modulo e-c@tastro mediante el rediseo de la transaccin de simulacin, con la cual se espera mejorar los controles en el ingreso, procesamiento y flujo general de los datos para obtener el avalo catastral, acorde a los estudios de mercados que se tiene de cada una de las comunas del Municipio de Medelln. _ Realizar nuevos estudios de valores tanto para las zonas Homogneas Geoeconmica (Precios del suelo) y valores en los puntajes (Precios de las construcciones), los cuales nos permitirn identificar falencias en los precios actuales, los cuales para algunos sectores habr que disminuirlos, conservarlos, o aumentarlos de acuerdo a las condiciones del mercado. Apoyar todas las actividades necesarias para realizar el diagnstico que permita identificar las falencias que se pueden presentar en los procedimientos que se llevan a cabo en el recaudo de las principales rentas de ingresos para el Municipio de Medelln. Los estudios sern realizados mediante consultora externa. _ Integrar la informacin tanto grfica como alfanumrica a travs del desarrollo e implementacin definitiva de la ficha digital, esta permite combinar la informacin de la Geodatabase digital y la informacin alfanumrica de la plataforma SAP/R3, mdulo ecatastro, para los procesos de conservacin y depuracin de la base gravable con el fin de mantener datos actualizados. _ Continuar con la retroalimentacin permanente de los funcionarios y dependencias encargadas del proceso de recibo de obra para proyectos especiales, con el compromiso de atender oportunamente la incorporacin de nuevos predios dentro de un plazo mnimo y prudencial para las empresas y organizaciones dedicadas a la construccin.

SUBSECRETARA ADMINISTRATIVA
Subsecretaria Administrativa ARRENDAMIENTOS BIENES INMUEBLES DE Accin o Medida Aplicacin de las polticas establecidas para el proceso de facturacin. Meta 100% de las facturas expedidas y aplicadas correctamente en el sistema SAP. 100% de la facturacin expedida, cumpliendo con los criterios para correcta aplicacin Actividades Llevar a cabo la facturacin en trminos de oportunidad y calidad de acuerdo al plan de facturacin existente. Proceder en las fechas establecidas con el proceso de facturacin y realizar seguimiento al debido Indicadores de Seguimiento Nmero de facturas expedidas de acuerdo a la fecha del contrato/Nmero de facturas entregadas de acuerdo a la fecha del contrato. Nmero de facturas expedidas de acuerdo a la fecha del contrato/Nmero de facturas entregadas de acuerdo a la fecha del

ARRENDAMIENTOS EEPPM

DE

Aplicacin de las polticas establecidas para el proceso de facturacin.

en el sistema SAP.

VENTA DE INMUEBLES

Adelantar los procesos de venta de inmuebles de acuerdo a la normatividad establecida.

100% de la venta de inmuebles atendidas segn solicitudes, que no sean Objeto de inversin; con su respectiva factura.

VENTA DE ACTIVOS VENTA DE BIENES MUEBLES SECTOR PRIVADO

_ Definicin de criterios para el reintegro de bienes _ Definicin de criterios para que un bien se clasifique como posible remate. _ Verificacin del valor en libros de los bienes a rematar. _ Cruce de los valores de los saldos a rematar con los valores establecidos por el martillo. _ Elaboracin del cronograma de remates.

_Cuatro remates ejecutadas en el ao, dos remates por semestre. 100% de los bienes rematados segn lo programado en cada remate.

cobrar, teniendo en cuenta la importancia de esta renta para el Municipio de Medelln. Realizar los estudios previos necesarios para determinar la viabilidad de venta del inmueble, sin incurrir en detrimento patrimonial y realizar seguimiento al debido cobrar. _ Centralizar en la bodega de reintegros los bienes a rematar. _ Clasificar por lotes. _ Elaborar el listado de los bienes y enviarlo al Martillo. _ Realizar ajustes de acuerdo a las observaciones del Martillo. _ Realizar proceso martillo.

contrato.

_ Solicitudes de venta allegadas/ solicitudes de venta atendidas. _ Nmero de facturas elaboradas/nmero de facturas pagadas.

Bienes rematados/ Bienes programados para remate.

B. SECRETARA DE TRANSPORTES Y TRNSITO


Transportes y trnsito Accin o Medida Aplicacin de las polticas establecidas para el proceso de facturacin. Meta 100% del cobro ejecutado segn los ttulos constituidos. Actividades _ Reforzar la ejecucin del cobro coactivo de los ttulos ejecutivos con la creacin de la unidad de cobro coactivo y constituir los mandamientos de pago por derechos de parqueo de los vehculos inmovilizados en los patios e iniciar as el proceso de jurisdiccin coactiva. _ Dar aplicacin al decreto que desarrolla el artculo 159 del cdigo nacional de trnsito, el cual da facilidades para financiar multas a favor de Municipio de Medelln. _ Realizar convenios con empresas transportadoras para el pago de contravenciones de los conductores de los vehculos afiliados a dichas empresas. _ Controlar la legalidad de ttulos. _ Promover los convenios de pago. _ Realizacin de operativos estratgicos y regulacin en reas con problemticas a nivel de estacionamiento, para la optimizacin de los recursos. _ Realizacin de la interventora del convenio en forma estricta de acuerdo a las normas establecidas en manual de interventora del Municipio de Medelln. _ Anlisis de los histricos de Indicadores de Seguimiento _ Nmero de rdenes de comparendo que generen las gras de terminales/

MULTAS POR CONTRAVENCIONES AL CDIGO NACIONAL DE TRANSITO

PARQUMETROS

Verificacin del cumplimiento de cada una de las partes en la ejecucin del convenio interadministrativo realizado con Terminales de Transportes.

_ 100 % de las rdenes de comparendo generadas por gra canceladas. _ 100 % de los tiquetes expedidos en parqumetros cancelados.

_ Nmero de rdenes de comparendo que generen las gras de terminales/servicio de gra cancelado. _ Nmero de vehculos inmovilizados por gra de terminales/nmero de Vehculos con custodia en patios. _ Nmero de tiquetes expedidos en

RECAUDO ADICIONAL POR MULTAS DE CONTRAVENCIONES SIMIT

_ Campaas publicitarias incentivando a los usuarios a pago de multas. _ Mantenimiento de las bases de datos de infractores actualizadas, con la empresa REMO.

