Вы находитесь на странице: 1из 8

Diplomado Internacional en Gobierno Digital

Modalidad Presencial

Buenos Aires 2012

DESCRIPCION GENERAL El Diplomado Internacional en Gobierno Digital desarrollado por el Instituto Tecnolgico de Monterrey en conjunto con Prince & Cooke, est diseado para brindar un conjunto interdisciplinario de conocimientos relativos al estado del arte del Gobierno y la inclusin Digital en el mundo y la regin, tanto en sus aspectos tericos como prcticos. A lo largo del curso se tratarn diversos temas de la Sociedad del Conocimiento, entendida sta como el estadio econmico-social cuyas acciones de supervivencia y desarrollo estn caracterizadas por la capacidad potencial de sus miembros (personas y organizaciones) de hacer un uso evolutivo (extensivo, intensivo y estratgico) de las TIC para interconectarse en red entre ellas (y con las cosas) de modo convergente, ubicuo e instantneo. Adems se trabajar sobre el concepto de Gobierno Digital, el cual se relaciona con la aplicacin intensiva y estratgica de las nuevas tecnologas de la informacin, las telecomunicaciones e Internet (TIC) a las actividades del Gobierno y la Administracin Pblica en sus distintos niveles. Las herramientas tecnolgicas, y los procesos de reforma en la administracin pblica prometen una mayor transparencia y eficiencia de sus actos. Al mismo tiempo estas tecnologas utilizadas por los ciudadanos y el Gobierno, tanto en una dimensin poltica como comunicacional, auguran grandes transformaciones en los mecanismos de participacin y control ciudadano. Adems de los contenidos especficos sobre Inclusin Digital, Polticas Pblicas para la Sociedad del Conocimiento, TIC y participacin poltica, Ciudades Digitales y otros temas de Gobierno Digital, el curso desarrolla elementos para el anlisis y comprensin de la Economa Digital. Asimismo se analizar la implementacin de programas y planes de informatizacin e inclusin digital como San Luis Digital, el programa Conectar-Igualdad, el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada y los casos de ANSES y AFIP, entre otros. La formacin que brinda el programa aspira a que los graduados puedan desempearse exitosamente en: la investigacin y la docencia, incluyendo la prosecucin de estudios de posgrado. secretaras y direcciones de gobierno nacionales, provinciales o municipales. organizaciones del tercer sector (ONGs, partidos polticos, sindicatos) cuyo mbito de accin tenga componentes o alcances acadmicos, polticos o sociales. los medios de comunicacin.

DIRECCIN Y EQUIPO DOCENTE Direccin acadmica: Prof. Dr. Alejandro Prince Coordinacin general: Lic. Lucas Jolas Cuerpo docente: Dr. Alejandro Prince, Dra. Susana Finquelievich, Dr. Alejandro Piscitelli, Lic. Lucas Jolas, Dr. Mercedes Rivolta. Expertos invitados: Augusto Reina, Carlos Fara, Nicols Paramio, Antonio Mill, Maximiliano Chisnerman, Pablo Fraga, Gustavo Sa Seichen, Ariel Graizer y otros a definir oportunamente. Responsables Gubernamentales de Polticas y Planes TIC invitados: Mariano Greco, Cristian Jensen, Alicia Bauelos, Eduardo Thill, Eduardo Martinez, Pedro Janices, Emmanuel Jafrot, Jorge Linskens, Ceferino Namuncur, Nicols Lope de Barrios y Cecilia Sagol entre otros.

PERFIL DEL PARTICIPANTE El curso est diseado para funcionarios y empleados pblicos, miembros de Organismos no gubernamentales (ONG) y profesionales afines (mediante acreditacin correspondiente) que deseen adquirir conocimientos en este campo para posicionarse como lderes en los proyectos de Ciudad y Gobierno Digital en los aos por venir; capacitndose para la transformacin que implica el camino de convergencia de la administracin pblica y el Estado hacia la Sociedad del Conocimiento. As como tambin para todo profesional interesado en integrar equipos de trabajo en proyectos gubernamentales o mixtos sobre temas de Ciudad Digital, Gobierno Digital e Inclusin, principalmente egresados de carreras de ciencias de la administracin, econmicas, ingenieras, sistemas, ciencias polticas y afines. Asimismo para ejecutivos de empresas de la oferta sectorial que quieran mejorar su conocimiento o comprensin de la adquisicin e implantacin de nuevas tecnologas en el Estado para desempearse como proveedores o integrando grupos de trabajo.

