Вы находитесь на странице: 1из 43

90

3.- POLTICAS DE SEGURIDAD

3.1 GENERALIDADES La seguridad informtica ha tomado gran auge, debido a las cambiantes condiciones y nuevas plataformas tecnolgicas disponibles. La posibilidad de interconectarse a travs de redes, ha abierto nuevos horizontes a las empresas para mejorar su productividad y poder explorar ms all de las fronteras nacionales, lo cual lgicamente ha trado consigo, la aparicin de nuevas amenazas para los sistemas de informacin. Estos riesgos que se enfrentan han llevado a que se desarrolle un documento de directrices que orientan en el uso adecuado de estas destrezas tecnolgicas y recomendaciones para obtener el mayor provecho de estas ventajas, y evitar el uso indebido de la mismas, lo cual puede ocasionar serios problemas a los bienes, servicios y operaciones de la empresa Sudamericana de Software S.A.

91

En este sentido, las polticas de seguridad informtica definidas partiendo desde el anlisis de los riesgos a los que se encuentra propensa SASF, surgen como una herramienta organizacional para concienciar a los colaboradores de la organizacin sobre la importancia y sensibilidad de la informacin y servicios crticos que permiten a la empresa crecer y mantenerse competitiva. Ante esta situacin, el proponer nuestra poltica de seguridad requiere un alto compromiso con la organizacin, agudeza tcnica para establecer fallas y debilidades en su aplicacin, y constancia para renovar y actualizar dicha poltica en funcin del dinmico ambiente que rodea a SASF.

3.2 ALCANCE DE LAS POLTICAS Este manual de polticas de seguridad es elaborado de acuerdo al anlisis de riesgos y de vulnerabilidades en las dependencias de Sudamericana de Software S.A., por consiguiente el alcance de estas polticas, se encuentra sujeto a la empresa.

92

3.3 OBJETIVOS Desarrollar un sistema de seguridad significa "planear, organizar, dirigir y controlar las actividades para mantener y garantizar la integridad fsica de los recursos informticos, as como resguardar los activos de la empresa".

Los objetivos que se desean alcanzar luego de implantar nuestro sistema de seguridad son los siguientes:

Establecer un

esquema de seguridad con perfecta claridad y

transparencia bajo la responsabilidad de SASF en la administracin del riesgo. Compromiso de todo el personal de la empresa con el proceso de seguridad, agilizando la aplicacin de los controles con dinamismo y armona. Que la prestacin del servicio de seguridad gane en calidad. Todos los empleados se convierten en interventores del sistema de seguridad.

93

3.4 ANLISIS DE LAS RAZONES QUE IMPIDEN LA APLICACIN DE LAS POLTICAS DE SEGURIDAD INFORMTICA A pesar de que un gran nmero de organizaciones canalizan sus esfuerzos para definir directrices de seguridad y concretarlas en documentos que orienten las acciones de las mismas, muy pocas alcanzan el xito, ya que la primera barrera que se enfrenta es convencer a los altos ejecutivos de la necesidad y beneficios de buenas polticas de seguridad informtica.

Otros inconvenientes lo representan los tecnicismos informticos y la falta de una estrategia de mercadeo por parte de los Gerentes de Informtica o los especialistas en seguridad, que llevan a los altos directivos a pensamientos como: "ms dinero para juguetes del Departamento de Sistemas".

Esta situacin ha llevado a que muchas empresas con activos muy importantes, se encuentren expuestas a graves problemas de seguridad y riesgos innecesarios, que en muchos casos comprometen informacin sensitiva y por ende su imagen corporativa. Ante esta situacin, los encargados de la seguridad deben confirmar que las personas entienden

94

los asuntos importantes de la seguridad, conocen sus alcances y estn de acuerdo con las decisiones tomadas en relacin con esos asuntos.

Si se quiere que las polticas de seguridad sean aceptadas, deben integrarse a las estrategias del negocio, a su misin y visin, con el propsito de que quienes toman las decisiones reconozcan su importancia e incidencias en las proyecciones y utilidades de la empresa.

Finalmente, es importante sealar que las polticas por s solas no constituyen una garanta para la seguridad de la empresa, ellas deben responder a intereses y necesidades empresariales basadas en la visin de negocio, que lleven a un esfuerzo conjunto de sus actores por administrar sus recursos, y a reconocer en los mecanismos de seguridad informtica factores que facilitan la formalizacin y materializacin de los compromisos adquiridos con la empresa.

95

3.5 RESPONSABILIDADES Es responsabilidad del supervisor de Seguridad Informtica, desarrollar, someter a revisin y divulgar en adicin a los dems medios de difusin (intranet, email, sitio web oficial, revistas internas) de los Procedimientos de Seguridad. Asimismo, es responsabilidad del supervisor inmediato

capacitar a sus empleados en lo relacionado con los Procedimientos de Seguridad.

