Вы находитесь на странице: 1из 20

GUA CURSOS ANUALES

CL-1

Lenguaje y Comunicacin

Comprensin de lectura: Terico-Prctica

Equipo Editorial Lenguaje y Comunicacin: Mara Pilar Fernndez Contreras Jos Luis Rozas Romero

GUA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicacin

Qu emos er aprentd sesin? a en es

En esta sesin, t podrs :

Determinar la importancia de la lectura en la adquisicin de conocimientos. Analizar la estructura de un texto. Identificar idea principa l e ideas secundarias en un tex to.

Introduccin

La Lectura
La importancia de la lectura es algo incuestionable, puesto que colabora con el desarrollo de distintos aspectos en la vida de las personas. La lectura influye en nuestra personalidad, en nuestro pensamiento, en nuestro proceso de socializacin y, sin duda, ser un factor fundamental en la adquisicin de conocimientos. Para que nuestra lectura sea significativa y eficaz debemos abordarla de manera integral, es decir, debemos entenderla como un proceso dinmico y cooperativo de decodificacin de signos, imgenes y relaciones.

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
Qu es leer?
Leer es imaginar, reflexionar y comprender, interpretar y recrear. Leer es establecer relaciones, es comparar, es producir significado. La lectura es un proceso dinmico y flexible, en el cual el pensamiento y el lenguaje estn involucrados en una relacin permanente. El resultado final de este proceso es la produccin de significado. La ausencia de significado indica que no existe lectura. En este sentido, la lectura es considerada un acto productivo. Leer es una actividad mental compleja que involucra diversos actores, operaciones y factores, todos ellos relacionados entre s. Estos elementos son determinantes en el momento de definir estrategias que tengan como finalidad desarrollar una mayor competencia lectora.

GUA CURSOS ANUALES

Quines participan en este proceso?


En este proceso, reconocemos la presencia de: autor, texto y lector. a) El autor: Es quien produce, a travs del lenguaje, un texto portador de significado y con una determinada intencin comunicativa. Tiene una existencia social y textual. b) El texto: Es la unidad fundamental de comunicacin verbal humana. Posee una estructura sintctica, una estructura semntica y recursos cohesivos, que le otorgan unidad. c) El lector: Es quien construye significado a partir del texto, en ausencia del autor. Es fundamental en el proceso de lectura, pues l es quien reconstruye el sentido.

Qu factores intervienen en la lectura?


a) Factores fsicos y fisiolgicos: La edad cronolgica, el sexo, aspectos sensoriales (visuales y auditivos). b) Factores psicolgicos: El equilibrio emocional, el autoestima, el nerviosismo, etc. c) Factores socio econmicos y culturales: El estrato social, el grupo familiar, la comunidad, el nivel educacional, etc. Estos factores constituyen una constante en relacin con la lectura y la escritura. A mayor educacin, mayor desarrollo de habilidades lectoras. d) Factores cognoscitivos: Las habilidades mentales especficas, la atencin selectiva y la memoria1.
(1)Mara Eugenia Dubois, Proceso de lectura y escritura, formacin del docente, desarrollo de lectores y escritores. 1996.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


La existencia de estos elementos determina que la comprensin e interpretacin de los textos escritos sea un fenmeno bastante complejo. Por lo tanto, requiere que se pongan en juego las distintas competencias por parte de los participantes.

Lenguaje y Comunicacin

Trabajemos con el libro

Para conocer ms respecto del tem de comprensin de textos en la P.S.U., lee la pgina 334. Escucha con atencin la sntesis que tu profesor(a) expondr respecto de las competencias necesarias para la lectura (pginas 335-336).

Factores que determinan la comprensin de un texto


1. Relacionados con el emisor:
a) Manejo adecuado del cdigo. b) Sus conocimientos sobre el contenido. En este punto es importante mencionar que los seres humanos no construimos los conceptos en forma aislada, sino dentro de esquemas cognoscitivos y cada persona organiza la realidad de acuerdo con sus propios esquemas. c) Las circunstancias en las que se produjo el texto.

2. Relacionados con el receptor:


a) Manejo del cdigo. El dominio del cdigo por parte del lector resulta clave para la comprensin del texto. b) Sus esquemas cognoscitivos. La lectura es un proceso interactivo que exige por parte del lector la activacin de todas sus competencias y sus conocimientos. c) Las circunstancias de la lectura. La interpretacin de un texto puede variar, dependiendo de las circunstancias histricas, sociales o psicolgicas que lo rodean.

3. Relacionados con el mensaje:


a) Aspectos fsicos: Tamao y nitidez de la letra, longitud de las lneas, etc.

