Вы находитесь на странице: 1из 3

Estilo de vida cristiana

El Sermn del Monte Al contrario que en otras religiones, el cristianismo no ha desarrollado un cdigo legislativo religioso, probablemente debido a que el Imperio romano ya posea un cdigo penal funcional, haciendo innecesario para las autoridades cristianas el duplicar varias de sus prohibiciones. Existe una gran tradicin dentro del cristianismo al decir que Cristo excede las leyes del judasmo; que el amor (a Dios y al prjimo) es el "Gran Mandamiento", desde el cual todas las otras leyes morales son obtenidas; que ningn ser humano puede esperar evitar el pecado completamente; que una persona no debe juzgar a otros (teniendo nicamente Dios ese privilegio), entre otras. Aun as, el Nuevo Testamento tambin contiene importantes guas morales para los cristianos. Jess en el Sermn de la montaa le pide a sus seguidores, entre otras cosas, el amar a sus enemigos, ser preseverantes, misericordiosos, y humildes; en Marcos 10:21 le pide a un "joven hombre rico" vender sus posesiones, y darle el dinero a los pobres. Sin embargo, el pedido de Jess en este caso no fue un enfoque en vivir una vida sin riqueza alguna, sino ms bien desenmascarando la idolatra en el corazn de la mayora de los ricos. Algunos cristianos dicen que estas directivas son extraordinariamente difciles, bordeando lo impracticable. Al mismo tiempo, la mayora de los cristianos admiran a aquellos cuyas vidas parecen personificar estos principios, como Francisco de Ass, Albert Schweitzer o la Madre Teresa. Algunos juicios morales de Jess son ms abordables, pero todava no son de prctica general entre todos los cristianos. En el Sermn del Monte l habla en contra del divorcio (un tema controvertido en muchas denominaciones cristianas), y contra el juramento (una prohibicin enfatizada principalmente por los cuqueros). En lneas generales, Jesucristo es para los cristianos el Hijo de Dios, por lo que sus prcticas se orientan hacia su relacin con Dios, de la cual se desprenden sus actividades tpicas. Dentro de las prcticas ortodoxas y catlicas, destacan especialmente siete sacramentos:

Bautismo, signo inicitico de introduccin al cristianismo. (Bautismo en el Jordn por Juan Bautista); Confirmacin, signo que ratifica la fe en Jesucristo; Eucarista, signo litrgico de la iglesia catlica. (ltima Cena); Penitencia, signo de perdn, arrepentimiento de los pecados; Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies); Matrimonio, celebracin de la unin de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad; y Uncin de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.

Las diversas denominaciones surgidas tras la Reforma Protestante reconocen mucho menos de siete de estos en nmero variable; en general, los protestantes reconocen la naturaleza sacramental del bautismo y la Santa Cena (Eucarista) y los de lnea calvinista reconocen la profesin de fe equivalente a la Confirmacin de los catlicos, pero slo cuando la persona ya es totalmente consciente de su salvacin (actitud que tambin ha ido ganando aceptacin entre varios grupos catlicos)[cita requerida]. Grupos anabaptistas y hermandades aaden la inmersin. Pentecostales y grupos carismticos enfatizan los "dones del Espritu" tales como la sanidad espiritual, profeca, exorcismo, hablar en lenguas, o (muy ocasionalmente) manejo de serpientes. Los cuqueros niegan por completo el concepto de sacramento, pero sus "testimonios" de paz, integridad, uniformidad, y sencillez pueden ser mencionados como equivalentes funcionales. En general, la lnea principal protestante tiende a ver a los rituales ms una conmemoracin que un misterio. Su concepto de prcticas cristianas incluye actos de piedad personal como la oracin, lectura de la Biblia, y un intento de vivir de una forma moralmente correcta. Una profunda tradicin dice que es imposible para la gente el reformarse por s misma, pero que ese progreso slo puede ocurrir con la gracia de Dios. Los Bautistas reconocen el bautismo (por inmersin y solo a creyentes) y la cena del Seor como dos ordenanzas de Cristo para la Iglesia, mas no como sacramentos; por lo tanto los consideran no necesarios para la salvacin Entre las distintas denominaciones cristianas no existe consenso en la interpretacin de la Biblia, lo cual ha sido la principal causa de las divisiones histricas y presentes en la doctrina y prctica cristiana. La posicin ms extrema en cuanto a la literalidad y conservacionismo del contenido de la Biblia cristiana se ha denominado "fundamentalismo cristiano" y se asocia principalmente al protestantismo. Esto tiene relacin a uno de los principios de la Reforma, que es la sola scriptura de acuerdo a lo cual, se ve a la Biblia como la nica y final fuente de fe y doctrinas y asume que cualquier creyente cristiano es capaz de interpretarla. Catlicos, ortodoxos y algunos anglicanos consideran a la Biblia como una fase formativa de la tradicin de la iglesia, la cual ha sido continuada mediante decisiones de los concilios ecumnicos, las escrituras de los Padres de la Iglesia y, en el caso del catolicismo, por declaraciones papales. Una de las causas de las diferencias en las interpretaciones radica en la precisin con la que se han traducido los textos de los originales y se ha transmitido su sentido, con las consideraciones etimolgicas y lingsticas que corresponden. Debido a esto, existen en el mundo numerosas traducciones de la Biblia, cuyo sentido, muchas veces, carece de la fiabilidad requerida y vara su sentido, hasta el punto de generar controversias doctrinales o de aplicabilidad entre quienes las interpretan.

