Вы находитесь на странице: 1из 6

VOZ SOBRE IP

Definicin
Llamada telefona IP, voz sobre IP o voz IP se puede definir como una tecnologa que permite la transmisin de voz a travs de las redes IP, puesto que los datos pasan por internet en vez de pasar por las lneas telefnicas. Tambin se puede definir como la tecnologa que intercambia paquetes de voz a travs de redes de datos, la comunicacin se realiza a travs de protocolos de internet (IP-Internet Protocol), permitiendo as la comunicacin entre conexiones IP (redes corporativas, intranets, internet, etc.). La mayor ventaja es que tiene un bajo costo y la ms grande desventaja es QoS (calidad de servicio), tiene retardo en la transmisin de paquetes de voz. Existen infinidad de definicin pero todas te llevan a una misma idea; envo de voz comprimido y digitalizado en paquetes de datos (voz en datos) sobre IP (protocolos de internet) utilizando las redes de datos aprovechando el ancho de banda y el cableado que ofrece ahorrando costos importantes para la empresa.

Componentes
Cliente:
Establece y termina las llamadas de voz. Codifica, empaqueta y transmite la informacin de salida generada por el micrfono del usuario. Recibe, decodifica y reproduce la informacin de voz de entrada a travs de los altavoces o audfonos del usuario. El cliente es representado de dos formas: una suite de software corriendo en una PC que el usuario controla mediante una interfaz grfica de usuario (GUI) o puede ser un cliente virtual que reside en un Gateway.

Servidores:
Manejan un amplio rango de operaciones, las cuales incluyen validacin de usuarios, tasacin, contabilidad, tarificacin, recoleccin y distribucin de utilidades, enrutamiento, administracin general de servicio, carga de clientes, control de servicios, registro de usuarios, servicios de directorio y otros.

Los Gateways de telefona IP


Proporcionan un puente entre los mundos de la telefona tradicional y la telefona sobre internet; es decir permiten a los usuarios a comunicarse entre s. La funcin principal es proveer las interfaces apropiadas para la telefona tradicional funcionando como una plataforma para los clientes virtuales.

Ventajas
Las principales ventajas de voz sobre IP son las de instalacin, cableado, y muchas ms: Una gran reduccin de tiempo y costos. La mejor direccin de informacin y control. Integracin sobre la intranet de la voz como un servicio ms de la red, tal como otro servicio de la red. Las redes IP son la red estndar universal para la intranet y extranet. Uso de las redes de datos existentes. Menores costos de tecnologas alternativas. Dependiendo del equipo y/o software utilizado, s e puede hacer conferencia hasta de 9 personas, lo cual no es posible utilizando una lnea de telfono clsica. Nuevos servicios respecto a la telefona clsica. Posibilidad de desarrollar nuevos servicios.

Gran expansin actual de las redes de datos: LAN, WAN internet: ADSL, ADSL2, VDSL Wifi

El buzn electrnico sirve para todo: fax, llamadas, emails.

Desventajas
Si no hay internet no hay comunicacin. Mayor riesgo de fallar por necesitar ms aparatos. Se necesita ancho de banda amplio en ambas direcciones. Dependencia de la corriente elctrica. Riesgo de seguridad por llamadas no codificadas. Todava no hay pginas amarillas. Todava no se soluciona las llamadas de emergencias y nmeros de servicio. Lo gratuito es de mala calidad. Puede haber un empeoramiento en la calidad de la voz. Hay que controlar en trfico en la red local.

Caractersticas
Soportan determinados protocolos estndar. Algunos tienen protocolos propietarios. Soportan determinados cdec. Casi siempre permiten realizar ms de una llamada a la vez.

Protocolos
Protocolo H. 323
Es una estndar del ITU (International Telecommunications Union) que provee especificaciones para ordenadores., sistemas y servicios multimedia por redes que no proveen en calidad de servicio. Utiliza transmisiones de video y de over IP Uso del TCP para configuracin de llamada. Utilizacin de RTP (Real-Time Transport Protocol), UDP (Userm datagram Protocol) y IP (internet Protocol). Independiente de la red fsica que lo soporta. Existe control y sealizacin para negociar las posibilidades de la comunicacin: negociacin de cdec, verificacin de la posibilidad de establecer canales de media y control de secuencia. Para el streaming, se basa como SIP en RTP/RTCP. Incrementa QoS de forma interna. Ms completo: control de conferencias, recursos, etc. Soporta conferencias de forma nativa de video y datos.

Protocolo SIP
Sesion initiation Protocol o Protocolo de iniciacin de sesin, protocolo del IETF (Internet Engineering Task Force) para Voz IP texto y sesiones multimedia. Es principalmente un protocolo de sealizacin de capa de aplicacin para iniciacin, modificacin y terminacin de sesiones de comunicacin multimedia entre usuarios. Principales elementos utilizados: User Agent (Usuario), Registrar y SIP Proxy. El sector tiende globalmente hacia SIP. Capacidades de SIP:

Localizacin del usuario Disponibilidad del usuario: determinacin de la voluntad del receptor de la llamada de participar en las comunicaciones. Capacidad del usuario: determinacin del medio y de sus parmetros. Gestin de sesin: transferencia, terminacin de sesiones, modificacin de los parmetros de la sesin desde el propio usuario. En SIP, el usuario es el dueo de su sesin. Los problemas de red: la utilizacin de un canal peer to peer para el streaming de audio RTP plantea numerosos problemas a nivel de red. Interpolaridad con PSTN: H.323 ofrece mayores ventajas.

Otros protocolos:
Megaco: (Tambin conocido como H.248) y MGCP - Protocolos de control. UNIStim: Protocolo propiedad de Nortel (Avaya). Skinny Client Control Protocol: Protocolo propiedad de Cisco. MiNet: Protocolo propiedad de Mitel. CorNet-IP: Protocolo propiedad de Siemens. IAX: Protocolo original para la comunicacin entre PBXs Asterisk (Es un estndar para los dems sistemas de comunicaciones de datos, actualmente est en su versin 2, IAX2). Skype: Protocolo propietario peer-to-peer utilizado en la aplicacin Skype. IAX2: Protocolo para la comunicacin entre PBXs Asterisk en reemplazo de IAX. Jingle: Protocolo abierto utilizado en tecnologa XMPP. MGCP: Protocolo propietario de Cisco. weSIP: Protocolo licencia gratuita de VozTelecom.

Cdec
Se utilizan para transformar una seal de voz analgica en digital. Los softphones, hardphones, centralitas IP soportan una serie de cdec cada uno. Cuando hablan entre si negocian un cdec en comn.

Aspectos que timan en cuenta un cdec:


Calidad de sonido Ancho de banda requerido Requisitos de computacin

Tabla de comparacin de algunos cdec:

Funcionamiento
Conceptos bsicos
Protocolo: Es el lenguaje que se utiliza para negociar y establecer las comunicaciones de voz sobre IP. Cdec: Es la forma de digitalizar la voz una para ser enviada como datos. Se utiliza para transformar la seal de voz analgica en digital.

Вам также может понравиться