Вы находитесь на странице: 1из 14

BOLETN

Volumen 6 No. 1 - Marzo 2012


t

CONTENIDO
Editorial. 1 Noticias.. 3 En que va nuestro congreso... 4 Reuniones Cientficas y Capacitacin 5 Publicaciones. 6 Artculos Recomendados.. 7 Restauracin Ecolgica 8

EDITORIAL
Apreciados colegas restauradores de los sistemas degradados en Colombia, saludos cordiales. En la actualidad, en nuestro pas todo el mundo habla de la restauracin ecolgica como una herramienta fundamental para restablecer los ecosistemas degradados y destruidos por diferentes causas, principalmente, por la ola invernal, la minera a cielo abierto y de socavn, la construccin de embalses, el mal uso agropecuario y las especies invasoras. La mayor parte de los problemas ambientales se deben, en especial, a la mala gestin del territorio y a que poco importa el buen estado de los ecosistemas as como los bienes y servicios que prestan. La justificacin de la destruccin de nuestros ecosistemas se ampara en que el pas necesita dinero para hacer las obras y desarrollar su infraestructura, pero no en un verdadero plan de desarrollo que lleve al pas a crecer en todos los sentidos, esencialmente en calidad de vida. El desarrollo se logra paso a paso, no se logra de un da para otro, se debe tener claro para donde queremos ir, sin olvidar nuestro origen. Este es un pas de muchos recursos naturales, los cuales no podemos permitir que sean destruidos sin que se consideren las consecuencias para las poblaciones actuales como para las prximas generaciones. Los mapas actuales de ecosistemas y las imgenes satelitales nos muestran la cantidad de ecosistemas transformados, que se encuentran en un mayor o menor nivel de degradacin. Existen en nuestro pas zonas que por el uso y el abuso ya nunca volvern a ser lo mismo, es decir, a restaurarse espontneamente. En tal sentido, cabra que nos cuestionemos de manera responsable qu va a significar para nuestro pas y nuestros ecosistemas: 1) que se quite o se elimine una capa o formacin geolgica?, 2) que se cambien las geoformas de un paisaje?, 3) que se cambie el curso de un ro?, 4) que se contaminen los ros?, 5) que se inunden grandes extensiones de tierras?, 6) que se destruya un suelo por cambio de uso?, y 7) que se destruya la fauna y la vegetacin completamente, tambin por cambio de uso?. Los territorios son para usarlos, pero hay que saber en qu, cmo y para que se usan?. La pregunta es si podremos desarrollarnos sobre la base de una economa amparada en la extraccin y la destruccin de nuestros recursos naturales?. Es esto lo que tenemos que respondernos todos.

COMIT EDITORIAL
Escuela de Restauracin Ecolgica (ERE) Pontificia Universidad Javeriana Jos Ignacio Barrera-Catao Sandra Contreras-Rodrguez

El Boletn de REDCRE es publicado trimestralmente por la Red Colombiana de Restauracin Ecolgica y es distribuido gratuitamente. Para recibirlo o dejar de recibirlo enve un correo electrnico a Ignacio BarreraCatao (restauracionecologicaere@gmail.com) haciendo su solicitud, y su direccin de correo electrnico ser incluida u omitida en nuestra lista de suscritos. La REDCRE no se hace responsable de las opiniones emitidas por los autores contribuyentes a este boletn, ni por el contenido de los artculos o resmenes en l publicados.

Boletn Red Colombiana de Restauracin Ecolgica - Vol.6 (1) 2012

www.redcre.com

EDITORIAL
Continuacin

Otro aspecto que debemos considerar como RED COLOMBIANA DE RESTAURACIN es el PLAN NACIONAL DE RESTAURACIN ECOLGICA y la meta del Plan de Desarrollo del gobierno actual de restaurar 280.000 hectreas hasta el ao 2014, qu significa eso para el gobierno?. La meta contempla verdaderamente la restauracin o es solo la intervencin inicial?. Cmo se piensa asegurar el xito de las reas intervenidas para no tirar el dinero a la basura?. Qu papel se podra jugar desde la RED COLOMBIANA DE RESTAURACIN ECOLGICA?. Ser que como REDCRE asumimos un papel fuerte en apoyar este proceso o dejamos que otras personas e instituciones asuman el reto?. La REDCRE cuenta con miembros en las diferentes regiones del pas, en diferente estado de formacin acadmica respecto del tema de la restauracin ecolgica, que pueden asumir diferentes roles desde el punto de vista personal o de sus instituciones, para que la meta del gobierno pueda ir en la direccin de una verdadera restauracin ecolgica. Habr miembros que podrn asumir el reto con mejores resultados que otros, pero seguro que lo harn mucho mejor que aquellos que no saben que es la restauracin ecolgica. Jos Ignacio Barrera-Catao Director Escuela de Restauracin Ecolgica

Rumbo al Parque Nacional Natural Chingaza, departamento de Cundinamarca, Colombia.