100 % de los comparendos pagados segn las ordenes de comparendos realizados.

comparendos que generan inmovilizacin, custodia en patios y parqumetros. _ Verificacin de los tiquetes vendidos en el servicio de parqueo y el cobro de gras. _ Implementar una nueva demarcacin y remarcacin a las zonas de estacionamiento regulado. _ Velar para que la administracin municipal no tenga que cubrir con dineros propios los gastos del convenio y vigilar que los ingresos cubran los costos de operacin y sea auto sostenible. _ Realizar campaas publicitarias incentivando a los usuarios al pago de multas. _ Mantener las bases de datos de infractores actualizada con la empresa REMO

parqumetros/ cancelados.

tiquetes

_ (Nmero de rdenes de comparendo realizados en Medelln / nmero de comparendos pagados)*100. _ (Nmero de rdenes de comparendo realizados por policas de carretera remitidos a trnsito de Medelln / comparendos cancelados) * 100. _ (Nmero de especies venales liquidadas / nmero de especies venales facturadas) *100. _ (Nmero de matrculas iniciales (moto/carro) liquidadas / nmero de matrculas iniciales realizadas) *100 _ (Nmero de revisiones peritazgos) liquidadas /nmero de revisiones canceladas) *100 _ (Nmero de placas liquidadas / nmero de placas canceladas) *100 _ (Nmero de traspasos liquidados / nmero de traspasos cancelados) *100 _ (Nmero de inscripciones o cancelaciones de prendas liquidadas / nmero de trmites cancelados) *100 _ (Nmero de radicaciones liquidadas/ nmero radicaciones canceladas) *100 (Nmero de transformaciones y grabaciones liquidadas / nmero de trmites cancelados) *100 (Nmero de cancelaciones por hurto o inservible liquidadas /nmero de trmites cancelados)

ESPECIES VENALES, MATRCULAS, REVISIN TCNICO MECNICA (PERITAZGO), PLACAS, DERECHOS DE TRASPASO DE VEHCULOS, INSCRIPCIN O CANCELACIN DE PRENDA, RADICACIN DE CUENTA, INSCRIPCIN O CANCELACIN DE GRAVAMEN

_ Aplicacin del programa de reposicin, comportamiento histrico, campaas publicitarias de acuerdo a los segmentos de mercado, campaa de sostenimiento de trmites, analizar el comportamiento del mercado de vehculos en los ltimos aos.

_ 100 % de las especies venales facturadas. _ 100 % de matrculas iniciales (moto/carro) liquidadas, segn lo realizado. _ 100 % de los peritazgos cancelados. _ 100 % de placas canceladas. _ 100 % de traspasos canceladas. _ 100% de inscripciones o cancelaciones de prendas liquidadas canceladas. _ 100 % de radicaciones canceladas.

_ Fortalecer el servicio en los Mascerca y en las casas de gobierno. _ Disminuir los tiempos de respuesta de los trmites. _ Hacer presencia institucional en los diferentes eventos automotores que se realizan en la ciudad. _ Promocionar el servicio de reposicin de vehculos pblicos colectivos e individual en las empresas de transportes. _ Realizar el mercadeo de los servicios que presta la concesin con UNE. _ Invertir en publicidad del trnsito de Medelln, con el fin de que los usuarios de dichos servicios se animen a legalizar los trmites pendientes. _ Visitas de los ejecutivos de cuenta de UNE a las concesionarias y empresas de transportes. _ Presencia institucional en los diferentes eventos automotores que se realiza en la ciudad.

TRANSFORMACIN Y GRABACIN, CANCELACIN POR HURTO O INSERVIBLE Y EXPEDICIN DE CERTIFICADOS

Campaa de sostenimiento de trmites, campaas publicitarias de acuerdo al segmento, comportamiento histrico y aplicacin del programa de reposicin.

_ 100% de transformaciones y grabaciones canceladas. _ 100% de cancelaciones por hurto o inservible liquidadas, segn el nmero de trmites.

_ Promover el servicio de reposicin de vehculos pblicos colectivos e individual en las empresas de transportes. _ Fortalecer el servicio en los Mas cerca y en las casas de gobierno. _ Disminuir los tiempos de respuesta de los trmites. _ Hacer presencia institucional en los diferentes eventos automotores

_ 100% de certificados liquidados, segn lo realizados.

HABILITACIN DE EMPRESA DE TRANSPORTE PBLICO COLECTIVO PASAJEROS, CONCEPTO FAVORABLE VEHCULOS TRANSPORTE PBLICO COLECTIVO, CAMBIO RADIO DE ACCIN

Comportamiento histrico de los ingresos de aos anteriores.

SEMFOROS

Mercadeo en matrcula de vehculos y campaas que incentiven la cultura del pago a tiempo.

_ 100 % de habilitacin de empresas liquidadas segn las habilitaciones realizadas. _ 100 % de los conceptos favorables liquidados segn los conceptos realizados _ 100 % de cambio de radio de accin liquidados segn los realizados 100% del pago realizado segn el nmero de vehculos matriculados y facturados.

que se realizan en la ciudad. _ Realizar el mercadeo de los servicios que prestan la concesin. _ Invertir en publicidad del trnsito de Medelln, para que los usuarios de los servicios se animen a legalizar los trmites pendientes relacionados con los sistemas de identificacin de sus vehculos. _ Visitas de los ejecutivos de cuenta de UNE a las concesionarias y empresas de transportes. _ Presencia institucional en los diferentes eventos automotores que se realizan en la ciudad. Aplicar soluciones de transporte pblico.

*100 (Nmero de certificados liquidados / nmero de certificados realizados) *100

_ (Nmero de habilitacin de empresas liquidadas / nmero de habilitacin de empresas realizadas) * 100. _ (Nmero de conceptos favorables liquidados / nmero de conceptos favorables realizados) * 100 _ (Nmero de cambio de radio de

CALCOMANAS

Realizacin de operativos en la va pblica, proceso efectivo en el cambio de tarifa anual.

