Вы находитесь на странице: 1из 5

El mosquitero ibrico Phylloscopus ibericus

Identificacin en mano y separacin del mosquitero comn Phylloscopus collybita

Recopilado por David Cuenca

Grupo Ornitolgico de Estrecho GOES Apdo. 351. 11300-La Lnea, Cdiz. Espaa. www.grupoornitologicodelestrecho.org goes@grupoornitologicodelestrecho.org

Introduccin Hasta mediados de los 90 el actual Mosquitero Ibrico se consideraba subespecie del Mosquitero Comn y era denominado Phylloscopus collybita brehmii, aunque ya haba estudios que mostraban diferencias evidentes entre ambas. Posteriormente, la aparicin de las tcnicas moleculares permiti comprobar estas diferencias. Adems, se lleg a la conclusin de que la denominacin ms correcta para esta nueva especie es Phylloscopus ibericus que es usamos ahora. Esta reciente separacin conlleva una necesidad, ms acuciante en el caso de los anilladores, de lograr una correcta identificacin de ambas especies. Este es el principal objetivo de este documento.

Voces Sin duda, uno de los rasgos ms definitorios para la identificacin en el campo del Mosquitero Ibrico es el canto y sus voces, por lo que se recomienda a cualquier ornitlogo que se familiarice con las mismas. Aunque no vamos a describirlas, s llama la atencin que el estribillo final caracterstico del canto del mosquitero ibrico no siempre se produce, lo cual genera muchas confusiones con los mosquiteros comunes. A este respecto, recomendamos prestar atencin a la cadencia de la estrofa inicial, diferente a la del Comn y constituida por tres o cuatro "frases", consistentes cada una en la repeticin de una distintiva nota hasta seis veces.

Biometra A grandes rasgos, el Mosquitero Ibrico tiene las alas ligeramente ms largas y apuntadas, pico y tarso ms largos, y cola ms corta que el Mosquitero Comn. Teniendo en cuenta estos datos, se han sugerido algunas frmulas que permiten discriminar un elevado porcentaje de individuos, especialmente eficaces para identificar machos adultos. La propuesta por Svensson (2001), recomendable por su sencillez de clculo y por discriminar un porcentaje ms elevado de individuos que la establecida por Salomon et al. (1997), es la siguiente: Valor discriminante = A + P + P12 + P6 + P7 + P10+ S1 - C - P1c (siendo A: longitud del ala; P: longitud del pico hasta el crneo; P12: distancia entre la 1 y la 2 primaria; P6: distancia entre la 6 primaria y la punta del ala; P7: distancia entre la 7 primaria y la punta del ala; P10: distancia entre la 10 primaria y la punta del ala; S1: distancia entre la 1 secundaria y la punta del ala; C: longitud de la cola; y P1c: distancia entre la 1 primaria y la cobertera primaria ms larga). Aunque el proceso puede parecer farragoso a primera vista, con un poco de prctica se puede realizar con cierta soltura, y para ello recomendamos tomar las medidas sobre el ala cerrada con un comps de puntas, con un calibre o con una regla transparente. En el caso de los machos, aquellas aves con un valor discriminante superior a 73,2 son casi con toda seguridad mosquiteros ibricos, mientras que aquellas con menos de 71,9 son muy probablemente comunes, con un rango de solapamiento de ambas especies entre 71,9 y 73,2 (aproximadamente un 10% de los mosquiteros, segn Svensson 2001). Para las hembras, aqullas con valores superiores a 70,9 son ibricas y aqullas con menos de 61,0 son comunes, con un rango de solapamiento entre 61,0 y 70,9 (60% de las hembras). En caso de que desconozcamos el sexo del ave (habitual durante los pasos migratorios cuando la cloaca o la placa incubatriz no estn desarrolladas), slo aquellos individuos con valores superiores a 73,2 son muy probablemente ibricos y slo aquellos con valores inferiores a 61,0 son comunes. Efectividad de la frmula de Svensson Sobre una muestra de 134 mosquiteros estudiados durante los aos 2002 y 2003 en el curso de diversas campaas de anilla miento realizadas en el Pas Vasco, 21 ejemplares (16% del total) presentaban datos contrapuestos: en 3 casos (2%) se trataba de ejemplares con diseo de P. ibericus que presentaban un valor biomtrico discriminante de P. collybita (<61,0), y en 18 casos (13%) eran ejemplares con diseo collybita que presentaban biometra de P. ibericus (> 73,2). La prctica totalidad de estos ejemplares contradictorios se