Foto: Sandra Contreras Rodrguez.

Boletn Red Colombiana de Restauracin Ecolgica - Vol.6 (1) 2012

www.redcre.com

NOTICIAS

25 al 27 de julio de 2012 Universidad del Atlntico Barranquilla, Colombia Este simposio tiene como propsito analizar el estado actual, los avances y retos en el rea de la restauracin ecolgica en la Regin Caribe Colombiana. Por lo cual, se tratarn temas relacionados con la restauracin ecolgica de suelos afectados por la pasada ola invernal, estrategias de rehabilitacin en reas degradadas por algunas actividades productivas (ganadera y minera), as como la restauracin de ecosistemas claves como el bosque seco y manglares. De igual forma, aprovechando el simposio se realizar la consolidacin del nodo de la Costa Caribe de la Red Colombiana de Restauracin Ecolgica, lo cual ser un prembulo para el III Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauracin Ecolgica, II Congreso Colombiano de Restauracin Ecolgica y III Simposio Nacional de Restauracin Ecolgica que se realizar en la ciudad de Bogot (Colombia), entre el 29 y 31 de julio de 2013. Los esperamos en la Puerta de Oro de Colombia, en Curramba la Bella... Barranquilla!
Mayor informacin: Yamileth Domnguez Haydar, ydhaydar@gmail.com; simposiorestauracion@mail.uniatlantico.edu.co De acuerdo con los Estatutos de la UICN, el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN es el principal rgano de gobierno de la UICN que se rene cada cuatro aos. En esta oportunidad la reunin se realizar del 6-15 de septiembre de 2012 en Jeju, Corea.
Mayor informacin: http://www.iucnworldconservationcongress.org/es/
Boletn Red Colombiana de Restauracin Ecolgica - Vol.6 (1) 2012

CURSO DE CONSERVACIN Y RESTAURACIN DE ECOSISTEMAS EN MEDELLN, COLOMBIA


A partir del primer semestre del ao 2012 la Universidad Nacional de Colombia -Sede Medelln ofrece el curso "Conservacin y restauracin de ecosistemas" con el objetivo de generar a los asistentes la capacidad de integrar teoras y mtodos para analizar crticamente situaciones particulares de la conservacin y la restauracin de ecosistemas. Asimismo, generar las competencias necesarias para liderar, dirigir y participar exitosamente en el diseo y la formulacin de proyectos de conservacin y restauracin de ecosistemas.
Mayor informacin: jhpolaniav@unal.edu.co

PROTOCOLO NACIONAL DE RESTAURACIN DE BOSQUES SECOS TROPICALES EN COLOMBIA


Actualmente, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Humboldt, la Universidad ICESI, el Jardn Botnico Joaqun Antonio Uribe de Medelln, la Universidad de Pamplona y CORPONOR se encuentran desarrollando este Protocolo. Con este trabajo se generar el primer mapa real de bosques secos en Colombia, se desarrollarn protocolos de conservacin y restauracin de estos ecosistemas, y se har seguimiento a las nueve parcelas permanentes de Norte de Santander y Valle del Cauca que ya fueron implementadas, y otras parcelas. En enero fue visitado el Eco Parque Los Besotes (Sierra Nevada de Santa Marta) con el fin de definir los principales rasgos funcionales en rboles de inters para restauracin de este ecosistema y realizar un ejercicio de entrenamiento en campo, por lo cual se constituye como un paso importante en la evaluacin de rasgos funcionales para restauracin y aporta conocimiento a la Nueva Red de Parcelas Permanentes del pas.
Mayor informacin:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-294492.html

www.redcre.com

EN QUE VA NUESTRO CONGRESO


III Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauracin Ecolgica
II Congreso Colombiano de Restauracin Ecolgica y III Simposio Nacional de Experiencias en Restauracin Ecolgica
Julio 29 - 31 de 2013 Bogot, Colombia

