Вы находитесь на странице: 1из 13

Metodologa de la Investigacin Cientfica Porfirio 2011 Cardona Restrepo, Ph, D.

2011
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

Para la presentacin del proyecto individual favor hacerlo siguiendo el siguiente esquema:

PRODUCTO 1. TEMA 2. OBJETO DE LA INVESTIGACIN 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4. FORMULACIN DEL PROBLEMA 5. OBJETIVOS 5.1 GENERAL 5.2 ESPECFICOS 6. JUSTIFICACIN 7. MARCO TERICO 8. DISEO METODOLGICO 9. RECURSOS ADMINISTRATIVOS 10. REFERENCIAS 11. CRONOGRAMA DE TRABAJO

FECHAS DE ENTREGA

Anteproyecto completo

INTRODUCCIN

Tipos de investigacin:

A. INVESTIGACIN DOCUMENTAL Es la que se realiza apoyndose en documentos de cualquier especie referentes al campo o al tema de estudio: Bibliogrfica: cuando los documentos son libros. Hemerogrfica: cuando los documentos son artculos de revistas o peridicos. Archivstica: cuando los documentos son archivos ya sean cartas, circulares, expedientes, o cualquier otro tipo de informacin diferente a libros y revistas.

Metodologa de la Investigacin Cientfica Porfirio 2011 Cardona Restrepo, Ph, D. 2011


Este tipo de investigacin se basa en la identificacin, localizacin de datos o de informacin en general y en el anlisis del contenido de documentos u otro tipo de informacin. Caractersticas: Identifica, caracteriza, analiza y ordena documentacin. Sintetiza informacin y deduce aspectos relevantes que se encuentren en ella. Generaliza sobre lo fundamental de un tema o sobre lo que se indaga. Permite caracterizar o redefinir fenmenos, interpretaciones conceptuales y prcticas, problemas, enfoques. Permite evaluar o caracterizar instrumentos, metodologas, discutir alcances y pertinencias de propuestas, conclusiones. Entre otros.

B. INVESTIGACIN DE CAMPO Se apoya en los resultados de entrevistas, encuestas y observaciones documentadas. A este tipo de informacin se le conoce con el nombre de informacin primaria, pues procede de la interaccin con la realidad misma y tiene como resultado la generacin de conocimientos que se plasman ya sea en libros, ensayos o artculos de revista o en documentos de archivo. Cuando adems hay apoyo en investigaciones anteriores o en documentos que proporcionan informacin utilizable en la investigacin que no son elaboracin del investigador, se llama informacin de fuente secundaria.

C. INVESTIGACIN EXPERIMENTAL Pretende generar artificialmente un fenmeno para estudiarlo y dar informacin al respecto de lo que se observa y estudia. Al igual que la informacin de campo, tambin puede plasmar su conocimiento obtenido en libros, ensayos o artculos de revistas o en documentos de archivos. Tambin puede hacer uso de informacin de tipo secundario. Una investigacin ser mixta cuando se ocupa de obtener ambos tipos de conocimientos

Proceso de investigacin:

Cmo se originan las investigaciones? (Dnde se origin la investigacin de cada uno?)

Fuentes de las ideas de investigacin: Experiencias. Teoras. Observaciones de hechos. Material escrito: revistas, peridicos, entre otros.

Cmo se originan las ideas de investigacin? (Inicialmente son vagas. Hay que precisarlas. Cmo?: Familiarizarse con el tema de conocimiento. Conversar personas que conozcan el asunto.
2

Metodologa de la Investigacin Cientfica Porfirio 2011 Cardona Restrepo, Ph, D. 2011


Buscar y leer artculos que tengan que ver con el asunto. Una vez se haya adentrado en el tema se precisa la idea de investigacin.

Necesidad de conocer los antecedentes. Hay que conocer los estudios, investigaciones o trabajos anteriores, para: No investigar de la misma manera una cuestin investigada a fondo. Dar un enfoque innovador. Estructurar ms formalmente la idea a investigar. Seleccionar la perspectiva (antropologa, sociologa, teologa...). Ejemplo: la violencia en los estadios.