100 % del cambio de tarifa realizado segn los vehculos pblicos matriculados.

_ Realizar campaas de mercadeo en los concesionarios de vehculos. _ Implementar campaas de publicidad para motivar a los usuarios de todo tipo de vehculos a realizar el pago a tiempo de la semaforizacin. Publicar informacin acerca del pago de semaforizacin en boletines de prensa y en la pgina del SIMOC. _ Establecer alianzas estratgicas con car center, brindando la posibilidad al usuario de hacer el pago de semaforizacin en sus puntos de servicio. _ Realizar la logstica necesaria para el cambio de tarifa, dando a conocer los das previos al proceso de cambio respectivo. _ Realizar operativos en sitios estratgicos de la ciudad a vehculos de servicio pblico. _ Publicar boletines de prensa e informacin en la pgina del SIMOC en los das previos al proceso de cambio de tarifa.

(Nmero de vehculos matriculados y facturados / nmero de vehculos cancelados) * 100

_ (Vehculos pblicos de servicio individual matriculados / nmero de vehculos con cambio de tarifa) * 100

CAMBIO DE EMPRESA

Mantenimiento crecimiento.

Aumento del recaudo de la renta con respecto a la vigencia anterior.

CONSTRUCCIN TERMINALES

DE

Mercadeo en matrculas inciales de

100 % de obligacin

la

Mantenimiento y crecimiento histrico dado que este ingreso no depende directamente de actividades realizadas por la Secretara de Trnsito de Medelln. _ Realizar campaas de mercadeo en los concesionarios de vehculos.

Vehculos pblicos de servicio individual matriculados / nmero de vehculos con cambio de empresa. (Vehculos matriculados / nmero de vehculos

vehculos.

facturada y cancelada segn los vehculos matriculados.

TRANSITO PERMISOS

LIBRE

Mantenimiento y crecimiento histrico.

100 % de trnsitos libres y permisos cancelados.

TRASLADO CUENTA

DE

Mantenimiento y crecimiento histrico.

100 % de los traslados de cuenta cancelados.

SERVICIOS TRANSPORTE TRNSITO

DE Y

Mercadeo en matrculas iniciales de vehculos.

100 % de servicios cancelados.

los

TARJETA DE OPERACIN Y/O DUPLICADO TAXIS Y BUSES

Cumplimiento de las fechas establecidas en el calendario comercial pactado con las empresas de transporte pblico colectivo e individual.

100 % de los vehculos matriculados segn el pago de las tarjetas de operacin.

AUTORIZACIN MENSUAL DE PUBLICIDAD MVIL

Mercadeo y publicidad para motivar a los usuarios a que cancelen los derechos de publicidad mvil.

100 % de autorizaciones canceladas.

las

PARQUEADEROS

Estudio histrico de rdenes de comparendo que generen inmovilizacin.

100 % de rdenes comparendo canceladas.

las de

_ Implementar campaas de publicidad para motivar a los usuarios de todo tipo de vehculos a realizar el pago a tiempo de la Semaforizacin. _ Publicar informacin acerca del pago de semaforizacin en boletines de prensa y en la pgina del SIMOC. _ Establecer alianzas estratgicas con car center, brindando la posibilidad al usuario de hacer el pago de semaforizacin en sus puntos de servicio. _ Monitorear el crecimiento histrico, dado que el ingreso en esta renta es generado por el robo de placas, prdida o deterioro de stas en los vehculos, por lo tanto se debe tomar como referencia los datos histricos de los ingresos. _ Publicar informacin en el SIMOC y en boletines de prensa recordando al usuario sobre la importancia de realizar el trmite pertinente en caso de extraviarse la placa del vehculo. Monitorear el crecimiento histrico, dado que el ingreso de esta renta es generado por el traslado de vehculos matriculados en la Secretara de Transportes y Trnsito de Medelln a otras ciudades del pas. Tiende a bajar el ingreso cuando esta situacin se da. _ Incentivar la publicidad y las campaas, de acuerdo al comportamiento de la economa del pas en el sector automotor. _ Analizar el crecimiento histrico mes a mes. _Dar continuidad y cumplimiento al calendario comercial con todas las empresas de transportes, con las fechas establecidas de vencimiento de las tarjetas de operacin. _ Realizar el contacto con cada una de las empresas de transportes, dos meses antes de vencerse cumplimiento al calendario comercial, para comenzar a adelantar la documentacin necesaria para la expedicin. Verificar que los vehculos que cuentan con publicidad mvil, porten el respectivo permiso. Realizar el control en la va pblica a los vehculos que cuentan con publicidad mvil y as verificar que porten el respectivo permiso. _ Elaborar una propuesta de reforma al Cdigo Nacional de Transito para el Ministerio Transporte, apoyada por todos los secretarios de las diferentes ciudades para que se permita declarar por abandono los vehculos que se encuentran desde

facturados) * 100

(Nmero de trnsitos libre liquidados / nmero de trnsitos libres cancelados) * 100

(Nmero de traslados de cuenta liquidados / nmero de traslados de cuenta cancelados) * 100

(Nmero de servicio liquidados / nmero de servicio facturados) * 100

(Nmero de vehculos pblicos matriculados / nmero de tarjetas de operacin liquidadas y canceladas) * 100

(Autorizaciones liquidadas/ autorizaciones canceladas) * 100

(rdenes de comparendo generados / comparendos cancelados) * 100.

AGENTES TRANSITO

DE

Mantenimiento y crecimiento histrico.

100 % del servicio de agentes cancelados.

LICENCIAS CONDUCCIN

DE

Acercamiento con las escuelas de conduccin.

100% de licencias canceladas.

las

hace varios aos estacionados en los patios y as agilizar el cobro de las multas derivadas de esos procesos o tramitar su remate. _ Analizar el control del crecimiento histrico mes a mes. _ Realizar Control en la va pblica a los vehculos mal estacionados. _ Ejecucin de operativos Realizar el control y anlisis del crecimiento histrico mes a mes, dado que esta renta no depende directamente de las actividades que proponga la Secretara de Transportes y Trnsito. _ Promover el servicio de expedicin de licencia, duplicados y recategorizacin de licencia de conduccin en las escuelas. _ Fortalecer el servicio en los Mascerca y en las casas de gobierno. _ Disminuir los tiempos de respuesta de los trmites de una hora de entrega de licencia a 10 minutos de entrega. _ Hacer presencia institucional en los diferentes eventos automotores que se realizan en la ciudad.