LLAMADO PARA PROPONER TTULOS, DESARROLLAR Y COORDINAR SIMPOSIOS


Los invitamos muy cordialmente a proponer ttulos para los diferentes simposios que se realizaran en el III Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauracin Ecolgica, II Congreso Colombiano de Restauracin Ecolgica y III Simposio Nacional de Experiencias en Restauracin Ecolgica, as como su desarrollo. Recordando que el lema del congreso es De la Restauracin Humana a la Restauracin Ecolgica, le daremos relevancia al papel de la sociedad civil, el sector empresarial privado y el Estado, respecto a su responsabilidad en los programas y proyectos de Restauracin Ecolgica para asegurar su xito. De igual forma, queremos compartir con ustedes una primera lista de temas que han sido considerados por el comit coordinador, basados en temas de actualidad en el mbito de la Restauracin Ecolgica a nivel mundial. Temas propuestos: La responsabilidad del Estado en los proyectos de Restauracin Ecolgica. La responsabilidad de las empresas en los proyectos de Restauracin Ecolgica. La responsabilidad de la sociedad civil en los proyectos de la Restauracin Ecolgica. La importancia de los programas de evaluacin y seguimiento en los proyectos de Restauracin Ecolgica. La investigacin como herramienta para la Restauracin Ecolgica de reas degradadas. Herramientas a nivel de poblaciones, ecosistemas y paisajes, para priorizar la Restauracin Ecolgica de las reas degradadas. Influencia del uso del territorio en el xito de los proyectos de Restauracin Ecolgica. Restauracin Ecolgica de suelos degradados. Restauracin Ecolgica de cuencas hidrogrficas. Restauracin Ecolgica de humedales. La Restauracin Ecolgica como estrategia de mitigacin del cambio climtico. Indicadores para medir el xito de la Restauracin Ecolgica. Restauracin Ecolgica de reas afectadas por especies invasoras. Restauracin Ecolgica de reas afectadas por minera a cielo abierto. Restauracin Ecolgica de reas afectadas por uso ganadero y pecuario. Las propuestas recibidas sern evaluadas por el Comit Cientfico, y sus proponentes sern considerados para la coordinacin de los simposios, la cual implica: 1) propuesta de los ttulos de las ponencias as como sus responsables, 2) duracin del simposio (de hora y media a tres horas), 3) coordinacin del envo previo de resmenes por parte de los participantes del simposio, 4) orden de las charlas incluidas en el simposio, y 5) introduccin y sntesis del simposio. Mayor informacin: restauracionecologicaere@gmail.com, barreraj@javeriana.edu.co
Boletn Red Colombiana de Restauracin Ecolgica - Vol.6 (1) 2012

www.redcre.com

REUNIONES CIENTFICAS Y CAPACITACIN

SEMINARIO LATINOAMERICANO DE PRCTICAS SOCIOAMBIENTALES Y DE SEGURIDAD EN LA MINERIA


23 a 26 de abril de 2012 Belo Horizonte - Minas Gerais - Brasil El seminario tiene como objetivo reunir especialistas del rea y promover la discusin en torno al tema de la minera permitiendo el intercambio de informacin, posibilitando el acceso a nuevos conocimientos.
Mayor informacin: http://www.sobrade.com.br/index.php?option=com_content&ta sk=view&id=170&Itemid=92

ESTUDIOS DE POSGRADO EN MXICO


Desde su creacin, el Centro de Investigaciones Tropicales ha trabajado de manera colectiva en labores de investigacin y divulgacin cientfica, desarrollo tecnolgico, comunicacin, educacin y vinculacin interinstitucional, orientadas a impactar favorablemente las condiciones sociales, econmicas y ambientales de las comunidades marginadas del trpico mexicano, adems de promover la ciencia ecolgica aplicada en la solucin de problemas concretos sobre gestin y conservacin de los ecosistemas de la regin. Algunas maestras y doctorados que ofrece son: Maestra y Doctorado en Ecologa Tropical, Maestra y Doctorado en Ecologa y Pesqueras, Maestra en Ciencia Animal, Maestra en Desarrollo Rural. La oficina de Educacin Continua de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana ofrece los siguientes diplomados: 1. Diplomado Modelacin Ecolgica y Ambiental I: Introduccin, Conceptualizacin y Aplicacin. - Fecha de inicio: 17 de Abril de 2012 2. Diplomado Derecho Ambiental. - Fecha de inicio: 20 de Abril de 2012 3. Diplomado Gestin del Riesgo Ambiental. - Fecha de inicio: 20 de Abril de 2012 4. Diplomado Instrumentos de Planificacin Ambiental - Fecha de inicio: 15 de Mayo de 2012 Mayor informacin: Gustavo Mora, ideade@javeriana.edu.co.
Mayor informacin: http://www.uv.mx/citro/

CURSOS ABIERTOS:
Curso de Sensoramiento Remoto y SIG aplicado a Biologa de la Conservacin. 17 al 24 de abril de 2012. Curso de Ecologa del Paisaje aplicada a diagnsticos ambientales. 9 al 12 de mayo de 2012.
Mayor informacin: www.ipe.org.br / cbbc@ipe.org.br