3.6 DEFINICIN DE POLTICAS DE SEGURIDAD INFORMTICA En esta seccin del documento se presenta una propuesta de polticas de seguridad, como un recurso para mitigar los riesgos a los que Sudamericana de Software S.A. se ve expuesta.

3.6.1 DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto estandarizar y contribuir al desarrollo informtico de las diferentes reas de la Empresa Sudamericana de Software S.A.(SASF)

96

Articulo 2.- Para los efectos de este instrumento se entender por: Comit Al equipo integrado por la Gerencia, los Jefes de rea y el personal administrativo (ocasionalmente) convocado para fines especficos como:

Adquisiciones de Hardware y software Establecimiento de estndares de la Empresa SASF tanto de

hardware como de software Establecimiento de la Arquitectura tecnolgica de grupo. Establecimiento de lineamientos para concursos de ofertas

Administracin de informtica Est integrada por la Gerencia y Jefes de rea, las cuales son responsables de:

Velar por el funcionamiento de la tecnologa informtica que se utilice en las diferentes reas.

Elaborar y efectuar seguimiento del Plan Maestro de Informtica Definir estrategias y objetivos a corto, mediano y largo plazo Mantener la Arquitectura tecnolgica

97

Controlar la calidad del servicio brindado Mantener el Inventario actualizado de los recursos informticos Velar por el cumplimiento de las Polticas y

Procedimientos establecidos.

Articulo 3.- Para los efectos de este documento, se entiende por Polticas en Informtica, al conjunto de reglas obligatorias, que deben observar los Jefes de Sistemas responsables del hardware y software existente en SASF, siendo responsabilidad de la Administracin de Informtica, vigilar su estricta observancia en el mbito de su competencia, tomando las medidas preventivas y correctivas para que se cumplan.

Articulo 4.- Las Polticas en Informtica son el conjunto de ordenamientos y lineamientos enmarcados en el mbito jurdico y administrativo de SASF. Estas normas inciden en la adquisicin y el uso de los Bienes y Servicios Informticos, las cuales se debern de acatar

98

invariablemente, por aquellas instancias que intervengan directa y/o indirectamente en ello.

Articulo 5.- La instancia rectora de los sistemas de informtica de SASF es la Gerencia, y el organismo competente para la aplicacin de este ordenamiento, es el Comit.

Articulo 6.- Las Polticas aqu contenidas, son de observancia para la adquisicin y uso de bienes y servicios informticos, en SASF, cuyo incumplimiento generar que se incurra en responsabilidad administrativa; sujetndose a lo dispuesto en la seccin Responsabilidades

Administrativas de Sistemas.

Articulo 7.- SASF deber contar con un Jefe o responsable, en el que recaiga la administracin de los Bienes y Servicios, que vigilar la correcta aplicacin de los ordenamientos establecidos por el Comit y dems disposiciones aplicables.

99

3.6.2

LINEAMIENTOS

PARA

LA

ADQUISICIN

DE

BIENES

INFORMTICOS Articulo 8.- Toda adquisicin de tecnologa informtica se efectuar a travs del Comit, que est conformado por el personal de la Administracin de Informtica.

Articulo 9.- La adquisicin de Bienes de Informtica en SASF, quedar sujeta a los lineamientos establecidos en este documento.

Articulo 10.- La Administracin de Informtica, al planear las operaciones relativas a la adquisicin de Bienes informticos, establecer prioridades y en su seleccin deber tomar en cuenta: estudio tcnico, precio, calidad, experiencia, desarrollo tecnolgico, estndares y

capacidad, entendindose por:

Precio

100

Costo inicial, costo de mantenimiento y consumibles por el perodo estimado de uso de los equipos; Calidad Parmetro cualitativo que especifica las caractersticas tcnicas de los recursos informticos.

Experiencia Presencia en el mercado nacional e internacional, estructura de servicio, la confiabilidad de los bienes y certificados de calidad con los que se cuente.

Desarrollo Tecnolgico Se deber analizar su grado de obsolescencia, su nivel tecnolgico con respecto a la oferta existente y su permanencia en el mercado.

Estndares Toda adquisicin se basa en los estndares, es decir la arquitectura de grupo empresarial establecida por el Comit. Esta arquitectura tiene una permanencia mnima de dos a cinco aos.

101

Capacidades Se deber analizar si satisface la demanda actual con un margen de holgura y capacidad de crecimiento para soportar la carga de trabajo del rea.

Articulo 11.- Para la adquisicin de Hardware se observar lo siguiente:

El equipo que se desee adquirir deber estar dentro de las listas de ventas vigentes de los fabricantes y/o distribuidores del mismo y dentro de los estndares de SASF.

