Вы находитесь на странице: 1из 34

DEL USO RACIONAL DE ENERGA AL USO DE ENERGIA BAJO RACIONALIDAD LIMITADA

Carlos Jaime Franco C. - Isaac Dyner R. Universidad Nacional de Colombia

RESUMEN ABSTRACT 1. EL USO RACIONAL DE ENERGIA EN COLOMBIA 1.1 El Entorno 1.2 PORQU EL USO RACIONAL DE ENERGA? 2 USO RACIONAL DE ENERGA BAJO CONDICIONES DE MERCADO

3 3 4 4 6 8

2.1 Posibilidades de Fomento del Uso Racional de Energa por Parte de los Agentes del Mercado 2.2 La Vigencia del Manejo de la Demanda 2.3 La brecha en la eficiencia energtica 3. LA TOMA DE DECISIONES 3.1 Deseos y Oportunidades 3.2 Eleccin Racional 3.3 Porqu Fracasa la Racionalidad? 3.4 La Racionalidad Limitada 8 11 13 16 16 17 18 21

4 METODOLOGIAS PARA ELABORAR PROGRAMAS DE USO RACIONAL DE ENERGA 24

4.1 Ejemplos de las diferencias entre varias metodologas de toma de decisiones 28

5. Conclusiones REFERENCIAS

31 32

RESUMEN

En este artculo se investiga el problema de la elaboracin de programas y polticas de uso racional de energa. En primer lugar se hace una revisin del entorno Colombiano y las experiencias que se han tenido con este tipo de programas. Se realiza un anlisis de la continuidad de programas de manejo de la demanda en mercados de energa. Se repasa brevemente la teora de toma de decisiones y por ltimo se muestran las razones que conducen a considerar la necesidad de incorporar el concepto de racionalidad limitada al estudio del comportamiento de la demanda.

ABSTRACT

In this paper, the problem of elaboration of programs and policies of rational energy use is investigated. In the first place, it is made a revision of the Colombian environment and the experiences that have been had with this type of programs. After, is carried out an analysis of the continuity of programs of demand side management, in energy markets. It is reviewed shortly the theory of decisions making and finally, are shown the reasons that lead to consider the necessity to incorporate the concept of bounded rationality to the study of the demand behaviour.

1. EL USO RACIONAL DE ENERGIA EN COLOMBIA

1.1 EL ENTORNO

La estructura para el suministro de la energa elctrica en Colombia fue el resultado de un prolongado proceso de intervencin estatal, que se inici prcticamente en 1928 con la expedicin de la Ley 113 que declar de utilidad pblica el aprovechamiento de la fuerza hidrulica. Desde entonces funcion de manera centralizada hasta las reformas efectuadas en 1994 (El Congreso de Colombia, 1994a y 1994b).

Durante el esquema anterior, las compaas estatales integradas verticalmente mantenan un poder monoplico sobre una regin determinada, prestaban los servicios de generacin, transmisin y distribucin. Este tipo de monopolios, se debi a las caractersticas que presentaba el pas.

Ms tarde el sistema elctrico colombiano se interconect, permitiendo el intercambio de energa entre los sistemas regionales, con el fin de lograr el mejor aprovechamiento de la capacidad energtica del conjunto del sistema. La coordinacin del suministro de electricidad se realizaba de manera centralizada, siguiendo procesos de optimizacin, en donde se minimizaban los costos del sistema. De una manera similar se realizaba el planeamiento de la expansin del sistema de generacin, transmisin y si era necesario, de la construccin y operacin de las nuevas centrales de generacin.

Durante los aos ochenta, el Sector Elctrico Colombiano entr en crisis, al igual que en la mayora de pases de Amrica Latina. Esta situacin se debi especialmente al subsidio de tarifas y a la politizacin de las empresas estatales, lo cul gener un deterioro en el desempeo de este sector. Al mismo tiempo, se 4

desarrollaron grandes proyectos de generacin, con sobrecostos y atrasos considerables, lo que llev a que finalmente el sector se convirtiera en una gran carga para el Estado.

Por otro lado, la tendencia mundial a poner en duda la eficacia de los monopolios estatales para prestacin de los servicios pblicos, dio inicio a grandes reformas en algunos pases tales como Chile, el Reino Unido y Noruega.

El cambio que se presentaba era radical: Introducir competencia en el sector elctrico. Permitir la inversin privada, llegando al punto de privatizar las compaas estatales. Eliminar la integracin vertical, separando los negocios de transmisin, distribucin y generacin. Dejar al estado solamente el papel de ente regulador y en algunos casos la planeacin indicativa.

Ante los hechos anteriormente mencionados, a principios de los aos noventas se vio la necesidad en Colombia de transformar el sector elctrico, abrindolo a la participacin privada, y siguiendo un esquema similar a los pases pioneros en este desarrollo, en especial el Reino Unido. Esta reestructuracin se realiz con fundamento en las leyes 142 y 143 de 1994 (congreso de Colombia, 1994a y 1994b), las cuales definieron el marco regulatorio para establecer las condiciones que permitieran que su desarrollo estuviese determinado bajo la sana competencia.

Uno de los principales cambios introducidos por las reformas fue la introduccin de la competencia a nivel del usuario final, dado que se le permiti a este que comprara libremente su electricidad1.

1.2 PORQU EL USO RACIONAL DE ENERGA?

Para cualquier nacin es un privilegio contar para su desarrollo con la disponibilidad suficiente de los recursos energticos. Del manejo racional de los recursos depende la posibilidad de su desarrollo sostenido a travs del tiempo

As, por ejemplo, a finales de los aos setentas analistas de poltica energtica norteamericana concluyeron que era ms rentable tanto para las compaas elctricas, como para sus usuarios, invertir en algunos casos especficos en mecanismos de reduccin del consumo elctrico en lugar de aumentar la capacidad instalada. A este nuevo enfoque que se le empez a dar al problema de abastecimiento energtico se le denomin DSM (Demand Side Managment es decir manejo por el lado de la demanda).