Boletn Red Colombiana de Restauracin Ecolgica - Vol.6 (1) 2012

www.redcre.com

PUBLICACIONES
MANEJO DE LAS SEMILLAS Y LA PROPAGACIN DE DIEZ ESPECIES FORESTALES DEL BOSQUE SECO TROPICAL
Autores: Martha Ligia Gmez Restrepo & Juan Lazo Toro Murillo Corporacin Regional del Antioquia Ao: 2008. Este libro es el resultado del monitoreo fenolgico de diez especies de inters ecolgico y econmico para Antioquia. Adicional a las caractersticas ecolgicas de cada especie, presenta de una forma sencilla como hacer el manejo de semillas y plntulas, la produccin en vivero, las principales plagas y enfermedades, y usos. Las especies son: Algarrobo (Hymanaea courbaril), Cmbulo (Erythrina poeppigiana), Cedro amarillo (Albizia guachapele), Cedro Amarillo (Cedrela odorata), Ceiba verde (Pseudobombax septenatum), Diomate (Astronium graveolens), Pion de Oreja (Enterolobium cyclocarpum), Samn (Pithecellobium saman), Tiricio (Buchenavia capitata) y Tronador (Hura crepitans).
Descrguelo en: http://www.corantioquia.gov.co/index.php?option=com_wrappe r&view=wrapper&Itemid=696

DIRECTRICES DE LA OIMT PARA LA RESTAURACIN, ORDENACIN Y REHABILITACIN DE BOSQUES TROPICALES SECUNDARIOS Y DEGRADADOS
La Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales OIMT - es una organizacin intergubernamental que promueve el desarrollo sostenible mediante la ordenacin, uso sostenible y la conservacin de los bosques tropicales. En este libro inicia con la definicin de bosques secundarios y degradados en pases tropicales; sus estrategias de ordenacin, dentro de las cuales se encuentra la restauracin, la rehabilitacin y la priorizacin; algunos principios y acciones recomendadas; y finalmente una reflexin sobre el camino futuro.
Mayor informacin: http://es.scribd.com/doc/77199364/OIMTRESTAURACION#outer_page_7

Autnoma Centro de

PLANT NUTRITION AND SOIL FERTILITY MANUAL, SECOND EDITION


Autor: J. Benton Jones, Jr Ao: 2012
Tabla de Contenido: 1. Seccin I. Introduccin. 2. Seccin 2. Caractersticas fsicas y fsico-qumicas del suelo. 3. Seccin 3. Requerimientos de las plantas y elementos asociados. 4. Seccin 4. Mtodos del acceso a la fertilidad del suelo y la nutricin de las plantas. 5. Seccin 5. Enmiendas para el mantenimiento de la fertilidad del suelo. 6. Seccin 6. Mtodos de produccin de plantas con menos suelo. 7. Seccin 7. Miscelneos. 8. Apndices 9. Glosario 10. Referencias. Mayor informacin: http://www.crcpress.com/product/isbn/9781439816097

Resultados y lecciones aprendidas 2001-2011


Mayor informacin: http://manejoespeciesinvasoras.info/
Boletn Red Colombiana de Restauracin Ecolgica - Vol.6 (1) 2012

www.redcre.com

ARTCULOS RECOMENDADOS
ESTADO DEL CONOCIMIENTO EN Weinmannia tomentosa (ENCENILLO) Y ALGUNAS PROPUESTAS DE ESTUDIO SOBRE SU REGENERACIN Carmen Rosa Montes Pulido 2011 Revista de Investigacin Agraria y Ambiental 2(1): 45-53. Gran parte de nuestros ecosistemas andinos colombianos, estn o estuvieron constituidos por el Encenillo, Weinmannia tomentosa. No obstante, sus poblaciones se han visto altamente afectadas por su uso intensivo (taninos y madera) y el uso inadecuado de los ecosistemas, con el agravante de no contar con mucha informacin certera sobre su propagacin. Diversas instituciones se han dedicado a propagar dicha especie en vivero ya que es un elemento clave en los proyectos de restauracin ecolgica. No obstante, an no se cuenta con un esquema estndar para su propagacin y un conocimiento pleno de la especie para ser empleada adecuadamente dentro del proceso sucesional de un ecosistema degradado. Por lo cual, la autora de este articulo realiz una revisin sobre estudios relacionados con los factores que condicionan el establecimiento de plntulas de Encenillo. Dicha revisin recopila informacin sobre su familia, gnero, distribucin, caractersticas morfolgicas y ecolgicas, las condiciones que condicionan el establecimiento de su plntula. Finalmente hace un llamado a definir un protocolo seguido en viveros para la propagacin de esta especie y otras nativas, con el fin de describir el manejo de variables de germinacin como sustrato, temperatura, luz, humedad, formas de recoleccin de fruto, tratamiento de la semilla, tiempo de germinacin desde su siembra, nmero de individuos germinados respecto a semillas sembradas, tiempos mximo y mnimo de siembra despus de recoleccin de fruto. Asimismo, resalta la importancia de realizar un experimento que pueda definir un protocolo sobre su germinacin in situ en diferentes condiciones.
ANALISIS CUANTITATIVO DE LA LLUVIA DE SEMILLAS BAJO PERCHAS NATURALES Y ARTIFICIALES EN BOSQUES MIXTOS DE ARAUCARIA Sandra Bos Mikich & Rafael Fernando da Silva Possette 2007 Pesq. Flor. Bras. No. 55:1-3 Muchas reas disturbadas y fragmentadas tienen como gran limitante para el avance de la sucesin la llegada y establecimiento de semillas. Razn por la cual, dentro de estrategias que aceleran su restablecimiento se encuentran la perchas, que pueden ser naturales o artificiales. Con el objetivo de evaluar el uso por parte de las aves de ambos tipos de perchas, los autores implementaron en el 2003 seis unidades experimentales. Dichas unidades estn constituidas por tres colectores de semillas ubicados instalados bajo perchas naturales (rbol aislado), artificiales (dos listones de madera) y cielo abierto. Al final de doce meses de colecta se encontraron mayor nmero de semillas bajo las perchas artificiales y el incremento de la llegada de semillas zoocricas. Sin embargo, encontraron que las perchas naturales con especies zoocricas no precisamente contribuyen en una mayor disposicin de semillas de otras especies que traeran las aves en el momento en que visitan la percha para alimentarse. Razn por la cual, recomiendan realizar mayor nmero de estudios para corroborar la verdadera contribucin de estas perchas en el restablecimiento de reas degradadas. Para el caso de Colombia, este articulo significa una invitacin a continuar con este tipo de trabajos e investigaciones ya que, aunque esta estrategia de restauracin se ha implementado en diferentes reas del pas, es necesario realizar un mayor seguimiento a esos procesos y la publicacin de los resultados que se obtengan, los que responden a los objetivos planteados y los que no.