(Servicio de agentes liquidados / servicio de agentes cancelados) * 100

(Licencias de conduccin liquidadas / licencias de conduccin canceladas) * 100

C. SECRETARA DE DESARROLLO SOCIAL


Aqu se inscribe el programa del Banco de los Pobres que comprende la amortizacin al capital e intereses crditos del Banco de los Pobres y Fondo de Proteccin de Cartera.

Cuotas de Crdito Difusin de los diferentes programas del Banco ante los medios masivos de comunicacin y alternativos, hacer presencia permanente en las comunidades mediante charlas de sensibilizacin y motivacionales promoviendo las actividades que conllevan a materializar las metas trazadas del programa El objetivo es velar por la integralidad del Banco y sus programas logrando que nuestro pblico objetivo nos vea como un programa con diferentes ofertas y servicios. Para que se cree una cultura del buen pago. Meta Ser fuerte financieramente, eficiente y sostenibles. Y as contribuir con el crecimiento econmico y desarrollo social de la poblacin ms vulnerable de la ciudad de Medelln. Amortizacin al capital e intereses banco de los pobres Estos dos ingresos (Amortizacin al Capital Intereses) hacen parte del Programa del Banco de los Pobres, en los cuales se desarrollan diferentes componentes dentro del proceso para darles aplicacin adecuada y al mismo tiempo un eficiente recaudo. A estos componentes se les establecen Acciones y Medidas de forma especfica y separada. Tambin se cuenta en esta parte con: Estudio crediticio Desembolso de Crditos

Red de Microcrdito Promocin de Microempresarios Fondo Proteccin cartera Ingreso por recaudo de cartera Cedezo Emprendimiento Barrial

D. SECRETARA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS


Servicios Administrativos CUOTAS PARTES PENSIONALES Accin o Medida _ Continuacin de la facturacin mensual de capital e intereses. _ Clculo de los intereses moratorios. _ Realizacin del cobro persuasivo y coactivo, si es el caso. Meta _ Incremento el recaudo de capital e intereses en 5,5% anual. _ Normalizacin de la cartera (En dos aos recaudar el 100% de lo facturado mensualmente en intereses). _ Recuperar la cartera morosa de dineros adeudados al Municipio de Medelln por concepto de cuotas partes jubilatorias. Actividades Cobro de intereses por concepto de obligaciones pensinales y prescripcin de la accin de cobro. _Proyeccin de actos administrativos para la liquidacin y cobro de cuotas partes. _Notificacin de actos administrativos a las entidades deudoras. _Resolucin de recursos de reposicin y apelacin. (Sin determinar nmero por bimestre, ya que depende de que los mismos se presenten por la entidad). Estructuracin de ttulo ejecutivo complejo para proceder a cobro coactivo. _ Formulacin de demanda de cobro coactivo. _Notificacin auto que libra mandamiento de pago. _ Anlisis sobre la capacidad de endeudamiento. _ Seguimiento a la recuperacin de cartera y control sobre los recaudos. _ Acciones de cobro persuasivo y coactivo. Indicadores de Seguimiento Recaudo de Capital e intereses: % Recaudo. Cobro Persuasivo y Coactivo: Nmero y valor de las cuotas partes pensionales.

CUOTAS CRDITOS EMPLEADOS, OBREROS, PENSIONADOS CALAMIDAD, CUOTAS CRDITO DESASTRES ESPECIALES, PRSTAMO PRE PENSIONAL, PROGRAMA DE VIVIENDA (PRESTAMOS HIPOTECARIOS)

Adecuado anlisis sobre endeudamiento, tanto para el solicitante como para el codeudor, dado el caso que ste aplique.

Conciencia sobre administracin de la cartera y 100 % de cumplimiento con los valores proyectados sobre recaudo.

Valor Presupuestado / Valor recaudado.

E. SECRETARA DE OBRAS PBLICAS

Secretaria Obras Pblicas CONCESIN AMOBLAMIENTO URBANO

Accin o Medida Continuar con la coordinacin de interventora fsica y financiera que se realiza desde la Secretara de Obras Pblicas, con el acompaamiento de la Secretara de Hacienda, con el fin de garantizar el flujo de los recursos. La notificacin de recaudo cuando se llevan a cabo este tipo de contratos, por ende, no hay acciones y medidas para sostener o aumentar el ingreso, ni se establecen metas, actividades e indicadores, por parte de la Secretara de Obras Pblicas.

Meta 100 % del valor del recaudo cobrado; realizar la coordinacin de la interventora que se realiza desde la Secretara de Obras Pblicas.

Actividades _ Coordinacin tcnica a cargo de la Secretara de OOPP. _ Coordinacin financiera a cargo de la Secretara de Hacienda. _ Elaboracin de actas. _ Facturacin y cobro de las regalas.

Indicadores de Seguimiento Regalas cobradas/ regalas estimadas

CONTRIBUCIN ESPECIAL POR CONTRATOS DE OBRA PBLICA

La estimacin de este ingreso, se hace considerando los techos de inversin por ao, de los cuales se considera que un 75% se contrata en obras, a este valor se le calcula el 5% equivalente a la contribucin. El 25% restante del presupuesto de inversin que se asigne, no contribuye a este ingreso, ya que se destina para adquisicin de bienes, compra de materiales, trmites, consultoras, etc.

F. SECRETARA DE SALUD
Secretaria Salud
RECURSOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA POBLACIN POBRE Y VULNERABLE DEL RGIMEN SUBSIDIADO

Accin o Medida
_ Planificacin y seguimiento continuo a los ingresos por recursos del Rgimen Subsidiado. _ Fortalecimiento del Fondo Local de Salud. _ Mejoramiento al Sistema de Informacin del Rgimen Subsidiado. _ Oportunidad en la contratacin de servicios. _ Liquidacin Oportuna de contratos.