Unos aos despus se introdujo en los Estados Unidos otro enfoque complementario a DSM llamado Planificacin Integrada de Recursos (PIR). Con la PIR, los planificadores evaluaban en primer lugar los beneficios, los riesgos y los costos, tanto de las opciones de abastecimiento, como de ahorro de energticos (incluyendo sustitucin de energticos). Posteriormente se estableca si era ms conveniente construir capacidad o adoptar programas de reduccin de la demanda. De esta manera, se buscaba aumentar la eficiencia en el consumo,

La eleccin por parte del usuario final de su proveedor de electricidad est limitada a un grupo de

consumidores que poseen una demanda superior a cierto lmite, sin embargo se espera que en Colombia ese limite llegue en el futuro a cero, tal y como han evolucionado otros mercados.

promoviendo la utilizacin de aparatos eficientes, de los energticos ms abundantes y reduciendo el desperdicio de la energa.

Estos programas que han sido emprendidos en otros pases desarrollados, adems de los Estados Unidos, no han sido implantados en Colombia, aunque en El Plan Energtico Nacional PEN- (UPME, 1994) y El Plan de Uso Racional de Energa se detect la necesidad de iniciar acciones en este sentido.

En Colombia existe multiplicidad de formas de ahorrar energa sin la necesidad de disminuir el confort de los usuarios. Esto se puede logra por medio de programas bien orientados de uso racional de la energa. El potencial de ahorro de energa elctrica detectado en el PEN es de 4430 GWh para el 2005 y en potencia de casi 1290 MW.

Con base en este potencial, se puede afirmar que el Uso Racional de Energa es una fuente adicional para cubrir necesidades de expansin en cantidades importantes, comparables con la capacidad de generacin de plantas de tamao grande en el sistema (Guavio puede generar alrededor de 5000 GWh, Betania puede generar 2000 GWh, Termo Paipa IV podra generar alrededor de 1000 GWh, anuales).

Los programas de ahorro de energa elctrica producen lo que se llama negavatios, o sea vatios dejados de consumir. En este sentido, podra ser mejor para el sistema en su conjunto invertir en un kilovatio generado que en uno ahorrado. Mas an, debido a las prdidas tcnicas y no tcnicas (que en los actuales momentos son del orden del 11.5% cada una) causa mayor impacto un kilovatio no consumido puesto que equivale a 1.23 dejado de generar.

2 USO RACIONAL DE ENERGA BAJO CONDICIONES DE MERCADO

No es claro que las condiciones para que se produzca el uso racional de la energa prevalezcan al pasar de un sistema de planeamiento centralizado a un sistema de mercado en donde el gobierno se encarga de dictar polticas, ya que este realiza un planeamiento indicativo ms no obligatorio.

Bajo este nuevo esquema las compaas no estn obligadas a emprender programas de uso racional, slo los iniciaran si tales programas fueran rentables, pero quin en el sector elctrico estara interesado en tomar iniciativas en la adopcin de tales programas? Para dar respuesta a la pregunta anterior detengmonos un poco a observar los diferentes agentes que de una u otra forma intervienen en el mercado elctrico colombiano.

2.1 POSIBILIDADES DE FOMENTO DEL USO RACIONAL DE ENERGA POR PARTE DE LOS AGENTES DEL MERCADO

2.1.1 Transportadores Los agentes transportadores conformados por las transmisores y los

distribuidores, son agentes pasivos en el mercado elctrico colombiano. Los transmisores transportan electricidad a ms de 220 kV y los distribuidores a menos voltaje (CREG, 1995).

Para los transportadores existen lmites a las prdidas en sus redes, sobre las cuales tienen que empezar a pagar la energa perdida adicional, lo que les da un incentivo a disminuir sus prdidas a los niveles permitidos, los distribuidores manejan un nivel de prdidas mucho mayor. Con la expedicin del cdigo de distribucin (CREG, 1997), por medio del cual se reglamenta la prestacin del

servicio de distribucin elctrica y se imponen los lmites de calidad del servicio, las compaas se ven obligadas a emprender programas de control de prdidas.

En conclusin estos agentes estaran interesados en programas de reduccin de prdidas a los niveles que les son permitidos por ley, esto traera como consecuencia la reduccin en la demanda de electricidad. Por otro lado, debido a que sus ingresos regulados dependen de la energa que pase por sus redes y a mayor electricidad, mayores ingresos, no estaran interesados en emprender otro tipo de programas.

2.1.2 Generadores El papel de los generadores es la compraventa de energa en el mercado mayorista, ellos no tienen en ningn momento contacto con el usuario final (CREG, 1995). Debido a que el negocio de los generadores en vender electricidad no es claro que estn interesados en asumir programas de uso racional de energa, aunque indirectamente pudieran tener motivos para hacerlo.

El aporte que podran hacer los generadores al uso racional de la energa es mediante la construccin de plantas eficientes y la correcta valoracin de sus costos de produccin. Sin embargo esta afirmacin es un poco utpica, dado que el papel de los generadores privados es maximizar sus beneficios, queda en manos del regulador la tarea de expedir resoluciones que tiendan a desarrollar un mercado altamente competitivo, en donde para los generadores bajar sus costos de produccin a niveles ptimos sea una necesidad de supervivencia en el mercado.

2.1.3 Comercializadores Partiendo de que el negocio de los comercializadores es la venta de energa a los usuarios finales o al mercado mayorista (CREG, 1995), pueden existir razones 9

para que estas compaas emprendan programas de uso racional de la energa. Estas razones se exponen a continuacin.

Para los comercializadores establecidos: Generar uso racional en sus usuarios finales por medio de las formas de los contratos2. Promover el uso racional para disminuir su demanda en las ocasiones en que la energa en el mercado mayorista este ms costosa que los precios a los usuarios finales. Generar uso racional en los estratos que por ley deben ser subsidiados.

Para los comercializadores nuevos o aquellos establecidos que deseen aumentar su cuota de mercado: Promover el uso racional de la energa como parte de una estrategia para atraer clientes. Promover el uso racional de energa para ofrecer precios ms bajos, utilizando una estrategia parecida a la de los ESCOS3.

