Вы находитесь на странице: 1из 3

Coaching: Qu es lo que la gente verdaderamente busca?

Por Edgardo Martnez Zimarioff coaching@adinet.com.uy

Slo vamos a conversar?, parece ser la pregunta no declarada de muchos clientes que llegan a un Coach en busca de algo para sus vidas. Es que visto de afuera, por parte de un observador no especializado, lo nico que podra apreciarse de una sesin de Coaching, es lo que parece ser simplemente una conversacin entre dos personas. Si, efectivamente, es una conversacin, pero que pone en juego herramientas poderosas para ayudar a la persona a alcanzar lo que desea. Ello puede comprender clarificar un asunto, solucionar un problema, lograr algo que le resulta difcil o cree imposible, animarse a tal cosa o cualquier asunto que implique un objetivo humano personal o corporativo. Uno de los puntos centrales del trabajo del Coach ser adems ayudar a su cliente a ver si lo efectivamente declarado, es lo que realmente hay detrs de su inquietud. Para entender esto voy a ejemplificar un caso real: Mi cliente ( o coachee) lleg con el siguiente planteo: no s cmo administrar mi tiempo, estoy desbordado y no puedo cumplir con todo. Adems, eso me estresa y me hace sentir mal. En principio el asunto pareca sencillo, ya que suele ser bastante frecuente el tema del manejo del tiempo, desde mltiples enfoques. Cmo prctica habitual, en un primer buceo sobre lo planteado, un Coach procurar en general, saber, qu es lo que efectivamente quiere conseguir su cliente. En ese sentido es que suelen plantear preguntas tales como Qu es lo que efectivamente desea alcanzar y cmo podr saber que lo logr?, entre otras interrogantes. Si bien no voy a describir en detalle el proceso de Coaching, en el caso de referencia el cliente logr ver las cosas desde otra ptica, resultando que el verdadero asunto en juego, era una situacin conyugal conflictiva. El resumen es ms o menos el siguiente: Como resultado de la suma de pequeos conflictos cotidianos, ms algunas fricciones de carcter profesional ( ya que los dos compartan la misma especialidad), el matrimonio se haba distanciado. La esposa tomaba el sexo como rehn y ante cada conflicto conyugal, por cualquier motivo, se negaba al contacto fsico con su marido, lo que a su vez, generaba mayor tensin, alta agresividad y frustracin e impotencia. En el contexto de la sesin, en la que originalmente se comenz hablando de la administracin del tiempo, el cliente vislumbr que detrs del asunto estaba su conflicto familiar.

La situacin de distanciamiento, de agresin y de sentir que se estaba ante un camino sin retorno que podra derivar en la ruptura de la pareja, haca pensar al cliente sobre la posibilidad de un divorcio a corto plazo. El verdadero asunto detrs de esto, era la imaginada posibilidad que ante la separacin legal de los cnyuges, la justicia pudiese determinar una limitacin para que el padre viese a sus hijos. ste, mi cliente, senta entonces que deba demostrar pblicamente y en toda oportunidad, que era un buen padre. As es entonces que dedicaba tiempo desmedido a sus hijos, no dejando lugar a que alguien pudiese juzgarlo negativamente. En una siguiente etapa del proceso, el cliente viendo este nuevo enfoque, crey que el camino pasaba por bajar el nivel de angustia que le causaba la simple hiptesis de la ruptura y el temor de una posible limitacin en el contacto con sus hijos. Con el avance del proceso el cliente descubri entonces un nuevo asunto, que no estaba pudiendo apreciar: Senta que verdaderamente amaba a su esposa, que no deseaba perderla y qu no saba como romper el crculo vicioso de las agresiones, los rechazos y las recriminaciones. Una vez que el cliente vio las cosas desde otra perspectiva, se reorient entonces el objetivo del trabajo de Coaching, hacia reconstituir la relacin de pareja. As fue entonces que el cliente comenz a ver, con mayor objetividad, los elementos que detonaban el conflicto, las acciones y reacciones de las partes y los posibles caminos para abordar el asunto. Descubri entonces las dificultades del emprendimiento y decidi encarar acciones concretas ( que es lo que siempre busca un Coach que se haga), para mejorar su relacin con la esposa. Si bien el proceso es mucho ms complejo que lo que se puede explicar en muy pocos renglones, la estrategia elegida por el cliente, fue la denominada tcnica de los pequeos pasos. Ello implica, por ejemplo, acercamientos progresivos, pequeos actos afectivos, que luego son cada vez mayores y algunas lneas para mejorar la comunin interpersonal. Pero, ms all del resultado, que para alegra del cliente culmin muy bien, lo que importa a los efectos de este ejemplo, es entender que no siempre lo que plantea el cliente en primer instancia, es lo que verdaderamente busca o necesita. Podramos resumir entonces que el cliente llega con ciertas expectativas y asuntos que muchas veces no tiene muy claros y que es necesario ayudarle a poner en descubierto. Esto podramos definirlo como que algo no funciona de la forma tal, que el cliente quisiera y que ello le impide logra tal cosa. Como no ven caminos o los que observan tienen barreras que no saben cmo abordar, suelen angustiarse o simplemente sentir que algo no funcionay no saben que hacer. La clave de lo que se quiere alcanzar, pasa siempre por sentirse bien, por alcanzar lo soado, por liberarse de escollos o cuestiones concordantes.

El asunto desde el punto de vista del Coach, es entender cmo est viendo las cosas su cliente en este momento y qu es lo que no est viendo. El Coach trabaja no solamente para ayudar a definir el asunto en juego, sino, fundamentalmente, para que su cliente vera cosas que no estaba viendo. Esto es, que en tanto sea un nuevo observador de la realidad y de s mismo, con una ptica diferente de las cosas, podr encontrar caminos que antes no vea, desbloqueando su accionar hacia el objetivo soado. Es por eso que el Coach es un facilitador del potencial humano. Ayuda a ver lo que hoy no se ve y a detonar las capacidades del individuo para el logro de sus objetivos. Derechos reservados Copyright Edgardo Martnez Zimarioff 2012 La reproduccin puede ser realizada mencionando el autor y su correo electrnico

Вам также может понравиться