Individuo de Encenillo plantado como parte del proceso de restauracin ecolgica del Parque Forestal del Embalse del Neusa (Cundinamarca, Colombia). Foto: ERE 2011.

Percha artificial implementada en la microcuenca Santa Helena (Suesca, Cundinamarca, Colombia). Foto: ERE 2004.

Boletn Red Colombiana de Restauracin Ecolgica - Vol.6 (1) 2012

5 7

www.redcre.com

RESTAURACIN ECOLGICA
PROGRAMA DE MANEJO Y CONSERVACION DE LA TORTUGA DE RIO (Podocnemis lewyana) EN LA CUENCA BAJA DEL RIO NECHI CON FINES DE REFORZAMIENTO DE POBLACIONES SILVESTRES
Carlos Alberto Cardona-Cardona & Carlos Andrs Pardo-Zarache Divisin Ambiental Corporativa-Mineros S.A, Febrero de 2012 carlos.cardona@mineros.com.co capz1206@gmail.com Con el objeto de contribuir al incremento de las poblaciones de la especie Tortuga de ro (Podocnemis lewyana) en la cuenca baja del ro Nech, la empresa Mineros S.A., ha iniciado un programa de manejo y conservacin de dicha especie a travs de procesos de incubacin artificial de huevos recolectados en las playas de anidacin, para lo anterior se ha contado con el apoyo de cinco comunidades del rea de influencia de operacin aluvial. En la actualidad, la Tortuga de ro es una especie en peligro debido a que su cacera es alta ya que su carne y sus huevos son empleados para el consumo y comercializacin. Su distribucin coincide con zonas de pueblos pescadores de muy escasos recursos por Tortuga de ro (Podocnemis lewyana) lo que se convierte en una importante fuente de ingreso o de alimento. Otra forma de explotacin de esta especie es la extraccin de tortuguillos para ser comercializados como mascotas. El Programa de Manejo y Conservacin de la Tortuga de ro contempla las siguientes etapas:

1.

Jornadas de Sensibilizacin

Se realizaron jornadas de sensibilizacin, as como charlas tipo taller sobre fauna silvestre y la socializacin del Programa de Manejo y Conservacin de Tortuga de ro, para ello se cont con la asistencia de personal proveniente del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, de la Asociacin Ambientalista Futuro Verde (AAFUVER), asociacin que desde el 2009 ha desarrollado programas de sensibilizacin en pro del cuidado de la fauna silvestre nativa, con particular nfasis en la tortuga de ro. La capacitacin a personal de la regin se realiz durante 5 das de manera itinerante en las veredas Ro Viejo de El Bagre y Puerto Gaitn de Nech y en los corregimientos de Puerto Claver en El Bagre y Cargueros, y Bijagual en Nech, en total se cont con la asistencia de 143 pobladores.

Jornadas de sensibilizacin y charlas-taller, municipios de El Bagre y Nech

Boletn Red Colombiana de Restauracin Ecolgica - Vol.6 (1) 2012

www.redcre.com

Continuacin

2.

Diseo de Incubadoras

Con el empleo de materiales propios de la zona, se disearon cuatro incubadoras artesanales con participacin activa de la comunidad. Estas consisten en una estructura de madera con rea de 3m2 con divisin interna, techo en zinc, aislamiento trmico en icopor, estantera de madera, equipadas con un termohigrmetro para seguimiento de temperatura y humedad relativa. La fuente calrica empleada fueron bombillas elctricas convencionales de 100W, dos bombillas por incubadora.