Bajo este panorama, parecen existir las condiciones para emprender programas de uso racional de la energa a largo plazo por parte de los agentes del mercado. No queda claro si lo que se conoce por manejo de la demanda tenga el mismo tratamiento en este entorno. Esta discusin se profundizar en el numeral 2.2.

2 3

Ver Numeral 1.2.4. Los diferentes tipos de contratos. ESCOS: Energy Service Companies, compaas dedicadas al ahorro energtico, las cuales

reciben como pago parte de los ahorros alcanzados.

10

2.2 LA VIGENCIA DEL MANEJO DE LA DEMANDA

El Manejo de la Demanda o (Demand Side Management -DSM-) consiste en el planeamiento, la implementacin y monitoreo de actividades diseadas para llevar a los consumidores a modificar sus niveles o patrones de consumo elctrico. Mediante estos programas se pueden lograr beneficios importantes tanto para los usuarios como para las empresas proveedoras de electricidad, especialmente en la situacin actual del sector elctrico colombiano.

Entre los programas ms utilizados de Manejo de la Demanda estn los programas de eficiencia energtica, el control directo de la carga, la carga interrumpible y los precios horarios (EIA, 1996).

Hasta este punto no parece claro que al pasar de un esquema centralizado a uno de mercado, el uso racional de energa y el manejo de la demanda pudieran ser interesantes para algn agente del mercado. Tal preocupacin parece ser infundada, debido a que algunos autores, entre ellos Sioshansi (1995), consideran que en esquema de mercado es cuando mejor deben funcionar tales programas. Para comprender un poco el asunto revisemos la evolucin de la metodologa del manejo de la demanda, utilizando la separacin propuesta por Sioshansi (1995).

1. 1973-1989 Comando y control sin incentivos: Las compaas elctricas emprenden los programas y realizan su seguimiento. 2. 1989-1994 Comando y control con incentivos: Las compaas realizan el mismo trabajo de la etapa anterior, pero reciben incentivos gubernamentales para desarrollar los programas. 3. 1994Dirigida al consumidor y lograr que el mismo la pague.

11

La tercera era de la DSM est marcada por dos eventos que pueden cambiar por completo el concepto del negocio de la electricidad: la competencia en la comercializacin y el libre acceso a las redes.

Los dos conceptos son relacionados. El debate se centra entonces en que no existiran reas exclusivas y que cualquier consumidor puede comprar su energa a cualquier empresa que la pueda proporcionar a bajo costo4.

Que es lo que esto significa para la DSM? 1. Por primera vez en su historia las compaas elctricas empezaron a entender a sus consumidores como entidades reales, poderosas, con capacidad de eleccin, y con un gran afn de bajar sus costos energticos. Estos consumidores demandarn y pagarn por los productos que necesiten, comprndolos al mejor proveedor y al ms bajo costo. La DSM no ser la excepcin, algunas compaas proveern servicios de DSM a quien los desee, otras no. 2. Algunas compaas en su competencia con otras compaas y con los ESCOS, combinarn negavatios rentables con energa barata para poder ofrecer un buen precio. 3. Si existe una verdadera competencia, las fuerzas del mercado sern las dominantes, disminuyendo el papel y la influencia del regulador. 4. Muchos de los problemas complejos y controversiales de la DSM tales como la rentabilidad de los programas y los subsidios cruzados, no sern importantes para las compaas de servicios pblicos, quienes se guiarn por las fuerzas del mercado en el momento de decidir emprenderlos o no.

Este esquema funciona en Colombia desde 1994, con algunas restricciones.

12

5. Finalmente el gobierno decidir que programas adicionales de DSM se necesitarn y que programas se podran emprender por el mismo. Entonces puede establecer un mecanismo para emprender tales programas.

Como se pudo observar la DSM puede estar en este momento ms vigente que nunca, sin embargo bajo este esquema de mercado ya se empiezan a notar algunas dificultades, varios investigadores han notado que existen diferencias sustanciales entre los niveles de eficiencia energtica actuales y los que deberan existir si se tomaran las decisiones apropiadas con un criterio racional. Este problema al que se le llama la brecha en la eficiencia energtica, se ampliar en el numeral 2.3.

2.3 LA BRECHA EN LA EFICIENCIA ENERGTICA

La diferencia entre el nivel de eficiencia que se ha alcanzado en un sistema determinado y el nivel que se considera debera existir a los precios vigentes ha sido explicado por fallas en la estructuracin de los mercados, la existencia de costos ocultos, deficiencias en la toma de decisiones, entre otros.

La eficacia del mecanismo del mercado para alcanzar un nivel socialmente deseable de eficiencia energtica a generado un debate en los crculos polticos y econmicos. Tomando las suposiciones neoclsicas de mercados competitivos, perfectamente informados e individuos racionales que consideran todos los costos para tomar sus decisiones cuando compran aparatos elctricos, el problema se reduce a que la poltica debe ser orientada a reflejar los verdaderos costos de la utilizacin de los energticos.

Observaciones del comportamiento de los usuarios muestran tasas de descuento implcitas bajas para personas de altos ingresos y para las personas de bajos 13

ingresos altsimas, por encima del 89%, bastante ms arriba de las inversiones comunes (Howart y Andersson, 1993).

Algunos autores plantean que los consumidores utilizan tasas de descuento tan altas debido a la incertidumbre que tienen por el uso de tecnologas nuevas. Otros autores argumentan que las altas tasas corresponden a consumidores de bajos ingresos, los cuales no tienen capacidad para invertir en nuevas tecnologas. Este fenmeno se da porque estos consumidores desean perodos de recuperacin de la inversin bastante cortos. Estos dos problemas se pueden solucionar si se establecen programas que proporcionen garantas o subsidios directos para mejorar la eficiencia energtica de los consumidores de bajos ingresos.

