Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias de la Educacin.


MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Mdulo II

Presupuesto de Instituciones Educativas


Tutor: Mgs. Mnica Rodrguez Jimnez. Trabajo a distancia Elaborado por: Ullaguari Flores Sandro Rolando Cdula N 0103212395 Perodo Acadmico: Noviembre 2011 Mayo 2012 Centro Regional Cuenca

Fecha de entrega: 11 de enero de 2012.

EVALUACION A DISTANCIA
A. ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIN 1. Escriba los elementos del costo, la definicin y un ejemplo de cada uno, analice los mismos y explique por qu es importante cada uno para una institucin educativa. 1.1 Elementos del Costo
Materia prima directa o materiales directos (MPD o MD) Mano de obra directa (MOD o MO ) Costos generales de fabricacin o costos indirectos CGF o CI ) 1.2 Definicin y ejemplo Materia prima directa o materiales directos (MPD o MD).- Son los materiales directos que procesados o transformados forman parte de un producto, se utilizan para dar un mejor acabado al artculo y no se consideran parte sustancial de un bien. Ejemplo: Suministros de oficina, material para aseo Mano de obra directa (MOD o MO).- Es la fuerza de trabajo utilizada para la transformacin de los materiales, se entiende como costo de mano de obra a todos los egresos pagados a los recursos humanos que interviene en la transformacin entre materias primas y materiales para la obtencin de productos elaborados. Ejemplo: Personal docente, administrativo y de servicio ( conserje) Costos generales de fabricacin o costos indirectos CGF o CI ).- Estn constituidos por todos los dems costos necesarios para completar la produccin, diferentes de la materia prima directa y de la mano de obra directa. Ejemplo: Muebles y enceres, pupitres , escritorios para el uso de estudiantes, profesores.

2. Escriba una definicin de CONTABILIDAD y una definicin de COSTOS; indique la relacin entre las mismas. 2.1 Definicin de Contabilidad Es un sistema por medio del cual se lleva un registro ordenado, completo y en forma permanente, de todas las transacciones comerciales que realiza la empresa, durante un ejercicio econmico que corresponde al ao calendario( de enero 1 a diciembre 31) que nos permite conocer en cualquier momento, su verdadera situacin econmica y financiera. Es el registro del movimiento de lo que tenemos y de lo que debemos, de lo que compramos y de lo que vendemos, de lo que nos deben y de lo que hemos adquirido a crdito, de lo que gastamos en producir y vender y de las ventas que realizamos por nuestra actividad productiva y comercial, lo que permite determinar las ganancias o prdidas y la toma de decisiones econmicas.(1) La Contabilidad es la tcnica que analiza, interpreta y registra cronolgicamente los movimientos y transacciones comerciales de una empresa. (2)

2.2 Definicin de Costos Es el conjunto de egresos necesarios para fabricar un bien o generar un servicio. Los mismos se incorporan en los bienes o servicios producidos y quedan capitalizados en ellos hasta que se venden, momento en el cual se convierten en gasto (costo de ventas) (3) En la industria, todos los desembolsos tienen carcter de costos que afectan el valor del producto hasta el momento de salir de la fbrica. Hasta la terminacin de una mercanca en el proceso de su fabricacin y su traslado al almacn de productos terminados, de ninguna manera se puede hablar de gastos sino solamente de costos. Pero el almacenaje, el envase, el empaque y el transporte fuera de la fbrica son indispensables para la realizacin. (4) 2.3 Relacin entre las mismas La contabilidad es un elemento del sistema de la informacin de una empresa, donde se maneja los egresos e ingresos mientras que los costos son los egresos necesarios para fabricar un bien, Los dos trminos estn relacionados y es til en el manejo del presupuesto ya sea institucional o empresarial.