METODOLOGA Y EVALUACIN El curso propone un seguimiento personalizado de los alumnos por parte de los profesores, tanto para las evaluaciones como para sus consultas. Adems, se realizarn una serie de actividades extra-ulicas, principalmente con la utilizacin de herramientas en lnea. Es por ello que se recomienda un cupo mximo de 35/40 alumnos, con la finalidad de poder cumplir con las expectativas planteadas. La evaluacin consistir en la realizacin de los trabajos y lecturas brindados por los profesores y un trabajo final grupal, el cual presentarn los alumnos en el sptimo encuentro del programa. CLASES El diplomado tendr una duracin de dos cuatrimestres y constar de 25 clases de 3 horas cada una y dos talleres de jornada completa (uno de 7 horas y otro de 8), totalizando 90 h. ctedras presenciales. Las clases se dictarn en la sede de la Ciudad de Buenos Aires del Instituto Tecnolgico de Monterrey. Adems de las 80 horas de clase presencial, el curso tendr una serie de actividades extra-ulicas y de evaluacin. CERTIFICACIN Para la aprobacin del curso se requiere la asistencia mnima al 75% de las clases, cumplimentar los requisitos de cada ctedra as como la realizacin de los Trabajos Prcticos requeridos por los profesores. El Instituto Tecnolgico de Monterrey otorgar Certificados de Asistencia a aquellos que cumplan slo el requisito de asistencia, y Certificados de Aprobacin a aquellos que cumplimentando la asistencia presenten aprueben el Trabajo Final. INICIO DE CLASES Las clases comenzarn el 7 de mayo de 2012.

MATERIAS Y CONTENIDOS PRIMER CUATRIMESTRE Sociedad del conocimiento Sociedad global y en red. Tendencias y paradigmas de la revolucin digital. Acceso, movilidad, desmaterializacin, convergencia y construccin colaborativa. Indicadores de adopcin tecnolgica en Argentina y la regin. Mercado e industria TIC. Revisin normativa de la sociedad del conocimiento Documentos fundacionales del rol y programas del estado nacional en relacin a la Soc. del Conocimiento, Gobierno e Inclusin Digital. Creacin del PSI, Programa Federal de Gobierno Electrnico, Agenda Digital y otros. Ciberculturas 2.0 Cibercultura. Nativos e inmigrantes digitales. Internet, la imprenta del siglo XXI. Los nuevos medios, las nuevas audiencias. Las multitudes inteligentes. Textos y autores fundamentales para entender la Sociedad del Conocimiento. E-Government: Teora y conceptos Principales conceptos de Gobierno Electrnico. Las tres eras del gobierno. Burocracia y TIC. Interoperabilidad. Gobierno Mvil. Estado y gobierno en la Sociedad del Conocimiento. Casos de xito. Polticas pblicas en Red El ciclo de las polticas pblicas. Las polticas pblicas y la sociedad del conocimiento. Las TIC y su funcin en el monitoreo y evaluacin de polticas. Poltica emergentes: ejemplos y aplicaciones. Apps for democracy. Conceptos y mediciones. Programas y polticas de inclusin. Innovacin en la Sociedad del Conocimiento La innovacin en la Sociedad del Conocimiento. Concepto y definiciones. La ciudad digital como innovacin social. Ciudades Digitales Ejemplos y modelos de Ciudades Digitales en el mundo y la regin. Ejemplos a nivel subancional. Infraestructura y conectividad Presentacin de los Programas Argentina Conecta y Conectar Igualdad a cargo de funcionarios responsables. La visin del mercado a cargo de Cmaras Empresarias del Sector TIC. Economa del conocimiento / Adopcin y tendencias de la inclusin digital Bienes del Conocimiento y bienes pblicos. Macro y Microeconoma digital. Las TIC, el perfeccionamiento y la productividad. Comercio Electrnico. Los nuevos dispositivos y la brecha digital. Los desafos actuales de la inclusin digital. El papel de los gobiernos en la Sociedad del Conocimiento. SEGUNDO CUATRIMESTRE Democracia, participacin y TIC Modelos de democracia. La tradicin liberal y republicana. La democracia como mtodo. La teora democrtica en el siglo XXI. La democracia y las TIC. La participacin poltica en la Sociedad del Conocimiento. Los partidos polticos y la participacin ciudadana. Control ciudadano y TIC. Voto Electrnico. Indicadores y mediciones de la sociedad del conocimiento Metodologa y medicin: conceptos bsicos. Introduccin a la estadstica en las ciencias sociales. Construccin de indicadores. Fiabilidad y confianza. Tipos de indicadores. Indicadores