La pregunta crtica para determinar que tamao tiene la brecha energtica, consiste en como definir el nivel ptimo de eficiencia energtica. Se identificaron cinco nociones independientes de optimalidad (Jaffe y Stavins, 1994):

El potencial econmico segn los economistas: Se alcanza al eliminar las fallas de mercado debidas a desconocimiento de la existencia de tecnologas. El potencial econmico segn los tcnicos: Se alcanza a partir del ptimo anterior, al disminuir las altas tasas de descuento debido a la incertidumbre en la adopcin de nuevas tecnologas, la inercia de las tecnologas existentes y la heterogeneidad en preferencias.

El potencial hipottico: Se alcanza al eliminar todas las fallas de mercado. El ptimo reducido socialmente: Es alcanzado al eliminar las fallas de mercado que pueden pasar una anlisis de beneficio/costo. El verdadero ptimo social: Se alcanza a partir del ptimo social reducido, incorporando adems externalidades ambientales.

14

Muchas de las diferencias entre los ptimos se deben a la existencia de imperfecciones del mercado. Cules son las condiciones donde menores niveles de eficiencia energtica a los que deberan existir implican la existencia de imperfecciones en el mercado? Las respuestas pueden ser (Koomey y Sanstad, 1994): costos ocultos no han sido incluidos en los clculos, especificacin incorrecta de los parmetros en los clculos, retardos entre la introduccin de las tecnologas y su aceptacin por el pblico y por ltimo, fallas en el mercado inhiben la adopcin de esta opcin.

Este numeral nos deja el gran interrogante de donde estn las fallas del mercado, al parecer gran parte de estas fallas se deben a aspectos relacionados con la toma de decisiones por parte de los usuarios finales, tales como: barreras culturales, parmetros estticos, presencia de hbitos, baja informacin o conocimiento y altos ndices de riesgo e incertidumbre.

Dado lo anterior, se puede concluir que el problema de manejo de la demanda debe tratarse desde la perspectiva del uso racional de la energa, en donde se emprendan slo los programas social y econmicamente rentables, y dado que las decisiones para que se emprendan tales programas finalmente dependen del usuario final, podramos estar hablando en estos momentos de uso de energa bajo racionalidad limitada. Las limitaciones provienen del comportamiento de los usuarios finales, dada la importancia de este aspecto se ampliar en el numeral siguiente.

15

3. LA TOMA DE DECISIONES

Tomando en cuenta las conclusiones del numeral anterior, se trata en este la toma de decisiones, desde el punto de vista de la racionalidad del comportamiento de los usuarios.

3.1 DESEOS Y OPORTUNIDADES Una manera simple de explicar una accin, es verla como el producto final de dos operaciones sucesivas de filtracin (Elster, 1990). Se empieza con todas las acciones que abstractamente puede emprender el individuo, de modo que el primer filtro est compuesto por todas las restricciones fsicas, econmicas, legales y sicolgicas que enfrenta, estas acciones determinan su conjunto de oportunidad. El segundo filtro determina que accin dentro del conjunto de oportunidad va a ser realizada realmente.

Para comenzar se puede observar que debido a las restricciones del primer filtro, la eleccin puede no tener la necesidad de pasar a un segundo filtro. Es decir el conjunto de oportunidad se reduce a una sola accin en el primer paso.

Entre los investigadores de las ciencias sociales no hay acuerdo en la importancia relativa de los deseos y las oportunidades. Algunos economistas sostienen que todo el mundo posee las mismas preferencias, solo que difieren en las oportunidades. Aunque son firmes al defender la teora de la eleccin racional, paradjicamente se ven llevados a sostener que la eleccin casi no importa, porque toda variacin en la conducta depende de las oportunidades. Pero la mayora de los cientficos sociales (Elster, 1990) defienden que la gente difiere tanto en deseos como en oportunidades. Existen algunos casos en los cuales se muestra que esto no queda resuelto de una manera tan simple.

16

Las oportunidades son ms bsicas que los deseos en un aspecto: son ms fciles de observar. La estrategia militar dice que se deben hacer los propios planes con base en la capacidad del enemigo (Verificable) y no con base en sus intenciones (inverificable). Esto puede ir en la va de prepararse para el peor caso, en el cual el enemigo nos perjudicar tanto como pueda hacerlo.

Este punto es bien importante porque suele ser ms fcil cambiar las oportunidades de la gente que su manera de pensar. Los deseos y oportunidades pueden influirse el uno al otro o ser influenciados por una causa comn, para producir una accin.

En realidad lo que explica una accin son los deseos de una persona junto con sus creencias acerca de las oportunidades que posee. Como las creencias pueden ser equivocadas, la distincin no es trivial. La persona puede no tener consciencia de ciertas oportunidades y por lo mismo no elegir el mejor medio posible para realizar su deseo. Por el contrario si cree que ciertas opciones que no son factibles son factibles, la decisin puede traer resultados desastrosos. En el siguiente numeral se discutir el tema de si las personas toman decisiones racionales.

3.2 ELECCIN RACIONAL

Cuando la gente se enfrenta a una decisin, suele hacer lo que cree que probablemente tenga el mejor resultado general. Esta sentencia, engaosamente sencilla, resume la teora de la eleccin racional (Elster, 1990).

La nocin de eleccin racional est definida para un individuo, no para una colectividad de dos o ms individuos. Si un individuo tiene una opcin que es superior a sus otras opciones con independencia de lo que haga otra gente, l 17

sera irracional si no la adoptara. Una conducta es considerada racional, as la decisin sea tomada inconscientemente, o por instinto. Adems, es

comportamiento racional aquel que est equivocado, pero solamente porque la informacin en la que se base es defectuosa.

En el numeral siguiente se tratarn los problemas relacionados con la toma de decisiones racionales, tanto desde el punto de vista cultural, como de limitaciones en la toma de decisiones.