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
b) Aspectos lingsticos: El texto debe corresponder a una unidad. En l se debe manifestar coherencia, cohesin e intencin comunicativa. c) Aspectos de contenido: Es sabido que la comprensin de un texto se simplificar si el tema desarrollado es de inters para el lector (factor motivacional).

GUA CURSOS ANUALES

Estructura del texto


Al observar con detencin un texto, es posible reconocer que la informacin involucrada no est planteada de manera desordenada o al azar. Muy por el contrario, la construccin de un texto se realiza de acuerdo con una estructura conocida como organizacin textual. Observa el siguiente esquema: Texto

Estructura (organizacin) Forma (Distribucin de los prrafos) Contenido (Exposicin del tema)

Prrafo 1 Prrafo 2 Prrafo 3

Idea central Idea central Idea central

Introduccin Desarrollo Conclusin

Idea central del texto

Tema

Ttulo

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


Segn este esquema es posible observar que un texto est organizado en prrafos y cada uno de ellos es portador de una idea, la cual proporciona un nuevo aspecto a la idea central del escrito como totalidad. A partir de la idea central, podemos determinar el tema del texto (de qu trata) y un posible ttulo para l. Centrndonos ahora en la estructura del prrafo, reconocemos que cada uno presenta una idea principal (informacin fundamental carente de detalles) que puede ser o no complementada por ideas secundarias, cuya funcin es aportar informacin anexa al tema que se est desarrollando.

Lenguaje y Comunicacin

Trabajemos con el libro

En las pginas 336 y 337, puedes ampliar la informacin relativa a los prrafos y su anlisis. En las pginas 338 y 339, puedes conocer ms acerca de la idea principal y las ideas secundarias en el prrafo.

Etapas del trabajo de comprensin de lectura


El trabajo de comprensin del texto implica cuatro etapas: 1. Anlisis. Es la separacin o divisin del texto en partes, es decir, el estudio del significado de cada prrafo individualmente y su relacin con la totalidad del texto. 2. Sntesis. Reconstruccin del texto en sus aspectos fundamentales. Es una operacin de seleccin de sus contenidos fundamentales, de modo de organizar un todo nuevo. Es el proceso inverso al anlisis. 3. Determinacin de la idea central. Requiere verificar la coherencia del texto (que mantenga un tema) y determinar el contenido fundamental. La determinacin del tema se logra mediante la pregunta de qu nos habla el texto? Para reconocer la idea principal es til la pregunta qu nos dice respecto del tema? 4. Titulacin. Determinar el ttulo de un escrito implica reconocer qu es lo planteado fundamentalmente (el tema ms lo dicho sobre l).

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
Cul es la funcin de un prrafo y cmo puedo determinar su idea principal?
Los prrafos son unidades del texto que vienen indicados por el uso de punto aparte. Su extensin es variable, pues hay prrafos compuestos por una sola frase u oracin, como tambin hay otros compuestos por un conjunto de ellas. Desarrollan una idea principal, al menos en la estructura ptima de una comunicacin lgicamente estructurada, aunque a veces pueden desarrollar ms de una. LA IDEA PRINCIPAL SE CARACTERIZA POR SER MUY GLOBAL Y ABARCADORA y habitualmente se encuentra EXPLICITADA mediante palabras claves o bien por una oracin principal. Una de las tcnicas ms eficaces de comprensin de lectura es el estudio de los prrafos y sus formas. Cada prrafo, decimos, desarrolla una idea principal que generalmente se expresa a travs de una oracin principal. A veces puede ocurrir que la oracin principal deba ser inferida a partir de las ideas ya expresadas. Esta oracin principal puede ir al comienzo, al medio o al final del prrafo. Obviamente, los prrafos ms fciles de leer son los que tienen al principio enunciada la idea principal, a la cual se ir subordinando el resto de las ideas.

GUA CURSOS ANUALES

Tipologa de los significados


En la introduccin de esta gua, definimos la lectura como un proceso que permite producir significado. Esto es llenar de sentido o contenido semntico los enunciados que estructuran el texto. Ahora bien, las distintas unidades que conforman el texto nos permiten su comprensin a partir de distintos significados que, como lectores competentes, somos capaces de atribuir. Revisemos, a continuacin, los tipos de significados reconocibles en todo texto: a) Significado literal: Corresponde a la informacin explcita, es decir, que est expuesta directamente en el texto. b) Significado complementario: Informacin que genera el lector de acuerdo con sus conocimientos previos en torno al tema del texto. c) Significado inferencial: Corresponde a la informacin implcita, es decir, que no est expuesta directamente en el texto, pero que se puede deducir y fundamentar a partir de lo enunciado.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicacin

Concepto importante

En relacin con los tipos de significados, las preguntas de comprensin de textos en la P.S.U. pueden requerir:

La ubicacin de informacin explcita, literal. En este caso, para responder correctamente te ser particularmente til el anlisis de cada prrafo. Formular una inferencia. Como regla general, las respuestas se basan en la informacin del texto (explcita o implcita) y no en los conocimientos previos sobre el mismo.