3.

Establecimiento de piscinas de paso

Para el mantenimiento de neonatos de tortuga una vez eclosionen, se disearon 4 piscinas de paso con su respectiva playa artificial, cada piscina cuenta con un rea de 2m x 1m, mientras que la playa artificial es de 3 m2, esta estructura se encuentra cubierta por malla gallinero galvanizada para evitar la entrada de depredadores y ubicada en una zona soleada para garantizar que la tortugas puedan recibir luz solar.

4.

Jornadas de recoleccin de nidadas

Con la participacin activa de reconocedores de nidadas de tortuga de ro, a partir del 01 de enero del ao 2012, se dio inicio a las jornadas de recoleccin de huevos, habindose recolectado hasta el da 08 de febrero 22 nidadas, para un total de 427 huevos que se espera inicien el proceso de eclosin a partir de la segunda semana del mes de marzo. Las nidadas se llevaron a la incubadora artificial con una temperatura promedio de 33.2 C.

5.

Jornadas de liberacin y repoblamiento

Con la participacin de las comunidades y ojala con la presencia de las autoridades ambientales y civiles, se definirn las respectivas jornadas de liberacin de tortuguillos, lo que garantizar el xito del programa, ya que se generarn compromisos dirigidos a la preservacin de este recurso.

Liberacin de juvenil de tortuga de ro

Boletn Red Colombiana de Restauracin Ecolgica - Vol.6 (1) 2012

www.redcre.com

RESTAURACIN ECOLGICA
AVANCES EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE COMPENSACIN FORESTAL EN LA SERRANA DEL PERIJ (LA JAGUA DE IBIRICO, CESAR).
*Fabio H. Lozano-Zambrano, Helman Cuadrado, Ilda Mary Padierna, Gheynner Lobatn, Sandra Snchez, Vivian Arbes, Angelina Garca y Armando Calvano. *Coordinador Programa de Compensacin Forestal en la Serrana del Perij, flozano@prosierra.org Fundacin Pro Sierra Nevada de Santa Marta. Calle 17 No.3 - 83 Centro Histrico, Tel: (57- 5) 4211746, Santa Marta, Colombia. Los Proyectos de Compensacin Forestal (PCF) deben contener actividades dirigidas a retribuir a las comunidades, localidades y principalmente al entorno natural, por los impactos o efectos negativos generados, que no pudieron ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos. En el departamento del Cesar, estos proyectos no haban mostrado resultados positivos. En el ao 2007, con el objetivo de mejorar los resultados y los impactos de estos programas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial (MAVDT), la Corporacin Autnoma Regional del Cesar y las Empresas Mineras (Prodeco, Operacin Conjunta La Jagua, Drummond, CNR, Norcarbn y Vale), trabajaron en conjunto para el desarrollo un nuevo Programa que diera cumplimiento a los requerimientos de compensacin por un rea solicitada por las Empresas Mineras de 2.607 hectreas. Este trabaj culmin con el desarrollo de la Resolucin 1465 del 20 de agosto de 2008, emitida por el MAVDT (MAVDT 2008). En el ao 2009, a travs de diferentes acuerdos y contratos con las Empresas Mineras, la Fundacin Pro-Sierra Nevada de Santa Marta inici como la entidad operadora del Programa de Compensacin Forestal en la Serrana del Perij (PCF Perij). Por lo cual, la Fundacin diseo una metodologa en fases para la implementacin del Programa, con el objetivo de lograr una mayor articulacin de las acciones propuestas en la Resolucin y evidenciar el cmo se cumpliran las metas establecidas. En la Fase de Diseo se establecieron las bases tcnicas, metodolgicas y legales del PCF Perij. Dentro de esta fase, se destaca la implementacin de corredores de conservacin en las subcuencas de los ros Sororia y Tucuy, con los cuales se ejecutaron acciones de restauracin en 140 hectreas, que es la meta de reforestacin en la Resolucin. Los corredores diseados utilizan como eje de conexin una ronda de 30 metros a lado y lado del cauce principal de los ros mencionados y los afluentes principales, y generan conexiones con los bloques forestales siguiendo las reas de conservacin aportadas por los Protectores Ambientales.

Mapa con el diseo de corredores de conservacin para las subcuencas Tucuy y Sororia en el marco del PCF Perij.