Investigacin previa de los temas: Temas ya investigados (se acude a material abundante). Temas ya investigados pero poco estructurados (existen pocos documentos; por lo tanto, hay que acudir a expertos, profesores o amigos que conozcan del asunto). Temas poco investigados y poco estructurados (hay que hacer un gran esfuerzo para encontrar informacin). Temas no investigados.

Cmo generar ideas: Que nos interesen, motiven y estimulen (las investigaciones que no tengan inicialmente este presupuesto difcilmente terminarn en trabajo de grado). Las ideas buenas no son necesariamente nuevas sino innovadoras. Las ideas en lo posible deben ayudar a construir o fortalecer una teora, que de origen a nuevas investigaciones.

1. ELECCIN DEL TEMA

El tema se define como el campo de reflexin sobre el que se tiene inters en trabajar y debe ser un aspecto concreto de lo que se quiere estudiar para evitar dispersin en la bsqueda de la documentacin. El tema es producto de la combinacin de la experiencia, el estudio y de las observaciones sistemticas en un campo especfico del saber. Es preferible seleccionar un tema que no sea muy amplio para restringir la magnitud de documentacin a trabajar. Es preferible estrechar un poco el alcance del tema y empezar a trabajar subtemas que son ms campos analticos ms pequeos y sencillos. El tema tambin debe ser de importancia en el momento para el rea de conocimiento en la que se desea trabajar. El tema tambin puede seleccionarse desde el inters personal pero debe estar anclado a la importancia del tema dentro del rea de conocimiento. El tema define el contexto del problema del que nos queremos ocupar. Es claro que a mayor conocimiento que se tenga de un tema ms fcil ser definir y delimitar un tema especfico de estudio. Es necesario delimitar el tema en trminos espaciales, temporales, de extensin y profundidad para ver la viabilidad en su desarrollo. El tema tambin debe tener un propsito. Esto es, debe responder al por qu se
3

Metodologa de la Investigacin Cientfica Porfirio 2011 Cardona Restrepo, Ph, D. 2011


selecciona y para qu. Para responder el por qu se selecciona determinado tema, el investigador debe tener suficiente ilustracin y saber sustentar su importancia (acadmica, laboral, profesional, histrica, social, tica). Para responder el para qu, el investigador debe tener suficiente claridad del propsito del ejercicio investigativo. Esto es, de lo que se pretende lograr con los resultados de dicho ejercicio.

Tiempo: pasado, presente, futuro, es decir se ubica el tema en el momento en que el fenmeno estudiado sucedi, sucede o puede suceder. Espacio: indica la circunscripcin en s de la problemtica a una poblacin o muestra determinada. Estructura temtica: se determina el enfoque, las posibles relaciones con otros temas, los nfasis que se requieren realizar, el tipo de investigacin que conviene al tema.

Al delimitar conviene tener en cuenta a qu poblacin va a llegar el estudio, las posibles variables, categoras de anlisis o hiptesis que se van a tener en cuenta y constatar esas variables con el objetivo de la investigacin; es necesario tambin presentar los elementos que pueden condicionar la investigacin, ya sea de parte del investigador, mtodos, recursos, etc.

Ejercicio: Establezca el tema y los subtemas Temas: Subtemas El clima organizacional en las empresas del Sindicato Antioqueo 2005-2010 Productividad Calidad Eficiencia Bienestar Instrumentos del clima organizacional Dimensiones Modelos

2. OBJETO DE LA INVESTIGACIN

El objeto de la investigacin responde a la pregunta qu se investiga? El objeto existe de modo dialctico y por lo tanto contradictorio. Es una parte de la realidad que se abstrae como consecuencia de agrupar, en forma sistemtica, un conjunto de fenmenos, hechos y procesos que el investigador presupone afines y sobre los cuales acta con vistas a la solucin del problema en ciertas condiciones y situaciones. No puede olvidarse adems que en las investigaciones en las ciencias sociales o humanas el objeto son sujetos. Este concepto permite alcanzar un mayor grado de precisin en la definicin del sector de la realidad que se investiga.