3.3 PORQU FRACASA LA RACIONALIDAD?

Para que sea racional una accin debe ser el resultado final de tres decisiones ptimas (Elster, 1990). Primero debe ser el mejor medio para realizar el deseo de una persona dada sus creencias. Luego esas creencias en si mismas deben ser ptimas dada la prueba de que dispone la persona. Finalmente la persona debe reunir una cantidad ptima de pruebas, ni demasiadas ni muy pocas. Esta cantidad depende de sus deseos, de la importancia que le asigna a la decisin y de sus creencias acerca de los costos y los beneficios de reunir mas informacin.

Cuando se toma una decisin, existe el riesgo de actuar demasiado pronto con muy poca informacin o el riesgo de demorar tanto el proceso reuniendo informacin, de manera que ya sea demasiado tarde.

El problema de la toma de decisiones es necesario acotarlo desde el punto de vista de las capacidades de procesamiento que tenemos los seres humanos, el fracaso de la racionalidad puede estar ligado directamente a problemas fisiolgicos o sociolgicos, en los dos numerales siguientes se profundizarn estos aspectos.

18

3.3.1 Limitaciones Fisiolgicas. Todas las capacidades mentales superiores estn implicadas en los procesos de toma de decisiones, a continuacin se analizar slo la percepcin y la memoria (Len, 1994):

Percepcin selectiva: Una decisin siempre es tomada basndose en cierto tipo de material, este material proviene bsicamente de dos fuentes: directamente del exterior o de nuestra memoria. La informacin proveniente directamente del exterior tendr que ser percibida para poder ser incorporada al proceso de decisin, y la informacin almacenada en la memoria deber ser recuperada. El problema de la percepcin es que se necesita tener un conocimiento previo, para que sea efectiva y entre mayor sea el conocimiento previo, mayor ser el desarrollo de la percepcin.

La memoria: En los humanos as como en los computadores se habla de dos memorias, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. La memoria es importante en el proceso de toma de decisiones porque como se vio

anteriormente, la toma de decisiones debe estar soportada por algn tipo de memoria, bien sea de largo plazo o de corto plazo (en el caso de las percepciones). Durante la fase de recuperacin de la memoria, ocurren problemas de calidad de lo recuperado, lo cual puede influir en nuestro proceso de anlisis. En efecto, cuando recuperamos memoria rellenamos huecos con datos de los que en realidad no disponamos y tendemos a presentarlos de una forma coherente, esta coherencia es tan personal que, a veces, se convierte en una deformacin de lo ocurrido, de acuerdo a nuestros prejuicios o intereses actuales.

19

3.3.2 Limitaciones Sociolgicas El aprendizaje animal tiene fundamentalmente un carcter de ensayo y error (aunque algunos animales llegan a tener comprensin sbita), es decir no aprenden hasta que pueden experimentar por ellos mismos. La facultad del ser humano de aprender y poder contar sus experiencias a los dems ayuda a abreviar materialmente el proceso de aprendizaje.

La investigacin en el hombre hace que una experiencia relativamente pequea sirva de base a una amplia gama de decisiones. Como resultado de ello, se logra una notable economa de pensamiento y observacin. El problema consiste en que buscando esta economa, se crean hbitos.

Si se consideran las complejidades de la eleccin racional, se puede llegar a un estado de duda entre varias elecciones posibles, lo que podra bloquear al individuo. De esta manera un estmulo interno o externo puede dirigir la atencin hacia determinados aspectos de la situacin que pudieran sesgar la decisin en alguna direccin.

En el comportamiento real, distinto del racional, inician la decisin los estmulos que encauzan la atencin hacia direcciones concretas y la respuesta a los estmulos es en parte razonada, pero en gran parte habitual. La parte habitual no es, desde luego ni forzosa, ni generalmente irracional, ya que puede representar un ajuste o adaptacin condicionada del pensamiento a sus fines.

Finalmente vale la pena recalcar que una vez iniciados la atencin y el comportamiento en una direccin concreta, tienden a persistir en esta direccin durante un perodo considerable de tiempo. Esto es cierto incluso cuando la eleccin original de la actividad fue una cuestin de relativa indiferencia. Esta persistencia se explica bsicamente por los costos de la toma de la decisin, bien 20

sea materiales o de tiempo, y por otro lado, porque la actividad, en s misma crea los estmulos necesarios para su persistencia y perfeccin. Hasta este punto nos hemos dado cuenta de las serias limitaciones que se tienen para tomar decisiones racionales por parte de los seres humanos. A continuacin se presenta una alternativa a este manejo de la toma de decisiones, la racionalidad limitada.

3.4 LA RACIONALIDAD LIMITADA

La lgica busca que a partir de un conjunto de reglas, se pueda avanzar de un estado de verdad conocido a uno desconocido (Len, 1994). El problema es que para definir la verdad en una serie de situaciones es necesario predeterminar los lmites, por ejemplo la expresin el agua esta caliente, para convertirse en verdad tiene que estar acotada por ciertos lmites o estar enmarcada en un entorno. Adems, la lgica puede no solo ser del tipo verdadero o falso, sino que puede tener una gran cantidad de combinaciones entre ambos, tal y como lo muestra la lgica difusa.

La inteligencia humana no funciona como prescribe la lgica. Segn Simon (1978) el ser humano es fundamentalmente un ser adaptativo a su entorno. Un entorno de tal complejidad hara que un sistema completamente lgico quedara paralizado. De modo que gran parte de la informacin del ambiente debe ser desechada sin analizar. Adems, los clculos se deben hacer por procedimientos que nos ahorren mucho esfuerzo para poder alcanzar los objetivos a tiempo, a pesar de que no nos proporcionen siempre buenas soluciones, o que no se ajusten a un criterio de optimizacin.

Bajo esta visin se plantea que cuando resolvemos un problema, lo hacemos en un sistema que utiliza representaciones mentales, que tienen que ser soportada en una memoria de trabajo que tienen una capacidad no infinita. Es decir la 21

resolucin est condicionada por la cantidad de elementos que tengamos en nuestra memoria de trabajo.