internacionales: The Economist Intelligence Unit, Networked Readiness Index y el ICT Development Index. Portales Ciudadanos Ejemplos de portales ciudadanos. El proceso de diseo e implementacin de un portal ciudadano. Aplicaciones, contenidos, manejo de proveedores internos y externos. La mejora contnua. Benchmarking de portales y aplicaciones locales. TIC y Educacin La visin de los expertos respecto del impacto de las TIC en la educacin, sus formatos y contenidos. Descripcin crtica de diversos programas locales y regionales. Campaas polticas y TIC El mundo de la web 2.0 y la poltica. Campaas y marketing poltico online. Los nuevos medios y las nuevas audiencias. El mundo de la web 2.0 y la poltica. Campaas y marketing poltico online. Los nuevos medios y las nuevas audiencias. Ejemplos de aplicaciones y programas de participacin. Derecho a la informacin y propiedad intelectual La proteccin de datos en el Estado. Principales nociones y conceptos. La proteccin de datos desde el punto de vista del usuario: privacidad y TIC. Delitos informticos. Experiencias y casos a nivel nacional. Manejo de proyectos TIC en el Estado Breve introduccin a la problemtica de la implementacin de proyectos TIC en el Estado. Manejo de proveedores y de los recursos humanos. Etapas crticas del proceso. El caso informatizacin de la AFIP y otros. Interoperabilidad Marco general de interoperabilidad: Principios y definiciones. Niveles de interoperabilidad. Modelos de madurez y variables analticas. Niveles de interoperabilidad: inicial, administrado, definido, medido y optimizado. Publicacin de datos. Modelos: reservorio unificado, certificaciones digitales, controles por oposicin e intercambios bilaterales. Casos de xito: ANSES y AFIP. Proteccin de datos / TIC y Seguridad pblica La aplicacin de Nuevas Tecnologas a la Seguridad Pblica. Biometra y su relacin con la Seguridad. Tendencias y normativas. Proteccin de datos en el Estado TIC y justicia / E-procurement Justicia y su relacin con las TIC. Transparencia, rendicin de cuentas y compras digitales. Fases del e-procurement. El caso de la SECOP. Obstculos y posibilidades para el desarrollo de las compras digitales. Experiencias a nivel nacional y provincial.

CRONOGRAMA DE CLASES PRIMER CUATRIMESTRE

Clase

Fecha

Horario

Profesor

Materia

Lunes 7/5

18:30 a 21:30 h.

Alejandro Prince

Sociedad del Conocimiento

Lunes 14/5

18:30 a 21:30 h.

Lucas Jolas

E-Government: teora y conceptos

Lunes 21/5

18:30 a 21:30 h.

Alejandro Prince

Sociedad del Conocimiento

Lunes 28/5

18:30 a 21:30 h.

Lucas Jolas

Polticas pblicas en red

Lunes 4/6

18:30 a 21:30 h.

Alejandro Piscitelli

Ciberculturas 2.0

Lunes 11/6

18:30 a 21:30 h.

Mercedes Rivolta

Revisin normativa de la Sociedad del Conocimiento (1 parte) Revisin normativa de la Sociedad del Conocimiento Firma Digital (2 parte)

Lunes 18/6

18:30 a 21:30 h.

Mercedes Rivolta

Lunes 25/6

18:30 a 21:30 h.

Alejandro Prince Ceferino Namuncur (CNC), Emanuel Jaffrot (MinPlan) y Ariel Graizer (CABASE) Susana Finquelievich e invitados

Economa del Conocimiento

Lunes 2/7 Lunes 16/7

18:30 a 21:30 h. 18:30 a 21:30 h. 9:00 a 13:00 h. / 14:30 a 17:30 h. 18:30 a 21:30 h.

Infraestructura y conectividad

10

La innovacin en la Sociedad del Conocimiento Seminario-Taller: Metodologa y presentacin de avances de los TP finales Ciudades Digitales: casos de xito (Junn, Rafaela, Mercedes u otros)

11

Lunes 23/7

Alejandro Prince y Lucas Jolas

12

Lunes 30/7

Lucas Jolas e invitados

13

Lunes 6/8

18:30 a 21:30 h.

Alejandro Prince

Adopcin y tendencias de la inclusin digital

14

Lunes 13/8

18:30 a 21:30 h.