capturaron en la migracin prenupcial (concretamente en marzo), donde la abrasin del plumaje podra limitar notablemente la utilidad de estos criterios. Por otra parte, en 81 casos (60%) el valor discriminante se encontraba en el rango de solapamiento, si bien los datos de coloracin permitieron identificar el 93% de estos ejemplares. Sin lugar a dudas, los criterios morfolgicos ms tiles y fiables fueron el diseo de la aurcula y el color del dorso y el pecho (concordantes con los datos biomtricos en el 80-85% de los casos segn el criterio empleado). Sobre la frmula alar, el 80% de los mosquiteros comunes presentaron la 2 primaria igual a la 8 o entre la 8 y 9, mientras que el 65% de los mosquiteros ibricos mostraban la 2 primaria entre la 6 y 7, igual a la 7, o entre la 7 y la 8. El resto de criterios analizados presentaban una notable variabilidad que reduca considerablemente su carcter diagnstico. Por su parte, sobre una muestra de 1.146 mosquiteros estudiados durante la migracin postnupcial de los aos 2002 y 2003 en Doana (Huelva), 271 fueron identificados como mosquiteros ibricos y 875 como comunes, encontrndose 847 aves (74%) con el valor de la frmula de Svensson dentro del intervalo de solapamiento. Los mosquiteros ibricos presentaban un rango de valores de la frmula entre 62,0 y 87,4, y el 61 % de ellos superaban el lmite de 73,2 propuesto por Svensson. En el caso de los mosquiteros comunes presentaban valores de la frmula entre 54,3 y 84,2, si bien el 11 % (98 casos) presentaban valores superiores a 73,2 y slo el 4% (33 casos) eran inferiores a 61. Parece claro que cuando no es posible establecer el sexo de los individuos capturados, el poder discriminante de la frmula de Svensson disminuye notablemente. Frmula alar En el Mosquitero Comn tiende a tener al ala ms redondeada y una 2 primaria ms corta (2 P = 8 = 8/9), mientras que en el Mosquitero Ibrico la 2 primaria es comparativamente ms larga (2 P = 6/7, = 7 = 7/8) lo que hace un ala ms puntiaguda. Sin embargo, existe cierto grado de variacin y solapamiento que hace que este carcter siempre deba ser usado en combinacin con otros.

Coloracin A primera vista, el Mosquitero Ibrico recuerda ms a un Mosquitero Musical que a un Mosquitero Comn en muchos detalles. De hecho ha sido confundido con esta especie en multitud de ocasiones. A este respecto, el estudio del ala resulta determinante, con ausencia de emarginacin en la 6 primaria y frmula alar tpica con la 2 primaria a la altura de la 5/6 primaria en el caso del Musical. No obstante, hay que hacer notar que la emarginacin de la 6 primaria en algunos ibricos puede ser muy reducida, por lo que se recomienda el uso de la frmula alar. Una vez descartado el Mosquitero musical, si se combina la biometra con el estudio del ave en mano de una serie de detalles de coloracin y diseo, el porcentaje de mosquiteros identificados correctamente aumenta notablemente. Los caracteres referidos son los siguientes: Dorso: el Mosquitero Ibrico presenta un dorso verde brillante (an ms brillante que el del Mosquitero Musical PhylIoscopus trochilus), mientras que el manto del dorso y cabeza del Mosquitero Comn aparecen habitualmente teidos de marrn. Este hecho hace que el obispillo verdoso del Mosquitero Comn aparezca ms conspicuo y contrastado. Zona auricular, cuello y pecho: el Mosquitero Comn presenta tonos marrones-grisceos o ante en las aurculas y laterales del cuello y mezclados con amarillo en el pecho, mientras que el Mosquitero Ibrico presenta estriaciones amarillas en esas zonas. Muy til es el anlisis de la zona auricular y del pecho. La zona auricular es homogneamente oscura en el Comn y ms clara y con tintes amarillentos en el Ibrico, especialmente debajo del ojo y mejilla y con lista ocular ms oscura; por su parte el Mosquitero Comn presenta una "banda pectoral oscura" al mezclar los tonos ocres y ante con el amarillo, mientras que en el Ibrico slo aparecen las estras amarillas sobre el fondo blanco.

Otros criterios: se ha sugerido la utilidad de la coloracin de las infracobertoras caudales (amarillentas en el Ibrico, contrastando con el vientre blanco vs. amarillo-plido en el Comn, mostrando poco contraste con el vientre ms "sucio"), la lista superciliar (ms pronunciada y amarillenta en el Ibrico, especialmente delante y encima del ojo), las patas (ms oscuras en el Comn) y el pico (ms fuerte y con los bordes cortantes y la base de la mandbula inferior de color carnoso en el Ibrico). No obstante, la elevada variabilidad en estos caracteres, que reducen sensiblemente su valor discriminatorio, hacen que deban ser tomados con cautela.