Los equipos complementarios debern tener una garanta mnima de un ao y debern contar con el servicio tcnico correspondiente en el pas.

Debern ser equipos integrados

de fbrica o ensamblados con

componentes previamente evaluados por el Comit. La marca de los equipos o componentes deber contar con

presencia y permanencia demostrada en el mercado nacional e internacional, as como con asistencia tcnica y refaccionaria local. Tratndose de

102

microcomputadores, informtica de

a fin de mantener actualizada la arquitectura el Comit emitir peridicamente las

SASF,

especificaciones tcnicas mnimas para su adquisicin. Los dispositivos de almacenamiento, as como las interfaces de

entrada / salida, debern estar acordes con la tecnologa de punta vigente, tanto en velocidad de transferencia de datos, como en procesamiento. Las impresoras debern apegarse a los estndares de Hardware y Software vigentes en el mercado y en SASF, corroborando que los suministros (cintas, papel, etc.) se consigan fcilmente en el mercado y no estn sujetas a un solo proveedor. Conjuntamente con los equipos, se deber adquirir el equipo

complementario adecuado para su correcto funcionamiento de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes, y que esta adquisicin se manifieste en el costo de la partida inicial. Los equipos adquiridos deben contar, de preferencia con asistencia tcnica durante la instalacin de los mismos. En lo que se refiere a los servidores, equipos de comunicaciones, concentradores de medios (HUBS) y otros equipos que se justifiquen por ser de operacin crtica y/o de alto costo, deben de contar con un

103

programa de mantenimiento preventivo y correctivo que incluya el suministro de refacciones al vencer su perodo de garanta. En lo que se refiere a los computadores denominados personales, al vencer su garanta por adquisicin, deben de contar por lo menos con un programa de servicio de mantenimiento correctivo que incluya el suministro de refacciones.

Todo proyecto de adquisicin de bienes de informtica, debe sujetarse al anlisis, aprobacin y autorizacin del Comit.

Articulo 12.- En la adquisicin de Equipo de cmputo se deber incluir el Software vigente precargado con su licencia correspondiente

considerando las disposiciones del artculo siguiente.

Articulo 13.- Para la adquisicin de Software base y utilitarios, el Comit dar a conocer peridicamente las tendencias con tecnologa de punta vigente, siendo la lista de productos autorizados la siguiente:

104

Plataformas de Sistemas Operativos MS-Windows Linux.

Bases de Datos Oracle

Lenguajes y herramientas de programacin Los lenguajes y herramientas de programacin que se utilicen deben ser compatibles con las plataformas enlistadas. PL/SQL JAVA ORACLE Forms ORACLE Reports ORACLE Designer ORACLE Workflow Builder PL/SQL Developer ORACLE Jdeveloper Macromedia Dreamweaver Macromedia Fireworks Java Decompiler

105

Utilitarios de oficina Microsoft Office Star Office

Programas antivirus Norton Antivirus McAfee

Manejador de correo electrnico Microsoft Outlook

Navegadores de Internet Internet Explorer Mozilla

Comprimidores de archivos Winzip Winrar

106

En casos excepcionales, slo se adquirirn las ltimas versiones liberadas de los productos seleccionados, salvo situaciones especficas que se debern justificar ante el Comit. Todos los productos de Software que se adquieran debern contar con su licencia de uso, documentacin y garanta respectivas.

Articulo 14.- Todos los productos de Software que se utilicen a partir de la fecha en que entre en vigor el presente ordenamiento, debern contar con su licencia de uso respectiva; por lo que se promover la regularizacin o eliminacin de los productos ya instalados que no cuenten con el debido licenciamiento.

Articulo 15.- Para la operacin del software de red en caso de manejar los datos empresariales mediante sistemas de informacin, se deber tener en consideracin lo siguiente:

Toda la informacin institucional deber invariablemente ser operada a travs de un mismo tipo de sistema manejador de base de datos para beneficiarse de los mecanismos de integridad, seguridad y

recuperacin de informacin en caso de presentarse alguna falla.

