Вы находитесь на странице: 1из 12

Amplificador sumador:

Un amplificador operacional (comnmente abreviado A.O., op-amp u OPAM), es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G(V+ V) El primer amplificador operacional monoltico, que data de los aos 1960, fue el Fairchild A702 (1964), diseado por Bob Widlar. Le sigui el Fairchild A709 (1965), tambin de Widlar, y que constituy un gran xito comercial. Ms tarde sera sustituido por el popular Fairchild A741 (1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnologa bipolar. Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemticas (suma, resta, multiplicacin,divisin, integracin, derivacin, etc.) en calculadoras analgicas. De ah su nombre. El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda tambin infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningn ruido. Como la impedancia de entrada es infinita tambin se dice que las corrientes de entrada son cero. Notacin El smbolo de un amplificador es el mostrado en la siguiente figura:

Los terminales son:


V+: entrada no inversora V-: entrada inversora VOUT: salida VS+: alimentacin positiva VS-: alimentacin negativa

Los terminales de alimentacin pueden recibir diferentes nombres, por ejemplos en los A.O. basados en FET VDD y VSS respectivamente. Para los basados en BJT son VCC y VEE. Normalmente los pines de alimentacin son omitidos en los diagramas elctricos por claridad. Es probable que el ms til de los circuitos de amp-op utilizados en computadoras analgicas sea el circuito amplificador sumador. La figura (3) muestra un circuito sumador de tres entradas, el cual brinda un medio para sumar (aadir) algebraicamente voltajes de tres entradas, cada uno multiplicado por un factor de ganancia constante.

Figura No. 3 Amplificador Sumador Si se utiliza el circuito equivalente virtual, el voltaje de salida puede expresarse en trminos de entrada como: Vo = (Rf/R1)V1 + (RF/R2)V2 + (Rf/R3)V3 En otras palabras, cada entrada aade un voltaje a la salida conforme se obtiene de un circuito de ganancia constante inversor. Si se emplean ms entradas, ellas aaden componentes adicionales a la salida. Un ejemplo del amplificador sumador es el circuito que aparece en la figura (4).

Figura No. 4 Este circuito puede usarse para combinar o mezclar seales de audio. Las fuentes V1, V2 y V3 determinan las corrientes i1,i2 e i3 a travs de sus respectivas resistencias a tierra (se trata de una tierra virtual establecida por el corto virtual del amp-op). Cada corriente es proporcional a su correspondiente voltaje, por ejemplo, i1 = V1/(1K ). Aplicando la LKC, la corriente i4 que pasa por el resistor de realimentacin de 3K es la suma de estas corrientes: I4 = i1 + i2 + i3 = (V1 + V2 + V3)/1K Pero Vo = 3K * i4. Por lo tanto, Vo = -3 (V1 + V2 + V3). El voltaje de salida es la suma de los voltajes de entrada a los que se agrega alguna ganancia. .

AMPLIFICADOR INTEGRADOR
Para conseguir un dispositivo integrador intercambiamos la resistencia y el condensador de un circuito diferenciador segn el esquema siguiente.

Como ya vimos antes I=C dVc/dt despejando dVc ser

integrando en ambos miembros...

la intensidad I que "atraviesa" el condensador ser la misma que la intensidad I que atraviesa la resistencia R ya que al ser V=0 la intensidad hacia ese terminal V-es nula. Por ello, I=Vi/R sustituyendo en la expresin de Vo tendremos...

expresin que nos indica que la seal de salida de este circuito es proporcional a la integral de la seal de entrada. En el caso particular en el cual Vi(t) fuera constante en el tiempo ese trmino saldra de la integral y la expresin tomara la forma

expresin que muestra que la salida sera una recta con una determinada pendiente. Esta caracterstica es muy til, por ejemplo, para utilizar estos dispositivos en el diseo de generadores de seales. As podemos conseguir una seal triangular de salida como respuesta a una seal cuadrada de entrada.