Metodologa de la Investigacin Cientfica Porfirio 2011 Cardona Restrepo, Ph, D. 2011


Por la naturaleza de la investigacin pura que se est planteando en el curso, el objeto sobre el que recae el proceso necesariamente ser de orden terico - conceptual, es una gran dimensin terica lo que se estudia o la relacin de dos o ms amplios conceptos, como por ejemplo: Clima organizacional El proceso de aprendizaje en la organizacin La motivacin humana en la organizacin La gestin de los proyectos Los sistemas de informacin organizacional Entre otros.

Ejercicio: Determine el objeto de la investigacin:

Objeto

Clima organizacional

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La generacin de problemas cientficos proviene de tres fuentes principales: La prctica social La propia ciencia El propio investigador

Para que un problema sea cientfico deben cumplirse las siguientes premisas: Basarse en un conocimiento previo del mismo, pues el investigador no se atrever a formular el problema si no ha realizado un diagnstico profundo del objeto y no ha revisado exhaustivamente los antecedentes bibliogrficos y tericos sobre el mismo. Formularse y resolverse aplicando el sistema de conceptos, categoras y leyes de la rama del saber o ciencia especfica. La solucin debe contribuir al desarrollo del conocimiento cientfico, o sea, a la ciencia.

Las cualidades de un problema cientfico son: Objetividad (responde a una necesidad real), Especificidad (no puede ser impreciso y vago) y Asequibilidad emprica y/o terica (debe permitir el trabajo del investigador en su solucin)

Momentos principales en la formulacin del problema: Percepcin de la situacin problmica e indicacin general de la dificultad existente en determinado sector de la realidad. Elevacin del nivel de conocimientos sobre el tema por parte del investigador y precisin en la formulacin del problema principal. Determinacin de problemas adicionales.
5

Metodologa de la Investigacin Cientfica Porfirio 2011 Cardona Restrepo, Ph, D. 2011


Peligros: Sera un error basarse slo en una experiencia particular, no determinada socialmente. Sera un error basarse slo en la labor terica y siguiendo slo la lgica del desarrollo de la propia teora planteando problemas que excedan en mucho las exigencias de la prctica. Qu es plantear el problema de investigacin?: Las ideas se desarrollan y se transforman en planteamiento del problema. Las ideas deben ser claras y precisas.

Criterios de planteamiento de problema: Debe expresar una relacin entre dos o ms categoras. No deben ser generales, que sean precisas donde se establezcan los lmites espaciales y temporales y especificar las unidades de observacin: personas, peridicos, viviendas... Qu es lo que se quiere estudiar dentro del tema propuesto? Debe referirse a alguna dificultad, necesidad o algn aspecto relevante que pueda identificarse como problemtico dentro del tema propuesto. Constituye especficamente de lo que se va a ocupar en el proceso de indagacin y de reflexin. Se llamar problema a aquel asunto que no se haya investigado y que sea pertinente e importante hacerlo. Tambin podr llegar a ser problema aquellos aspectos que no han sido suficientemente analizados, o se perciban errores en su concepcin, comprensin, alcance, definicin o implementacin. Podrn ser problematizados aquellos aspectos sobre los que se tienen dudas de cualquier tipo y sobre el que amerite un anlisis. En su acepcin ms simple responde a la interrogante por qu se investiga? Se presentan todos los puntos que unen circunstancias problmicas en relacin con la investigacin. Se hace ambientacin de todas aquellas caractersticas que se presentan inicialmente en el tratamiento del problema y a partir de las cuales se podran formular hiptesis, variables y la formulacin propiamente dicha.