107

El acceso a los sistemas de informacin,

deber contar con los

privilegios niveles de seguridad de acceso suficientes para garantizar la seguridad total de la informacin institucional. Los niveles de seguridad de acceso debern controlarse por un administrador nico y poder ser manipulado por software. Se deben delimitar las responsabilidades en cuanto a quin est autorizado a consultar y/o modificar en cada caso la informacin, tomando las medidas de seguridad pertinentes. Los datos de los sistemas de informacin, deben ser respaldados de

acuerdo a la frecuencia de actualizacin de sus datos, rotando los dispositivos de respaldo y guardando respaldos histricos

peridicamente. Es indispensable llevar una bitcora oficial de los respaldos realizados, asimismo, los CDs de respaldo debern guardarse en un lugar de acceso restringido con condiciones ambientales suficientes para garantizar su conservacin. En cuanto a la informacin de los equipos de cmputo personales, la Unidad de Informtica recomienda a los usuarios que realicen sus propios respaldos en la red o en medios de almacenamiento alternos. deben Todos los sistemas de informacin que se tengan en operacin,

108

contar con sus respectivos manuales actualizados. Un tcnico que describa la estructura interna del sistema as como los programas, catlogos y archivos que lo conforman y otro que describa a los usuarios del sistema y los procedimientos para su utilizacin. de las transacciones sobre datos relevantes, as como la clave del usuario y fecha en que se realiz (Normas Bsicas de Auditoria y Control). de los datos y de los programas de cmputo, para garantizar su confiabilidad. Se deben implantar rutinas peridicas de auditoria a la integridad Los sistemas de informacin, deben contemplar el registro histrico

Articulo 16.- Para la prestacin del servicio de desarrollo o construccin de Software aplicativo se observar lo siguiente:

Todo proyecto de contratacin de desarrollo o construccin de software requiere de un estudio de factibilidad que permita establecer la

109

rentabilidad del proyecto as como los beneficios que se obtendrn del mismo.

3.6.3 INSTALACIONES DE LOS EQUIPOS DE CMPUTO

Articulo 17.- La instalacin del equipo de cmputo, quedar sujeta a los siguientes lineamientos:

Los

equipos

para

uso interno

se

instalarn

en

lugares

adecuados, lejos de polvo y trfico de personas. La Administracin de Informtica, as como las reas

operativas debern contar con un croquis actualizado de las instalaciones elctricas y de comunicaciones del equipo de cmputo en red. de preferencia fijas o en su defecto resguardadas del paso de personas o mquinas, y libres de cualquier interferencia elctrica o magntica. Las instalaciones elctricas y de comunicaciones, estarn

110

de

Las instalaciones se apegarn estrictamente a los requerimientos

los equipos, cuidando las especificaciones del cableado y de los circuitos de proteccin necesarios. En ningn caso se permitirn instalaciones improvisadas o

sobrecargadas.

Articulo 18.- La supervisin y control de las instalaciones se llevar a cabo en los plazos y mediante los mecanismos que establezca el Comit.

3.6.4 LINEAMIENTOS EN INFORMTICA: INFORMACIN Articulo 19.- La informacin almacenada en medios magnticos se deber inventariar, anexando la descripcin y las especificaciones de la misma, clasificndola en tres categoras:

Informacin histrica para auditorias. Informacin de inters de la Empresa Informacin de inters exclusivo de alguna rea en particular.

111

Articulo 20.- Los jefes de rea responsables de la informacin contenida en los departamentos a su cargo, delimitarn las responsabilidades de sus subordinados y determinarn quien est autorizado a efectuar operaciones emergentes con dicha informacin tomando las medidas de seguridad pertinentes.

Articulo 21.- Se establecen tres tipos de prioridad para la informacin:

Informacin vital para el funcionamiento del rea; Informacin necesaria, pero no indispensable en el rea. Informacin ocasional o eventual.

Articulo 22.- En caso de informacin vital para el funcionamiento del rea, se debern tener procesos colaborativos, as como tener el respaldo diario de las modificaciones efectuadas, rotando los dispositivos de respaldo y guardando respaldos histricos semanalmente.

112

Articulo 23.- La informacin necesaria pero no indispensable, deber ser respaldada con una frecuencia mnima de una semana, rotando los dispositivos de respaldo y guardando respaldos histricos mensualmente.

Articulo 24.- El respaldo de la informacin ocasional o eventual queda a criterio del rea.

Articulo 25.- La informacin almacenada en medios magnticos, de carcter histrico, quedar documentada como activos del rea y estar debidamente resguardada en su lugar de almacenamiento. Es obligacin del responsable del rea, la entrega conveniente de la informacin, a quien le suceda en el cargo.

Articulo 26.- Los sistemas de informacin en operacin, como los que se desarrollen debern contar con sus respectivos manuales. Un manual del usuario que describa los procedimientos de operacin y el manual tcnico que describa su estructura interna, programas, catlogos y archivos.

113

Articulo 27.- Ningn colaborador en proyectos de software y/o trabajos especficos, deber poseer, para usos no propios de su responsabilidad, ningn material o informacin confidencial de SASF tanto ahora como en el futuro.

3.6.5 FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE CMPUTO Articulo 28.- Es obligacin de la Administracin de Informtica vigilar que el equipo de cmputo se use bajo las condiciones especificadas por el proveedor y de acuerdo a las funciones del rea a la que se asigne.

