Вы находитесь на странице: 1из 6

CUADRILTEROS

Un cuadriltero es un polgono de 4 lados.

La suma de los ngulos interiores es 360.

En todo lo que se escribe a continuacin, nos referimos a cuadrilteros no cruzados, esto es, excluimos figuras del tipo que se representa a la derecha. Sin entrar en la discusin de si son o no cuadrilteros, que en todo caso depender de la definicin que se tome.

CLASIFICACIN DE CUADRILTEROS
La primera gran divisin que podemos realizar es cuadrilteros convexos y cuadrilteros no convexos, llamados puntas de flecha o deltoides.

CUADRILTERO CONVEXO

CUADRILTERO NO CONVEXO (CNCAVO)

Cada uno de los ngulos interiores es menor Uno de los ngulos (D) es mayor de 180. de 180.
O bien, dados dos puntos cualesquiera interiores al cuadriltero, el segmento que los une tiene todos sus puntos interiores al cuadriltero.

Podemos encontrar dos puntos, P, Q, tales que el segmento PQ tenga


puntos, X, exteriores al cuadriltero

CLASIFICACIN DE CUADRILTEROS CONVEXOS. La clasificacin ms extendida es atendiendo al paralelismo de sus lados, se tiene:
CUADRILTEROS CONVEXOS Dos pares de lados paralelos Dos lados paralelos y los otros dos no paralelos Ningn lado paralelo
.

Paralelogramos Trapecios Trapezoides o simplemente cuadrilteros.

C 1.-PARALELOGRAMO U
P A RECTNGULO R A L E L CUADRADO O G R A M ROMBO O S

Lados paralelos dos a dos

Paralelogramo que tiene los 4 ngulos iguales.


Esto es cuatro ngulos rectos. Tiene cuatro ngulos Tiene lados iguales y rectos, y por tanto es un rectngulo. ngulos iguales. Cuadriltero regular. Tiene cuatro lados iguales y en consecuencia es un rombo.

Paralelogramo que tiene los cuatro lados iguales.

2.-TRAPECIO

Dos de sus lados, (normalmente llamados bases) son paralelos.

Un lado perpendicular a las bases. R A P E C I O S

TRAPECIO T RECTNGULO

O bien

Tiene dos ngulos rectos.

TRAPECIO ISSCELES TRAPECIO ESCALENO

Los lados no paralelos son de igual longitud. A veces encontramos la nomenclatura de trapecio escaleno, para referirse a los no rectngulos ni issceles. Me parece innecesario. Llammosle trapecio, sin apellidos. Algunos libros denominan as a los cuadrilteros que no tienen lados paralelos. En mi opinin sobra este nombre. Es un cuadriltero, sin ms.

3.-TRAPEZOIDE ROMBOIDE **

Cuadriltero con dos


pares de lados consecutivos iguales. Se debe a Rey Pastor la utilizacin de la

COMETA

** Hay autores que denominan Romboide al paralelogramo que no es ni rectngulo ni rombo. Existe un caso particular especialmente interesante, el romboide o cometa que tiene dos ngulos rectos. Desconozco si tiene nombre especifico, me permito llamarle romboide rectngulo. Entre otras propiedades, este romboide es inscriptible y circunscriptible.

palabra Romboide para referirse a esta figura.

CLASIFICACIN DE TRINGULOS
Como ya sabes, un tringulo tiene tres lados y tres ngulos. Se obtienen diferentes tipos de tringulos dependiendo del valor de sus ngulos y sus lados. CLASIFICACIN POR EL VALOR DE LOS LADOS. Equiltero: tiene los tres lados iguales
Si un tringulo tiene los lados iguales, tambin son iguales sus ngulos.

Issceles: tiene dos lados iguales.


Un tringulo con dos lados iguales, tambin tiene dos ngulos iguales.

Escaleno: No tiene ningn lado igual.


Tambin son diferentes los ngulos.

CLASIFICACIN ATENDIENDO A LOS NGULOS. Acutngulo, tiene los ngulos Rectngulo, tiene un ngulo Obtusngulo, tiene un ngulo recto. obtuso. agudos.

Clasificacin segn los lados y los ngulos


Los tringulos acutngulos pueden ser:

Tringulo acutngulo issceles: con todos los ngulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto. Este tringulo es simtrico respecto de su altura. Tringulo acutngulo escaleno: con todos sus ngulos agudos y todos diferentes, no tiene eje de simetra.

Tringulo acutngulo equiltero: sus tres lados y sus tres ngulos son iguales; las tres alturas son ejes de simetra (dividen al tringulo en dos tringulos iguales).

Los tringulos rectngulos pueden ser:

Tringulo rectngulo issceles: con un ngulo recto y dos agudos iguales (de 45 cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente: los lados iguales son los catetos y el diferente es la hipotenusa. Es simtrico respecto a la altura de la hipotenusa, que pasa por el ngulo recto. Tringulo rectngulo escaleno: tiene un ngulo recto, y todos sus lados y ngulos son diferentes.

Los tringulos obtusngulos pueden ser:

Tringulo obtusngulo issceles: tiene un ngulo obtuso, y dos lados iguales que son los que forman el ngulo obtuso; el otro lado es mayor que stos dos. Tringulo obtusngulo escaleno: tiene un ngulo obtuso y todos sus lados son diferentes.

Clasificacin de tringulos
Segn sus lados
Tringulo equiltero

Tres lados iguales.

Tringulo issceles

Dos lados iguales.


Tringulo escaleno Tringulo obtusngulo

Tres lados desiguales

Un ngulo obtuso.

Segn sus ngulos


Tringulo acutngulo Tringulo rectngulo

Tres ngulos agudo

Un ngulo recto El lado mayor es la hipotenusa. Los lados menores son los catetos.

Fauna
La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografa se ocupa de la distribucin espacial de los animales. sta depende tanto de factores abiticos como de factores biticos. Entre stos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredacin entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hbitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteracin en uno o varios de los factores de ste.

Fauna silvestre o salvaje


La fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al origen geogrfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o bitopos. La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sin intervencin del hombre para su desarrollo o alimentacin.

Fauna domstica
La fauna domstica, o fauna sometida a domesticacin, est constituida por las especies domsticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, que se habitan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotacin de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compaa y otros productos y servicios (el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros).

Fauna en proceso de domesticacin


La fauna en proceso de domesticacin, est integrada por aquellos animales silvestres, sean autctonos, exticos o importados, criados zootcnicamente bajo el dominio del hombre en zoocriaderos bajo condiciones de cautiverio o semicautiverio, que a travs de las generaciones van perdiendo su carcter de salvajes para convertirse en domsticos y ser explotados con iguales fines que estos ltimos. Se encuentran en este grupo poblaciones de coipo o nutria criolla, chinchilla, zorro plateado, visn, etc. Debido al hecho de que an no pueden ser consideradas especies domsticas, tienen que ser encuadradas para su gestin como variedades de poblaciones silvestres manejadas mediante la zoocra y, por lo tanto, manejadas como especies silvestres de una determinada zona geogrfica.

Вам также может понравиться