4. FORMULACIN DE PROBLEMA

Es la parte concreta del planteamiento a partir de una pregunta problemtica de manera clara y sin ambigedad, que evidencia la existencia de un problema y recoge la totalidad de los elementos y piezas fundamentales en un todo coherente. Se recomienda elaborar preguntas derivadas:

Ejemplo de problemas: Resolubles actualmente - Es ms inteligente un delfn que un chimpanc? - Por qu los bebs muestran inters por las personas? Resolubles potencialmente - Puede provocar cambios en la personalidad una exposicin prolongada a situaciones de ingravidez? - Pueden llegar a ser los ordenadores ms inteligentes que los seres humanos? No resolubles - Qu tipo de personas son las ms libres?
6

Metodologa de la Investigacin Cientfica Porfirio 2011 Cardona Restrepo, Ph, D. 2011


Es mi experiencia fenomnica del color igual que la de otras personas? Por qu hay matrimonios que duran unos ms que otros? El clima organizacional en las empresas del Sindicato Antioqueo en el periodo comprendido entre 2005 y 2010 permite el aumento de la productividad, eficiencia y bienestar de sus empleados? 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Formulacin del problema

Preguntas derivadas

5. OBJETIVOS

Qu pretende?: * * Contribuir a resolver un problema. Probar una teora.

Si el objetivo es de tipo terico (investigacin bsica, pura o terica) requerir de un tipo de conocimientos y conceptos especficos (marco terico) y las estrategias de construccin de conocimiento obedecern al sistema de relaciones conceptuales (marco conceptual) que delimitan el campo de estudio (disciplina o ciencia) donde se ubica el tema y el problema en estudio. Este tipo y nivel de investigacin busca la generacin de nuevos conocimientos, el refinamiento o ajuste de las teoras o cuerpos conceptuales existentes o la generacin de nuevos enfoques o cuerpos tericos. No necesita de aplicaciones prcticas aunque es natural que un nuevo conocimiento terico permita ampliar su alcance emprico. Si por el contrario, el objetivo es prctico o tcnico (emprico), se necesitar un conocimiento de tipo instrumental y las estrategias para el alcance de este tipo de objetivos sern procedimentales. Sin embargo, no puede negarse que para una mayor comprensin de lo emprico y lo tcnico pueda necesitarse conocimientos de tipo terico. Con todo, el objetivo de este tipo de investigacin es de naturaleza emprica o tcnica. Por eso este tipo de investigacin es llamada investigacin aplicada. El tipo de conocimiento obtenido ser en consecuencia prctico y lo que interesa al investigador son las consecuencias y las aplicaciones prcticas. Este tipo de ejercicio investigativo confronta a la teora con la prctica.

Se escribe aquello que se pretende hacer y lograr.

5.1 General Debe ser alcanzable (determinar, identificar, explicar...); adems, se debe tener presente tres asuntos en la formulacin: qu, cmo, para qu? Ojo: pueden nacer otros objetivos a lo largo de la investigacin o se pueden replantear los objetivos iniciales. El objetivo de la investigacin es la aspiracin, el propsito, para qu se desarrolla la misma y presupone el objeto transformado. Determina el nivel de la investigacin:

Ejemplo de un objetivo general:


7

Metodologa de la Investigacin Cientfica Porfirio 2011 Cardona Restrepo, Ph, D. 2011


Determinar desde la gestin empresarial los elementos que permiten un incremento en la productividad, calidad, eficiencia y bienestar de los empleados del Sindicato Antioqueo Objetivo general

5.2 Especficos Que cada objetivo responda a un captulo. Relacionar el objetivo especfico con los subtemas y las preguntas derivadas. Acciones necesarias para llevar a cabo en el logro del objetivo general. Por eso los objetivos especficos se redactan generalmente en trminos de verbos que denotan acciones concretas a realizar. Orientan la metodologa a utilizar. Tambin permiten identificar y seleccionar el tipo de instrumentos que se necesitan para llevar a cabo dichas acciones.