Articulo 29.- Los colaboradores de la empresa al usar el equipo de cmputo, se abstendrn de consumir alimentos, fumar o realizar actos que perjudiquen el funcionamiento del mismo o deterioren la informacin almacenada en medios magnticos, pticos, o medios de

almacenamiento removibles de ltima generacin.

114

Articulo 30.- Por seguridad de los recursos informticos se deben establecer seguridades:

Fsicas Sistema Operativo Software Comunicaciones Base de Datos Proceso Aplicaciones

Por ello se establecen los siguientes lineamientos:

Mantener claves de acceso que permitan el uso solamente al personal autorizado para ello.

Verificar la informacin que provenga de fuentes externas a fin de corroborar que est libre de cualquier agente contaminante o perjudicial para el funcionamiento de los equipos.

Mantener plizas de seguros de los recursos informticos en funcionamiento

115

Articulo 31.- En ningn caso se autorizar la utilizacin de dispositivos ajenos a los procesos informticos del rea. Por consiguiente, se prohbe el ingreso y/o instalacin de hardware y software particular, es decir que no sea propiedad de SASF, excepto en casos emergentes que la Direccin autorice.

3.6.6 PLAN DE CONTINGENCIAS INFORMATICAS Articulo 32.- La Administracin de Informtica crear para los departamentos un plan de contingencias informticas que incluya al menos los siguientes puntos:

Continuar con la operacin del rea con procedimientos informticos alternos.

Tener los respaldos de informacin en un lugar seguro, fuera del lugar en el que se encuentran los equipos.

Tener el apoyo por medios magnticos o en forma documental, de las operaciones necesarias para reconstruir los archivos daados.

Contar con un instructivo de operacin para la deteccin de posibles

116

fallas, para que toda accin correctiva se efecte con la mnima degradacin posible de los datos. Contar con un directorio del personal interno y del personal externo de soporte, al cual se pueda recurrir en el momento en que se detecte cualquier anomala. Ejecutar pruebas de la funcionalidad del plan. Mantener revisiones del plan a fin de efectuar las actualizaciones respectivas.

3.6.7 ESTRATEGIAS INFORMTICAS Articulo 33.- La estrategia informtica de SASF se consolida en el Plan Maestro de Informtica y est orientada hacia los siguientes puntos:

Plataforma de Sistemas Abiertos (Portables). Esquemas de operacin bajo el concepto multicapas. Estandarizacin de hardware, software base, utilitarios y estructuras de datos

Intercambio de experiencias entre Departamentos. Manejo de proyectos conjuntos con las diferentes reas. Programa de capacitacin permanente para los colaboradores de la empresa.

117

Articulo 34.- Para la elaboracin de los proyectos informticos y para la presupuestacin de los mismos, se tomarn en cuentan tanto las necesidades de hardware y software del rea solicitante, como la disponibilidad de recursos con los que cuente SASF.

3.6.8 ACCESO FSICO Articulo 35.- Slo al personal autorizado le est permitido el acceso a las instalaciones donde se almacena la informacin confidencial de SASF.

Articulo 36.- Slo bajo la vigilancia de personal autorizado, puede el personal externo entrar en las instalaciones donde se almacena la informacin confidencial, y durante un perodo de tiempo justificado.

3.6.9 IDENTIFICADORES DE USUARIO Y CONTRASEAS

118

Articulo 37.- Todos los usuarios con acceso a un sistema de informacin o a una red informtica, dispondrn de una nica autorizacin de acceso compuesta de identificador de usuario y contrasea.

Articulo 38.- Ningn usuario recibir un identificador de acceso a la Red de Comunicaciones, Recursos Informticos o Aplicaciones hasta que no acepte formalmente la Poltica de Seguridad vigente.

Articulo 39.- Los usuarios tendrn acceso autorizado nicamente a aquellos datos y recursos que precisen para el desarrollo de sus funciones, conforme a los criterios establecidos por el responsable de la informacin.

Artculo 40.- La longitud mnima de las contraseas ser igual o superior a ocho caracteres, y estarn constituidas por combinacin de caracteres alfabticos, numricos y especiales.

119

Artculo

41.-

Los

identificadores

para

usuarios

temporales

se

configurarn para un corto perodo de tiempo. Una vez expirado dicho perodo, se desactivarn de los sistemas.

3.6.10 RESPONSABILIDADES PERSONALES Artculo 42.- Los usuarios son responsables de toda actividad relacionada con el uso de su acceso autorizado.

Artculo 43.- Los usuarios no deben revelar bajo ningn concepto su identificador y/o contrasea a otra persona ni mantenerla por escrito a la vista, ni al alcance de terceros.

