Вы находитесь на странице: 1из 5

Gibran Azain Ongay Montalvo

El deseo y el placer en el siglo XIX

Toda sensacin o percepcin sensorial que el hombre reconoce y concibe es posible por el lenguaje. Es a travs del lenguaje, de la palabra o un significante que se identifica a un sentimiento o una sensacin que cada hombre experimenta. estas sensaciones son naturales y slo se han identificado a una palabrahambre, deseo, placer, etc.- . No obstante, la concepcin de estas sensaciones se transformarn, y aunque el significante o palabra sea la misma el significado de estas palabras no ser ms el mismo. El deseo y el placer son sentimientos que se han transformado. Los fenmenos tecnolgicos, sociales y temporales transforman el concepto de una palabra. El significado y percepcin de una palabra en una poca o momento histrico (as como un lugar geogrfico) determinado, se desarrolla, se deconstruye, se crea, por los movimientos y transformaciones sociales, religiosas, mdicas, ticas y por extensin y consecuencia, estticas. Las implicaciones de una palabra en un momento histrico no son las mismas implicaciones y significaciones que esta misma palabra tendra en otra poca. As, en la poca de la Grecia clsica, de acuerdo a la medicina hipocrtica, el placer era necesario para que, tanto el hombre como la mujer produjeran su simiente, ya que los hipocrticos pensaban que as como el hombre necesitaba el placer para poder engendrar su semilla y saliese de su conducto, las mujeres tambin necesitaban del mismo placer para poder engendrar su simiente. As, Galeno, quien retoma la idea aristotlica del sexo nico, sugiere que los rganos sexuales femeninos son la inversin de los masculinos, es decir en el interior., si se toma el smil de los ojos del topo: los genitales femeninos no se abren y quedan como una versin imperfecta de lo que hubieran sido si se hubieran exteriorizado. Los ojos del topo permanecen como los ojos de otros animales cuando todava estn en el tero, y as, siguiendo esta lgica hasta su conclusin, la matriz, la vagina, los ovarios y los rganos externos permanecen por siempre como si estuvieran todava dentro de la matriz. Forman en el interior de s mismos

Gibran Azain Ongay Montalvo

como una vertiginosa cascada, la vagina, un pene nonato y eternamente precario (el cltoris) o, la matriz como un escroto atrofiado, y as sucesivamente.1 Y de seguir esta visin galnica con respecto a la tradicin hipocrtica que explica que no hay existencia sin placer, estara claro que habra una eyaculacin de una simiente como en el caso del hombre, pues ese pene nonato habra de eyacular. Por lo tanto, el goce parece ser necesario para concebir; las fricciones calentaran el cuerpo femenino, y proporcionaran un gran placer al tiempo que una parte de su sangre se trasformase en una simiente. Ahora bien, hay una gran oposicin con respecto a la repercusin cientfica, social, u otros factores externos al cuerpo del hombre. Se ha planteado que el deseo y el placer son ajenos a un fenmeno temporal; no obstante, es evidente -aunque estas sensaciones con un gnesis natural- que las percepciones de estos sensaciones, as como las vas en las que estos se desarrollan y llegan son distintas de un momento histrico u poca. En el renacimiento y sobre todo en el siglo XVIII y XIX la ciencia mdica percibe -gracias a la posibilidad de las prcticas quirrgicas as como a las autopsias que en la poca clsica era imposible efectuar-, lo que Aristteles aunque con elementos distintos pero con las mismas estructuras- haba ya previsto: Que el orgasmo femenino no era necesario para la creacin de una simiente. As, el orgasmo femenino no es ms que una sensacin innecesaria aunque intensa, y es por esta intensidad que produce esas tensiones cercanas a la epilepsia, o a la llamada petit mort. Los mdicos en estos siglos(finales del XVIII y principios del XIX) sealan de peligrosa2.

Laqueur, Thomas. La Construccin del Sexo. Cuerpo y Gnero desde los Griegos hasta Freud. Ediciones Ctedra. Madrid, 1994, p. 60
2

paradjicamente a la concepcin hipocrtica, que consideraba necesario tener relaciones sexuales constantemente para que el tero permita pasar la sangre, pues la acumulacin de sangre se crea ser causa de enfermedades.

