Вы находитесь на странице: 1из 3

LA TENTACIN COMO ACICATE PARA LA SUPERACIN PERSONAL

Tentacin, derivado del latn temptato, dice su definicin, es la instigacin que induce el deseo de algo. Puede tratarse de una persona, una cosa, una circunstancia u otro tipo de estmulo. La tentacin est asociada a la seduccin y la provocacin. Se cree que las tentaciones son malas y por tanto es mejor alejarse de ellas, como lo hacen los ascetas, eremitas o ciertos ermitaos orientales, pues faltando el deseo, no puede haber el acicate para la accin y no se harn presente las tentaciones.
La Tentacin- William Blake

Lo contrario es lo correcto. Estamos en este plano material, precisamente para enfrentarlas, pues sin ellas no habra crecimiento del espritu. No hay mrito en no hacer algo que nos disguste o repugne, pues esa podra ser una cualidad o una virtud ya adquirida. La manera de aumentar en disciplina, conocimiento y fortaleza de espritu es venciendo las tentaciones y si no las hemos superado, pues aprendemos a templar el carcter con las consecuencias que generalmente nos ocasionan dolor.

Muchas veces el maestro tienta al alumno para calificar su grado de entendimiento y aprehensin de las lecciones impartidas y en los asuntos morales sobre todo, para probar la disposicin de su criterio frente a la prueba. Tal es el caso del Rey David aparentemente tentado tanto por Satn y por Jehovah con motivo del censo de su pueblo lo que se relata en 1. Crnicas 21:1-27 y 2. Samuel 24:1-25, respectivamente. Los doctos de la Biblia dicen que la tentacin por parte del maligno solo es posible si Dios se lo permite (Job 1: 6-12). Pero yo me pregunto: no es en verdad, en ltimo trmino, que todo lo que ocurre en el Universo est gobernado finalmente, por el Espritu Universal, sin el cual ni siquiera una clula podra formarse ni el ave podra volar o los planetas circunvalar sus soles? Dios no tienta, ms es el hombre el que cae muchas veces en ella, cuando de su propia concupiscencia es atrado y seducido (Santiago 1:14).

El superar una tentacin conscientemente es indicativo que hemos aprendido la leccin y hemos crecido en consciencia y poder espiritual. Por supuesto que en el caso de Jesucristo, la tentacin de
2

Satans apelaba a la naturaleza humana del Divino Maestro y acicateaba tanto las necesidades corporales, despus de un prolongado ayuno de cuarenta das (nmero simblico en varios pasajes de la Biblia), como a las delicias del poder al cual tantos anhelan adquirir con fruicin y a como d lugar. Jess super las asechanzas de la carne y se erigi una vez ms en el ejemplo vivo a seguir. Y por cierto que la oracin piadosa y el ejercicio del autocontrol son armas poderosas para superar las pruebas.

Jos Meja R. 02-Abril-2012

Вам также может понравиться