Вы находитесь на странице: 1из 4

TIPOLOGA ESTRUCTURAL PROFESOR: Hugo Corres Peiretti

pg. 1

TTULO DE LA ESTRUCTURA Marquesina o Parada de bus


1. DESCRIPCIN DE LA ESTRUCTURA
Es una estructura fabricada para el examen de Tipologa Estructural (Asignatura de 6 curso de Caminos), que consta de los siguientes materiales y presenta la siguiente forma:
D B

E A

- Table, utilizado para fabricar la zona B de la Estructura (voladizo delantero), y para unir la zona A (columna) ya que no es una pieza nica. - Madera, utilizado para fabricar la zona C (voladizo trasero),el travesao que une los dos voladizos delanteros entre s, y tambin se utiliz para dar rigidez al pandeo al table del voladizo delantero. - Rodillos de cartn, desecho del papel para plotear A-1. Ha sido utilizado para fabricar las dos columnas. Como tenamos 4 rodillos, dos por columnas, teniamos que realizarle un empalme con el table. - Hilo de nylon, para el tirante que forma la zona D y E de la estructura. - Botellas de agua, para anclar el tirante. - Cubos de plstico, para la cimentacin de las columnas, que estn rellenos de arena para conferirle una mayor estabilidad.

Antonio Bermejo Casero Jos Miguel Carrero Bermejo

Fernando Jaraiz Miguel ngel Labrador Lpez

TIPOLOGA ESTRUCTURAL PROFESOR: Hugo Corres Peiretti

pg. 2

2. MODELIZACIN DE LA ESTRUCTURA
Tanto la unin de los tirantes con el suelo como la unin de los cubos con el suelo puede considerarse como un carrito que permite el giro pero que impide los desplazamientos.

La pieza C y B (el voladizo trasero y el delantero) se mueven solidariamente, es decir que forman una nica pieza. Esta pieza que llamaremos techo est unida a traves de una articulacin a las columnas.

3. COMPORTAMIENTO RESISTENTE
3.1 FUERZAS VERTICALES

D
traccin

compresin compresin

traccin

compresin

El cartn y la madera va a resistir a compresin, mientras que el hilo de nylon va a resistir a traccin.

Reaccin del cable sobre la botella de agua


El cable va a tirar verticalmente de la botella y va a tratar de levantarla del suelo, pero como el peso de la botella llena de agua es mayor que la fuerza con que tira el cable, permite a la estructura quedarse en equilibrio vertical. Antonio Bermejo Casero Jos Miguel Carrero Bermejo Fernando Jaraiz Miguel ngel Labrador Lpez

TIPOLOGA ESTRUCTURAL PROFESOR: Hugo Corres Peiretti

pg. 3

Reaccin de la columna unida al cubo sobre el suelo


Las columnas formadas por los rodillos de cartn duro van a ejercer una fuerza vertical hacia abajo, que va a ser soportada perfectamente por la cimentacin cubos de plstico, con arena. Esta arena se ha colocado para lastrar un poquito el cubo, aunque atendiendo exclusivamente a este equilibrio de fuerzas no sera necesario, debido a que slo tenemos un axil hacia el terreno. No van a aparecer momentos en las columnas debido a que estn articuladas con los voladizos. Pero como la articulacin no es perfecta, y van a intervenir ms fuerzas aparte de la dibujada, conviene lastrar el cubo con arena.

3.2 FUERZAS HORIZONTALES


Ante una fuerza horizontal como es el viento, la estructura no est bien planteada. Al ser una estructura con slo una o dos horas de vida til, los integrantes del grupo confiaron en que no soplara el viento ese da y a esa hora. La poca duracin del evento y la falta de materiales, unido a que era Junio en Madrid, hizo pensar en construir una estructura no preparada ante cargas horizontales. Se consider que las posibilidades que soplara viento seran escasas. Sin embargo esto no fue as, y algo de viento si que haca ese da.

SITUACIN 1

SITUACIN 2

D B

2.1

C 1.1

1.2 E A E

2.2

Antonio Bermejo Casero Jos Miguel Carrero Bermejo

Fernando Jaraiz Miguel ngel Labrador Lpez

TIPOLOGA ESTRUCTURAL PROFESOR: Hugo Corres Peiretti

pg. 4

Situacin 1
La fuerza 1.1 provocada por el viento va a tratar de volcar el voladizo haciendolo girar sobre la rtula. Como el tirante slo resiste traccin, y en este caso necesitamos una compresin, el viento va a hacer girar el voladizo, por lo que la estructura acabar en el suelo. La fuerza 1.2 me va a introducir un momento en la cimentacin, adems de una fuerza horizontal. La cimentacin resistir la fuerza horizontal por el rozamiento con el suelo, siempre que no sea muy grande esta fuerza horizontal. Sin embargo el momento va a hacer girar la estructura hacia la izquierda y como el tirante slo aguanta tracciones existe un problema y de nuevo por este motivo fallar la estructura. Conclusin de la situacin 1. La estructura no est preparada para resistir este tipo de esfuerzos.

Situacin 2
La fuerza 2.1 provocada por el viento va a tratar de volcar el voladizo haciendolo girar sobre la rtula. Como el tirante se resiste traccin, y en este caso necesitamos una traccin, la estructura no acabar en el suelo por este motivo. La fuerza 2.2 me va a introducir un momento en la cimentacin, adems de una fuerza horizontal. La cimentacin resistir la fuerza horizontal por el rozamiento con el suelo, siempre que no sea muy grande esta fuerza horizontal. Sin embargo el momento va a hacer girar la estructura hacia la derecha y como el tirante no tiene rigidez ninguna, no me va a ayudar a resistir este esfuerzo. La estructura tratar de girar sobre los cubos hacia la derecha y como no existe nada que se lo impida la estructura puede fallar por este motivo. Conclusin de la situacin 2. La estructura no est preparada para resistir este tipo de esfuerzos, aunque esta situacin es un poco menos crtica que la situacin 1.

Antonio Bermejo Casero Jos Miguel Carrero Bermejo

Fernando Jaraiz Miguel ngel Labrador Lpez

Вам также может понравиться