Derivadas de la iglesia histrica


Algunas ramificaciones del cristianismo histrico llegaron a incluir en el pasado a los cristianos gnsticos de los primeros siglos de la Era Cristiana, los cuales propugnaban un plan de salvacin completamente diferente del de la redencin por la pasin y muerte del

Maestro,23 a los cristianos arrianos del Siglo IV, los cuales impugnaban el concepto trinitario, a los ctaros o albigenses medievales, los cuales rechazaban, en su totalidad, el Antiguo Testamento, y las comunidades de cristianos valdenses que en la Alta Edad Media solan refugiarse en los Valles de los Alpes de las persecuciones por parte del papado. Estos ltimos, junto a los husitas en Bohemia, se consideran precursores de la Reforma Protestante del siglo XVI, ya que son anteriores a ella.

Iglesias cristianas no calcedonianas


Representados grupalmente como Nestorianos y Monofisitas, que fueron expulsados de la comunidad catlica en los concilios de Efeso (ao 431) y Calcedonia (ao 451).

Testigos de Jehov
Artculo principal: Testigos de Jehov

Este grupo es bsicamente representado por la llamada Congregacin Cristiana de los Testigos de Jehov la cual no considera a Jess de Nazaret como la Segunda Persona de la Trinidad, sino como hijo de Dios. Utilizan principalmente su propia versin especfica de la Biblia, aunque en otras ocasiones utilizan otras traducciones. No aceptan el Credo Nicenoconstantinopolitano.

Grupos basados en fuentes suplementarias


Engloba a algunos credos que tienen por caracterstica comn el reconocer a una persona plenamente histrica como una representacin, presencia, reencarnacin o resurreccin de Jess de Nazaret o de un nuevo apstol de est, estos grupos giran en torno a una persona y la interpretacin que este de la Biblia o un texto que se crea equivalente por este grupo, como ejemplos de estos tenemos a la Federacin de Familias para la Paz y Unificacion Mundial llamada de forma comn Secta Moon en honor a su fundador el coreano Sun Myung Moon y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das fundada por Joseph Smith y que se basa en el Libro de Mormn. Existen otras denominaciones e iglesias las cuales se consideran como cristianas pero que se automarginan de la clasificacin descrita, por lo que generalmente no son aceptadas como tales por las iglesias apostlicas[cita requerida]. Estas incluyen a las Iglesias Indgenas Africanas con cerca de 110 millones de miembros7 (las estimaciones varan significativamente).

Judos mesinicos
Por ltimo, habra que agregar a esta lista a algunos grupos y movimientos del llamado judasmo mesinico, que, si bien se autoproclaman judos, reconocen a Jess como Mesas. Histricamente han existido tambin grupos cristianos que han restaurado costumbres religiosas propias del judasmo (a veces llamados judaizantes), como los sabatarianos en Europa Central y los subbotniks en Rusia.

Вам также может понравиться