Meta
_ Logro en el cumplimiento de la meta presupuestal. _ Incorporacin del 100% de los recursos del Rgimen Subsidiado al Fondo Local, de acuerdo a la legislacin Vigente. _ 100 % de base de datos del Rgimen subsidiado en forma oportuna, actualizada y confiable. _ 100% de la contratacin en las fechas programadas a fin de acceder a recursos en forma oportuna. _ 100% del cierre de los procesos contractuales en forma oportuna a fin de liberar recursos. Logro en el cumplimiento de la meta presupuestal. _ Incorporacin del 100% de los recursos de Salud Oferta al Fondo Local, de acuerdo a la legislacin Vigente.

Actividades
_ Participacin en la elaboracin del presupuesto de todas las rentas y seguimiento constante a la ejecucin de los ingresos. _ Capacitacin y coordinacin con las otras secretarias. _ Actualizacin permanente del sistema de Informacin. _ Consolidacin de informacin oportuna para planificar la contratacin de servicios en las fechas programadas. _ Procesos de interventoras constantes a contratos que se encuentren en ejecucin. _ Participacin en la elaboracin del presupuesto. _ Consolidacin de informacin para planifica la contratacin de servicios en fechas

Indicadores de Seguimiento
_ % de Ejecucin mensual de ingresos por fuente de recursos. _ % de recursos incorporados al Fondo Local de Salud. _ % de confiabilidad y actualizacin de la base de datos. _ % de contratos liquidados por vigencia contractual.

RECURSOS PARA LA ATENCIN EN SALUD DE LA POBLACIN NO ATENDIDA CON SUBSIDIOS A LA DEMANDA (SGP, RECURSOS PROPIOS Y RENDIMIENTOS

_ Planificacin y seguimiento contino a los ingresos por recursos de subsidio a la oferta. _ Fortalecimiento del Fondo Local de Salud. _ Mejoramiento al Sistema de Informacin de la

_ % de Ejecucin mensual de ingresos por fuente de recursos. _ % de recursos incorporados al fondo local de Salud. _ % de confiabilidad y actualizacin de la base de

FINANCIEROS)

Secretaria de Salud. _ Interventora permanente a los contratos y a las atenciones por urgencias. _Liquidacin oportuna de Contratos.

RECURSOS PARA PREVENCIN, PROMOCIN, INTERVENCIN DE FACTORES DE RIESGO Y VIGILANCIA Y CONTROL (SGP Y RECURSOS PROPIOS)

Planificacin y seguimiento continuo a los ingresos por recursos de Salud Pblica. _ Fortalecimiento del Fondo Local de Salud. _ Interventora permanente a los contratos en ejecucin. _ Liquidacin oportuna de Contratos. _ Gestin de recursos con Entidades externas.

_ 100 % de la base de datos en forma oportuna, actualizada y confiable. _ 100 % del cierre de los procesos contractuales en forma oportuna a fin de liberar recursos. _ Logro en el cumplimiento de la meta presupuestal. _ Incorporacin del 100% de los recursos de Salud Pblica, de acuerdo a la legislacin Vigente. _ 100 % en el cierre de los procesos contractuales en forma oportuna a fin de liberar recursos.

estipuladas. _ Interventora _ Capacitacin coordinacin.

datos. _ % de contratos liquidados por vigencia contractual.

Igual que en los recursos para el aseguramiento y la atencin en salud: Participacin Capacitacin y coordinacin Consolidacin de informacin presupuestal Interventoras

_ % de Ejecucin mensual de ingresos por fuente de recursos. _ % de recursos incorporados al fondo local de Salud. _ Informe sobre recursos disponibles. _ Informe de ejecucin de recursos. _ % de contratos liquidados por vigencia contractual.

G. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIN


Planeacin
ZONAS VERDES, RECREATIVAS Y EQUIPAMIENTO

Accin o Medida
Establecimiento de Normas Urbansticas y Constructivas donde se determinan las reas de cesin pblica y su cumplimiento en dinero

Meta
Llegar a los indicadores de espacio pblico y equipamiento establecidos en el Decreto Nacional 1504 de 1998, Visin Colombia ao 2019, Plan de Ordenamiento Territorial, as: Decreto Nacional 1504 de 1998: Indicador de Espacio pblico15m2/habitante (largo plazo). Visin Colombia Segundo Centenario2019: Indicador de Espacio pblico10m2/habitante (mediano plazo). Plan de Ordenamiento Territorial-2006-2011: Indicador de Espacio pblico-6m2/habitante (corto plazo). Indicador de Equipamientos: 5.17m2/habitante.

Actividades
_Recopilar informacin acerca de: obras ejecutadas-licenciadas y no licenciadas, tiempo de vigencia de las licencias y recibos de urbanizacin, parcelacin y construccin en sus respectivas modalidades. _Solicitar a Metroinformacin informacin acerca de: Actividad Edificadora actual y 5 aos atrs (datos anuales). Solicitar a las Curaduras urbana reporte mensual acerca de obligaciones urbansticas establecidas a las diferentes resoluciones de licencia. Esta tarea podr ser realizada a travs del SITE cuando est en funcionamiento. Solicitar a la Tesorera la realizacin de Cobro coactivo por las obligaciones no cumplidas por los interesados que han desarrollado en el territorio municipal alguna actividad edificadora sin licencia o con licencia

Indicadores de Seguimiento
_Cumplimiento de las contribuciones por concepto de reas de cesin pblica por nmero de actuaciones urbansticas licenciadas. _Cumplimiento de las contribuciones por concepto de reas de cesin pblica por nmero de certificados de ocupacin solicitados.