Lucas Jolias

Taller metodolgico TP Final

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Clase

Fecha Lunes 20/8 Lunes 27/8 Jueves 6/9 Jueves 13/9 Jueves 20/9 Jueves 27/9 Jueves 4/10 Jueves 11/10 Jueves 18/10 Jueves 25/10 Jueves 1/11 Jueves 8/11 Jueves 22/11

Horario 18:30 a 21:30 h. 18:30 a 21:30 h. 18:30 a 21:30 h. 18:30 a 21:30 h. 18:30 a 21:30 h. 18:30 a 21:30 h. 18:30 a 21:30 h. 18:30 a 21:30 h. 18:30 a 21:30 h. 18:30 a 21:30 h. 18:30 a 21:30 h 18:30 a 21:30 h. 9:00 a 13:00 h. / 14:30 a 18:30 h.

Profesor

Materia Democracia, participacin y TIC (1 parte) Democracia, participacin y TIC (2 parte) Portales Ciudadanos

15

Lucas Jolas

16

Lucas Jolas e invitados

17

Nicols Paramio Augusto Reina y Carlos Fara Antonio Mill Lucas Jolas y Alejandro Prince Susana Finquelievich y Cecilia Sagol (Educ.ar) Mariano Greco Jorge Linskens y Eduardo Thill Eduardo Martinez y Pedro Janices Alejandro Prince e invitados Nicols Lope de Barrios, Pablo Fraga y Gustavo Sa Seichen Alejandro Prince y Lucas Jolas

18

Campaas Polticas on line Derecho a la informacin propiedad intelectual Indicadores y mediciones en la Sociedad del Conocimiento TIC y Educacin y

19

20

21

22

Interoperabilidad Manejo de proyectos TIC en el Estado Proteccin de datos / TIC y seguridad pblica E-Government: casos de xito (Conectar-Igualdad, San Luis Digital u otros) TIC y Justicia / E-procurement

23

24

25

26

27

Presentacin de los trabajos finales y finalizacin del curso

CONSULTAS ACADMICAS: Alejandro Prince Tel: (011) 4802-8358 edu@princecooke.com Lucas Jolas Tel: (011) 4802-8358 ljolias@princepolls.com www.princepolls.com INSCRIPCION: Instituto Tecnolgico de Monterrey Juana Manso 555 - Piso 7 Capital Federal - Puerto Madero 5290- 2198/ 5290-2268 www.itesm.la/argentina RESUMEN CURRICULAR DIRECTOR ACADMICO Dr. Alejandro Prince: Licenciado en Comercializacin (UADE), Doctor en Ciencia Poltica (UB) y Doctor en Economa (ESEADE). Es Profesor en la Maestra en Sistemas y en la carrera de Ingeniera de Software de la Universidad Tecnolgica Nacional. Es Director del Posgrado en Sistemas de la Fundacin Libertad (Rosario). Es Profesor Adjunto en la Universidad de Buenos Aires, en la Licenciatura de Sistemas y en la Maestra en Gestin y Polticas Pblicas. Es Presidente de la Empresa Prince & Cooke (www.princecooke.com) y Director Editor del newsletter electrnico com.Letter. Es Director del Instituto Tecnologa y Desarrollo de la Fundacin Gestin y Desarrollo (www.fgd.org.ar). Es Fundador y Coordinador de RODAr, Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Digitales de Argentina (www.rodargentina.net). Fue Observador de las principales experiencias de voto electrnico en el pas. Fue miembro de la Delegacin Argentina a la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacin en Tnez. Ediciones i4 edit en 1994 Iglesia-Estado, su tesis doctoral. Dunken public en julio 2006 su libro Voto electrnico en Argentina. Telefnica edit en octubre de 2006: Universidades y Tecnologa en Argentina, escrito en colaboracin con la Dra. Susana Finquelievich. Dunken edit en 2007 El involuntario rol social de los Cibercafs en coautora con con la Dra. Susana Finquelievich. Colabor durante 2008 en la redaccin de la Agenda Digital Nacional. Miembro del Consejo Nacional de Expertos en Polticas Pblicas de la Secretara de la Funcin Pblica, Gabinete de Ministros de la Nacin. COORDINADOR GENERAL Lic. Lucas Jolas: politlogo egresado de la Universidad del Salvador. Maestrando en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Director de PrincePolls, empresa de opinin pblica y consultora en Gobierno Digital (www.princepolls.com) e investigador asociado de la Fundacin Gestin y Desarrollo (www.fgd.org.ar). Docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e investigador en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Fue becario de la Fundacin Carolina para cursar el posgrado en Mtodos de Anlisis Sociopolticos en la Universidad de Salamanca (Espaa). Ha dictado cursos y seminarios en la Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Catlica de Crdoba y en la Universidad Tecnolgica Nacional.

Вам также может понравиться