Вы находитесь на странице: 1из 2

El ms terrible argumento contra la pena capital no es la crueldad o brutalidad y que afecta a la paz ciudadana, sino el hecho de su irreparabilidad y la posibilidad

de errores judiciales, los cuales se cometen constantemente y siempre existirn pues pertenecen a la naturaleza de los jueces. Quien ha sufrido la pena de muerte por un error judicial ya no puede ser rehabilitado. El jurista italiano Francisco Carraro niega que el motor principal de los abolicionistas sea el sentimentalismo, y afirma que la pena de muerte multiplica los homicidios porque acostumbra al pueblo a ver con indiferencia la muerte premeditada de un semejante. Y si la inviolabilidad de la vida humana es un principio absoluto, por qu habra de exceptuarse ese principio cuando una supuesta justicia decide matar? Beccaria- Me parece absurdo que las leyes, que son voluntad pblica, que detestan y castigan el homicidio, cometan ellas mismas tambin uno, ordenando un homicidio pblico para alejar a los ciudadanos de asesinato. Para defenderla algunos aseguran que causa un efecto intimidante y asegurador. Ahora bien, la pena de muerte no es intimidante: cientos de condenados a ella han sido testigos de anteriores ejecuciones. Cabe concluir que es superflua, pues no consigue el aseguramiento ni la intimidacin que puede lograrse por medidas de seguridad o por otros medios penales, como lo ha advertido el gran penalista germano Lizst: no resulta justa la pena capital, porque despierta instintos brutales y sangrientos. En Mexco, donde se mata por motivos polticos, sociales, religiosos, y por supuesto, pasionales, la pena de muerte no resulta precisamente ejemplar. Slo reafirmara una tradicin sanguinaria. Francisco Gonzlez de la Vega alz su voz para proclamar que se debe extinguir esta pavorosa tradicin y que el Estado debe ensear a no matar y respetar la vida humana. Cabe agregar que la penda de muerte resulta, en Mxico, injusta e inmoral, porque se ha aplicado, la mayora de las veces, a hombres humildes del pueblo mexicano. Los delincuentes de buena posicin econmica y poltica casi nunca sufren proceso penal y casi nunca corren el peligro de padecer la irreparable pena capital. Una vez ms, el Estado y la sociedad entera son culpables junto con los delincuentes de los delitos.

La sancin de la pena de muerte no se justifica como medida de intimidacin ejemplar y resulta innecesaria para la defensa social.

Lo que verdaderamente interesa ese el fin de la pena, el cual consiste en prevenir el delito, actuando sobre la colectividad o sobre el individuo. La prevencin penal presenta sus objetivos: la a) intimidacin, esto es terror frente a los hechos punibles. b) respeto a la personalidad humana. Un sistema penal, rudo y brutal, embrutece; ms an, estimula el delito. Las pruebas reunidas en pases no han podido determinar que la pena de muerte disuada a los posibles delincuentes ms eficazmente que otras penas. En Nigeria entre 1967 y 1985 los casos de asesinato han aumentado a pesar de que el asesinato haba sido penado con la muerte y a pesar de las ejecuciones la ola de delitos, especialmente el robo a mano armada sigui en aumento.

Вам также может понравиться