Se puede destacar tambin que la accin humana se diferencia de la de los sistemas computacionales lgicos en que en los humanos depende del entorno. Mientras que para un sistema formal el contenido es irrelevante, los humanos parecen resolver mejor unos problemas que otros. Entonces es correcto atribuirle racionalidad plena al hombre y modelar su comportamiento bajo el criterio de racionalidad?

3.4.1 El Hombre Econmico y el Hombre Administrativo. El hombre econmico dispone de un sistema completo y consistente de preferencias, que le permite elegir siempre entre las alternativas que se le presentan, se da perfectamente cuenta de lo que son estas alternativas, no existe lmite en la complejidad de los clculos que puede realizar para determinar cul de estas alternativas son mejores. Los clculos de probabilidad no le asustan ni encierran misterios para l (Simon, 1978). Al otro extremo se tienen las tendencias de la sicologa social que siguen las tendencias de Freud y que tratan de reducir todo al afecto. As se demuestra que las presiones sociales hacen que un hombre vea manchas donde no existen, que el proceso de solucin de los problemas del grupo implica la acumulacin y descarga de tensiones, entre otras.

Toda una generacin de cientficos del comportamiento, estuvo demostrando, de acuerdo con las teoras de Freud, que las personas no son, ni mucho menos, tan racionales como ellas crean ser.

En esta dualidad tal vez ninguno tenga razn, quiz la verdad est en el punto medio, en donde las personas son mucho ms racionales de lo que se describe en la sicologa, pero no tanto como en la economa. 22

En las organizaciones, si bien el hombre no tiene un comportamiento completamente racional, si intenta tenerlo. Este tipo de comportamiento cuando se trata de llegar a ser racional, sin llegar a serlo, se le denomina racionalidad limitada.

Diferencias entre el hombre econmico y el de racionalidad limitada:

1. El hombre econmico maximiza, es decir, escoge la mejor alternativa de cuantas estn a su alcance, mientras que el hombre administrativo busca un camino que sea satisfactorio o lo bastante bueno. 2. El hombre econmico trata con el mundo real en toda su complejidad. El hombre administrativo reconoce que el mundo que percibe es un modelo drsticamente simplificado del mundo real. Se da por satisfecho por esta representacin, ya que cree que la mayora de los hechos del mundo real, no influyen sobre las situaciones que l enfrenta, y que las cadenas de causalidad de los hechos realmente determinantes, son breves y sencillas.

La importancia de estas dos caractersticas del hombre administrativo, reside en que este puede tomar decisiones sin considerar todas las alternativas posibles, ni cerciorarse de que en realidad, son todas las alternativas posibles. Y en segundo lugar puede tomar sus decisiones siguiendo una serie de reglas sencillas y manejables.

Otro punto a tener en cuenta es la importancia de la influencia de las organizaciones en el individuo, en primer lugar, porque en nuestra sociedad, donde los hombres pasan la mayor parte de su vida adulta dentro de organizaciones, ese medio ambiente suministra en gran parte la fuerza que moldea y desarrolla sus cualidades y hbitos personales (Simon, 1978). 23

Existe una gran oportunidad de profundizar en los temas del comportamiento para realizar modelos de toma de decisiones ms ajustados a la realidad, la importancia de esto radica en que al entender mejor cmo se toman las decisiones, se estar por tanto obteniendo mejores modelos y como consecuencia de esto las polticas que se podran realizar seran ms exitosas.

Al incorporar las tcnicas de la teora del comportamiento, se podran explicar varios de los fenmenos que ocurren en el caso Colombiano y esto podra desembocar en el desarrollo de una metodologa general para entender el comportamiento de la demanda.

Quedan muchas preguntas abiertas, en cuanto a de que manera se debe realizar la incorporacin de la teora de toma de decisiones en los modelos computacionales y cuales son los aspectos que ms influyen de la misma en la toma de decisiones.

4 METODOLOGIAS PARA ELABORAR PROGRAMAS DE USO RACIONAL DE ENERGA

Entre las diferentes metodologas y modelos que han sido empleadas para apoyar el planeamiento energtico y en particular la evaluacin de programas de uso racional de energa (URE) se encuentran: ENPEP (Buehring et al, 1991) MARKAL (Berger et al, 1987) MODELOS ECONOMETRICOS PLATAFORMAS DE DINAMICA DE SISTEMAS (Dyner, 1996).

24

Se necesitan metodologas de modelamiento de las decisiones de los usuarios finales para la eleccin de tecnologas, que sean capaces de superar parte de las deficiencias contenidas en las metodologas clsicas, comnmente usadas para modelar la demanda y los programas de uso racional de energa y manejo de la demanda. Algunas de las caractersticas problemticas se presentan al incorporar las suposiciones de racionalidad en los modelos actualmente utilizados.

Se ve la necesidad de usar o crear nuevas metodologas que llenen los requerimientos del entorno actual, efectuando simulaciones que permitan analizar el comportamiento de los usuarios ante cambios en su entorno, bien sean generados por la competencia o por polticas. Con un estudio como ste se puede mejorar nuestra visin de la difusin de tecnologas, uso racional de energa, eficiencia, sustitucin, prdidas, aspectos culturales e incorporacin de

externalidades como la contaminacin ambiental.

La metodologa a utilizar en tal estudio se basar en la aplicacin de los conceptos de la racionalidad limitada al problema del uso de la energa por parte de los usuarios finales. Para realizar este propsito se har uso de la dinmica de sistemas, a la vez que se tratar de incorporar nuevas herramientas a la dinmica de sistemas, que ayuden con la representacin de las decisiones de los usuarios finales.

La eleccin de la dinmica de sistemas como plataforma de trabajo se debe a que es una disciplina en donde la racionalidad limitada se encuentra implcita en su

25

formulacin.