1 Contabilidad Bsica. Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrs Bello. Quito- Ecuador 1999. 2 Contabilidad General. Rubn Sarmiento R. Cuenca- Ecuador 2007 3 Isabel Robles V. Presupuesto de Instituciones Educativas. Guia Didctica. Loja-Ecuador. Noviembre 2011. Pag. 39 4 La esencia del Control de Costos en las Industrias. Werner Honsber, Von Der Nahmer. Imprenta Universitaria.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN. 3. Realice un microensayo sobre un tema de Presupuestos de Instituciones Educativas. Introduccin Se puede afirmar que el hombre ha presupuestado desde la ms remota antigedad, desde la poca de las cavernas, cuando deba aprovisionarse por lo menos de alimentos y vestidos para poder subsistir (cuando siente sus primeras necesidades y comienza a buscar los medios con que satisfacerlas). Por ejemplo, los egipcios hacan estimaciones de sus cosechas de trigo para as prevenirse de aos de escasez. La tcnica presupuestaria continua en evolucin y entre los aos 1912 A 1925 y especialmente despus de la primera guerra mundial, el sector privado se dio cuenta que poda utilizar ventajosamente el presupuesto para controlar gastos, adoptando esta tcnica y extendindose en las empresas de todo el mundo, sobre todo por la creciente competencia que exige cada da organizaciones ms eficientes. En la empresa privada, es utilizado como tcnica formal, lamentable y generalmente, slo en las grandes organizaciones, aunque algunas las pequeas tambin lo hacen, pero no con toda la importancia que este merece. Es errado pensar que los presupuestos solo pueden aplicarse en organizaciones grandes y complejas, o solo para aquellas que sean fabricantes. Ellos pueden adaptarse a cualquier organizacin, lucrativa o no, pblica o privada, de servicios, manufactura etc., pero al igual a que la contabilidad no podemos disear un sistema nico de control y planificacin de utilidades que resulte apropiado para todas las empresas. Este debe desarrollarse especficamente para la organizacin particular que se trate. Desarrollo Dentro de los objetivos de los Presupuestos debemos tomar en cuenta lo siguiente: Prevencin Estimar los elementos para elaborar y ejecutar un presupuesto. Planeacin Sintetizacin de las actividades de la institucin educativa para establecer metas alcanzables. Organizacin Definir las estructura tcnica - humana, relaciones y actividades para maximizar el trabajo del recurso humano. Integracin Describir la forma en que deben desarrollarse armnicamente las actividades de una empresa.

Direccin Ejecucin de planes y su revisin encaminados al cumplimiento de los objetivos de la organizacin. Control Comparacin del presupuesto con los resultados obtenidos utilizando formas y registros en la empresa. Caractersticas: Paniagua (1996) enuncia como caractersticas de los presupuestos, las siguientes: Como algo inherente a su naturaleza, deben ser flexibles, dado que estn basados en estimacin de acontecimientos futuros de realizacin pronosticable pero incierta y, sujetos a condiciones tales como variaciones en volmenes, cambios de mtodos operativos, de polticas internas y externas...; Sus bases deben ser fehacientes, las cifras presupuestadas deben fundamentarse en estudios, investigaciones y conclusiones lgicas y, adems las metas fijadas deben ser alcanzables; Deben ser especficos, concretos y objetivos; y En forma genrica, constituyen uno de los mejores recursos de control para el hombre de negocios, sabindolo utilizar Ventajas y Limitaciones del Presupuesto Ventajas del presupuesto: Diversas son las ventajas que obtiene una organizacin al adoptar un sistema de presupuesto, entre las cuales podemos citar: Ayuda a reducir la incertidumbre que se encuentra en el medio econmico donde se desarrollan las organizaciones (estas deben planear sus actividades para sobrevivir, ya que mientras ms incertidumbre exista en el futuro, mayores riesgos tendrn quecorrer). Obliga a los gerentes a pensar en el futuro. Permite establecer relacin entre los fines por cumplir (objetivos y metas) y los medios o recursos con que alcanzarlos. Para evaluar la productividad y la eficiencia al comparar las metas logradas con las programadas, examinando en forma peridica la ejecucin de actividades. Identifica y establece claramente la responsabilidad por el cumplimiento de las metas. Es un instrumento flexible capaz de adaptarse a los cambios del entorno. Implica la participacin de todo el personal y por tanto la integracin de la institucin.