6. JUSTIFICACIN

Algunos criterios para evaluar el valor potencial de una investigacin: Conveniencia: Para qu sirve? por qu es conveniente? Relevancia social: Quines se beneficiaran con los resultados? qu proyeccin social puede tener? Implicaciones prcticas: Qu alcances prcticos puede tener la investigacin? Valor terico: Para llenar un hueco en el conocimiento? para comentar, desarrollar o apoyar una teora? puede sugerir ideas, recomendaciones, hiptesis a futuros estudios? Utilidad Metodolgica: Sugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin? ayuda a la definicin de un concepto? Viabilidad de la investigacin: Se puede llevar a cabo la investigacin? (factibilidad), cunto tiempo llevar realizarla? Consecuencias de la investigacin: Hasta dnde el investigador puede llegar? se pueden presentar problemas de carcter moral, tico, cientfico, teolgico con los resultados obtenidos del estudio?

7. MARCO TERICO: REVISIN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIN DE UNA PERSPECTIVA TERICA


8

Metodologa de la Investigacin Cientfica Porfirio 2011 Cardona Restrepo, Ph, D. 2011


Cules son las funciones del marco terico? Se sustenta tericamente el estudio. Se exponen teoras o enfoques tericos, investigaciones o antecedentes en general. Seis funciones principales: a) b) c) d) e) f) Ayuda a prevenir errores que se han cometido en las investigaciones. Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio. Ampla el horizonte de estudios y gua al investigador para que no se desve. Conduce al establecimiento de hiptesis que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas reas y lneas de investigacin. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Qu etapas comprende el marco terico? Revisin de la literatura correspondiente: Detectar, obtener y consultar la bibliografa, extraer y recopilar (selectivo). Deteccin de la literatura y otros documentos.

Fuentes primarias: (directas) libros, artculos cientficos, monografas... Fuentes secundarias: compilaciones, listados de fuentes, resmenes, comentarios. Fuentes terciarias: documentos que compendia nombres y ttulos de revistas, directorios, catlogos. Clave: acudir directamente a fuentes primarias acudir a expertos acudir a fuentes terciarias para luego remitirnos a las secundarias y, por ltimo, a las terciarias.

Obtencin (recuperacin de la literatura) Localizacin fsica en la biblioteca. Si no est el material, escribir a otras bibliotecas, base de datos nacionales e internacionales, a expertos en estas reas.

Consulta de la literatura Extraccin y recopilacin de la informacin de inters en la literatura. Se recomienda el uso de fichas (ideas, comentarios, cifras) y se anotan las referencias completas segn el tipo que se trate (UPB). Se ordena la informacin por fechas, teoras, ideas principales.

La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica o o o o Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin. Consistencia lgica. Perspectiva. Fructificacin (heurstica).

Ejemplo:

Clima organizacional
9

Metodologa de la Investigacin Cientfica Porfirio 2011 Cardona Restrepo, Ph, D. 2011


Variables o categoras Cultura organizacional Palabras clave Clima organizacional Instrumentos para medirlo (En funcin de que se pretende validar un instrumento de medicin) Dimensiones Modelos (Se buscaba considerar las dimensiones concebidas como parte del clima Organizacional) Involucramiento en el trabajo

(Se escogi dado que es el rea central del estudio)

(Porque una definicin operacional parte de la definicin conceptual)

Se busca la bibliografa en las fuentes de informacin. Los conceptos clave del mapa permanecen o se desglosan, segn lo indique la literatura esencial que revisemos (estos sern temas en el marco terico). El mapa va desplegndose en subtemas, como lo podemos apreciar en lo siguiente:

Clima organizacional Concepciones y definiciones: Debates: 1) Esencia. - Medida mltiple de los atributos organizacionales - Medida perceptiva de los atributos individuales - Medida perceptiva de los atributos organizacionales. 2) Individual o colectivo 3) Objetivo o subjetivo Instrumentos para medirlo: 28 detectados (cinco validados para el medio laboral de inters) Dimensiones: - Diversas, ms de 85 distintas. Las que ms se han frecuencia en la literatura: Moral, apoyo de la direccin, innovacin, percepcin de la empresa o identificacin, comunicacin, percepcin del desempeo, motivacin intrnseca, autonoma, satisfaccin general, liderazgo, visin y recompensas.

