Вы находитесь на странице: 1из 9

Gua Didctica La contaminacin del suelo Contenido: 1- Definicin de Suelo 2- Algunos tipos de suelo 3- Contaminacin de suelo 4- Algunos tipos

de contaminacin 5- Prevencin y cuidado Curso: 1ro medio

Desarrollo del contenido

Qu se entiende por suelo? El suelo es una mezcla de materia orgnica, minerales y agua en distintas proporciones. El suelo forma la capa superior de la litosfera y en el habitan diferentes organismos.

El suelo presenta diferentes horizontes los cuales veremos en la siguiente imagen:

Tipos de suelo

Existen bsicamente 3 tipos de suelo: Los no evolucionados, poco evolucionados y los muy evolucionados. Suelos No Evolucionados Estos son los suelos en BRUTO muy prximos a la roca madre, carecen de horizonte B, estos contienen muy poca materia orgnica y pueden ser de tipo climtico, esto quiere decir que depositan durante temporales y desastres como aluviones etc. Suelos poco evolucionados Son ms o menos cidos, dependen directamente de la naturaleza de la roca madre, estos pueden ser fruto de la erosin y del aporte de materiales climticos, generalmente contienen materia orgnica. Un ejemplo de estos suelos es el suelo de estepa en el cual es aporte orgnico es muy elevado por lo que el horizonte A esta muy desarrollado Suelos muy evolucionados Estos son los suelos que tienen perfectamente formados los tres horizontes. Encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre.

Tipos de contaminacin

La mayora de los procesos de prdida y degradacin del suelo son originados por la falta de planificacin y el descuido de los seres humanos. Las causas ms comunes de dichos procesos son: La erosin: se produce por las malas tcnicas de riego y la extraccin descuidada de la cubierta vegetal (tala de rboles, quema de bosques, exceso de animales) Compactacin: La compactacin es generada por el paso de animales, personas o vehculos, lo que hace desaparecer las pequeas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora.

Expansin humana: Se debe al exceso de crecimiento horizontal de construcciones .Una solucin sera el aumento de construcciones en altura. Plaguicidas: Uso indiscriminado en la agricultura para mejorar producciones y exterminar plagas. Actividad minera: Esta actividad es en chile la que produce mayor contaminacin de los suelos atreves de las aguas de relave. El mayor problema es que no afecta solamente a los suelos tambin afecta en gran magnitud a la salud de las personas. Basura: La destruccin y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.

Prevencin y cuidado

Dentro de la prevencin y cuidado las empresas tienen una funcin importante en evitar de contaminar el ecosistema, pero sin lugar a dudas la prevencin y cuidado de cada una de las personas que habitan una ciudad pueden cambiar y mejorar significativamente la contaminacin de los suelos. Existen maneras cotidianas que Uds. como alumnos junto a su familia pueden realizar Por ejemplo: -No botar papeles ni basura en lugares no habilitados para esto. -Al momento de cambiar un electrodomstico no botarlo en lugares eriazos. -Tener contenedores de basura clasificada en sus hogares y villas. -Cuidar parques y lugares de esparcimiento.

Al realizar simples acciones como esta se estar previniendo y cuidando la calidad de los suelos, pero tambin los lugares donde habitamos.

Evaluacin del contenido

ITEM 1. Responda las siguientes preguntas, contestando de manera precisa y concisa.

1-Cuantos horizontes presenta el suelo? Nmbrelos.

2-Que componentes son parte de el horizonte A del suelo?

3-Que capa de la tierra forma el suelo?

4-Cuntos tipos de suelos existen? Nmbrelos.

ITEM 2. Contestar V o F segn corresponda.

1- ________ Los suelos No evolucionados presentan una carencia de horizonte C.


2- ________ En Los suelos Muy evolucionados se distinguen 3 tipos

de horizontes. 3- ________ La actividad minera es un factor importante de la contaminacin de los suelos.


4- ________ La mayora de los procesos de prdida y degradacin del

suelo son originados por la eficiente planificacin y el cuidado de los seres humanos.

ITEM 3 Marcar la alternativa correcta con una lnea oblicua (/) en caso de equivocarse marcar con una (x) 1 La erosin se produce por:
a) El calentamiento global

b) La tala indiscriminada c) La sobrepoblacin de ganado

a) Solo a b) b y c c) a y c d) todas

2- Dentro de los tipos de contaminacin del suelo se encuentra

A) La actividad agropecuaria B) Emisiones de gases C) Plaguicidas D) Efecto invernadero

3- En Chile, cual de las siguientes tipos de contaminacin afecta mayormente al suelo. a) La actividad minera b) La actividad ganadera c) La actividad agrcola d) Ninguna de las anteriores.

4- Dentro de la prevencin y el cuidado de los suelos existen acciones que podemos realizar como: a) No botar basura y papeles en lugares no habilitados b) No botar electrodomsticos en lugares eriazos c) Realizar planes de reciclaje en casa y en nuestra comunidad d) Todas las anteriores

Respuestas a la evaluacin

tem 1. Responda las siguientes preguntas, contestando de manera precisa y concisa.

1-

Cuantos horizontes presenta el suelo? Nmbrelos.

El suelo presenta 4 horizontes, estos son: el horizonte A, B, C y D. 2Que componentes son parte de el horizonte A del suelo? Hojas y residuos orgnicos sin descomponer y residuos parcialmente descompuestos.

3- Que capa de la tierra forma el suelo? El suelo forma la capa superior de la litosfera. 4- Cuntos tipos de suelos existen? Nmbrelos. Existen bsicamente 3 tipos de suelos: El suelo No evolucionado, el poco evolucionado y el muy evolucionado.

ITEM 2. Contestar V o F segn corresponda.

5- ___F_____ Los suelos No evolucionados presentan una carencia de

horizonte C.
6- ___V_____ En Los suelos Muy evolucionados se distinguen 3 tipos

de horizontes.
7- ___V_____ La actividad minera es un factor importante de la

contaminacin de los suelos.


8- ___F____ La mayora de los procesos de prdida y degradacin del

suelo son originados por la eficiente planificacin y el cuidado de los seres humanos.

ITEM 3

Marcar la alternativa correcta con una lnea oblicua (/) en caso de equivocarse marcar con una (x) 1 La erosin se produce por: d) El calentamiento global e) La tala indiscriminada f) La sobrepoblacin de ganado

a) Solo a b) b y c c) a y c d) todas

2- Dentro de los tipos de contaminacin del suelo se encuentra E) La actividad agropecuaria F) Emisiones de gases G) Plaguicidas H) Efecto invernadero

3- En Chile, cual de las siguientes tipos de contaminacin afecta mayormente al suelo. e) La actividad minera f) La actividad ganadera g) La actividad agrcola h) Ninguna de las anteriores.

4- Dentro de la prevencin y el cuidado de los suelos existen acciones que podemos realizar como: e) No botar basura y papeles en lugares no habilitados f) No botar electrodomsticos en lugares eriazos g) Realizar planes de reciclaje en casa y en nuestra comunidad h) Todas las anteriores

Вам также может понравиться