2.2.2 Acciones Y Medidas Especficas En Los Gastos


Son importantes como se han mencionado los conceptos de transparencia, eficiencia para gestionar los recursos pblicos correctamente desde la asignacin hasta la ejecucin. Por lo tanto se tiene presente: - Ley 617 del 2000 normas tendientes a fortaleces la descentralizacin y se dictan normas para la racionalizacin de gasto pblico. - La Administracin Municipal teniendo como poltica fundamental la eficiencia inherente al principio de la racionalizacin y control de los Gastos Pblicos, obra de conformidad con el Decreto 1198 de 2006 Por medio del cual se disponen medidas de austeridad en el gasto pblico en el Municipio de Medelln con esto se evidencia entonces que la Administracin se encuentra comprometida en implementar y ejecutar todas las medidas administrativas necesarias que permitan optimizar los costos y gastos asociados al proceso administrativo del Municipio. - Mantener la ms alta calificacin en buenas prcticas financieras respecto al manejo y control de la deuda.

2.3 Acciones Y Medidas Estratgicas Aplicadas Permanentemente Para El Logro De La Eficiencia Y Transparencia En La Gestin De Los Recursos Pblicos. - Medelln, por cuarta vez consecutiva, recibe calificacin 'AAA' (triple A) por su gestin financiera y manejo de la Deuda Pblica. - la Administracin Municipal recibe Dictamen Limpio por parte de la Contralora General de Medelln. - Medelln la ciudad capital con mejor gestin fiscal en el pas, tal como lo revel el Ranking de Desempeo Fiscal 2008, presentado por el Departamento Nacional de Planeacin. Acciones y Medidas que son de ejemplo para otros municipios: Cultura tributaria Fiscalizacin de las principales Rentas e Impuestos Gestin de la Cartera Planeacin Estratgica Eficiencia en los procesos administrativos Sistematizacin e innovacin tecnolgica y mejoramiento de Sistemas de Informacin.

3. Informe De Resultados De La Vigencia Fiscal Anterior 3.1 Ejecucin Del Presupuesto General Del Municipio De Medellin Para La Vigencia Fiscal 2008, Componente Ingresos. 3.1.1 Ejecucin Y Participacin Presupuestal Por Agregados: En materia de proyecciones y metas financieras y mxime en los ingresos contenidos en un instrumento como es el Marco Fiscal de Mediano Plazo, lo ideal es que los resultados reales sean superiores o iguales a las proyecciones realizadas y como se observa en el cuadro anterior, este supuesto se cumple, dado que en trminos generales, el cumplimiento fue del 101%, con indicadores levemente superiores o iguales al estndar mnimo de ingresos (100%) situacin que indica que en trminos generales, en lo que a ingresos se refiere, en el ao 2008, se cumplieron e incluso se superaron, las metas que se tenan.

3.1.2 Ejecucin Ingresos Corrientes 2008 Dentro de los Ingresos Corrientes los Impuesto Directos fueron los principales responsables de los buenos resultados arrojados en el presupuesto de Ingresos, al alcanzar una ejecucin de 103.1%, destacndose dentro de este grupo Industria y Comercio con un cumplimiento de 111.71% y su complementario Avisos y Tableros con un cumplimiento de 114.85%. Los Impuestos Indirectos, por su parte, presentan un porcentaje de ejecucin del 99.6%, toda vez que de $152.180 millones que se esperaban recaudar, se alcanz la cifra de $151.642 millones, situacin generada fundamentalmente por el Impuesto de Alumbrado Pblico, el cual registr una ejecucin del 93.8%, toda vez que hasta el ao 2007 la ejecucin del mes de diciembre de cada ao, abarcaba dos meses de recaudo, pero en el ao 2008 slo registr un mes. 3.1.3 Ejecucin Fondo Local De Salud 2008 El Fondo Local de Salud presenta en el ao 2008 una ejecucin del 99.7%, por cuanto de los $199.601 millones esperados, se recaud la suma de $199.030 millones. 3.1.4 Ejecucin Recursos De Capital 2008 Para el 2008 se obtuvieron muy buenos resultados por parte del recaudo de los excedentes financieros toda vez que se aprob una transferencia para el Municipio de Medelln por $150.000 millones correspondientes a los Excedentes Financieros del Resultado Fiscal de 2006, cuyo fin fue apoyar el programa de Becas Estudiantiles. Igualmente en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Desarrollo 2008 2011 Medelln es Solidaria y Competitiva, aprobado por el honorable Concejo de la ciudad en el mes de mayo de 2008, se adicionaron $187.500 millones de Excedentes Financieros de EPM (Adicionales) destinados a la financiacin de proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo para dicha vigencia fiscal. 3.1.6 Cumplimiento Plan De Desarrollo Ingresos Diciembre 2008 Para el Total Ingresos se super la meta que inicialmente se haba establecido en el Plan de Desarrollo para la vigencia 2008, lo cual fue resultado del recaudo de rentas importantes como Impuesto Predial, Industria y Comercio y su complementario Avisos y tableros, correspondientes a los Ingresos tributarios. 3.2 Ejecucin Del Presupuesto General Del Municipio De Medelln Para La Vigencia Fiscal 2008, Componente Gastos. Al finalizar la vigencia fiscal 2008 los Gastos Totales del Municipio de Medelln, tuvieron una apropiacin definitiva de $2.936.645 millones, alcanzan ejecucin del orden de $2.651.979 millones, lo que indica un porcentaje de ejecucin del 90.3%. se concluye que la mayor participacin en la ejecucin de stos, la tuvo el agregado de inversin, que represent el 85% del total de los gastos de la vigencia, indicador que evidencia la constante preocupacin de la administracin por inyectar recursos en la economa que posibiliten el crecimiento de la ciudad y el desarrollo de sus habitantes 3.2.1 Ejecucin Presupuestal Por Agregados 3.2.2 Ejecucin Presupuestal Gastos De Funcionamiento En la vigencia 2008 se observa una ejecucin del 98% en los Gastos de Funcionamiento, soportada en una ejecucin del 99% en los Gastos de Personal, un 94% en los Gastos Generales y un 98% en las Transferencias Corrientes, indicadores adecuados de ejecucin y que son muestra de las polticas de racionalizacin.