Actividades

I.

Lee el siguiente texto noticioso. Luego completa el cuadro con las inferencias que el texto permite explicitar y justifica cada una. Tras una discusin, Santiago Errzuriz sali de su domicilio ubicado en Las Condes, a las 22:00 horas, sin zapatos, llaves ni documentos. Un grupo de familiares habilit una pgina de Internet para que la gente entregara informacin respecto del paradero del joven. Dos trabajadores encontraron hoy el cuerpo sin vida de Santiago, en el cauce del ro Mapocho. El cuerpo no presentaba lesiones de violencia. Segn el Servicio Mdico Legal, la muerte se produjo hace diez das. Diario La Tercera, 13/11/2008.

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES
Inferencias Fundamentacin - Santiago es un nombre que designa al gnero masculino. - En el segundo prrafo, la expresin el joven refuerza la idea de que se trata de un hombre. Si fuera mujer, debera decir la joven.

Inferencia 1: Santiago era hombre

Inferencia 2:

Inferencia 3:

Inferencia 4:

En el caso del ejercicio anterior, son INFERENCIAS NO autorizadas por el texto: 1. Santiago tena un auto (la llaves pueden haber sido de la casa y los documentos, corresponder a cdula de identidad, credencial de salud, pase escolar u otro que no necesariamente es licencia de conducir). 2. Santiago acostumbraba a permanecer descalzo en su casa. 3. Santiago ya haba cenado cuando sali de su casa.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


II. Trabajemos con prrafos.

Lenguaje y Comunicacin
10

A continuacin encontrars cuatro textos, cada uno de los cuales est constituido por un prrafo. Determina en ellos la idea principal y tres ideas secundarias. Texto 1 Junto con la epopeya, otra de las grandes herencias que nos ha dejado la Grecia antigua es el teatro. Tal como Homero es un nombre que ha estado presente por siglos en medio de los grandes de la literatura, Esquilo, Sfocles y Eurpides son tres de los ms grandes autores teatrales. A su vez, Edipo Rey, de Sfocles, es considerada como la cumbre de la tragedia, antecedente directo del teatro. Idea principal:

Ideas secundarias:

Texto 2 La repblica romana construy en el siglo IV antes de J.C. carreteras para el servicio pblico (viae publicae) y carreteras reales (viae militares). stas eran las ms importantes y estaban bajo el control de los censores. La principal fue la Va Apia. El cnsul Apio Claudio la hizo construir en el ao 312 antes de J.C. Nueve aos ms tarde fue empedrada, tal como hoy se conserva, con piedras como las de los molinos y que no se encuentran en cualquier sitio. Por esta carretera viajaban los funcionarios romanos para vigilar las provincias conquistadas y representar el poder de Roma. Idea principal:

Ideas secundarias:

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
Texto 3 Algunos estereotipos que se encuentran en televisin y en cine, por ejemplo, son ampliamente conocidos y contribuyen a crear prejuicios en la poblacin. Cuando el nico contacto que se tiene es con programas de televisin o de radio que ejercen una influencia indebida al representar a miembros de un grupo de una manera ms bien negativa, excluyendo informacin importante y ms positiva, las consecuencias podran llegar a ser muy graves. Expuestos a todo tipo de prejuicios, los receptores pueden ver condicionados sus pensamientos e ideas y tender a encajar todo en los esquemas popularizados y utilizados hasta la saciedad en algunos medios de comunicacin. Piensa, por ejemplo, en el estereotipo del nerd, estudiante sobresaliente, poco atractivo e impopular entre las mujeres, que se ha divulgado en todo el mundo. Muchas personas, prejuiciadas por este estereotipo atacado y caricaturizado en la televisin y el cine, marginan y ridiculizan a todos los que comparten las caractersticas del nerd. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el estereotipo del flojo, del deportista sin inteligencia, del chico o chica popular, etc. Idea principal:

GUA CURSOS ANUALES

Ideas secundarias:

