Вы находитесь на странице: 1из 3

SEMANA 2 TALLER N 3

Los mecanismos de participacin ciudadana son las herramientas de indispensable valor jurdico para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado. Los mecanismos de participacin ciudadana son: Voto Plebiscito Referendo Consulta Popular Cabildo Abierto Iniciativa Legislativa Revocatoria de Mandato El voto: Se puede definir como aquel acto por medio del cual un ciudadano expresa su voluntad acerca de una iniciativa o un asunto de inters general. Por medio del voto que es un derecho y un deber de nosotros como ciudadanos elegimos a una serie de personas que queremos que nos representen en el ejercicio del poder o administrar la cosa pblica. El voto es secreto. En Colombia por constitucin poltica pueden ejercer el derecho al voto las personas mayores de edad que para nuestro caso es a partir de 18 aos. Por medio del voto se puede elegir: concejales, presidente, diputados, congresistas. Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la republica mediante el cual rechaza una decisin del ejecutivo. El procedimiento del plebiscito seda con una solicitud del Presidente de la Repblica acompaada con las firmas de todo su gabinete ministerial y enva la solicitud al Congreso de la Repblica quien es en ltimas quien acepta o rechaza la solicitud. El referendo: Es aquella convocatoria que se hace a los ciudadanos o al cuerpo electoral con el fin de que con su voto se apruebe o se rechace un proyecto de ley o se derogue una norma vigente.

El referendo puede ser consultivo, cuando se pide la opinin ciudadana sobre los proyectos de ley o de reforma constitucional que se van a expedir con miras a que el electorado diga si los acepta o no. Legislativo cuando se consulta leyes o reformas constitucionales a probadas por el rgano correspondiente sometindolas a aceptacin o rechazo por parte de los votantes. El referendo se pude dar en las entidades municipales, departamentales y en la nacin. Consulta Popular: Es un mecanismo de participacin popular mediante el cual se convoca al pueblo para que decida sobre algn aspecto de importancia. Esta puede ser nacional, departamental, municipal, distrital o local. En el caso de una consulta de carcter nacional, es el Presidente de la Republica quien convoca con el aval del Congreso y las firmas de los Ministros como respaldo, esta decisin es tomada por el Presidente cuando afecta a todos los departamentos del pas. En el caso de una consulta de carcter distrital, departamental, municipal o local, no es tomada por el Presidente sino por los Gobernadores o Alcaldes, cumpliendo algunos requisitos que estn definidos en el estatuto general de la organizacin territorial. Para garantizar la consulta popular se aplique, las entidades correspondientes a ejecutar lo que se haya decidido tienen tres meses para hacerlo. Cabildo abierto: Segn el articulo 9 de la ley 134 de 1994 lo define como " la reunin pblica de los Concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de inters para la comunidad". El cabildo abierto funciona as: Por medio de una solicitud la cual debe de ser realizada por lo menos 0,5% del censo electoral dirigido ante la secretaria del concejo municipal o de la junta administradora local, las cuales debern divulgar el lugar, fechas y temas que se trataran en el cabildo. A estos cabildos pueden asistir cualquier ciudadano que este interesado en los debates o temas a tratar, pero no pueden hacer uso de la palabra a excepcin de aquellos que se inscriban con tres das de anticipacin y presenten un resumen de su intervencin. La decisin la toma la corporacin respectiva la cual dar respuesta clara y escrita a las diferentes solicitudes de los ciudadanos. Iniciativa Legislativa: Es la potestad que constitucionalmente se atribuye a uno o ms rganos de un estado o territorio para iniciar el procedimiento de trmite de forma vlida que culmine en la aprobacin, modificacin o derogacin de una ley.

Se da en aquellos sistemas donde el rgano que legislativo.

tienen

atribuido

el

poder

La iniciativa legislativa suele necesitar de ciertos requisitos para ser tenida como vlida, mnimo de miembros del Parlamento, Congreso o de la Cmara. Tienen iniciativa legislativa el miembros del Congreso, del Presidente de la Repblica a travs de sus secretarios o Ministros, por un grupo de ciudadanos los cuales deben de cumplir un porcentaje del censo electoral, as como un grupo de concejales del departamento o del pas. Revocatoria del mandato: Es uno de los mecanismos ms importante de la participacin democrtica de los ciudadanos. Cuando se elige gobernadores u alcaldes se vota por un programa de gobierno que haya presentado al momento de inscribir su candidatura el ganador de la contienda electoral deber publicar dicho programa en el rgano oficial de la entidad correspondiente. El no cumplimiento de este programa de gobierno es lo que se conoce como revocatoria del mandato. El cual es un derecho por medio del cual los ciudadanos del censo electoral pueden revocar el mandato que le han conferido al elegido. La revocatoria del mandato debe cumplir unos requisitos: 1. Que a partir del momento de la posesin del elegido haya trascurrido mas de un ao. 2. Que la solicitud por escrito se haga ante la registraduria del estado civil por aquellas personas que participaron en las elecciones correspondientes en las cuales eligieron al alcalde o gobernador.

Dentro de estos mecanismos de participacin ciudadana que concede la Constitucin Poltica, nicamente he participado con el Voto Popular.

Вам также может понравиться