Filtros Pasatodo
Un filtro pasatodo tiene una respuesta en frecuencia de magnitud constante para todas las frecuencias,

El filtro pasatodo ms sencillo es un retardo puro de n0 muestras, n0 Z, cuya funcin

de sistema

se caracteriza por tener n0 polos en el origen si n0 > 0 (que es la situacin usual). Este sistema deja pasar todas las seales sin atenuacin, salvo por un retardo de n0 muestras y[n] = x[n x0]: es un pasatodos trivial con una respuesta de fase lineal arg[H(ej)] = n0.

Un filtro pasatodos ms interesante es el que tiene como funcin de sistema

donde los coeficientes ak, 0 k N, son reales, y frecuentemente a0 = 1. Si se define el polinomio A(z) como

la funcin de sistema puede expresarse como1

Como |H(ej)|2 = H(z)H(z1)|z=ej = 1, el sistema (10.1) es un pasatodo. Mas an, si p0 es un polo de H(z), entonces c0 = 1/p0 es un cero de H(z): los ceros del sistema son los recprocos de los polos. El diagrama de polos y ceros tpicos de filtros pasatodo de primer y segundo orden se muestran en la Fig. 10.1(a)-(b), respectivamente. La forma general de la funcin de sistema del filtro pasatodo (10.1) con coeficientes ak reales es

con NR polos y ceros reales (pk = k, ck = 1 k ) y NC pares de polos y ceros complejos conjugados [pk = k, ck = (k)1]. Para que el sistema sea causal y estable es necesario que |k| < 1, |k| < 1.

Rectificador de media onda

El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de entrada (Vi). Es el circuito ms sencillo que puede construirse con un diodo.

Anlisis del circuito (diodo ideal)


Los diodos ideales, permiten el paso de toda la corriente en una nica direccin, la correspondiente a la polarizacin directa, y no conducen cuando se polarizan inversamente. Adems su voltaje es positivo

Polarizacin directa (Vi > 0)


En este caso, el diodo permite el paso de la corriente sin restriccin, provocando una cada de potencial que suele ser de 0,7 V. Este voltaje de 0,7 V se debe a que usualmente se utilizan diodos de silicio. En el caso del germanio, que es el segundo ms usado, la cada de potencial es de 0,3 V. Vo = Vi - VD Vo = Vi - 0,7 y la intensidad de la corriente puede fcilmente calcularse mediante la ley de Ohm:

Polarizacin inversa (Vi < 0)

En este caso, el diodo no conduce, quedando el circuito abierto. La tensin de salida es igual a la tensin de entrada, y la intensidad de la corriente es nula: V o = Vi I=0

Tensin rectificada

Rectificador de media onda con filtro RC (Diodo ideal)


Un circuito RC sirve como filtro para hacer que el voltaje alterno se vuelva directo casi como el de una batera, esto es gracias a las pequeas oscilaciones que tiene la salida del voltaje, las cuales son prcticamente nulas. La primera parte del circuito consta de una fuente de voltaje alterna, seguido de un diodo que en esta ocasin ser ideal (simplemente para facilitar la comprensin del funcionamiento) y finalmente el filtro RC.

Cirucito rectificador con filtro

El circuito funciona de la siguiente manera: 1. Entra la seal alterna al circuito, la cual se rectifica con el diodo. (Solo permite pasar un semi-ciclo de la seal, que en este caso es el semi-ciclo positivo) 2. En el momento que el voltaje sale del diodo el condensador se empieza a cargar y la cada de voltaje se recibe en la resistencia. 3. En el semi-ciclo negativo no hay voltaje por que el diodo no permite que fluya nada, entonces el condensador se empieza a descargar (la velocidad con la que se descarga depende de la capacitancia). 4. El condensador no se descarga por completo, entonces en el momento que otra vez empieza el semi-ciclo positivo el condensador se vuelve a cargar. A esta diferencia que existe se le conoce como voltaje de rizo (Vr) y la idea es que sea muy pequea. Las siguientes formulas nos ayudan a entender que es lo que esta pasando y como calcular el filtro.