Modelos: Con mayor abundancia emprica y ms recientes: - J. L. Gibson, J. M. Ivancevich y J. H. Donnelly. - Modelo de la diversidad de la efectividad gerencial (W. Wilborn). - Modelo mediatizador del clima organizacional (C. P: Parker y colegas). - Modelo del proceso de juicio comn (L. R. James y L. A. James).

Se colocan los autores principales en el mapa:

10

Metodologa de la Investigacin Cientfica Porfirio 2011 Cardona Restrepo, Ph, D. 2011


Clima organizacional Concepciones y definiciones: El clima es perceptual, subjetivo y producto de la interaccin entre los miembros de la organizacin. Litwin y Stringer (1968); Brunet (2002); cKnight y Webster (2001); Gonalves (2004); Sparrow (2001); James y Sells (1981); Parker et al. (2003) Instrumentos para medirlo: Parker et al. (2003); Ochitwa (2004); Arvidsson et al. (2004); Anderson y West (1998); Patterson et al. (2005); Aralucen (2003) Dimensiones:

Litwin y Stringer (1968); Clarke, Sloane y Aiken (2002); Patterson et al. (2005); Brunet (2002); Parker et al. (2003); Ochitwa (2004); Arvidsson et al. (2004); Anderson y West (1998) Modelos: James et al. (1990); James y James (1992); James y McIntyre (1996) ; Gibson y Donnelly (1979); Parker et al. (2003)

Entonces estructuramos el marco terico con base en los cuatro temas: Definiciones, caractersticas y enfoques del clima organizacional. Dimensiones del clima organizacional. Modelos del clima organizacional. Medicin del clima organizacional. Conclusiones al marco terico.

De este modo se coloca el contenido de las referencias en cada apartado.

Proceso de vertebracin del ndice del marco terico y ubicacin de referencias.

Tema 1

Tema 2 Tema general Tema 3

Tema 4

Subtema 1.1 Subtema 1.2 Subtema 1.3 Subtema 2.1 Subtema 2.2 Subtema 2.3 Subtema 3.1 Subtema 3.2 Subtema 3.3 Subtema 4.1 Subtema 4.2 Subtema 4.3

Referencia 1 Referencia 2 Referencia 3 Referencia 4 Referencia 5 Referencia 6 Referencia 7 Referencia 8 Referencia 9 Referencia 10 Referencia 11 Referencia 12

Cuando hablamos de metodologa, nos referimos al manejo racional de un conjunto de procedimientos (estrategias), mtodos y tcnicas que usados en forma dinmica y flexible puedan canalizar acertadamente una investigacin

11

Metodologa de la Investigacin Cientfica Porfirio 2011 Cardona Restrepo, Ph, D. 2011

8. DISEOS METODOLGICO

TIPO DE INVESTIGACIN NIVELES DE INVESTIGACIN TCNICAS DE RECOLECCIN DE LA INFORMACIN

9. RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Son los recursos fsicos, humanos y tcnicos que se requieren para llevar a cabo la investigacin. Cronograma de trabajo.

10. REFERENCIAS Son las referencias primarias y secundarias que se han consultado (APA, versin 6).

11. CRONOGRAMA DE TRABAJO


Semestre FASE ACTIVIDADES Semestre Semestre

Tema y discusin Rastreo Bibliogrfico Revisin de Antecedentes Planteamiento Planeacin del problema Objetivos Diseo metodolgico Inf. Final del anteproyecto Ejecucin Recoleccin de 12 ********************

Metodologa de la Investigacin Cientfica Porfirio 2011 Cardona Restrepo, Ph, D. 2011


informacin Sistematizacin Anlisis de informacin Procesamiento Socializacin Debate Elaboracin de informes Presentacin de resultados Sntesis final Presentacin ************************** ************************

13

Вам также может понравиться