Gibran Azain Ongay Montalvo

De esta manera y para fines prcticos a la vista de la ciencia, de la biologa, el placer queda elidido, o no es al menos indispensable para la naturaleza de la unin sexual de las parejas: la fecundacin. Es un tiempo de progreso, de conocimiento, de descubrimientos, que se gesta sobre todo a partir de la ideologa y principios de la ilustracin y que continuar su desarrollo a lo largo del siglo XIX- , que transformarn las percepciones e ideologas en ese devenir arrollarte de ciencia y tecnologa y que repercuten a un nivel social. La comprobacin del desarrollo embrionario y su nulo vnculo con el goce, con el placer. Ese placer, que, en tanto que innecesario para el principio natural de reproduccin, no tienen algn sentido. Este placer, esta voluptuosidad, es un instinto, que de acuerdo a los mdicos del siglo XIX somete al cuerpo y al cul alienar, tanto a los hombres como a las mujeres, de esta sensacin, que por su temperamento o hbitos, estarn predispuestos a la satiriasis y la ninfomana respectivamente. Esta sensacin de deseo y al placer que ste lleva, es considerado perjudicial a la mirada mdica. Es un peligro que debe evitarse. La ciencia ha sealado la degradacin del sistema nervioso, sacudido por las repetidas convulsiones que provocan los orgasmos , y entonces, establece una moral de las prcticas sexuales entremezcladas con esos discursos mdicos del cuidado del cuerpo que en primera instancia cuidan al individuo de esos cambios en el sistema nervioso, en el sistema respiratorio, etc. Cometen actos de barbarie, de intransigencia, de ese

racionalismo deshumanizado, cruel que mitiga sus sensaciones naturales como el deseo y niega la libertad. Ahora bien, los mecanismos de placer y los resortes del deseo son inherentes al hombre, y los sentidos (aunque tambin los artificios que crea la mente) son fundamentales en su estimulacin. Sin embargo, los moralistas, tanto como los mdicos habrn de insistir en evitar cualquier estmulo que produzca un efecto sobre los genitales, pues consideran pernicioso cualquier incitacin, como acto sexual, y as, Una creciente obsesin sobre las lesiones y perjuicios psicolgicos y somticos que lleva consigo el exceso del placer ha formulado la insistente necesidad de la desaparicin del mismo.

Gibran Azain Ongay Montalvo

La ciencia toma una posicin catastrfica de las consecuencias de la masturbacin. Los estragos van desde la satiriasis, la histeria, el priapismo, o cualquier forma de neurosis genital hasta conducir a la locura; desde debilitacin de las facultades viriles, []una crisis de epilepsia, o hasta un joven que fue llevado a la agona por la masturbacin.. Los cientficos no miran las sensaciones desde la perspectiva de las humanidades. La ciencia detecta sntomas en el cuerpo, aceleraciones respiratorias, producciones de endorfina etc. Y es entonces que el positivismo cientfico no mira el detonante de esos sntomas, sino los sntomas mismos y por tanto el dolor tanto como el placer son dos sntomas que deben evitarse, o quitar la sensacin: el dolor con la anestesia que ha comenzado a utilizarse en este siglo XIX, y el placer, a travs de esos mecanismos de poder que impiden o tratan de impedir las pulsiones sexuales. Mecanismos tan simples como manos sobre la mesa en el colegio o sobre las sbanas en el dormitorio o ms complejas y de contencin como: corss antimasturbadores, ataduras de todo tipo o mecanismos severos e indolentes como: compresin del perin, ligadura, cauterizacin, electrizacin del pene, sonda en la uretra, administracin de belladona o incluso el bromuro. Hay incluso una insistencia ideolgica de la represin del placer en la sociedad que las vestimentas femeninas dan cuenta de ello, pues a pesar de ese escote, la figura artificial que cubre e imposibilita si quiera delinear los glteos y piernas. Y adems las mujeres casadas con sus esposos, slo mantienen relaciones sexuales vestidas o desnudas cuando la noche las cubre de la mirada. As entonces, bajo todos estos dispositivos de control del placer, del dolor, de todo aquello que segn el discurso mdico podra afectar, y as controlando la libertad del hombre, hacia esa libertad que lo hace sentir vivo, surge el romanticismo, y qu es el romanticismo? El romanticismo, a diferencia de muchas expresiones artsticas, se distingue pues, ste, adems de ser una expresin artstica, esttica, es ante todo una manera de vivir.

Gibran Azain Ongay Montalvo

El romntico quiere slo sentir; no importa si es dolor, tristeza, placer, tensin, pues todo en cuanto le haga sentir algo de lo que su poca lo intenta limitar. El romanticismo es una esttica, una tica de vivir, y sentir es estar vivo y si por ese vivir plenamente se topa con la muerte no importa ms, pues es preferible vivir de verdad y morir pronto, a tener una existencia que limita para vivir ms.

Вам также может понравиться