Genera en los integrantes la necesidad de idear medidas para utilizar eficazmente los limitados recursos de la empresa. Permite tener una visin clara sobre los objetivos a lograr, los recursos con que se cuentan, los mtodos a aplicar y las polticas a seguir. Por todo lo expuesto, agrega valor a la organizacin. Limitaciones del Presupuesto: Si bien es cierto que el presupuesto ofrece mltiples ventajas, presenta tambin ciertas restricciones que es oportuno mencionar: Sus datos son estimaciones y por lo tanto estn sujetos al juicio y la experiencia de quienes fueron encargados de plantearlos. Implantacin y funcionamiento a largo plazo, generalmente los beneficios se obtienen despus del 2 3er. Periodo cuando ya el personal que colabor en su ejecucin est convencido de las necesidades del mismo; por lo que es requiere cierta dosis de paciencia y optimismo. Se requiere de un personal entrenado y motivado a colaborar. Un plan presupuestario est diseado para servir de gua a la administracin y no para sustituir a esta. Debe ser flexible para no perder su sentido y aplicabilidad. Principios Presupuestarios: Los presupuestos se rigen por una serie de normas tcnicas que le confieren mayor legitimidad. Estas normas son los principios presupuestarios. Los principios no son ms que guas especficas para la accin . Es necesario aplicarlos en todo el proceso, por cuanto de ello depende que el presupuesto brinde sus ventajas. A continuacin se enuncian los principios presupuestarios clasificados en tres grupos: polticos, contables y econmicos, y se expresan con aplicacin al sector pblico.

Apuntes de presupuesto. Tesis: El presupuesto es una expresin cuantitativa formal de los objetivos que se proponen alcanzar la administracin de una institucin educativa en un periodo, con la adopcin de las estrategias necesarias para lograrlos. Los presupuestos son herramientas fundamentales de planificacin, puesto que las empresas necesitan prever el futuro de la

organizacin. El presupuesto es un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que, deben cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organizacin educativa

Conclusin Concluyendo, podemos decir que cualquier persona natural o jurdica es sujeto de presupuesto, porque siempre ha tratado de anticiparse al futuro, previendo lo que pueda suceder, ideando mecanismos para hacer frente a circunstancias inciertas. Bibliografa www.utpl.edu.ec/eva. Presupuesto de instituciones educativas. Gua didctica, Isabel Robles. Loja www.utpl.edu.ec/videoconferencias. www.scrib/presupuesto
4. Complete el esquema que se presenta a continuacin, determine las fuentes y egresos de efectivo de la institucin educativa donde ud. labora o de una de su localidad y realice el Presupuesto de Flujo de Efectivo para un ao lectivo.

FLUJOS DE CAJA DEFINICIN OBJETIVOS Consiste en identificar y cuantificar Determinar los sobrantes y las fuentes y empleos o usos de faltantes de dinero con objeto de dinero durante un perodo invertir los sobrantes o solicitar determinado. financiamiento por los faltantes. Identificar el comportamiento de Puede definirse como los los flujos de dinero por entradas, movimientos internos de fuentes y salidas o financiamiento en empleos de dinero durante un perodos cortos mediante un perodo determinado. control permanente. Algunos autores lo sustituyen por Evaluar las polticas de cobros y tesorera que recoge todo el dinero pagos, sugerir a la direccin de disposicin inmediata. corregirlas con base en el resultado final. El presupuesto de caja constituye uno Analizar las inversiones efectuadas de los instrumentos de planificacin con los sobrantes de efectivo en financiera que provee informacin valores negociables que permitan sobre las recaudaciones futuras y los conservar el poder adquisitivo del desembolsos que se han de efectuar, dinero y que no haya sobre permite conocer excedentes de inversin de los valores disponibles. efectivo. Previene los estados de liquidez e iliquidez de la empresa. Qu es liquidez?

El cumplimiento de los objetivos anteriores permite medir la liquidez de la organizacin. La liquidez mide la disponibilidad del dinero, por ello significa la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
Fuente: Presupuestos, teora y prctica. Ral Crdenas y Npoles Presupuestos de instituciones educativas. Isabel Robles Valds.