Cpech

Preuniversitarios

11

GUA CURSOS ANUALES

Ejercitacin

Lenguaje y Comunicacin

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas, aplicando los conceptos tratados en esta clase. 1. Ser asertivo est de moda. Sin embargo, son pocos los que conocen de la asertividad algo ms que el slogan impuesto por el siclogo Herbert Fensterheim, autor de No diga s cuando quiere decir no. Actitud que ha sido anhelada por muchos, practicada por escasos valientes, con final afortunado slo para pocos.Y es que ser asertivo supone una educacin, un entrenamiento y una conviccin. El concepto de asertividad (que viene del ingls assert: aseverar con fuerza, afirmar), fue propuesto a fines de la dcada de los `40 por un terapeuta conductual norteamericano, Andrew Salter. El especialista distingui dos tipos de personalidades: las inhibidas y las exciterias. Las primeras son aqullas a las que les cuesta muchsimo expresar lo que sienten y cumplir sus deseos, las que son incapaces de hacer valer sus derechos y frecuentemente son pasados a llevar. Las segundas son asertivas. Aquellas que s se atreven a hacer valer sus derechos y se mueven con bastante libertad en el mundo: los exitosos. Eugenio Surez, terapeuta en asertividad y psiclogo, clarifica la definicin de asertividad: el contenido se refiere a que la persona sea capaz de expresar lo que siente, es decir, lo que opina y hacer valer sus propios derechos. Aqu juega un importante papel el tono de la voz, la mirada, los gestos, el nfasis corporal, etc. Tambin es importante expresar en el momento adecuado, poder discriminar cundo comportarse de determinada manera. Todo esto debe guardar relacin con el medio en que est inserta la persona. Si la comunicacin se plantea en forma segura, firme y clida, se comprobar que la conducta asertiva est lejos de ser actitud rebelde, agresiva o egosta. Se ver que se est elevando un grito de independencia madura, fruto de un reconocido respeto por uno mismo y los dems. En el texto ledo se menciona a Andrew Salter como A) B) C) D) E) un ejemplo ms de terapeuta conductual norteamericano de la dcada de los 40. el creador del concepto assert, que significa aseverar con fuerza. un psiquiatra especialista en personalidades inhibidas que no logran cumplir sus deseos. el terapeuta que propuso a fines de la dcada del `40 el concepto de asertividad. uno de los tantos psiclogos que trata de estudiar las personalidades del ser humano.

2.

3.

4.

1.

12

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
2. Eugenio Surez, terapeuta en asertividad y psiclogo, entrega la definicin de asertividad como la persona que A) B) C) D) E) es capaz de decir lo que quiere, aun pasando por sobre los dems. es capaz de expresar lo que siente, decir lo que opina y hacer valer sus propios derechos. puede pasar a llevar los derechos de los otros para impedir que pasen a llevar los propios. expresa toda su agresividad sin temor a los dems. antepone las opiniones ajenas a las propias, para as obtener el respeto de los dems.

GUA CURSOS ANUALES

3.

El autor sostiene en el ltimo prrafo del texto ledo que I. II. III. A) B) C) D) E) con la asertividad se eleva un grito de independencia, maduro y respetuoso si la comunicacin se plantea en forma segura, firme y clida se comprueba que la conducta asertiva es una actitud rebelde el ser asertivo es fruto de un reconocido respeto por uno mismo y los dems Slo I Slo II Slo III Slo II y III Slo I y III

4.

Cul es el ttulo ms apropiado para el fragmento? A) B) C) D) E) Las diferentes personalidades del ser humano La asertividad est de moda Las ventajas y desventajas de la asertividad La conducta asertiva y sus implicancias Andrew Salter y su concepto de asertividad

Cpech

Preuniversitarios

13

GUA CURSOS ANUALES


5. De acuerdo con lo ledo,cul de estas afirmaciones es FALSA? A) B) C) D) E) Ser asertivo est de moda. El concepto asertividad viene del ingls assert. Segn Andrew Salter las personalidades inhibidas son las asertivas y exciterias, las exitosas. En el lenguaje no verbal juega un importante papel el tono de la voz, la mirada, los gestos y el nfasis corporal. Herbert Fensterheim es el autor de No diga s cuando quiere decir no.

Lenguaje y Comunicacin

6.

El autor afirma que I. II. III. A) B) C) D) E) ser asertivo est de moda son muchos los que conocen sobre asertividad ser asertivo es una actitud practicada por muchos Slo I Slo II Slo III I y III I y II

7.

Qu relacin podra establecerse entre los prrafos tercero y cuarto? En el tercero A) B) se entregan las caractersticas del ser asertivo. se informan las caractersticas de las personalidades inhibidas. El cuarto entrega las consecuencias de esta conducta. da los resultados de esta conducta. explica el problema. entrega sus aplicaciones. informa una cita textual del psiclogo.

