Вы находитесь на странице: 1из 7

Preparatoria Coronel Gregorio Mndez Magaa

Administracin II Unidad III

El espritu empresarial y emprendedor

Alumna: Rosario Monserrat Cuevas Bautista Lic. Mercedes Morales 28 de marzo de 2012
Introduccin

En esta unidad se presentan los aspectos que definen al espritu emprendedor, necesario en toda empresa, y sus diferencias con el carcter administrativo. Asimismo, se revisan las repercusiones sociales que tienen el espritu emprendedor y la vocacin de los empresarios en relacin con la generacin de empleos y crecimiento de la economa. Sin embargo, el carcter de los empresarios no existe ni se concluye solo con buenos deseos, pues es necesario entender el proceso que implica crear y desarrollar nuevas empresas en los mercados.

El significado intrnseco del espritu empresarial


A menudo confundimos el trmino empresario con emprendedor. Ambas expresiones estn relacionadas por que provienen del verbo emprender, que significa acometer y comenzar una obra, negocio, proyecto o empeo, que encierra cierta dificultad, riego o peligro. Un empresario es un inversionista que promueve un proyecto con el firme deseo de lograr un resultado favorable y exitoso; un emprendedor tambin, con la diferencia de que este parte de cero, con una idea casi siempre creativa e innovadora y generando su propia fuente de trabajo.

Aspectos del espritu emprendedor


Pro actividad Innovacin Riesgo Agresividad en la competencia Autonoma

La importancia social del espritu empresarial

En trminos sociales, el espritu emprendedor ayuda a colocar en puestos de trabajo a profesionistas que con esfuerzo y creatividad generan sus propias fuentes de empleo. Las nuevas corrientes educativas en las universidades, tanto pblicas como privadas, apoyan y promueven planes y programas de estudio que estimulan el espritu emprendedor de los estudiantes.

Beneficio del espritu empresarial


Son las pequeas y medianas empresas las que generan el conocimiento de la economa y del empleo.

Crecimiento econmico
El crecimiento econmico es la expresin del producto interno bruto de una economa. Tambin es una consecuencia de la actividad y el trabajo de los empresarios, emprendedores y hombres de negocios, como tambin suele decrseles.

Productividad
Puede definirse como la relacin entre la cantidad de bienes y servicios productivos y la cantidad de recursos utilizados.

Enfoque integral del empresario

Todos los aspectos del entorno, incluyendo los componentes humanos (psicolgicos), sociales, econmicos, demogrficos y polticos, deben estar en la mira de quien asume un papel de empresario. Por ello se afirma que la empresa debe ser vista de modo integral, tanto en sus componentes internos como en los elementos externos.

Cualidades de un lder

Las cualidades de un lder deben poseer para lograr sus objetivos. Los lderes bsicamente son capaces de: Establecer una meta Persuadir a otros para que les ayuden a alcanzar esa meta Llevar a su equipo a la victoria

Como definir un liderazgo


El liderazgo es crucial para los gestores en el mundo empresarial, pero tambin juega un papel importante para los entrenadores, profesores y padres de familia.

El proceso emprendedor

Un proyecto emprendedor, si bien nace de una idea entusiasta y visionaria, no se forja de la noche a la maana, pues requiere de ciertos pasos que demandan esfuerzo de pensamiento, anlisis y ejecucin final. La planeacin es crucial en todo proyecto, as en los deportes como en la vida personal.

Como planear una estrategia


Estrategia puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situacin conflictiva o de gestin empresarial. Establecer una estrategia implica conocer de antemano las distintas formas en la que se va a dirimir un conflicto o en las que se piensa enfrentar una accin y de que forma, conociendo las metas que se desea alcanzar y los limitantes a los que hay que hacer frente.

La cultura emprendedora frente a la cultura administrativa


Una es la que apunta a los esquemas mentales que reinan en muchas empresas y que les impiden prosperar y otra es la que se refiere a los saberes y habilidades bsicas que deben tener los empresarios y

emprendedores para guiar sus negocios y enfrentar los retos y desafos del mercado exitosamente.

Conclusin
Todos los jvenes deben sembrar en su mente el deseo de crear y desarrollar sus propias fuentes de empleo, abandonando la idea de ser empleado, y adquirir, en cambio, la de ser empleador y generar puestos.

Вам также может понравиться