Вы находитесь на странице: 1из 8

Comunicacin Ascendente

Karina Rojas
La Comunicacin Ascendente se da cuando las personas de los niveles bajos emiten uno o ms mensajes a los niveles superiores en la estructura organizacional, a travs de canales formales e informales. De la misma mane ra que una de las caractersticas de la comunicacin descendente es que debe ser detallada y especfica, la comunicacin que va en el sentido opuesto debe condensarse, resumirse y presentar un panorama ms general de lo que est sucediendo en la base. La Comunicacin Ascendente crea un canal por el que la administracin puede medir el clima organizacional y dependiendo del nivel de detalle en los planteamientos, se pueden diagnosticar y pronosticar sucesos tales como quejas o baja productividad para poderlos manejar de una manera ms eficiente antes de que se conviertan en problemas graves. Brinda a la administracin la retroalimentacin y permite la participacin de los empleados en la toma de decisiones mediante la aportacin de sus ideas, basadas en el conocimiento de sus tareas. Esto a su vez, impactar positivamente en la motivacin del personal, la satisfaccin con su tarea y abrir las puertas a una mayor productividad. La habilidad para influenciar y motivar a los niveles inferiores, tendr mejores fundamentos y oportunidades si se saben y comprenden las formas de pensar y sentir de su personal. La Comunicacin Ascendente es una manera de estar en contacto con las necesidades del empleado y una forma eficaz para la toma de decisiones adecuadas. En la medida en que exista un mayor acercamiento entre los jefes y los empleados, se lograr una mejor aceptacin y comprensin en los ltimos, de las decisiones ejecutivas.

Prcticas de Comunicacin Ascendente en las Nuevas Tecnologas.


El empleo de la tecnologa Internet y su aplicacin a nivel interno para uso comunicativo como es una Intranet ha llegado a las organizaciones en un momento en el que la informacin y las ideas se han convertido en recursos sumamente estratgicos para el xito. La tendencia del crecimiento exponencial de las intranets es la respuesta espontnea a una necesidad vital para el mundo empresarial de hoy: disponer de un eficiente y confiable mecanismo para la comunicacin interna. Por ello, las organizaciones demandan cada vez ms intranets que respondan a la evolucin de las redes de sus empresas, aunque no debemos olvidar que en ocasiones la implantacin de una Intranet puede estar sujeta a una moda, y su utilizacin y desarrollo no alcance el nivel deseado. Adems, con la implantacin de intranets las empresas modifican la relacin con su empleado. Una intranet es un instrumento con el que la gente produce, encuentra y utiliza informacin, es decir, se vuelve un actor, cuando antes era un mero espectador en el plano comunicativo. Para la empresa, la intranet presenta la ventaja de que es una nueva forma de canalizar la comunicacin entre personas, donde la informacin es transversal, y en la que todos los trabajadores de la organizacin son suministradores de informacin (la comunicacin ascendente adquiere protagonismo), ayudando a superar barreras de espacio y tiempo.1 A continuacin se muestran algunas de las posibles prcticas de la Comunicacin Ascendente representadas por medios tecnolgicos, los cuales ayudan a la optimizacin de tiempos siempre y cuando los niveles superiores estn al pendiente del buen funcionamiento y contribuyan a la permanencia de los mismos.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n48/aarribas.html

Reuniones peridicas con el personal. Sirven para fortalecer la comunicacin a travs de juntas y asambleas. Se debe animar a los trabajadores a hablar con claridad sobre cualquier problema de trabajo, necesidades, que de alguna manera faciliten su desempeo personal o bien interfieran en l. Se desarrollar un ambiente pleno de confianza y comunicacin que facilitar el cumplimiento de las tareas. Si trasladamos sta dinmica al plano de la tecnologa, contamos con dos recursos que podran hacerlo ms sencillo.

Twitcam. Twitcam es un servicio similar que nos permite transmitir video en vivo usando nuestra webcam y compartirlo con nuestros seguidores en Twitter. Su utilizacin es realmente muy sencilla, solo tenemos que conectar nuestra webcam, ingresar a la Twitcam utilizando el usuario y contrasea de Twitter y presionar el botn para comenzar la transmisin. El sistema genera una URL que podemos compartir con nuestros seguidores (o con cualquier otra persona). Adems podemos insertar el reproductor en nuestro blog o sitio web y chatear con las personas que estn siguiendo nuestra transmisin entre otras funciones. Twitcam es un servicio gratuito, no necesitamos instalar ningn programa adicional y soporta hasta 100.000 viewers simultneos. 2

http://www.adictosalared.com/twitcam-transmite-video-en-vivo-a-traves-de-twitter/

Skype Es un software para realizar videollamadas o videoconferencias sobre Internet, ya sea entre dos o ms personas. Los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicacin del sitio oficial 3 y hablar entre ellos gratuitamente. Ambos recursos permiten que adems de poder compartir un escenario tecnolgico, exista una interaccin cara a cara y que se sienta cierta proximidad entre el o los jefes y los empleados.

Poltica de Puertas Abiertas El personal se puede acercar a los niveles superiores para hablar directamente de todo aspecto que considere de inters o importancia. El empleado deber acudir con su superior inmediato, pero deber estar enterado que si el mismo no le resuelve de inmediato, podr acudir a niveles jerrquicos superiores. Con esta dinmica se busca que el empleado no quede con alguna inquietud que pudiera interferir en su motivacin y desempeo. El principal problema para que sta prctica de resultados es saber si el gerente que est detrs tiene en realidad una actitud de puertas abiertas y sabe escuchar a su gente.