3.2.2.1 Ejecucin Presupuestal Gastos De Personal Los Gastos de Personal presentaron un cumplimiento del 99.27%, indicador muy cercano al parmetro ptimo y que fue generado principalmente por la ejecucin de la Personera y Concejo de Medelln, quienes presentan ejecuciones del 90.6% y 97.91% 3.2.2.2 Ejecucin Presupuestal Gastos Generales Los Gastos Generales presentaron un cumplimiento del 99.27%, indicador muy cercano al parmetro ptimo. 3.2.2.3 Ejecucin Presupuestal Transferencias Corrientes Se observa que las Transferencias Corrientes presentaron una cumplimiento del 94.48%, indicador muy cercano al parmetro ptimo. Es importante resaltar que este comportamiento obedece principalmente a Contralora y Personera, pues sus apropiaciones se ejecutaron en un 81.80% y 85.40%, 3.2.3 Ejecucin Presupuestal Al Servicio De La Deuda El Municipio de Medelln logr ejecutar lo programado, logrndose una ejecucin del 100% tanto en la Deuda Externa como en la Deuda Interna; nuestra deuda pblica se encuentra representada en un 90% por Deuda Interna y el restante 10% por Deuda Externa. 3.2.4 Ejecucin Presupuestal Inversin La ejecucin del agregado de inversin en el ao 2008 fue de $2.254.615 millones, valor que al compararlo con el Presupuesto Definitivo, permite concluir que la ejecucin alcanzada fue del 89.1%. 3.2.5 Comparativo Grandes Agregados Gastos 2007 2008 Hubo un incremento por nuevas 227 plazas. En los Gastos Generales se observ durante la vigencia 2008 el incremento presentado en los Servicios Pblicos, vigilancia, materiales y suministros entre otros, originado fundamentalmente por la construccin y puesta en operacin de nuevos equipamientos colectivos tales como Parques Bibliotecas, Parque Explora y otros proyectos de ciudad ejecutados durante la vigencia y vigencias anteriores; finalmente el incremento de las Corrientes est soportados bsicamente en la ejecucin de los bonos pensionales, en los Prstamos Hipotecarios y en las Cesantas, entre otros. 3.2.6 Cumplimiento Plan De Desarrollo Grandes Agregados Del Gasto 2008 Para el ao 2008 se tena previsto ejecutar en total Gastos por valor de $2.441.241 millones, pero la ejecucin realmente alcanzada en el perodo fue de $2.196.240 millones, situacin que gener un porcentaje de cumplimiento del 89.96%. La diferencia entre lo programado y lo ejecutado, obedece principalmente a que la ejecucin contempla las partidas realmente canceladas y la prevista en el Plan de Desarrollo tiene inmerso el cubrimiento del riesgo a tasas de inters y de cambio a que obliga la Ley 819 de 2003. 3.3 Cumplimiento Indicadores De Ley Diciembre 2008 3.3.1 Indicadores De Solvencia Y Sostenibilidad De La Ley 358 1997

Solvencia: El Municipio se ha caracterizado por el amplio cumplimiento de los indicadores de endeudamiento de la Ley 358 de 1997; para el mes de diciembre de 2008 el indicador de Solvencia es 3.92%, teniendo en cuenta que el lmite para este indicador es el 40%. Se puede observar que el Municipio ha cumplido con el indicador. Sostenibilidad: La Sostenibilidad de la Deuda esta medida por la relacin entre el Saldo de la Deuda y los Ingresos Corrientes, la cual no debe sobrepasar el 80%. El Municipio present para el 2008 un indicador del ao anterior. Durante las ltimas cinco vigencias este indicador se encuentra por debajo del 30% 3.3.2 Metas De Supervit Primario Y Sostenibilidad De La Deuda De La Ley 819 De 2003 Para final de ao en el mes de diciembre se encontraba una sostenibilidad de la deuda donde el Supervit Primario de $339.660 millones alcanzaba para pagar los Intereses por $25.978 millones y estos podan ser cubiertos 10 veces. 4. Pasivos Contingentes Por Sentencias Fallos Y Conciliaciones Este tiene como objeto central conocer el riesgo fiscal que ellos pueden generar, con el fin de que las entidades respectivas, implementen las acciones y medidas necesarias que mitiguen al mximo los impactos que su materializacin les puede generar y por ello desde 1998, con la expedicin de la Ley 448, la Direccin General de Crdito Pblico y del Tesoro Nacional viene desarrollando las metodologas y procedimientos que permitan un mejor diagnstico de la situacin y por ende que permitan enfrentarla con mayores probabilidades de xito. Se tiene una metodologa y un sistema de informacin y personal calificado para tener un inventario de todas las demandas existentes con una valoracin de una manera seria, consciente y consecuente con los efectos que de dicha valoracin se desprenden y se unificaron algunos criterios que eran necesarios para el logro de los objetivos. Las acciones antes enunciadas, son una de las razones fundamentales por las cuales el inventario de demandas que hacen parte del censo requerido para la cuantificacin de los pasivos contingentes del Municipio de Medelln, hayan pasado de 1.674 a 3.054, que las pretensiones pasaran de $215.429 millones a $692.900 millones y que por ende el pasivo contingente para la vigencia 2009 se estime en $ 99.458 millones, frente $26.208 millones del ao 2008. 4.2 Datos Relacionados Con La Actividad Litigiosa En Contra Del Municipio de Medelln. El municipio tiene como pasivos contingentes las demandas en curso que pueden terminar en sentencias o conciliaciones; sus valores deben ser estimados en cada vigencia fiscal a fin de ser incluidos en el respectivo presupuesto y contar as con los recursos necesarios que garanticen el pago puntual y oportuno de los mismos evitando as el pago de intereses y consecuencias de otra ndole que su incumplimiento nos pueda generar de conformidad con el artculo 3 de la Ley 819 de 2003