Artculo 44.- Los usuarios no deben utilizar ningn acceso autorizado de otro usuario, aunque dispongan de la autorizacin del propietario.

Artculo 45.- Si un usuario tiene sospechas de que su acceso autorizado (identificador de usuario y contrasea) est siendo utilizado por otra

120

persona, debe proceder al cambio de su contrasea e informar a su jefe inmediato y ste reportar al responsable de la administracin de la red.

Artculo 46.- El Usuario debe utilizar una contrasea compuesta por un mnimo de ocho caracteres constituida por una combinacin de caracteres alfabticos, numricos y especiales.

Artculo 47.- La contrasea no debe hacer referencia a ningn concepto, objeto o idea reconocible. Por tanto, se debe evitar utilizar en las contraseas fechas significativas, das de la semana, meses del ao, nombres de personas, telfonos.

Artculo 48.- En caso que el sistema no lo solicite automticamente, el usuario debe cambiar la contrasea provisional asignada la primera vez que realiza un acceso vlido al sistema.

Artculo 49.- En el caso que el sistema no lo solicite automticamente, el usuario debe cambiar su contrasea como mnimo una vez cada 30 das.

121

En caso contrario, se le podr denegar el acceso y se deber contactar con el jefe inmediato para solicitar al administrador de la red una nueva clave.

Artculo 50.- Proteger, en la medida de sus posibilidades, los datos de carcter personal a los que tienen acceso, contra revelaciones no autorizadas o accidentales, modificacin, destruccin o mal uso, cualquiera que sea el soporte en que se encuentren contenidos los datos.

Artculo 51.- Guardar por tiempo indefinido la mxima reserva y no se debe emitir al exterior datos de carcter personal contenidos en cualquier tipo de soporte.

Artculo 52.- Utilizar el menor nmero de listados que contengan datos de carcter personal y mantener los mismos en lugar seguro y fuera del alcance de terceros.

122

Artculo 53.- Cuando entre en posesin de datos de carcter personal, se entiende que dicha posesin es estrictamente temporal, y debe devolver los soportes que contienen los datos inmediatamente despus de la finalizacin de las tareas que han originado el uso temporal de los mismos.

Artculo 54.- Los usuarios slo podrn crear ficheros que contengan datos de carcter personal para un uso temporal y siempre necesario para el desempeo de su trabajo. Estos ficheros temporales nunca sern ubicados en unidades locales de disco de la computadora de trabajo y deben ser destruidos cuando hayan dejado de ser tiles para la finalidad para la que se crearon.

Artculo 55.- Los usuarios deben notificar a su jefe inmediato cualquier incidencia que detecten que afecte o pueda afectar a la seguridad de los datos de carcter personal: prdida de listados y/o disquetes, sospechas de uso indebido del acceso autorizado por otras personas, recuperacin de datos.

123

Artculo 56.- Los usuarios nicamente introducirn datos identificativos y direcciones o telfonos de personas en las agendas de contactos de las herramientas ofimticas (por ejemplo en Outlook)

3.6.11 SALIDA DE INFORMACIN Artculo 57.- Toda salida de informacin (en soportes informticos o por correo electrnico) slo podr ser realizada por personal autorizado y ser necesaria la autorizacin formal del responsable del rea del que proviene. Artculo 58.- Adems, en la salida de datos especialmente protegidos (como son los datos de carcter personal para los que el Reglamento requiere medidas de seguridad de nivel alto), se debern cifrar los mismos o utilizar cualquier otro mecanismo que garantice que la informacin no sea inteligible ni manipulada durante su transporte.

3.6.12 USO APROPIADO DE LOS RECURSOS Artculo 57.- Los Recursos Informticos, Datos, Software, Red Corporativa y Sistemas de Comunicacin Electrnica estn disponibles

124

exclusivamente para cumplimentar las obligaciones y propsito de la operativa para la que fueron diseados e implantados. Todo el personal usuario de dichos recursos debe saber que no tiene el derecho de confidencialidad en su uso.

Queda Prohibido Artculo 58.- El uso de estos recursos para actividades no relacionadas con el propsito del negocio, o bien con la extralimitacin en su uso.

Artculo 59.- Las actividades, equipos o aplicaciones que no estn directamente especificados como parte del Software o de los Estndares de los Recursos Informticos propios de SASF.

Artculo 60.- Introducir en los Sistemas de Informacin o la Red Corporativa contenidos obscenos, amenazadores, inmorales u ofensivos.

125

Queda prohibido Artculo 61.- Introducir voluntariamente programas, virus, macros, applets, controles ActiveX o cualquier otro dispositivo lgico o secuencia de caracteres que causen o sean susceptibles de causar cualquier tipo de alteracin o dao en los Recursos Informticos. El personal contratado por SASF tendr la obligacin de utilizar los programas antivirus y sus actualizaciones para prevenir la entrada en los Sistemas de cualquier elemento destinado a destruir o corromper los datos informticos.

