Вы находитесь на странице: 1из 2

Departamento de Fsica y Qumica

1 Bachillerato

Ejemplos de preguntas sobre modelos atmicos (sin agotar todas las posibles preguntas) 1. Explica en qu consiste el experimento de Rutherford con lminas delgadas de oro, y qu resultados esperaba obtener para confirmar el modelo de Thomson. Explica los resultados que obtuvo, y el modelo atmico que propuso para explicarlos.
80 2. El bromo se representa como: 35 Br . Deduce toda la informacin que puedas obtener de ah sobre el interior del tomo. Indica el nmero msico y el nmero atmico de un istopo de ese tomo.

3. Un tomo tiene 12 electrones. El primer nivel de energa es de 165 unidades de energa (ude), el segundo nivel es de 140 ude, y el tercero de 100 ude a) Explica cmo estarn organizados los electrones en ese tomo b) Describe algn experimento para comprobarlo. 4. a) En qu se parece la organizacin de los electrones de todos los elementos de un mismo grupo del Sistema Peridico?, en qu se diferencian? b) Contesta a las mismas preguntas que en a, pero referida a los elementos de un mismo periodo. 5. Un tomo tiene de nmero atmico 33 y de nmero msico 74 a) Deduce toda la informacin que puedas sobre el interior de ese tomo b) Indica, razonadamente, su posicin en la Tabla Peridica c) Escribe el nmero atmico y el nmero msico de un istopo de ese tomo. 6. El fsforo est en el periodo 3 - grupo 15 de la Tabla peridica, el sodio en el periodo 3 - grupo 1, y el antimonio en el periodo 5 grupo 15.

7. Cmo puedes explicar que los elementos de un mismo grupo del Sistema Peridico, teniendo masas atmicas tan distintas, tengan un comportamiento fsico y qumico tan parecido? 8. a) Completa la siguiente tabla: n atmico (Z) Br Ca+2 35 Na 11 35 40 44 12

Fi n
n msico (A)

al
n protones

a) Qu dos de esos elementos tienen un comportamiento qumico similar?, por qu? b) Ordena esos tres elementos de mayor a menor radio atmico. Justifica tu respuesta. c) Ordena esos tres elementos de mayor a menor energa de ionizacin. Justifica tu respuesta.

n neutrones 45

n electrones

18 36

b) Escribe la configuracin electrnica del bromo (Br) y, a partir de ella, indica su posicin en la tabla peridica. c) Escribe la configuracin electrnica del elemento que se encuentra en el mismo grupo que el bromo pero en el anterior periodo. d) Por qu son tan estables los iones: Ca+2 y Na+?
87 89 9. Existen dos istopos del estroncio: 38 Sr y 38 Sr Calcula la abundancia relativa de cada uno de ellos, sabiendo que la masa atmica del estroncio es: 87,6.

Departamento de Fsica y Qumica

1 Bachillerato

10. El calcio tiene nmero atmico 20 y masa atmica 40 a) Explica el significado de esos dos datos b) En qu deben parecerse dos elementos para que den lugar a sustancias de comportamiento parecido: en su masa atmica, en su nmero atmico, o en su configuracin electrnica? Explica tu respuesta. 11. a) Completa la siguiente tabla: n atmico (Z) 12 n msico (A) 24 n protones n neutrones 18 n electrones 18

Mg ClK+ b) c) d) e)

20 19 12 13 10 Escribe la configuracin electrnica del magnesio y, a partir de ella, indica su posicin en la tabla peridica. Justifica cuntas energas de ionizacin sern iguales a la primera en el tomo de magnesio Indica la configuracin electrnica del elemento que se encuentra en el mismo grupo que el magnesio pero en el siguiente periodo. Por qu son tan estables los iones: Cl- y K+?

12. Explica las ideas ms importantes del modelo atmico de Bohr b) Justifica brevemente, usando ese modelo, la existencia de espectros discontinuos de emisin o absorcin 13. Indica qu tiene en comn la configuracin electrnica de: a) todos los elementos del grupo 5 b) todos los elementos del grupo 14 c) todos los elementos del grupo 18 c) todos los elementos del periodo 6.

Repaso. Cuando descomponemos 17,4 g de un xido de cloro, se producen 14,2 g de cloro. Sabiendo que la masa atmica relativa del cloro es 35,5, y la del oxgeno 16, deduce la frmula emprica del xido de cloro que hemos descompuesto.

Fi n

35 15. En la naturaleza existen dos istopos del cloro: 17 Cl , ellos, sabiendo que la masa atmica del cloro es 35,45

al
37 17

14. Explica el significado de cada propiedad atmica, y justifica su variacin en un mismo grupo o en un mismo periodo del sistema peridico: a) radio atmico, b) energa de ionizacin, c) electronegatividad. Cl Calcula la abundancia relativa de cada uno de

Вам также может понравиться