Вы находитесь на странице: 1из 3

MINISTERIO DE VIVIENDA RESOLUCION N 7-94 (De 13 de enero de 1994) "Por la cual se establece las Normas de Diseo relativas al Rgimen

de Propiedad Horizontal." EL MINISTERIO DE VIVIENDA EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES, CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley No. 13 de 28 de abril de 1993, se regula el Rgimen de Propiedad Horizontal o Propiedad de Unidades; Que de conformidad con la Ley No. 13, en su artculo 33, corresponde al Ministerio de Vivienda, establecer y reglamentar las normas de diseos, relativas al Rgimen de Propiedad Horizontal; Que en la actualidad no existen normas especficas que regulen los diseos que caracterizan, al Rgimen de Propiedad Horizontal en cuanto a los requisitos mnimos de Normas de Desarrollo Urbano; Que entre las funciones de esta Institucin, se encuentra la de regular, coordinar y asegurar de manera efectiva, la ejecucin de una poltica Nacional de Vivienda; Que con fundamento en todo lo anteriormente expuesto:

RESUELVE: ARTICULO PRIMERO: Aprobar en todas sus partes las Normas de Diseo relativas al Rgimen de Propiedad Horizontal, los cuales son del tenor siguiente: NORMAS DE DISEO RELATIVAS PROPIEDAD HORIZONTAL Los planos de construccin de las edificaciones que se sometan al Rgimen de Propiedad Horizontal debern cumplir con los siguientes requisitos:

1.

Cumplir con las Normas de Desarrollo Urbano vigentes y las disposiciones y requisitos tcnicos establecidos por las oficinas relacionadas con la aprobacin de planos. Deben estar claramente definidos e identificados los bienes privativos y los bienes comunes. Todo bien privativo tendr acceso desde un bien comn. Las unidades departamentales destinadas a vivienda o comercio contarn con sus propios medidores de luz y agua. Los transformadores elctricos estarn ubicados de forma tal, que sean de fcil acceso desde la va pblica para efectos del mantenimiento por parte del personal tcnico de la institucin correspondiente. Identificacin de los espacios de estacionamientos con el nmero de la unidad departamental correspondiente. En caso de edificios sometidos al Sistema de Bonificacin, las reas bonificadas se indicarn en el plano y se sealaran como reas de dominio comn, con indicacin del uso especfico a que se destinarn. En los casos en que los linderos de la unidades departamentales no coincidan con las paredes proyectadas o existentes, se presentar un plano demostrativo refrendado por un profesional-Arquitecto idneo. Cuando el edificio est diseado para elevar nuevas construcciones sobre la ltima planta, esto se har constar en el plano mediante nota escrita.

2.

3. 4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Los bienes comunes destinados a uso exclusivo de uno o ms copropietarios sern identificados en el plano. 11. Las unidades departamentales sern identificadas con nmeros y/o letras. 12. Los bienes anejos sern identificados con los mismos nmeros o letras del departamento correspondiente. 13. Slo se identificarn como "PENT-HOUSE" los departamentos ubicados en el ltimo piso del edificio.
PROPIEDAD HORIZONTAL RESOLUCION NUMERO 7-94 PAGINA 2

14. Cuando sobre la propiedad pese alguna restriccin de carcter tcnico o relativo a las Normas de Desarrollo Urbano esto se har constar mediante nota escrita en el plano. 15. Los estacionamientos ubicados en reas afectadas por las servidumbres viales o fuera de la lnea de propiedad sern destacados en el plano y no se computarn como parte del proyecto. 16. Los estacionamientos dobles (uno detrs del otro) sern asignados a una misma unidad departamental. 17. Todos los edificios de siete (7) plantas o ms tendrn una azotea de rescate, de acuerdo con las normas y requisitos de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos, la cual deber destacarse en el plano como rea de dominio comn. 18. En los casos en que el edificio est diseado para efectuar nuevas construcciones sobre la azotea de rescate, el plano deber contemplar la construccin de una nueva azotea de rescate. 19. En el caso en que se prevea la instalacin de antenas o anuncios sobre la ltima planta, las mismas sern indicadas en el plano con proyeccin del rea que ocuparn. ARTICULO SEGUNDO: Esta resolucin entrar en vigencia a partir de su promulgacin. FUNDAMENTO DE DERECHO: Ley 13 de 28 de abril de 1993. Dada en la Ciudad de Panam, a los 7 das del mes de enero de 1994. COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE ING. LAURENCIO GUARDIA Ministro de Vivienda ING. RODRIGO SANCHEZ Viceministro de Vivienda

Gaceta Oficial nmero 22.472, del mircoles 9 de febrero de 1994.

PROPIEDAD HORIZONTAL RESOLUCION NUMERO 7-94 PAGINA 3

Вам также может понравиться