A la vista de estos resultados, cabe sealar la importancia de los criterios de coloracin a la hora de separar P. ibericus de P. collybita, especialmente fuera del periodo reproductor. Se sugiere por tanto la combinacin de varios criterios (biomtricos, morfolgicos, coloracin, etc.) para una correcta identificacin de ambas especies, al igual que se aconseja guardar las correspondientes precauciones, dada la notable variabilidad morfomtrica que exhiben de por s los mosquiteros (y que justifican la existencia de varias subespecies, por ejemplo) y la existencia de algunos factores, como el desgaste de plumas, que podran enmascarar algunos de estos criterios.

Fenologa El Mosquitero Ibrico es una especie transahariana, presente en la Pennsula Ibrica slo durante el periodo estival/reproductor, de forma escasa en el campo de Gibraltar. Por otro lado, el Mosquitero Comn es una especie presahariana que, aunque se reproduce en diversos enclaves de la mitad norte de la Pennsula Ibrica, en el campo de Gibraltar se comporta exclusivamente como invernante. Segn el anlisis de anillamientos y recuperaciones de mosquiteros comunes e ibricos en el campo de Gibraltar (datos del GOES), obtenemos unos patrones fenolgicos que separan perfectamente ambas especies: el Mosquitero Ibrico est entre marzo y septiembre, mientras que el Mosquitero Comn lo hace entre octubre y marzo. El mismo anlisis efectuado en el norte arroja un resultado similar con el Mosquitero Ibrico presente desde la 2 quincena de marzo hasta la 2 de septiembre, mientras que el Mosquitero Comn lo hace entre octubre y la 1 quincena de marzo. No obstante, debido a la gran cantidad de posibles fuentes de variabilidad en este patrn, existe cierta incertidumbre, especialmente en los extremos, por lo que es recomendable tener precaucin en las fechas lmite de estos intervalos. En el campo de Gibraltar, donde no cra en Mosquitero Comn, podemos asegurar que entre abril y agosto todos son mosquiteros ibricos y entre octubre y febrero son mosquiteros comunes, siendo marzo y septiembre los meses en los que, en mayor o menor grado, apareceran ambas especies simultneamente.

Subespecies Recientemente se han descrito dos subespecies de Mosquitero Ibrico de distribucin disyunta: la forma surea denominada Phylloscopus ibericus ibericus, donde se incluyen las poblaciones andaluzas y del centro y sur de Portugal, y la forma nortea denominada P. i. biscayensis, correspondiente a las poblaciones del tercio norte peninsular, entre Galicia y los Pirineos occidentales. Estos mosquiteros ibricos norteos presentan la longitud del ala y la dcima primaria ms largas que los sureos, mientras que los tarsos y picos son ms cortos. Se ha sugerido que ambas formas habitan en contextos ecolgicos diferentes, caracterizados por un clima atlntico en el caso de los norteos y por un ambiente netamente mediterrneo en el caso de los sureos, si bien este aspecto presenta algunos interrogantes y precisa de confirmacin. Es interesante indicar que estas dos subespecies no son reconocidas por el Taxonomic Advisory Committee de la Association of European Records and Rarities Committees.

Cuadro resumen Para aves capturadas en el campo de Gibraltar M. Comn Phylloscopus collybita 53,0 64,0 mm Macho > 61 mm; Hembra < 57 mm 2 P = 8 = 8/9 Valor discriminante < 61,0 Verde grisceo con tinte pardo Oscuras: marrn grisceo o ante uniforme, sin amarillo Banda pectoral oscura de tonos ocres o ante mezclados con amarillo Amarillo plido con poco contraste con vientre ms sucio De octubre a febrero M. Ibrico Phylloscopus ibericus 54,0 66,0 mm Macho > 62 mm; Hembra < 60 mm 2 P = 6/7, = 7 = 7/8 Valor discriminante > 73,2 Verde brillante sin tinte pardo Claras: pardo gris amarillento Slo estras amarillas sobre fondo blanco Amarillentas, contrastando blanco De abril a agosto con vientre

AP Frmula alar Frmula de Svensson Dorso Aurculas Pecho CIC Fenologa

Bibliografa La informacin que aparece en este documento ha sido extrada de las siguientes fuentes, en las cuales se puede obtener una referencia bibliogrfica muy completa al respecto: - Barros, D. y Ros, D. 2002. Gua de Aves del Estrecho de Gibraltar. Ornitour SL. Cdiz. - Onrubia, A. et al. 2003. El Mosquitero Ibrico (Phylloscopus ibericus): identificacin, biometra y apuntes sobre su migratologa. Revista de Anillamiento n 12, pgs. 18-29. - Svensson, L. 1996. Gua para la identificacin de los paseriformes europeos. SEO/BirdLife. Madrid. - Svensson, L. et al. 2009. Gua de Aves: Espaa, Europa y regin mediterrnea (2 edicin). Omega. - Van Duivendijk, N. 2011. Advance Bird ID Handbook: The Western Palearctic. New Holland Publishers.

Вам также может понравиться