Вы находитесь на странице: 1из 3

" uando la economa va bien, al hombre le va mal?

" Reflexiones sobre crecimiento econmico y desarrollo


Por: Alejandra Villacs

Muchas veces nos cuestionamos por qu unos pases crecen ms que otros. Percibimos que la calidad de vida de las personas es mejor en pases considerados como los ms desarrollados, pero qu hay de tras de ese desarrollo?, qu es lo que implica que un pas presente mejores indicadores de crecimiento que otros?
Al analizar las variables que miden las estadsticas en los informes de cada pas, se discute si realmente reflejan la realidad de lo que ocurre a nivel local o de la familia en general. No siempre las medidas de desempeo econmico han sido las ms indicadas, puesto que no todas manifiestan lo que la gente percibe. Muchas veces, mientras los indicadores de crecimiento econmico evolucionan de manera Muchas veces, mientras los favorable, la poblacin ve disminuidas sus oportunidades y se siente indicadores de crecimiento insatisfecha con la situacin que atraviesa. econmico evolucionan de Las siguientes reflexiones proponen facilitar a la ciudadana, un anlisis sobre las motivaciones que persiguen los pases en relacin al crecimiento econmico y al desarrollo y la correlacin existente entre estos conceptos. Consecuentemente, ser importante generar elementos para determinar si el crecimiento econmico -en su concepcin tradicional- promueve el desarrollo humano a medida que los recursos crecen o si el desarrollo humano contribuye a que exista un mejor desempeo econmico.

manera favorable, la poblacin ve disminuidas sus oportunidades y se siente insatisfecha con la situacin que atraviesa

Conceptualmente, el Banco Mundial define al crecimiento econmico como el cambio cuantitativo o expansin de la economa de un pas. Segn los usos convencionales, el crecimiento econmico se mide como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) en un ao. Este crecimiento se lo puede obtener de dos maneras, una por el aumento de los recursos como el capital fsico, humano o natural, lo que se conoce como un crecimiento en forma extensiva, o con el uso eficiente de la misma cantidad de recursos de una forma ms productiva, a lo que se le denomina crecimiento intensivo (Banco Mundial 2002). Por su parte, el desarrollo puede ser analizado desde la perspectiva del desarrollo humano, que fue definido en el Primer Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como la ampliacin de las oportunidades que tienen las personas para poder acceder a una vida ms larga, ms saludable y ms plena (PNUD, 1990).

RUPTURA

economa

ABCe-conoma

Desde una ptica ms integral, el desarrollo es el objetivo central de la actividad humana y el crecimiento econmico un medio que podra llegar a ser muy importante para promoverlo. Vemos que dentro de estos conceptos tomamos en cuenta factores sociales, culturales y ambientales, pero debemos entender en qu aspectos nos debemos enfocar y cules son los mecanismos para alcanzarlos. Por ejemplo, uno de los principales factores que impulsa al desarrollo es la educacin. Hoy en da, la capacidad de los pases para poder competir en una economa global empuja a la demanda de conocimientos de alto nivel, lo que implica una educacin de calidad y accesible para toda la poblacin. De esta forma los pases deben hacer un anlisis de cul es su estructura educativa, dnde se encuentran y hacia dnde quieren llegar, esto con el fin de generar las polticas pblicas adecuadas. Es decir, debemos encontrar las polticas adecuadas que influyan en el desarrollo integral de la sociedad antes que en mantener, solamente, variables macroeconmicas saludables a costos sociales altos. Varios autores han investigado este tema y se han llegado a cuestionar si existe contrariedad en los conceptos o si las polticas y decisiones de los gobiernos se enfocan en atacar a los problemas inadecuados, solo con el fin de mejorar sus indicadores a estndares internacionales. Sin embargo, volvemos a las mismas interrogantes del principio, son acaso las variables tradicionales las que no miden exactamente el bienestar de la sociedad?,

Segn el Informe sobre Desarrollo Humano del 2011, el Ecuador se mantenido en el mismo nivel durante los ltimos 5 aos