C) se explica la causa de un problema. D) se entregan las caractersticas del lenguaje no verbal. E) se caracteriza a Eugenio Surez.

14

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES
En la siguiente tabla de correccin, anota tu respuesta y luego cotjala con la revisin que har tu profesor(a). Atiende especialmente a su explicacin y a la habilidad que implica la pregunta. De esta manera, podrs evaluar tu avance en el aprendizaje de los distintos contenidos y en el dominio de las habilidades.

Tabla de correccin
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 Alternativa Habilidad Comprender-analizar Comprender-analizar Comprender-analizar Sintetizar globalmente Comprender-analizar Comprender-analizar Analizar-sintetizar Contenido Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura

Prepara tu prxima clase

Para profundizar el tema referido al significado inferencial, te sugerimos leer las pginas 340, 341 y 342 de tu libro. Resuelve las actividades de las pginas 350, 351 y 352. En las pginas 352, 353 y 354, podrs identificar los mtodos que te permitirn resolver las preguntas de comprensin de textos.

Cpech

Preuniversitarios

15

GUA CURSOS ANUALES

Ejercitacin complementaria

Lenguaje y Comunicacin

Esta seccin contiene un texto de breve extensin. Acerca de l se formulan dos tipos de preguntas: a) Dos preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales elegirs para reemplazar el trmino subrayado, segn su significado y adecuacin al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de gnero.

b) Una pregunta de comprensin, que debers responder de acuerdo con el contenido del fragmento y de su informacin acerca de esos contenidos.

Lima durante la dcada del 50 vive intensos procesos de modernizacin; sin embargo, no se consolida una modernidad plena en ninguno de los campos que articulan nuestra sociedad. La Generacin del 50 formaliza el reiterado fracaso del proyecto moderno en el Per; no es casual que se reconozca en este conjunto de escritores una modernizacin de la literatura pero no una fundacin moderna del campo literario. Pese a conocidos intentos, la produccin, distribucin y consumo de bienes simblicos no fue transformada y sigui anclada en formas tradicionales. Marcel Velsquez Castro, El ensayo literario en la Generacin del 50.

1. A) B) C) D) E)

ARTICULAN fundamentan organizan mantienen proyectan distribuyen

2. A) B) C) D) E)

ANCLADA ajustada obsoleta arraigada sostenida avalada

16

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
3. El emisor alude a la Generacin del 50 para A) B) C) D) E) dar cuenta de una generacin moderna de escritores. valorar el intento de modernizar la sociedad peruana. reconocer el fracaso de escritores tradicionalistas. mostrar la dificultad de innovar en una sociedad rgida. dar un ejemplo que avale su tesis sobre el tema planteado.

GUA CURSOS ANUALES

Cpech

Preuniversitarios

17

Pregunta

Alternativa

Habilidad

Contenido

Defensa El trmino ms adecuado para el contexto es organizan, por cuanto articulan significa segn DRAE organizan diversos elementos para lograr un conjunto coherente y eficaz. En este caso, la sociedad se organiza o articula. Los dems trminos se alejan del sentido adecuado para el contexto. El trmino ms adecuado para el contexto es arraigada, por cuanto la palabra anclar se ha utilizado en una acepcin correspondiente a quedarse, arraigar en un lugar, o aferrarse tenaz-

Analizarinterpretar

Lxico contextual

Analizarinterpretar

Lxico contextual

mente a una idea o actitud, segn DRAE. Este significado corresponde al sentido: la produccin, distribucin y consumo de bienes simblico se qued anclada, arraigada en lo tradicional. Las dems opciones se alejan del sentido necesario para el contexto. El emisor plantea una tesis al inicio del fragmento: Lima durante la dcada del 50 vive intensos procesos de modernizacin; sin embargo, no se consolida una modernidad plena en ninguno de los campos que articulan nuestra sociedad. Para

Interpretar

Comprensin apoyar su tesis y como un ejemplo, el emisor de lectura se refiere a la pretendida modernizacin de la Generacin del 50. Es importante advertir que responder la pregunta implica determinar la funcin que cumple en el texto la referencia a esta generacin de escritores. De acuerdo con ello, la respuesta correcta es E.

18

GUA CURSOS ANUALES

Cpech

Solucionario

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES
Mis notas

Cpech

Preuniversitarios

19

Registro de propiedad intelectual N 186.402 del 23 de noviembre de 2009. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

Вам также может понравиться