La

Carnegie

School5

afirma

que

el

comportamiento

de

organizaciones complejas puede ser entendido slo tomando en cuenta las limitaciones sicolgicas y de conocimiento de sus miembros humanos (Morecroft, 1983). Tal punto de vista enfoca la atencin en el flujo de informacin de un sistema complejo, la cantidad y calidad de la informacin que es manejable por el proceso de decisin humano y la forma de las reglas de decisin utilizadas para representar tal decisin. Es en el nivel de flujo de informacin y procesamiento, donde la mayora de las ideas fundamentales de Carnegie School se solapan con el punto de vista bsico de la dinmica de sistemas. Esto tambin es exactamente el mismo nivel fundamental en donde la Carnegie School se separa radicalmente del punto de vista de la economa y la investigacin de operaciones.

En cuanto a resolver el problema mediante simulacin se tiene que tanto la escuela de la dinmica de sistemas como la Carnegie School, comparten la creencia de que las simulaciones es un medio poderoso para ganar entendimiento en procesos de toma de decisiones.

Existen tres importantes puntos en donde la dinmica de sistemas tendran importantes implicaciones bajo las ideas de Carnegie School (Morecroft, 1983):

Mejorar la comunicacin con otras disciplinas: La dinmica de sistemas no es bien entendida fuera de su propia comunidad. Una razn para esto es que los modelos en dinmica de sistemas no se diferencian claramente de los modelos matemticos dominantes de las ciencias sociales, econmicas y la investigacin de operaciones. Cuando se quiere diferenciar la dinmica de sistemas se apela al concepto de realimentacin, lo cual desafortunadamente tiene poco sentido para
5

Escuela de pensmiento llamada as en reconocimiento a la Universidad de Carnegie Mellon,

donde fueron pioneros en trabajos acerca de la toma de decisiones, entre sus figuras ms

26

aquellos fuera del campo. La Carnegie School, ofrece un lenguaje en el cul la estructura de realimentacin puede ser explicada en trminos del tratamiento que le dan los modelos a los flujos de informacin y al procesamiento de la informacin en la toma de decisiones.

Conceptualizacin focalizada en la organizacin: La conceptualizacin de modelos puede ser mejorada si los que hacen los modelos claramente reconocen que ellos estn construyendo modelos de organizaciones humanas y que estas son gobernadas por el principio de la racionalidad limitada. Un ejemplo de esto es que los decisores en los modelos no buscaran obtener informacin completa antes de tomar decisiones, sino que ms bien trabajaran con la informacin que tienen a la mano y tomaran las decisiones basndose en reglas sencillas, tal y como lo hacen en la realidad. Esto no nos dice que haramos modelos que tomaran mejores decisiones, pero si modelos que se ajustan ms a la realidad.

Anlisis del comportamiento, haciendo uso de la racionalidad intencional: Cuando se realizan modelos en dinmica de sistemas generalmente se clasifican en dos tipos de modelos: modelos parciales y modelos totales. Los parciales buscan representar slo una fraccin de un proceso, en los modelos parciales se ve la aparicin de racionalidad intencional, esto quiere decir que partes de una organizacin se podran comportar un poco ms racionalmente si se les dejara actuar libremente. Cuando se ponen a interactuar varios grupos, las polticas que se enfocan valindose de la suposicin de racionalidad intencional pueden fallar. Esto es una muestra de porqu las polticas que operan en ambientes pequeos, fracasan al enfrentarse a ambientes ms complejos.

destacadas se encuentran Simon, Cyert, March y Williamson.

27

Un estudio ms cercano de los conceptos de Carnegie School por los practicantes de la dinmica de sistemas puede adicionar ms disciplina al proceso de formulacin de modelos y ofrecer nuevas dimensiones al anlisis del comportamiento de modelos (Morecroft, 1983).

4.1

EJEMPLOS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE VARIAS METODOLOGAS

DE TOMA DE DECISIONES

Para dar una muestra de cmo varan los resultados segn la metodologa utilizada se va a estudiar un mismo problema por medio de diferentes metodologas de toma de decisiones, por un lado se va a utilizar una metodologa de racionalidad plena (optimizacin), y a continuacin varias metodologas que representan diversos niveles de racionalidad limitada. Las otras metodologas utilizadas son: Modelo Logit, Decisiones Financieras y Consideraciones de propagacin de decisiones.

El problema a estudiar es la reparticin de los porcentajes del mercado entre dos tecnologas, para ilustrar el caso se escogieron los bombillos incandescentes y los fluorescentes compactos.

Optimizacin: Si se utilizara la metodologa de optimizacin para determinar como debera ser la reparticin de estas dos tecnologas en el mercado nos encontraramos con un resultado en el cual al perodo siguiente al inicio del ejercicio todo el mercado lo tendran las bombillas fluorescentes compactas, dado que tienen costos anuales equivalentes menores. Este resultado obviamente no es posible6 y se tendran que empezar a introducir restricciones al problema, tales

Dado que existen retardos en la difusin de tecnologas, bien sea por falta de informacin o por

desconfianza al cambio, entre otros factores.

28

como lmite de entrada de bombillos por perodo de tiempo, finalmente el modelo nos da como resultado los lmites que artificialmente introdujimos al modelo.

Modelo Logit: El modelo Logit es un modelo de toma de decisiones, en donde se evalan los costos anuales equivalentes de las tecnologas y por medio de estos se puede determinar los porcentajes de aceptacin de las mismas ante un decisor determinado (Franco, 1996).

Los resultados obtenidos con este modelo se pueden apreciar en la figura 4.1. En la reparticin de las dos tecnologas se puede apreciar que los bombillos fluorescentes compactos aunque son ms baratos que los incandescentes no alcanzan a penetrar todo el mercado. Figura 4.1. Penetracin de las tecnologas de bombillos7
100 1

80

60 1 40 2 2 20 2 2 2 2 1 1 1 1 1 Tec_1 Tec_2

02 0

20

40

60

80

100

Time

Decisiones Financieras: Si tomamos un modelo de decisiones financieras, por ejemplo el de valor presente neto se podra determinar las tasas de descuento

Todos los tiempos de las simulaciones estn en meses.