Artculo 62.- Intentar destruir, alterar, inutilizar o cualquier otra forma de daar los datos, programas o documentos electrnicos. Artculo 63.- Albergar datos de carcter personal en las unidades locales de disco de los computadores de trabajo.

Artculo 64.- Cualquier fichero introducido en la red corporativa o en el puesto de trabajo del usuario a travs de soportes automatizados, Internet, correo electrnico o cualquier otro medio, deber cumplir los requisitos establecidos en estas normas y, en especial, las referidas a propiedad intelectual y control de virus.

126

3.6.13 SOFTWARE Artculo 65.- Todo el personal que accede a los Sistemas de Informacin de SASF debe utilizar nicamente las versiones de software facilitadas y siguiendo sus normas de utilizacin.

Artculo 66.-Todo el personal tiene prohibido instalar copias ilegales de cualquier programa, incluidos los estandarizados.

Artculo 67.-Tambin tiene prohibido borrar cualquiera de los programas instalados legalmente.

3.6.14 RECURSOS DE RED De forma rigurosa, ninguna persona debe:

127

Artculo 68.- Conectar a ninguno de los Recursos, ningn tipo de equipo de comunicaciones (Ej. mdem) que posibilite la conexin a la Red Corporativa.

Artculo 69.- Conectarse a la Red Corporativa a travs de otros medios que no sean los definidos.

Artculo 70.- Intentar obtener otros derechos o accesos distintos a aquellos que les hayan sido asignados.

Artculo 71.- Intentar acceder a reas restringidas de los Sistemas de Informacin o de la Red Corporativa.

Artculo 72.- Intentar distorsionar o falsear los registros log de los Sistemas de Informacin.

128

Artculo 73.- Intentar descifrar las claves, sistemas o algoritmos de cifrado y cualquier otro elemento de seguridad que intervenga en los procesos telemticos.

Artculo 74.- Poseer, desarrollar o ejecutar programas que pudieran interferir sobre el trabajo de otros Usuarios, ni daar o alterar los Recursos Informticos.

3.6.15 CONECTIVIDAD A INTERNET Artculo 75.- La autorizacin de acceso a Internet se concede exclusivamente para actividades de trabajo. Todos los colaboradores de SASF tienen las mismas responsabilidades en cuanto al uso de Internet.

Artculo 76.- El acceso a Internet se restringe exclusivamente a travs de la Red establecida para ello, es decir, por medio del sistema de

129

seguridad con cortafuegos incorporado en la misma. No est permitido acceder a Internet llamando directamente a un proveedor de servicio de acceso y usando un navegador, o con otras herramientas de Internet conectndose con un mdem.

Artculo 77.- Internet es una herramienta de trabajo. Todas las actividades en Internet deben estar en relacin con tareas y actividades del trabajo desempeado.

Artculo 78.- Slo puede haber transferencia de datos de o a Internet en conexin con actividades propias del trabajo desempeado.

Artculo 79.- En caso de tener que producirse una transmisin de datos importante, confidencial o relevante, slo se podrn transmitir en forma encriptada.

130

3.6.16 ACTUALIZACIONES DE LA POLTICA DE SEGURIDAD Artculo 80.- Debido a la propia evolucin de la tecnologa y las amenazas de seguridad, y a las nuevas aportaciones legales en la materia, SASF se reserva el derecho a modificar esta Poltica cuando sea necesario. Los cambios realizados en esta Poltica sern divulgados a todos los colaboradores de SASF.

Artculo 81.- Es responsabilidad de cada uno de los colaboradores de SASF la lectura y conocimiento de la Poltica de Seguridad ms reciente.

3.6.17 DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo primero.- Las disposiciones aqu enmarcadas, entrarn en vigor a partir del da siguiente de su difusin. Artculo segundo.- Las normas y polticas objeto de este documento, podrn ser modificadas o adecuadas conforme a las necesidades que se vayan presentando, mediante acuerdo del Comit Tcnico de Informtica de la Empresa SASF(CTI); una vez aprobadas dichas modificaciones o adecuaciones, se establecer su vigencia.

131

Artculo tercero.- Las disposiciones aqu descritas constarn de forma detallada en los manuales de polticas y procedimientos especficos.

Artculo cuarto.- La falta de conocimiento de las normas aqu descritas por parte de los colaboradores no los libera de la aplicacin de sanciones y/o penalidades por el incumplimiento de las mismas.