4.1 Realice el presupuesto anual, guindose en la pgina 77 de la gua didctica. Fuentes en efectivo: Saldo inicial de caja al 1 de enero de 2011 Cobros de cuentas por cobrar 250,00 Otros ingresos 230.150,00 Cobro de Documentos por cobrar 200,00 Total de ingresos en efectivo 130.600,00 Total de efectivo disponible Usos en efectivo Sueldos por pagar Pago a proveedores Pago de mano de obra Gastos de Administracin Servicios Bsicos Viticos y subsistencias Compra de bienes de capital Total de desembolsos Saldo final de caja al 31 de diciembre del 2011 235.600,00

5.000,00

100.000,00 500,00 298,00 73.200,00 330,00 2.000.00 4.000,00 179.328 56.272,00

ACTIVIDAD DE ASIMILACIN 5. Con los datos que tiene a continuacin, especifique el concepto, bienes, valores o derechos a los que corresponde cada cuenta, luego realice el ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA de la Unidad educativa 2 de agosto, al 1 de septiembre del 2011.

N. 1.

NOMBRE DE LA VALOR CUENTA Caja $ 2.500,00

2. 3. 4. 5. 6.

Caja Chica Bancos. Pensiones por cobrar Derechos de exmenes por cobrar Edificio

80,00

$23.800,00 $ 2.500,00 $ 500,00 $72.700,00

CONCEPTO, BIENES, VALORES, DERECHOS. Dinero en efectivo y cheques recibidos. Es una cuenta que registra el efectivo que ingrese y salga de la empresa siempre y cuando no sea depositado en cuenta bancaria Dinero para gastos pequeos, copias, mensajera. Dinero depositado en el banco Cuentas por cobrar Valores por cobrar Bien tangible que solamente ser utilizado para el uso o goce de la empresa o entidad. Valor de los equipos, computadoras, impresoras Valor de los equipos mdicos, qumicos, tecnolgicos Valor de materiales, libros de diario. Valor de equipos, grabadora, computadoras, proyector, CDs. Computadoras e impresoras

7. 8. 9. 10. 11.

Laboratorio de $ 9.870,00 computacin Lab. De Biologa $ 8.400,00 Lab. de Contabilidad $10.100,00 Lab. de Ingls Equipos de computacin (administracin) Mobiliario Prstamos bancarios por pagar Sueldos por pagar Iess por pagar $ 5.800,00 $ 4.500,00

12. 13. 14. 15.

$ 8.300,00 $50.200,00 $ 7.427,00 $ 1.596,96

Bien mueble Crditos bancarios Deudas por pagar Aporte individual por pagar

UNIDAD EDUCATIVA 2 DE AGOSTO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 1 septiembre de 2011

CUENTAS 001 002 003 004 005 006 007

DENOMINACIN ACTIVOS CORRIENTES DISPONIBLES Caja Caja Chica Bancos ANTICIPO DE FONDOS CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar, tasas y contribuciones Cuentas por cobrar, impuesto al valor agregado, SRI EXISTENCIAS PARA PRODUCCIN Y VENTAS FIJOS BIENES DE ADMINISTRACIN Bienes muebles

AO VIGENTE 131.924,66 00.00 26.380,00 2.500,00 80.00 23.800,00 00.00

AO ANTERIOR 131.925,66 00.00 00.00 00.00 00.00 00.00 00.00

008

00.00

00.00

009

3.000,00

00.00

010

00.00

00.00

011

00.00

00.00

012 013

00.00

00.00

014

24.300,00

00.00

015 016

Mobiliario Equipos, sistemas y paquetes informticos Bienes inmuebles OTROS EXISTENCIAS PARA CONSUMO PASIVOS CORRIENTES Cuentas por pagar, gastos de personal. Prstamos bancarios por pagar IESS por pagar PATRIMONIO Edificio TOTAL DE PASIVO Y PATRIMONIO

8.300,00 14.370,00

00,00 00.00

017 018 019

72.700,00 00.00 00.00

00.00 00.00 00.00

020 021 022

59.224,66 00.00 7.427,70

00.00 00.00 00.00

023

50.200,00

00,00

024 025 026 027

1596,96 72.700,00 72.700,00 131.924,66

00.00 00.00 00.00 00.00

6. Complete el esquema que se presenta a continuacin y calcule el costo total y por estudiante, aplicando el SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIN y la DOCTRINA DEL COSTEO DIRECTO.