Un informe entorno a este tema es el que realiz la Comisin de Desempeo Econmico y Progreso Social (Stiglitz, Sen y Fitoussi, 2008), en el cual el Presidente de Francia, Nicols Sarkozy, pidi a este grupo de economistas que determinaran los lmites del PIB como indicador de resultados econmicos y progreso social, ya que el mandatario tuvo las mismas incgnitas entorno a los informes internacionales sobre cules son los pases con ms desarrollo y vio que el enfoque de estos resultados se centraba, netamente, en el crecimiento econmico. Por ejemplo el Informe sobre Desarrollo Humano publicado por el PNUD en el 2009, seala que Estados Unidos tiene 35% ms producto interno bruto (PIB) per cpita que Francia, a pesar de que ste presenta una mayor esperanza de vida y una tasa de matriculacin escolar ms alta1. Esto generara dos enfoques, tradicionalmente se dira que Estados Unidos alcanz un mayor progreso entorno a su crecimiento econmico; mientras que otra visin llegara a la conclusin de que Francia tiene un mayor nivel de desarrollo al reflejar su desempeo econmico en un mejor avance en trminos sociales.

Estados Unidos gasta en salud (como porcentaje de sus ingresos per cpita) ms que cualquier otro pas, para 2009 el gasto en salud fue del 11% comparado con Francia y este present una esperanza de vida al nacer de 78.5 aos mientras que Francia fue de 81.5 aos.

RUPTURA

economa

ABCe-conoma

Uno de los aspectos ms llamativos dentro de las crticas que realiza la comisin, se refiere al nivel de desigualdad que existe entre los hogares. Los indicadores de desempeo macroeconmico vienen determinados como una suma agregada de todo el movimiento de la economa en general, mas no reflejan el bienestar econmico de una familia a nivel individual. Por ejemplo, si en un determinado periodo algunas empresas o bancos crecen y aumentan su capital, el ingreso promedio a nivel agregado puede subir, a pesar de que el ingreso de la mayora de la poblacin se ha mantenido o incluso ha decado. Este enfoque tambin se lo puede ver con indicadores que reflejan el bienestar de la sociedad en general como el ndice de desarrollo humano (IDH)2, que para el caso del Ecuador, segn el ltimo informe para el ao 2011, se ubic en el puesto 83 de los 187 pases analizados con un valor de 0.720. Esta cifra no se puede comparar con el del ao anterior porque presenta una diferente metodologa aunque, segn el informe, Ecuador se ha mantenido en el mismo nivel los ltimos 5 aos, es decir, no ha mejorado ni ha empeorado. De hecho, para el mismo ao, cuando se ajusta al IDH del Ecuador a factores como desigualdad en la distribucin3 y desigualdad de gnero4, el pas retrocede alrededor de 10 posiciones en el ranking mundial de pases; cuestin que indica que, an cuando el pas mantiene un nivel considerable de mejoras en trminos desarrollo humano integral, todava queda mucho camino por recorrer en trminos de desigualdad social y econmica. De este breve anlisis podemos desprender, preliminarmente, que hablar de desarrollo implica ir ms all del aspecto econmico, puesto que se debe pensar en el conjunto de factores que mueve a una sociedad y hace que el individuo se sienta satisfecho en su entorno. Para conseguir este objetivo, es necesario crear y profundizar la discusin de nuevos marcos de anlisis que permitan explorar y sugerir polticas que amplen las oportunidades de las personas, de modo que, en un amplio consenso social, se pueda trabajar en funcin del bienestar humano sustentado en un crecimiento econmico orientado al bienestar de la sociedad.

El ndice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida resumida del desarrollo humano mano. Mide el avance promedio conseguido por un pas en tres dimensiones bsicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educacin y nivel de vida digno. Va de 0 a 1 siendo 1 el de mayor desarrollo.
3

El ndice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D) ajusta el valor del IDH segn la desigualdad en la distribucin de cada dimensin a lo largo de toda la poblacin. En este sentido, el IDH-D es el nivel real de desarrollo humano (considerando las desigualdades), mientras que el IDH puede considerarse como el ndice de desarrollo humano potencial que podra lograrse de no haber desigualdad.
4

El ndice de Desigualdad de Gnero (IDG) refleja la desventaja de la mujer en tres dimensiones salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. El ndice muestra la prdida en desarrollo humano debido a la desigualdad comparando los logros de mujeres y hombres en dichas dimensiones.

RUPTURA

economa

Вам также может понравиться