Boletn Red Colombiana de Restauracin Ecolgica - Vol.6 (1) 2012

10

www.redcre.com

Continuacin Actualmente, la poblacin beneficiaria del PCF Perij es de 127 familias de Protectores Ambientales que corresponden a 134 predios con los cuales se firm contratos para el desarrollo del PCF Perij. Estos 134 predios tienen un rea total 7.580 hectreas y de estas, los Protectores Ambientales estn aportando un total de 4.666 hectreas para la conservacin durante 15 aos, es decir, en promedio un 62% del rea total de los predios se encuentra dedicada a la conservacin cumpliendo compromisos de compensacin de las Empresas Mineras en el marco del PCF. Para potenciar los procesos de conservacin, cumplir la meta de restauracin de 140 hectreas en el PCF y consolidar la conectividad propuesta en el diseo de los corredores, en las dos subcuencas se definieron y priorizaron herramientas de manejo del paisaje (HMP), entendidas como acciones que se establecen en los paisajes rurales con el fin de incrementar la conectividad de parches de bosques o mejorar la calidad de los hbitats para hacerlos apropiados para la biodiversidad local (Lozano-Zambrano 2009). El diseo de cada herramienta est dado por las caractersticas de cada sitio priorizado, tales como especies adaptadas al hbitat, material vegetal de calidad, semillas de rpida germinacin, adaptabilidad de las plntulas germinadas (pioneras), entre otros. Desde septiembre de 2011 los sitios definidos para el establecimiento de las HMP en las dos subcuencas han empezado a ser intervenidos. Las reas de restauracin activa empiezan a recibir especies e individuos nuevos tanto de semillas (HMP Ncleos de Colonizacin) como plntulas (HMP Corredores biolgicos y HMP Enriquecimiento). Durante el cuarto trimestre del 2011 se inici la implementacin de las Herramientas de Manejo del Paisaje y a finales de diciembre se report el establecimiento de 37,5 hectreas de la HMP Ncleos de Colonizacin (NC); 12,9 hectreas de la HMP Corredor Biolgico (CB) y dos (2) hectreas de la HMP Enriquecimiento (E), para un total de 52,4 hectreas de restauracin activa. Durante el 2012, se establecern las restantes 87,6 hectreas para cumplir la meta de restauracin del PCF Serrana del Perij. De igual forma, para garantizar la restauracin, el PCF Perij estableci un vivero central y construy nueve (9) viveros satlites distribuidos en veredas de las dos subcuencas. Estos viveros son la columna vertebral del proceso de restauracin y en ellos la produccin de material vegetal responde a las necesidades del proyecto en cuanto a cantidad, calidad y diversidad gentica. A la fecha el vivero central y los viveros satlites han producido ms de 100.000 individuos de plantas nativas de la regin, que estn siendo utilizadas en el establecimiento de HMP para la restauracin de las 140 ha.

Vivero central del PCF Perij en el corregimiento de La Victoria de San Isidro.

En trminos generales, el PCF Perij se ha convertido en una oportunidad de consolidar un nuevo modelo de compensacin forestal para el pas, ms justo en trminos ambientales y sociales y con que mayor eficacia en trminos de recuperacin de los ecosistemas, la conectividad funcional de hbitats, la conservacin de especies y el mejoramiento de la regulacin hdrica de subcuencas.
Referencias
Lozano-Zambrano, F. H. (ed). 2009. Herramientas de manejo para la conservacin de biodiversidad en paisajes rurales. Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt y Corporacin Autnoma Regional de Cundinamarca (CAR). Bogot, D. C., Colombia. 238 p. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT. 2008. Resolucin 1465 del 20 de agosto de 2008, por la cual se aprueba el Plan de Compensacin Forestal en la Serrana del Perij. http://www.minambiente.gov.co/documentos/res_1465_200808.pdf.