4.2.1 Demandas En Proceso Se cont con una base de datos de demandas en curso con 3.054 registros a Septiembre de 2009, lo que implica un crecimiento del 82% con respecto al dato de 2008, variacin que tiene como soporte la depuracin y actualizacin de la base de datos (Sistema de Informacin SAP R/3). Del total de las demandas tenidas en cuenta para el clculo de los pasivos contingentes 16.8% deben ser resueltas por la jurisdiccin ordinaria, con 512 demandas y el restante 83.2%, equivalente a 2.542 demandas, por la jurisdiccin contenciosa administrativa; los demandantes aspiran a que se les reconozca pretensiones por una suma aproximada de $692.900 millones, de los cuales el 98.9% lo deben resolver jueces de la Jurisdiccin Contenciosa y el 1.1% por la Jurisdiccin Ordinaria. 4.2.2 Demandas Finalizadas Examinando los datos por tipo de jurisdiccin, se observa que en materia del total de las demandas en la jurisdiccin ordinaria, se ha ganado el 82.8% de las mismas, indicador que se sita en el 91% en la jurisdiccin contenciosa, situacin que permite concluir que la administracin es fuerte en ambas jurisdicciones. Analizando ahora el impacto econmico que ha tenido para el Municipio de Medelln su defensa exitosa por parte de la Subsecretara Jurdica de la Secretara General, se concluye que dicha defensa le ha permitido a la administracin dejar de pagar sentencias por el orden de $83.468 millones, de los cuales el 46.7% corresponden a fallos favorables en la jurisdiccin Contenciosa Administrativa por un valor de $59.133 y el restante 53.3% en la Jurisdiccin Ordinaria por valor de $24.335 millones. 4.3 Cuantificacin Del Impacto En Los Indicadores Del Nivel De Endeudamiento (De acuerdo a la Ley 358 De 1997) El valor de las pretensiones de las demandas que cursan en contra del Municipio de Medelln a septiembre de 2009 suman $692.900 millones, cifra que indexada a valores constantes de diciembre de 2009 equivalen a $830.860 millones; de estos recursos el Municipio efectivamente viene pagando por concepto de Sentencias Fallos y Conciliaciones en promedio en los ltimos cuatro aos $6.641 millones por ao. Frmulas De Indicadores Sin Pasivos Contingentes: Solvencia: Intereses de la Vigencia / Ahorro Operacional Sostenibilidad: Saldo de la Deuda / Ingreso Base del Clculo Frmulas De Indicadores Con Pasivos Contingentes: Solvencia: Intereses de la Vigencia + Pasivo /Ahorro Operacional Sostenibilidad: Saldo de la Deuda + Pasivo/Ingreso Base del Clculo 5. Costo Fiscal De Las Exenciones En El Ao 2008 La Ley 819 de 2003 establece la obligacin de incluir dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, una estimacin del costo fiscal de las exenciones y beneficios tributarios decretados en la vigencia anterior, lo cual incluye todas las exoneraciones de impuestos municipales que resultaron aplicables en los impuestos cuya base o liquidacin se realiz durante el ao anterior; en otras palabras se debe cuantificar las sumas de dinero que se dejaron de recaudar por las decisiones del Concejo tendientes a disminuir la carga tributaria de los contribuyentes del municipio. Porque estos igualmente son gastos dentro del presupuesto que deben estimarse. Cmo es difcil esta cuantificacin se tiene una base de datos que posibilite tener todos los conceptos de beneficios tributarios que estn cruzados con las resoluciones expedidas por la Secretaria de Hacienda con los datos respectivos del contribuyente. 5.2 Exenciones Y Beneficios Existentes En El Municipio De Medelln Al ao 2008 los beneficios existentes en el Municipio de Medelln correspondan a los establecidos por los Acuerdos 57 de 2003, 40 y 41 de 2006, 10 de 2007 y 10 de 2008.

Entre algunos ejemplos se pueden citar: Exenciones en el impuesto predial unificado: Inmuebles de propiedad de comunidades religiosas destinados a conventos. Inmuebles de entidades pblicas que sean destinados a la educacin. Inmuebles de propiedad de entidades de carcter pblico descentralizado Predios ubicados en zonas de proteccin ambiental.

5.3 costo de las exenciones y beneficios existentes en El Municipio De Medelln Diciembre 2008. Igualmente, una vez concedido el beneficio tributario, la Secretara de Hacienda verifica la continuidad del cumplimiento tanto de los requisitos exigidos otorgarlos, como de los objetivos perseguidos con la presentacin y aprobacin de la iniciativa. As las cosas, los contribuyentes del Municipio de Medelln que tenan algn tipo de beneficio tributario durante la vigencia fiscal 2008, le implicaron administracin municipal dejar de percibir aproximadamente $29.018 millones, cifra que comprada con la del ao 2007, implica una disminucin de $791 millones, equivalentes a una variacin negativa del 2.7%. 6. Costo Fiscal De Los Acuerdos Sancionados En La Vigencia Anterior El literal g del artculo 5 de la Ley 819 de 2003 establece que las entidades territoriales deben establecer el costo fiscal de los proyectos de ordenanza o acuerdo sancionados en la vigencia fiscal anterior y para cumplir de una manera efectiva con dicho mandato legal, en la Secretara de Hacienda del Municipio de Medelln se dise y puso en operacin una base de datos en Excel en la que se consigna informacin relacionada con los Acuerdos Municipales que se han expedido desde el ao 2004, la cual es utilizada no slo para cumplir con lo antes indicado, si no para responder los requerimientos que sobre el tema nos formulen y para la toma de decisiones que se requieran con respecto a lo ordenado por ellos. Es importante indicar que en la administracin municipal, con miras a que no existan acuerdos sancionados sin capacidad para financiarlos, se propuso por dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 7 de la Ley 819 de 2003, que establece que: En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, se deber hacer explcito y deber ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para estos propsitos, deber incluirse expresamente en la exposicin de motivos y en las ponencias de trmite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo. Los proyectos de ley de iniciativa gubernamental, que planteen un gasto adicional o una reduccin de ingresos, deber contener la correspondiente fuente sustitutiva por disminucin de gasto o aumentos de ingresos, lo cual deber ser analizado y aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. Como conclusin se puede decir que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Municipio de Medellin cada vez tiende a superar las metas establecidas de acuerdo a los objetivos del estado, en balance fiscal es una ciudad con una calificacin de triple AAA en las aseguradoras de riesgo lo que implica niveles de eficiencia y transparencia que posibilitan calificaciones de este tipo. Con respecto al campo tecnolgico hay grandes esfuerzos por tener sistemas de informacin que permitan el seguimiento, verificacin y control desde procesos iniciales hasta las determinaciones en el presupuesto municipal.

Вам также может понравиться