SISTEMA DE COSTOS ORDENES DE PRODUCCIN (Caractersticas)

POR DOCTRINAS DEL COSTEO DIRECTO (Caractersticas)

Se emplea en empresas que Se consideran costos del fabrican o producen bienes o producto o servicio a las servicios heterogneos. variables de produccin y los No implican la misma costos fijos se consideran gastos complejidad en su produccin o del perodo. prestacin. No modifica el costo unitario Es necesario identificar los como consecuencia de cambios costos directos (materia prima y en el nivel de produccin. mano de obra). Se pueden realizar anlisis de las Asignar el costo indirecto a los relaciones de costo-volumenproductos o servicios especficos. utilidad. FRMULAS TASA DE ASIGNACIN COSTO UNITARIO COSTO TOTAL Tasa fija = Costo total / 100 U = CU Costos indirectos fijos Nivel de produccin ( h de mano de obra) MP + MO + CI

Tasa variable =
Costos indirectos variables

Nivel de produccin ( h de mano de obra)

Tasa total =
Costos indirectos

Nivel de produccin ( h de mano de obra

Unidad Educativa El Sembrador Servicios que presta: Educacin Bsica: 1.200 estudiantes Bachillerato: 470 estudiantes Los costos de los servicios prestados durante un perodo lectivo son: Educacin Bsica: Libros y material didctico: $15.000,00 Remuneracin a docentes: $42.870,00 Bachillerato: Material didctico: $8.612,00 Remuneracin a docentes: $36.610,00 Los costos indirectos se distribuyen a los servicios que presta la institucin mediante una tasa de asignacin de $1,25 sobre el costo de la Materia Prima Directa.
SISTEMAS DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIN EDUCACIN BSICA. Costo Total= MP + MO + CI 15.000,00 + 42.870,00 + 1.25 = 57.871,25 COSTO TOTAL = 57.871,25 CU=CT/U CU= 57.871,25 / 1200 U = $48.23

BACHILLERATO Costo Total= MP + MO + CI 8.612,00 + 36.610,00 + 1.25 = $ 45.223,25 CU=CT/U CU= 45.223,25 / 470 = $96.22 Costo total de la Institucin EL SEMBRADOR CT = CEB + CB $ 57.871,25 + 45.223,25 = 103094.50

CT / U = 103094.50 / 1670 = $61.73

7. Complete el esquema que se presenta a continuacin y calcule el costo total y unitario de los servicios que presta la Unidad Educativa Loja, aplicando la metodologa del COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES.

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES. CARACTERISTICAS: Incluye a los costos de administracin, venta y financieros. Dentro del costo de produccin visualiza como se genera la utilidad. Las variables que intervienen por cada producto o servicio. Distribuye los costos y gastos indirectos entre las actividades para despus asignarlos a los productos. Son las actividades las que necesitan los recursos para su ejecucin, no los productos, los productos necesitan de las actividades RECURSOS (Definicin) Aquellos factores de la produccin que permiten la ejecucin de una actividad especfica. ACTIVIDADES (Definicin) Es el conjunto de tareas o es una parte de un proceso. OBJETOS DE COSTOS (Definicin) Cualquier bien o servicio que la empresa ofrece a los clientes o todo lo que se quiere evaluar o costear.

CONDUCTORES (Definicin) Criterio, factor o unidad de medida para asignar los costos indirectos a las diferentes actividades y luego a los objetos de costo

CUADRO N 1 SERVICIOS PRESTADOS Y COSTOS DE MD Y MOD

SERVICIOS PRESTADOS (OBJETOS DE COSTO)

N DE ESTUDIANTES

MATERIALES DIRECTOS

MANO DE OBRA DIRECTA

Educacin bsica Bach. General Bach. Tcnico

1.000 250 200

$12.750,00 $3.210,00 $5.725,00

$57.580,00 $52.100,00 $49.322,00

CUADRO N 2 COSTO DE LOS RECURSOS Y CONDUCTORES DE RECURSOS

RECURSOS

COSTO

CONDUCTOR DE RECURSO

Remuneracin al personal administrativo Materiales de oficina Mantenimiento de equipos Depreciacin de activos fijos Servicios bsicos TOTAL

