Вы находитесь на странице: 1из 5

2 Actividad Didctica

Jos Luis Fernndez Fernndez.

Siguiendo mi anterior trabajo presentado en la 1 tarea de actividades, la unidad didctica elegida es un colegio pblico a las afueras de Torrelavega, Cantabria. Es una aula de las tres de sexto de educacin primaria, cuenta con 20 alumnos, que debido a la inmigracin y a la falta de trabajo se sitan en un nivel social medio-bajo, son chicos y chicas de entre 11 y 13 aos, alguno repitiendo curso y ltimamente con frecuentes disputas entre ellos con trasfondo racista. Tambin cuentan con aula de msica, biblioteca, gimnasio, complejo deportivo al aire libre y aula de informtica con 30 ordenadores conectados a Internet. Se opta por un mtodo didctico colaborativo y comunicativo, con el que vamos a promover nuevas actitudes ms solidarias, ms conocimiento de la persona con la que comparte muchas horas de su curso, con el afn de que unos tiren de los otros y entre todos aprendan. Tambin usaremos el modelo comunicativo, ya que creemos que a estas edades el maestro cobra gran importancia como creador de relaciones personales, tambin se har uso de las TIC.

Como objetivos didcticos y debido a los problemas entre alumnos, vamos a trabajar sobre el respeto para ello vamos hacer varios trabajos, respeto a los mayores, respeto a los iguales, yo acojo, y la igualdad de gneros. Tambin haremos un comentario de texto sobre el racismo, con puestas en comn y debate. Aprenderemos a recoger informacin, sobre el respeto de los derechos humanos. Aprenderemos a leer, comprender y comentar textos, para ello se les presentar un texto sobre la xenofobia, con el fin de aprender a comentarlo y convivencia. Las competencias a tratar sern Comunicacin Lingstica, Social y ciudadana, y tratamiento de la informacin y competencia digital. Dentro de comunicacin lingstica, pretendo que se utilice el lenguaje como instrumento tanto de comunicacin oral y escrita, como de aprendizaje y de regulacin de conductas. Esta competencia contribuye a la creacin de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los dems y con el entorno.

Aprender a comunicarse es establecer lazos con otras personas, es acercarnos a nuevas culturas que adquieren consideracin y afecto en la medida en que se conocen. El desarrollo de la competencia lingstica es clave para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir. La competencia social y ciudadana permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadana democrtica. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez ms plural, relacionarse con los dems, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos. Adquirir esta competencia supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. Adems incluye habilidades para participar plenamente en la vida cvica. Requiere asumir los valores democrticos, aceptar y practicar normas sociales acordes con ellos, el conocimiento de los fundamentos y los modos de organizacin del estado democrtico y el ejercicio de las libertades, los deberes cvicos y la participacin que constituyen la ciudadana activa e integradora de diferencias.

Como objetivos nos hemos propuesto: Hablen y conversen entre ellos: definen, explican, argumentan. Respeten los turnos de palabra. Lleguen a acuerdos. Se ayuden entre ellos. Organicen el trabajo entre todos. Tengan objetivos comunes. Se repartan las tareas. Cada uno/a asuma su responsabilidad. Capacidad para una resolucin pacifica y constructiva de problemas. Desarrollar habilidades, conceptos y valores, que ayuden a los chicos a entender la dinmica del conflicto, y les posibilite el uso de la comunicacin para construir relaciones saludables, y manejar y resolver los conflictos de forma justa y no violenta. Sensibilidad ante otros puntos de vista. Aprender a respetar la diferencia, aceptar que somos personas diferentes, con experiencias, culturas, ideologas y puntos de vista diferentes.

Respeto y tolerancia hacia las personas. Tratar al otro como una persona, sin importar su raza, gnero, edad o etnia. Identificar las reglas del juego comunicativa propias del grupo. Evitar juicios, ironas, valoraciones, rdenes o manifestaciones de superioridad.

Como bloques temticos sobre los que vamos a trabajar tenemos: Escuchar, hablar, conversar. Leer y escribir. Conocimiento de la lengua. Vivimos en democracia. Nos relacionamos con los dems. Derechos humanos.

Se utilizaran hbitos y normas bsicas necesarias para la comunicacin, el intercambio oral (turno de palabra, atencin, escucha etc.)

Como marco pedaggico trabajaremos: Recogida de informacin: observacin de la realidad, consulta de documentos escritos, consulta de fuentes orales, medios de comunicacin, interpretacin de imgenes y dibujos Tratamiento de la informacin: anlisis crtico, comparacin, comprensin, realizacin de sntesis y esquemas, debates, puestas en comn. Expresin o comunicacin de la informacin: expresin oral, escrita Cooperacin y trabajo en grupo: fundamental para el desarrollo y educacin de actitudes bsicas en las relaciones interpersonales, en la convivencia.

Para la propuesta metodolgica y estrategia didctica: El docente prestar ayuda a los grupos si es requerida. Posibilidad de modificar la constitucin de un grupo en cualquier momento. En el trabajo del comentario de texto presentar el texto escogido. En el aula se harn grupos de 5 personas al ser 20 sern 4 grupos. Entre los alumnos se har el reparto de tareas para completarlos.

Sern un equipo, y por parte del docente se les explicar en que consiste, ya que es la primera vez que se va a desarrollar as la actividad. Se usar si es necesario o el que lo requiera la biblioteca y la sala de tecnologas. Cada trabajo se har en una semana, se le dedicarn 8 horas, 3 para recogida de informacin el lunes, 3 para desarrollar el tema el mircoles, y 2 horas para hacer el debate los jueves. Al ser 4 trabajos de desarrollo, son 32 horas al mes. Por otra parte y como quinta semana se har el comentario de texto, que ya ser de forma individual, con 2 horas para recogida de informacin el lunes, 2 horas para realizarlo el mircoles, y otras 2 horas para hacer el. debate el jueves, total otras 6 horas, que sumadas a las anteriores hacen un total de 38 horas en 5 semanas.

Los materiales a utilizar sern: libros de texto, enciclopedias, libros y artculos de revistas o peridicos relacionados con los Derechos Humanos, TIC, y consultas a personas relacionadas con el tema (inmigrantes, padres, abuelos, hermanas, etc.)

Secuencia didctica. Actividades Actividad de conocimientos previos Utilizacin de una dinmica de grupos, para que los alumnos que tienden a no participar, por su falta de conocimientos, carcter o actitud, tengan contacto con los contenidos conceptuales a travs de sus propios compaeros. Actividades de motivacin Debates Investigacin. Actividades desarrollo Lectura Comentario de texto. Actividades de refuerzo y profundizacin Escritura Lectura

Actividad de transferencia Debate.

La evaluacin ser final, consistente en la recogida y valoracin de datos al finalizar el periodo de tiempo previsto para la realizacin de los trabajos, y segn la consecucin de objetivos. Sern coherentes con los objetivos, competencias y contenidos. Harn media para la valoracin final.

BIBLIOGRAFIA: http://saedsurprimaria.wikispaces.com/Tercer+Ciclo http://www.psicopedagogia.com/motivacion-aula http://www.educacionenvalores.org A. Medina, M,C Domnguez. Didctica. Editorial Universitas, S.A. 2009 Madrid.

Вам также может понравиться