Seal con rectificador y filtro

Circuito recortador
Un limitador o recortador es un circuito que permite, mediante el uso de resistencias y diodos, eliminar tensiones que no nos interesa que lleguen a un determinado punto de un circuito. Mediante un limitador podemos conseguir que a un determinado circuito le lleguen nicamente tensiones positivas o solamente negativas, no obstante esto tambin puede hacerse con un slo diodo formando un rectificador de media onda, de forma que nos vamos a centrar en un tipo de limitador que no permite que a un circuito lleguen tensiones que podran ser perjudiciales para el mismo. Los circuitos recortadores se utilizan para la transmisin de la porcin de onda (forma de onda) que est situada por encima o por debajo de un nivel de referencia predeterminado. Los recortadores tambin se llaman limitadores de tensin. . En el caso de un diodo ideal: El estado ON (de paso, de polarizacin directa) puede ser considerado como un cortocircuito. El estado OFF (de bloqueo, de polarizacin inversa) puede ser tratado como un circuito abierto.

Rectificador de onda completa


Un Rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continuade salida (Vo) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua. Existen dos alternativas, bien empleando dos diodos o empleando cuatro (puente de Graetz). Rectificador con dos diodos.

En el circuito de la figura, ambos diodos no pueden encontrarse simultneamente en directa o en inversa, ya que las diferencias de potencial a las que estn sometidos son de signo contrario; por tanto uno se encontrar polarizado inversamente y el otro directamente. La tensin de entrada (Vi) es, en este caso, la mitad de la tensin del secundario del transformador. Tensin de entrada positiva.

El diodo 1 se encuentra en polarizado directamente (conduce), mientras que el 2 se encuentra en inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada. Tensin de entrada negativa.

El diodo 2 se encuentra en polarizacin directa (conduce), mientras que el diodo 1 se encuentra en polarizacin inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada pero de signo contrario. El diodo 1 ha de soportar en inversa la tensin mxima del secundario .

Puente de Graetz o Puente Rectificador de doble onda

En este caso se emplean cuatro diodos con la disposicin de la figura. Al igual que antes, slo son posibles dos estados de conduccin, o bien los diodos 1 y 3 estn en directa y conducen (tensin positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en inversa y conducen (tensin negativa). A diferencia del caso anterior, ahora la tensin mxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han de soportar los diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos. Esta es la configuracin usualmente empleada para la obtencin de onda continua. Tensin rectificada. Vo = Vi = Vs/2 en el rectificador con dos diodos. Vo = Vi = Vs en el rectificador con puente de Graetz. Si consideramos la cada de tensin tpica en los diodos en conduccin, aproximadamente 0,6V; tendremos que para el caso del rectificador de doble onda la Vo = Vi - 1,2V.

Fijador de nivel
Una de las aplicaciones prcticas de los diodos semiconductores son los llamados fijadores de nivel o restauradores de componente continua. Estos

circuitos basan su funcionamiento en la accin del diodo, pero al contrario que los limitadores no modificarn la forma de onda de la entrada, sino que le aaden a sta un determinado nivel de corriente continua. Esto puede ser necesario cuando las variaciones de corriente alterna deben producirse en torno a un nivel concreto de corriente continua. Existen cuatro tipos bsicos: -Fijador positivo: hace que el menor nivel alcanzado por la seal sea 0, fijando el nivel de referencia en un valor positivo. -Fijador negativo: el mayor nivel alcanzado es 0 ,en otras palabras desplaza el nivel de referencia hacia un valor menor que 0. Fijador positivo polarizado: Aade el efecto de la polarizacin de una batera pudiendo ser de dos tipos, segn la disposicin de la fuente de polarizacin: 1)Polarizado positivo.Desplaza la seal hacia niveles positivos, permaneciendo la salida incluso en sus valores ms bajos por encima de 0. 2)Polarizado negativo. Desplaza la seal hacia un nivel ms positivo, pero parte del semiciclo negativo de la seal de entrada Vi sigue teniendo valores negativos. Fijador negativo polarizado: Se diferencia del polarizado positivo en la inversin del diodo; existen dos tipos igualmente, polarizado positivo y polarizado negativo. Ahora en ambos casos el desplazamiento es hacia valores negativos.

Вам также может понравиться