$172.000,00 $10.321,00 % $9.710,00 $5.550,00

Nmero de empleados estimado de consumo Costo de los equipos Costo de los equipos

$5.330,00 % $202.911,00

estimado de consumo

CUADRO N 3 ACTIVIDADES Y CONDUCTORES DE RECURSOS REQUERIDOS POR LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

REMUNERACIN AL PERS. ADMIN. (N EMPLEADOS)

MATERIALES DE OFICINA (% DE CONSUMO)

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS (COSTO DE LOS EQUIPOS)

DEPRECIACIN (COSTO DE LOS EQUIPOS)

SERVICIOS BSICOS (% CONSUMO)

Administrar Docencia

30 70

65% 35%

$120.000,00 $710.100,00

$125.000,00 $950.500,00

80% 20%

CUADRO N 4
CONDUCTORES DE ACTIVIDAD ACTIVIDADES CONDUCTOR DE ACTIVIDAD

Administrar Docencia

% de dedicacin Nmero de docentes

CUADRO N 5 CANTIDAD DE CONDUCTORES DE ACTIVIDADES REQUERIDOS POR LOS OBJETO DE COSTO


SERVICIOS PRESTADOS (OBJETOS DE COSTO) ADMINISTRAR ( % DE DEDICACIN)

DOCENCIA (N DE DOCENTES)

Educacin bsica Bach. General Bach Tcnico

38% 30% 32%

42 13 16

8. PERIODO DE REPAGO. a. Realice un organizador grfico sobre el Perodo de Repago.

PERODO DE REPAGO

Llamado del perodo de recuperacin.

CARACTERSTICAS

Determina el lapso requerido para recobrar el desembolso inicial de un proyecto

Por su sencillez, es un mtodo ampliamente utilizado.

b. Determine el perodo de repago y realice el anlisis de las dos alternativas con la informacin que dispone a continuacin.

La Unidad Educativa Eloy Alfaro tiene proyectado la adquisicin de materiales y equipos para la implementacin del Laboratorio de Informtica; para este proyecto la institucin tiene dos alternativas.

ALTERNATIVA A Costo $80.000,00 Vida til: 12 aos Flujo de caja anual proveniente de las operaciones (para las dos alternativas) $18.500,00 ALTERNATIVA B Costo $60.500,00 Vida til: 8 aos

PERIODO DE REPAGO

a) Determinar el perodo de repago y realice el anlisis de las 2 alternativas

Frmula de PR Inversin____________________________ Flujo de caja proveniente de las operaciones

Alternativa A

80.000,00 = 4.32 aos 18.500,00

Alternativa B

60.500,00 = 3.27 aos 18.500,00

9. CLCULO DE LA TIR CON ANUALIDADES IGUALES. . Realice un organizador grfico sobre la TIR

TASA INTERNA DE RETORNO

Es la tasa de inters que iguala al valor presente de los futuros ingresos de efectivo con el desembolso inicial

Formula Desembolso inicial flujo de caja

b. Determine la TIR de la Unidad Educativa El Saber que tiene previsto la inversin en un proyecto para la creacin, implementacin y administracin del almacn estudiantil, para lo cual dispone de la siguiente informacin: Desembolso inicial: $123.700,00 Vida econmica del proyecto: 8 aos Flujo anual de caja: $25.000,00

TIR de acuerdo a anualidades iguales es igual al desembolso inicial. 123.000,00 / 25.000,00 = 4.95 = 12% TIR, tasa de descuento.

CITAS BIBLIOGRAFICAS. Hugo Fernando Castro Merino. Planificacin Estratgica Educativa. LojaEcuador. 2011 WELSH y otros (2005) Presupuestos, planificacin y control, Pearson educacin, mexico www.utpl.edu.ec/videoconferencias www.utpl.edu.ec/eva Plan Estratgico Institucional Colegio Luis Vega Garrido 2005.2010. Contabilidad Bsica. Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrs Bello. Quito- Ecuador 1999. Contabilidad General. Rubn Sarmiento R. Cuenca- Ecuador 2007 Isabel Robles V. Presupuesto de Instituciones Educativas. Guia Didctica. LojaEcuador. Noviembre 2011. Pag. 39 La esencia del Control de Costos en las Industrias. Werner Honsber, Von Der Nahmer. Imprenta Universitaria.

Вам также может понравиться