Correo Electrnico Para esto, los empleados tienen como recursos en tecnologa el uso del correo electrnico para enviar sugerencias e inquietudes. Ya sea desde la plataforma de Hotmail, Yahoo! o Gmail.

Grupo en Facebook Otra de las opciones sera integrar un grupo dentro de Facebook para que los empleados pudieran dejar cualquier tipo de comentarios, facilitando as un complementacin de informacin entre ellos y que a su vez, el jefe responda los mensajes y fomente una dinmica de intercambio de informacin.
3

http://www.skype.com/intl/es/home/

Plataforma Moodle Dentro del captulo anterior donde se hablaba de Comunicacin Descendente, se plante la posibilidad de utilizar la plataforma Moodle como un recurso de comunicacin entre empleados y superiores. En esta adems de compartir enlaces a sitios de inters para los miembros, documentos elaborados por ambas partes, se puede tambin dejar comentarios al respecto de las acciones que se publican, por lo que los empleados podran aprovechar este recurso para comentar a partir de alguna actividad de la plataforma, si les gust o no, si estn conformes con lo que ha sucedido y cules son sus aportaciones para enriquecer el funcionamiento de la empresa y del clima de trabajo, que es lo que finalmente se busca para no interferir en la motivacin de los empleados y que exista alguna afeccin en los niveles de produccin, cosa que le interesa por dems a los superiores.

Cartas de los empleados Por lo general las cartas recibidas se procesan en forma annima y el rea escogida deber dar respuesta a todas asesorndose por unidades especializadas para fundamentar las respuestas. En el caso de que stas se vean como de inters general, se pueden publicar en el rgano informativo de la empresa. Para sta dinmica se puede utilizar el correo electrnico, como primera opcin en la cul los empleados puedan dar a conocer sus inquietudes a sus jefes. Sin embargo, si la informacin es de inters general como se plantea, se puede utilizar en coordinacin el Facebook y la plataforma Moodle, de modo que, se publique el archivo o el link de la informacin en la plataforma y a su vez pueda darse a conocer el link en Facebook o viceversa, que la informacin se publique en la red social y se d a conocer en la plataforma, en ambas opciones se pueden compartir opiniones o puntos de vista sobre lo compartido.

Fomentar la participacin de grupos sociales Las reuniones informales que se celebran con el personal constituyen una de las formas ms eficaces de comunicacin ascendente. En ellas , el personal se siente mucho ms libre y genera informacin espontnea de mucho inters para la empresa. Si bien el objetivo final de este tipo de reuniones es la convivencia y la motivacin, la comunicacin ascendente es un subproducto muy importante de ellas.

Facebook Dentro de esta red social existen aplicaciones como FarmVille, FrontierVille o Restaurant City en las cuales la cooperacin entre vecinos es muy importante para hacer que la propiedad de un solo individuo crezca y obtenga ms bienes y pueda progresar. De la misma manera, una empresa podra crear una aplicacin en la cul los empleados pudieran hacer una labor de equipo y hacer que la comunidad virtual supere ciertos obstculos dentro de su funcionamiento, que hagan propuestas, acciones que ayuden a salir adelante, etc. O bien, se puede elaborar un juego o actividad no necesariamente en Facebook, sino en cualquier soporte tecnolgico que permita a las personas enfrentarse a situaciones en las que pone en juego su inteligencia, su habilidad de trabajar en equipo y tomar decisiones para participar dentro de la realidad virtual en la que convive.

Encuestas de Actitud Tienen por objeto conocer la actitud y la opinin del personal sobre determinados asuntos que son de inters para los niveles superiores, adems de que tambin son importantes medios de comunicacin ascendente de los que se dispone para tomar decisiones fundamentales. Se ir creando un clima de confianza mutua que podr resultar en beneficios de motivacin, satisfaccin y productividad. Este tipo de cuestiones se podran manejar desde la plataforma Moodle, se publica la encuesta, el empleado la contesta y enva los resultados, los cuales podrn ser vistos por el o los administradores de la misma. Lo ms comn es que sean los superiores quienes manejen este recurso tecnolgico. Lo mismo podra hacerse en Facebook, la encuesta se elabora y se publica en algn blog o en la plataforma, y se da a conocer el link mediante esta red. As mismo, Facebook tiene la opcin de poder mandar mensajes por Inbox o tambin de crear una pestaa dentro del perfil o grupo de la empresa con el nombre Notas; en ambas opciones se pude enviar o publicar la encuesta y las personas pueden contestarla y dejar ah mismo los resultados. La desventaja de ello estara en que si los empleados pueden ver las respuestas de sus compaeros, puede influir en las propias, por lo que lo conveniente sera que fuera de ndole privada.

La comunicacin ascendente es de vital importancia para las organizaciones basadas en la informacin. Por otro lado, muchas de las deficiencias o puntos dbiles de la comunicacin descendente podran evitarse recurriendo a mecanismos que posibiliten el intercambio. La comunicacin ascendente se convierte, de este modo, en una herramienta que proporciona una retroalimentacin importante sobre la efectividad de las comunicaciones descendentes y sobre los problemas de la organizacin.

Permite a los trabajadores plantear sugerencias para la solucin de problemas o propuestas de mejora y, en el peor de los casos, quejarse o comunicar el descontento. Las ventajas que se derivan de todo ello son mltiples: permite conocer el clima social de la organizacin, contribuye a estimular la creatividad de los trabajadores, favorece su enriquecimiento y desarrollo personal, hace que el trabajo y la direccin sean ms cooperativos desapareciendo elementos de tensin y conflicto en las relaciones interpersonales, aumenta el compromiso con la organizaci n, mejora la calidad de las decisiones, etc. 4

http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/comui/100.HTM

Вам также может понравиться