Boletn Red Colombiana de Restauracin Ecolgica - Vol.6 (1) 2012

11

www.redcre.com

RESTAURACIN ECOLGICA
CAF SIN SOMBRO, CAMBIO CLIMTICO Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
Zoraida Calle rea de Restauracin Ecolgica, Fundacin Centro para la Investigacin en Sistemas Sostenibles de Produccin Agropecuaria -CIPAV zoraida@cipav.org.co En 2010, CIPAV e ISAGEN suscribieron el convenio 46/3545 con el objetivo de unir esfuerzos para contribuir a la recuperacin de reas erosionadas en la parte alta de la cuenca del ro Amoy en Chaparral, Tolima, donde actualmente se construye un proyecto hidroelctrico. El relieve de esta cuenca se caracteriza por el predominio de geoformas escarpadas y ondulaciones con cortes abruptos, rectos y profundos hacia los drenajes naturales. Los principales procesos que actan en el modelamiento del paisaje son la denudacin (erosin y movimientos en masa) en las partes superior y media de la cuenca, y los plegamientos en la parte baja. Si bien es cierto que los movimientos en masa han estado ligados a la historia geolgica de esta cuenca, el uso inadecuado del suelo y la apertura de vas han incrementado en forma dramtica la frecuencia, el tamao y los efectos sociales y ambientales negativos de los deslizamientos. En estas laderas largas y pendientes, la sustitucin de los cafetales tradicionales con sombro de guamo por cultivos de caf a libre exposicin, ha sido catastrfica para el suelo. Curiosamente, los deslizamientos no ocurrieron inmediatamente despus del corte de los guamos, sino varios aos ms tarde, cuando terminaron de descomponerse las races que amarraban la capa superficial al manto rocoso. Pudimos observar el primer indicio de este fenmeno en la cuenca del ro Amoy durante la restauracin de un deslizamiento de gran magnitud que ocurri en un cultivo de caf y pltano sobre el talud de la va que conduce de Chaparral a San Jos de Las Hermosas. La pendiente del sitio es tan fuerte, que los operarios encargados de construir las estructuras biomecnicas de guadua para estabilizar el terreno deban permanecer amarrados con cuerdas de seguridad y usar casco en forma permanente. Cuando uno de los trabajadores abra un hueco para enterrar una guadua de soporte de una estructura, la barra de hierro que estaba usando para esta operacin desapareci en un hueco profundo. Fue intil intentar recuperarla. En los das siguientes los trabajadores encontraron otros huecos similares en el terreno. Todos ellos correspondan a los espacios que anteriormente ocupaban las races de los guamos que sombreaban el caf. Durante los dos ltimos aos, el equipo del rea de Restauracin de CIPAV ha estado trabajando en el proyecto Efectos biofsicos y socioeconmicos de la restauracin ecolgica de reas severamente degradadas, basada en estructuras biomecnicas, financiado por Colciencias (cdigo 3307-489-25348, convocatoria 489-2009). Este proyecto nos ha permitido visitar ms de 30 sitios que fueron restaurados con estructuras biomecnicas de guadua y siembras en alta densidad luego de sufrir deslizamientos o diferentes formas de erosin severa. Las entrevistas hechas a un nmero importante de beneficiarios de los proyectos han sido fundamentales para entender las causas de los deslizamientos y la percepcin de las personas sobre el proceso de restauracin de estos sitios. La historia se repite en todos los municipios cafeteros del Valle del Cauca. Laderas que haban permanecido estables durante varias dcadas, cuando estaban cubiertas por cafetales con sombro, sufrieron deslizamientos, algunos de ellos catastrficos, pocos aos despus del corte de los rboles. Siempre se ha dicho que los cultivos limpios y los potreros sin rboles no son adecuados para las pendientes ms fuertes de la zona andina colombiana. A pesar de esto, durante las ltimas dcadas, el cultivo del caf, que en su versin tradicional estaba perfectamente preparado para enfrentar el Cambio Climtico, se transform en un sistema productivo altamente vulnerable y dependiente frente a los insumos externos. En los aos recientes los colombianos hemos sufrido los efectos de unas temporadas lluviosas cada vez ms intensas, con fuertes aguaceros que desencadenan toda clase de desastres naturales. Estos eventos deberan recordarnos que en las montaas andinas, la agricultura y la ganadera tienen que ser respetuosas del suelo. Los sistemas agroforestales, forestales y silvopastoriles son los nicos usos de la tierra que pueden resultar sostenibles en el largo plazo.

Boletn Red Colombiana de Restauracin Ecolgica - Vol.6 (1) 2012

12

www.redcre.com

En la zona andina la adaptacin al cambio climtico nos exige generar una nueva cultura de la conservacin de nuestros suelos y el control de la erosin. Como profesionales, estudiantes o entusiastas de la restauracin ecolgica, debemos propiciar este cambio en nuestra sociedad.

Convenio 46/3545 ISAGEN - CIPAV Chaparral, Tolima

Boletn Red Colombiana de Restauracin Ecolgica - Vol.6 (1) 2012

13

www.redcre.com

RECEPCIN DE INFORMACIN
Agradecemos mucho a las personas que hicieron posible con sus contribuciones que se pudiera editar otro nmero del boletn de la REDCRE. El objetivo es generar un medio de constante comunicacin entre los miembros de la REDCRE, por lo que sus aportes son de suma importancia. Desde ya se encuentra abierta la convocatoria para enviar sus aportes para el prximo boletn, la informacin se recibir en el correo electrnico restauracionecologicaere@gmail.com con asunto: Boletn REDCRE. Requisitos para las reseas

Entre 500 y 700 palabras Formato *.doc En lo posible evite el uso de gerundios (evaluando, realizando, estudiando) y de textos en tercera persona. Preferiblemente con fotos e ilustraciones (en formato *.jpg) Nombre completo del autor (es) Institucin o grupo de trabajo al que pertenece Correo electrnico o informacin de contacto Fecha de realizacin

Requisitos para noticias


Fuente de la noticia (direccin WEB o cita bibliogrfica) Fecha de la noticia Nombre completo de quien hace la resea Informacin de contacto

Requisitos para eventos


Nombre completo del evento Fechas del evento Lugar de realizacin Correo o pgina WEB de informacin El plazo mximo para enviar la informacin es el prximo 28 de mayo de 2012.

Boletn Red Colombiana de Restauracin Ecolgica - Vol.6 (1) 2012

14

www.redcre.com

Вам также может понравиться