3.7

BENEFICIOS

DE

IMPLANTAR

POLTICAS

DE

SEGURIDAD

INFORMTICA Los beneficios de un sistema de seguridad con polticas claramente concebidas bien elaboradas son inmediatos, ya que SASF trabajar sobre una plataforma confiable, que se refleja en los siguientes puntos:

Aumento de la productividad. Aumento de la motivacin del personal. Compromiso con la misin de la compaa. Mejora de las relaciones laborales.

132

Ayuda a formar equipos competentes. Mejora de los climas laborales para los Recursos Humanos.

Вам также может понравиться

  • 11 - 04 Introduccion A La Programacion
    11 - 04 Introduccion A La Programacion
    Документ2 страницы
    11 - 04 Introduccion A La Programacion
    jesus.madronero
    Оценок пока нет
  • 07 02 Software 01
    07 02 Software 01
    Документ1 страница
    07 02 Software 01
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    100% (1)
  • Datavisa Excel 2016 Intermedio
    Datavisa Excel 2016 Intermedio
    Документ5 страниц
    Datavisa Excel 2016 Intermedio
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 07 01 Generaciones de La Computadora
    07 01 Generaciones de La Computadora
    Документ4 страницы
    07 01 Generaciones de La Computadora
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 10 02 Historia de Las Telecomunicaciones
    10 02 Historia de Las Telecomunicaciones
    Документ2 страницы
    10 02 Historia de Las Telecomunicaciones
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 09 03 Primeros Ordenadores
    09 03 Primeros Ordenadores
    Документ2 страницы
    09 03 Primeros Ordenadores
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 11 04 Representacion de Algoritmos 01
    11 04 Representacion de Algoritmos 01
    Документ4 страницы
    11 04 Representacion de Algoritmos 01
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 09 06 Tipos de Conectividad
    09 06 Tipos de Conectividad
    Документ5 страниц
    09 06 Tipos de Conectividad
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 10 04 Esquema Básico Sistema Teleinformatico
    10 04 Esquema Básico Sistema Teleinformatico
    Документ2 страницы
    10 04 Esquema Básico Sistema Teleinformatico
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 11 02 Generalidades Sobre Algoritmos
    11 02 Generalidades Sobre Algoritmos
    Документ3 страницы
    11 02 Generalidades Sobre Algoritmos
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 09 05 Topologia de Redes
    09 05 Topologia de Redes
    Документ4 страницы
    09 05 Topologia de Redes
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 11 - 06 Caracteristicas de Los Algoritmos
    11 - 06 Caracteristicas de Los Algoritmos
    Документ4 страницы
    11 - 06 Caracteristicas de Los Algoritmos
    jesus.madronero
    Оценок пока нет
  • 10 03 Presentacion
    10 03 Presentacion
    Документ1 страница
    10 03 Presentacion
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 10 01 Comunicacion e Informacion
    10 01 Comunicacion e Informacion
    Документ3 страницы
    10 01 Comunicacion e Informacion
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • Fundamentos de Matlab
    Fundamentos de Matlab
    Документ26 страниц
    Fundamentos de Matlab
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 09 04 Hardware de Red
    09 04 Hardware de Red
    Документ5 страниц
    09 04 Hardware de Red
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 07 05 Del Abaco A La PC
    07 05 Del Abaco A La PC
    Документ5 страниц
    07 05 Del Abaco A La PC
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 09 02 Breve Historia de Las Comunicaciones
    09 02 Breve Historia de Las Comunicaciones
    Документ2 страницы
    09 02 Breve Historia de Las Comunicaciones
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 09 01 Como Mejora El Mundo Con La Tecnologia
    09 01 Como Mejora El Mundo Con La Tecnologia
    Документ1 страница
    09 01 Como Mejora El Mundo Con La Tecnologia
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 07 - 09 Hardware 01
    07 - 09 Hardware 01
    Документ5 страниц
    07 - 09 Hardware 01
    jesus.madronero
    Оценок пока нет
  • 07 04 Hardware 02
    07 04 Hardware 02
    Документ6 страниц
    07 04 Hardware 02
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 07 - 03 La Informatica
    07 - 03 La Informatica
    Документ1 страница
    07 - 03 La Informatica
    jesus.madronero
    Оценок пока нет
  • Q2
    Q2
    Документ1 страница
    Q2
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • 07 02 La Tecnologia
    07 02 La Tecnologia
    Документ2 страницы
    07 02 La Tecnologia
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • Premonición ATP 2012
    Premonición ATP 2012
    Документ2 страницы
    Premonición ATP 2012
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • Q2
    Q2
    Документ1 страница
    Q2
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет
  • Evidencias 3
    Evidencias 3
    Документ4 страницы
    Evidencias 3
    Jesus Eduardo Madronero Ruales
    Оценок пока нет