29

que se requeriran para que entrase la tecnologa de bombillos fluorescentes compactos. El modelo desarrollado utiliza el mismo principio del modelo logit, sin embargo se utiliza el valor presente neto de una inversin, en vez del costo anual equivalente de la misma, de esta manera es posible asumir consideraciones de riesgo en la inversin, va tasas de descuento ms o menos altas.

Los resultados resultan bastante interesantes, por ejemplo la mnima utilizacin que debera tener un bombillo para que fuera rentable el cambio de tecnologa es de 2.94 horas al da, en donde el valor presente neto de la inversin es justamente el valor de la inversin, es decir, da lo mismo invertir o no. Otro resultado interesante es que la tasa de descuento mxima que se podra utilizar para que no exista penetracin tecnolgica es del 78%.

Los resultados de un modelo de este tipo se muestran en la figura 4.2, para unas tasas de descuento del 30% y el 200% respectivamente.

Figura 4.2. Resultados del modelo financiero para una tasa de descuento del 30% y del 200%, respectivamente.

Los resultados son los esperados, en donde para una tasa de descuento menor, se produce una mayor penetracin de las tecnologas, estas tasas de descuento podran modificarse por medio de programas de educacin de los usuarios finales, o bajaran con el tiempo debido a la confianza de los usuarios o al efecto de propagacin de tecnologas.

Consideraciones de propagacin de decisiones: Como se vislumbr al final del numeral tres, las decisiones se ven afectadas por un efecto de masas, en donde al principio poca gente considera la adopcin de otra tecnologa, simplemente no se toma el trabajo de decidir si sera beneficioso o no adoptar una 30

tecnologa diferente a la que actualmente usa. Para ilustrar este efecto se puede mostrar el resultado de la decisin financiera del numeral anterior para una tasa de descuento del 30%, pero en donde slo el 5%de los usuarios se toman el trabajo de considerar la adopcin de una tecnologa diferente. Los resultados se pueden apreciar en la figura 4.3. Estos resultados muestran cmo la penetracin que se mostraba en la figura 4.2. no es tal, dado que slo un pequeo porcentaje de la poblacin est en condiciones de tomar la decisin, bien sea por falta de conocimiento, por temor al cambio o por simple capricho.

Figura 4.3. Penetracin de las tecnologas para una decisin del 5% de la poblacin y considerando propagacin de las decisiones.

Lo que se esperara es que a medida que pasa el tiempo la poblacin que toma decisiones deba aumentar, dado que existe un efecto de inercia sobre las decisiones y los primeros que se cambiaron de tecnologa empiezan a tener un cierto efecto sobre los dems.

5. CONCLUSIONES

A modo de conclusin se puede decir que los resultados obtenidos hasta el momento resultan alentadores y se esperara que los desarrollos de los mismos cambiaran la visin de la elaboracin de las polticas de manejo de la demanda. Por medio de esta investigacin se busca revelar la real importancia de utilizar modelos a nivel del usuario final, en contra de los grandes modelos agregados que se utilizan para elaborar las polticas actualmente.

31

AGRADECIMIENTOS

Se Agradece a Colciencias el apoyo recibido para la realizacin de esta investigacin.

REFERENCIAS

El Congreso de la Repblica de Colombia. Ley 142 de 1994 Ley de Servicios Pblicos Domiciliarios -. Bogot. Colombia.

El Congreso de la Repblica de Colombia. Ley 143 de 1994 Ley Elctrica -. Bogot. Colombia.

UPME. 1994. Plan Energtico Nacional (PEN). Ministerio de Minas y Energa, Santa Fe de Bogot, Colombia.

Comisin de Regulacin de Energa y Gas CREG -. Resolucin 24 de 1995 Cdigo Comercial -. Bogot, Colombia.

Comisin de Regulacin de Energa y Gas CREG -. Resolucin 70 de 1997 Cdigo de Distribucin -. Bogot, Colombia.

EIA.U.S. Electric Utility Demand-Side Management 1996.

Fereidoon P. Sioshansi. Demand Side Management, The Third Wave. Energy Police, Vol 23, No 2, pp 111-114, 1995.

32

Richard B. Howart and Bo Andersson. MARKER BARRIERS TO ENERGY EFFICIENCY. Energy Economics, october 1993.

Adam B Jaffe and Robert N Stavins. THE ENERGY-EFFICIENCY GAP, WHAT DOES IT MEAN? Energy Policy 1994 22 (10) 804-810.

Jonathan G. Koomey and Alan H Sanstad. TECNICAL EVIDENCE FOR ASSESSING THE PERFOMANCE OF MARKETS AFFECTING ENERGY EFICIENCY. Energy Police. 1994 22 (10) 826-832

Jon Elster. Tuercas y tornillos, una introduccin a los conceptos bsicos de las ciencias sociales. Ed. Gedisa. Barcelona. 1990.

Orfelio G. Len. Anlisis de Decisiones. Ed. McGraw-Hill. 1994. Impreso en Espaa. ISBN: 84-481-0189-8.

Simon, Herbert A. El comportamiento Administrativo, estudio de los procesos decisorios en la organizacin administrativa. Ed Aguilar Argentina S.A. Buenos Aires, Argentina. 1978.

Berger C., Haurie A., Loulou R. 1987. Modeling long range energy/technology choices: MARKAL approach. Research conducted under contract 20ST.232166-6375, Supply and Services Canada. Department of Energy, Mines and Resources.

Buehring William A. B. C. Hamilton, K. A. Guziel and R. R. Cirillo. 1991.ENPEP: An integrated approach for modelling energy sistems.

Environmental assessment and information sciences division, Argonne National Laboratory, USA. 33

Dyner, Isaac. 1996. System dynamics platforms for integrated energy analysis. University of London, London Business School. 1996.

Jhon DW Morecroft, The Int. JI of Mgmt Sci. Vol. 11. No 2, pp. 131-142. 1983. Great Britain.

Franco, Carlos Jaime. 1996 Un modelo nacional desagregado para la formulacin de polticas para el uso racional de energa. Tesis de Maestra, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln, Posgrado en Aprovechamiento de los Recursos Hidrulicos.

34

Вам также может понравиться