Вы находитесь на странице: 1из 1

La entrevista

MARILYN LIZRRAGA ZOLLNER

FUNDADORA DE JALLPA NINA

UNIVERSO DE TIERRA Y FUEGO


FOTOS: MAYER ABANTO

POR NATALIA TARNAWIECKI

Jallpa Nina significa tierra y fuego, elementos fundamentales en el trabajo de este gran taller de cermica artstica desarrollada 100% a mano. Con un equipo de artesanos peruanos, Marilyn Lizrraga lleva 18 aos sacando adelante el negocio de crear piezas decorativas y utilitarias en alta temperatura con gres y porcelana. Casi todo lo producido se vende en el extranjero, pero tambin se hacen colecciones para diseadores locales. Jallpa Nina cuenta con un equipo de 60 operarios, que en algunos casos se entrenan ntegramente en las instalaciones de Lurn. Cmo comenz esta gran aventura con la cermica? Naci como un hobby, pues siempre me fascin el arte. Tom clases de cermica con Carlos Runcie Tanaka y Ana Mara Cogorno, y desde que toqu el barro me sedujo, se me meti por las venas. Cmo empezaste tu propio negocio? Hace 30 aos comenc a hacer mis propias piezas, generalmente utilitarias. En ese entonces tena dos operarios, un horno y un torno en el jardn de mi casa. Era la poca de Alan Garca y no haba importacin. Yo venda en mi casa y en la tienda Hogar. Cuando se abri la importacin y entraron los productos de China, dejaron de comprarme, pues no pude competir con los productos chinos. En el Per no se ha desarrollado el mercado interno para cermica artstica, el consumo no es masivo y el precio no compite con lo chino. Qu hiciste para continuar? En esa poca exista un convenio con DEX para ayudar a artesanos peruanos a vender sus productos en el exterior. Entonces particip en una feria en Nueva York, donde vend mis piezas. El siguiente ao regres al mismo evento con la idea de encontrar un cliente y desarrollar su producto. Es muy exigente el trabajo del exportador? Lo ms maravilloso de trabajar con clientes de fuera es que me exigen constantemente que presente nuevas tcnicas, diferentes diseos etc. Que innove. Ahora Jallpa Nina hace diseos de clientes de fuera y nuestra propia coleccin que la diseo yo.

PARA EXPORTAR. La mayora de las piezas creadas en Jallpa Nina se venden fuera del pas.

SI CREES EN LO QUE HACES, ESO TE MOTIVA. LA PASIN TE HACE AVANZAR. LEO MUCHO, VIAJO E INVESTIGO CONSTANTEMENTE. POR EJEMPLO, ME HE TRADO UN HORNO DE RAKU DE JAPN PARA HACER OBJETOS PARA LAS CEREMONIAS DE T Y ESTOY INVESTIGANDO ESTE TIPO DE PIEZAS

El tip
Para empezar un negocio debes tener perseverancia. Al inicio tendrs fallas pero debes exigirte, aprender y mejorar siempre

Emprendedora. Marilyn Lizrraga


es una emprendedora dedicada a promover el diseo artstico e innovar en el campo de la cermica a alta temperatura. Hace 18 aos que su empresa lidera en su rubro. El 85% de su produccin se vende fuera del Per.

Qu te da fuerzas para continuar? La pasin por lo que hago. La cermica no es fcil: hay que investigar mucho y no tirar la toalla, pues en el proceso se rompen moldes y se quema el esmalte. Pero hacer cermica te saca el msculo de la perseverancia y el de la paciencia. En qu te inspiras para crear? Me inspiro en las cosas orgnicas, en la naturaleza, tambin veo las tendencias, la moda y los colores que se usan. Alguna vez te provoc cerrar el negocio? No, pero ahora me gustara ensear para transmitir lo que he aprendido.

Proyecto. En el futuro Jallpa Nina tiene


programado ofrecer talleres de cermica y actualmente cuenta con un albergue para acoger a diseadores y artistas que quieran desarrollar una lnea de produccin. www. jallpanina.com Telfono fijo: 430-1435.

Вам также может понравиться