Вы находитесь на странице: 1из 7

MANUAL CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA RED-GRUPO

COMPOSICIÓN:

A.) Conjunto de interruptores magnetotérmicos con mando motorizado.

B.) Caja de maniobra de mando y protecciones.

C.) Conjunto de cableados y conectores.

D.) Display táctil.

• B.) Caja de maniobra de mando y protecciones. • C.) Conjunto de cableados y conectores.

La Conmutación Red-Grupo, está concebida para el mando de dos interruptores motorizados para protección de líneas de red y de grupo de emergencia y gestión de las órdenes de arranque y parada del grupo electrógeno, junto con la gestión del mando de los inversores, en función de las condiciones de Red y de la tensión de generador disponible. El inversor, está formado por dos interruptores magnetotérmicos regulables en intensidad nominal, función de disparo por sobreintensidad y función de retardo de disparo y enclavados electrica y mecánicamente con el objeto de que en ningún caso se pueda realizar una maniobra de acoplamiento de ambas tensiones. El sistema está diseñado, para una gestión independiente del tipo de generador y de interruptores, de tal forma que el sistema es perfectamente compatible con cualquier tipo de generador. Está diseñado para garantizar las maniobras de mando en función de las tensiones disponibles, con la posibilidad de alimentar el mando con tensión de SAI. En caso de no ser posible esta alimentación segura, el sistema se dota de un miniconjunto SAI formado por dos baterías de continua 24Vcc, que garantizan la tensión en el sistema de mando y de visualización. Asimismo se ha diseñado con el objeto de una muy fácil reposición de los distintos elementos, ya que todo el sistema está interconectado mediante conectores enchufables rápidos, lo que facilita la sustitución o reposición de cualquier elemento y evita errores de cableados.

RELACIÓN ENTRE ELEMENTOS.

Los interruptores están conectados, mediante mazos de cableado por conectores enchufables rápidos y seguros según esquemas eléctricos a la caja de mando. El display se conecta igualmente a la caja de mando y facilita la visualización de estados y mando de la conmutación, mediante pulsación directa sobre la pantalla. La falta de alimentación o avería del display NO IMPLICA, la avería del sistema, ya que las funciones lógicas y de control dependen de la caja de mando. Asimismo se dispone de un bornero de comunicación para la orden de arranque del generador, envío de señal de fallo general a distancia y distintas tomas de alimentación. La conectividad entre la caja de control y el display se realiza únicamente a través de dos cables de alimentación de continua 24Vcc y un cable Ethernet tipo Cruzado.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA: El display mostrará una pantalla de protección según el gráfico. Está pantalla

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA:

El display mostrará una pantalla de protección según el gráfico. Está pantalla aparecerá trascurridos 3 minutos desde la última pulsación sobre la pantalla táctil y para acceder a la pantalla principal, hay que pulsar sobre el botón de “Entrar”.

principal, hay que pulsar sobre el botón de “Entrar”. 1.- Condición de presencia de tensión de

1.- Condición de presencia de tensión de red y red estable (situación ideal y habitual).

La pantalla mostrará la información según el gráfico. El sistema estará en situación de vigilancia de tensión de red. El interruptor de red estará cerrado y el de grupo abierto con el generador parado. En la caja de mando el vigilante de tensión mostrará dos led (verde y rojo encendidos). En la barra de mensajes aparace el texto de “Red Estable”.

En caso de fallo total de tensión de red, fallo de una de las fases o neutro, detección de sentido inverso de giro de red, sobretensión o

subtensión

+/- 15%,

la

caja

de

mando ordenará el arranque del

generador:

caja de mando ordenará el arranque del generador: 2.- Presencia de tensión de grupo: La pantalla

2.- Presencia de tensión de grupo:

La pantalla mostrará la información según el gráfico. El sistema una vez detecte presencia de tensión de generador, ordenará la apertura del interruptor de red y cierre del interruptor del grupo, suministrando a la instalación por grupo. El vigilante de tensión, mostrará el led rojo apagado y el led verde parpadeando o apagado. La barra de mensajes mostrará “fallo de red”. Una vez se detecte vuelta de red:

“fallo de red”. Una vez se detecte vuelta de red: 3.- Estabilizaci ón de red: La

3.- Estabilización de red:

La pantalla mostrará la información según el gráfico. El sistema estará temporizando la vuelta de red según un tiempo definido, suministrando en este tiempo por grupo, hasta confirmar las condiciones de red estable. El vigilante tendrá ambos leds encendidos. La barra de texto indicará “estabilizando red”. Una vez se confirma la estabilización de red:

4.- Vuelta de red. La pantalla mostrará la información según el gráfico. El sistema abrirá

4.- Vuelta de red.

La pantalla mostrará la información según el gráfico. El sistema abrirá el interruptor de grupo y cerrará el interruptor de red. Durante una temporización de enfriamiento se tendrá tensión de red y de grupo, aunque la instalación ya estará siendo alimentada por red. Terminada la temporización de enfriamiento el generador se detendrá. Quedando el sistema en vigilancia por nuevo fallo de red.

Quedando el sistema en vigilancia por nuevo fallo de red. 5.- Pruebas del grupo electrógeno y

5.- Pruebas del grupo electrógeno y de conmutación. 5.1.- Test de grupo en vacío. Pulsando sobre la tecla de test de grupo, nos habilitará un menú para realizar una prueba de grupo. En nuestro caso tendremos que elegir la opción de TEST EN VACIO. Previamente nos aparece una pantalla para la introducción de la clave de usuario, con el fin de proteger el sistema de manipulaciones no autorizadas o indebidas.

El usuario es (******) y el password (******), mediante un puntero o boligrafo que no ralle la pantalla, se pueden introducir los valores alfanuméricos del teclado que nos ofrece el display. Una vez introducidos el usuario y el password, pulsaremos la tecla de OK o ACEPTAR. Para borrar o modificar procederemos como en un teclado normal. Para mover los objetos por la pantalla y tener una visualización mejor, podemos pinchar sobre la parte superior del elemento y arrastrarlo por la patalla.

parte superior del elemento y arrastrarlo por la patalla. Con esta opción realizamos un arranque del
parte superior del elemento y arrastrarlo por la patalla. Con esta opción realizamos un arranque del

Con esta opción realizamos un arranque del grupo durante un tiempo de 6 minutos aproximadamente, dependiendo de la temporización de refrigeración del generador, quedando el sistema nuevamente preparado en automático sin ningún tipo de acción sobre el display.

5.2.- Test de grupo en carga. Pulsando sobre la tecla de test de grupo, nos habilitará un menú para realizar una prueba de grupo. En nuestro caso tendremos que elegir la opción de TEST EN CARGA. Previamente nos aparecerá la pantalla de autentificación del usuario al igual que en el apartado anterior. En esta opción realizamos una prueba del grupo en carga, con lo que se ordenará el arranque del generador y se realizará una

maniobra de conmutación automática de red a grupo durante un tiempo aproximado de 8 minutos. Una vez terminada la temporización se devolverá automáticamente la red y el sistema quedará dispuesto en automático sin necesidad de realizar alguna acción sobre el display.

6.- Funcionamiento Manual. Para operar manualmente sobre la conmutación tenemos que pulsar sobre el selector del display. En este momento nos pedirá la introducción del usuario y password al igual que el apartado anterior. Una vez puesto en manual, mediante a los pulsadores de los interruptores podremos realizar la apertura y cierre de los mismos a nuestra elección. En este caso el sistema protege los interruptores de maniobras indebidas, con lo que no es posible ordenar maniobras incoherentes sobre los interruptores. Para devolver el sistema a automático hay que volver a pulsar sobre el selector de auto/man. En caso de no realizar esta operación el sistema devolverá la conmutación a modo automático transcurridas 6 horas desde su puesta en manual.

esta operación el sistema devolverá la conmutación a modo automático transcurridas 6 horas desde su puesta