Вы находитесь на странице: 1из 13

Los riones son rganos excretores de los vertebrados con forma de juda o habichuela.

En 1 el hombre, cada rin tiene, aproximadamente, el tamao de un puo cerrado. En los seres humanos los riones estn situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El rin derecho descansa exactamente debajo del hgado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada rin hay una glndula suprarrenal. La asimetra dentro de la cavidad abdominal causada por el hgado, da lugar a que el rin derecho est levemente ms abajo que el izquierdo. Los riones estn ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitan detrs del peritoneo, la guarnicin de la cavidad abdominal. Se ubican entre la ltima vrtebra torcica, y las tres primerasvrtebras 2 lumbares (de T12 a L3). Los polos superiores de los riones estn protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada rin est rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos. Los riones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metablicos del organismo, como son la urea, la creatinina, elpotasio y el fsforo) mediante la orina, a travs de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtracin, reabsorcin y excrecin. Diariamente los riones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a travs de unos conductos llamados urteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsin. Se puede dar la ausencia congnita de uno o ambos riones, conocida como agenesia renal unilateral o bilateral. En casos muy raros, es posible haber desarrollado tres o cuatro riones. Las especialidades mdicas que estudian los riones y las enfermedades que afectan al rin se llaman urologa y nefrologa, esta ltima proviene del nombregriego antiguo para el rin. El significado del adjetivo "relacionado con el rin" proviene del latn renal. Funciones del rion: Excretar los desechos mediante la orina. Regular la homeostasis del cuerpo. Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y vitamina D Regular el volumen de los fluidos extracelulares. Regular la produccin de la orina. Participa en la reabsorcin de electrolitos.

Organizacin
El peso de los riones equivale al 1% del peso corporal total de una persona. Los riones tienen un lado cncavomirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada rin hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el urter. La porcin externa del rin se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cpsula de tejido conectivo blando del rin. Profundamente en la corteza lbulo renal. La extremidad de cada pirmide (llamada lapapila) se vaca en un cliz, y los clices se vacan en la pelvis renal. La pelvis transmite la orina a la vejiga urinariava el urter.

Corteza
Es la parte externa del rin y tiene aproximadamente 1 cm de grosor, de coloracin rojo parduzca y fcilmente distinguible al corte de la parte interna o medular. Forma un arco de tejido situado inmediatamente bajo la cpsula renal. De ella surgen proyecciones que se sitan entre las unidades individuales de la mdula y se denominan columnas de Bertin. Contiene el 75% de los glomrulos, los tbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguneo renal y su principal funcin es la filtracin, la reabsorcin activa-selectiva,y la secrecin.

Mdula
Las pirmides renales (o las pirmides de Malpighi) son tejidos del rin con forma de cono. La mdula renal est compuesta de 8 a 18 de estas subdivisiones cnicas. La amplia base de cada pirmide hace frente a la corteza renal, y su pice, o papila, apunta internamente, descargando en el cliz menor (que a modo de embudo confluye en la pelvis renal). Las pirmides parecen rayadas porque estn formadas por segmentos paralelos rectos de tbulos renales.

Suministro de sangre
Cada rin recibe su flujo de sangre de la arteria renal, dos de ellas se ramifican de la aorta abdominal. Al entrar en el hilum del rin, la arteria renal se divide en arterias interlobulares ms pequeas situadas entre las papilas renales. En la mdula externa, las arterias interlobares se ramifican en las arterias arqueadas, que van a lo largo de la frontera entre la mdula y la corteza renales, todava emitiendo ramas ms pequeas, las arterias corticales radiales (a veces llamadas las arterias interlobulillares). Las ramificaciones de estas arterias corticales son las arteriolas aferentes que proveen los tubos capilares glomerulares, que drenan en las arteriolas eferentes. Las arteriolas eferentes se dividen en los tubos capilares peritubulares que proporcionan una fuente extensa de sangre a la corteza. La sangre de estos tubos capilares se recoge en vnulas renales y sale del rin por la vena renal. Las arteriolas eferentes de los glomrulos ms cercanas a la mdula (las que pertenecen a las nefronas yuxtamedulares) envan ramas dentro de la mdula, formando la vasa recta. El suministro de sangre est ntimamente ligado a la presin arterial.

Nefrn
A nivel microscpico, el rin est formado por 1 a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefronas. Es en el nefrn donde se produce realmente la filtracin del plasma sanguneo y la formacin de la orina; la nefrona es la unidad bsica constituyente. Las nefronas regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble (especialmente los electrolitos), al filtrar primero la sangre bajo presin, y enseguida reabsorbiendo algn lquido y molculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que excretan otras molculas innecesarias. La reabsorcin y la secrecin son logradas con los mecanismos de cotransporte y contratransporte establecidos en las nefronas y conductos de recoleccin asociados. La filtracin de la sangre ocurre en el glomrulo, un apelotamiento de capilares que se encuentra dentro de una cpsula de Bowman. Se puede decir que el proceso de la nefrona est divido en tres pasos fundamentales: Filtracin: consiste en filtrar cierta cantidad de sangre a travs de una membrana que existe entre la cpsula Bowman y el glomrulo.Esta filtracin glomerular se da gracias a que existe

una diferencia de presiones entre la presin sangunea y la presin que hay dentro del glomrulo (55mmHg - 45mmHg), esta diferencia de presiones favorece que la sangre se filtre hacia dentro del glomrulo para que se de la formacin de la orina primaria. Reabsorcin: se da a nivel del tbulo contorneado distal, especficamente en el asa de Henle ,en donde a travs del cerebro se dan rdenes al rin para que absorba contenidos necesitados por el cuerpo Secrecin: es lo contrario a la Reabsorcin; en esta etapa los componentes sanguneos en exceso son eliminados por secreciones al tbulo contorneado distal, la secrecin no es lo mismo que una excresin, en la secrecin se secretan sustancias a la luz del tbulo contorneado distal para que sean excretadas finalmente en la orina.

Sistema de conductos recolectores


El lquido fluye del nefrn en el sistema de conductos recolectores. Este segmento del nefrn es crucial para el proceso de la conservacin del agua por el organismo. En presencia de la hormona antidiurtica(ADH; tambin llamada vasopresina), estos conductos se vuelven permeables al agua y facilitan su reabsorcin, concentrando as la orina y reduciendo su volumen. Inversamente, cuando el organismo debe eliminar exceso de agua, por ejemplo despus beber lquido en exceso, la produccin de ADH es disminuida y el tbulo recolector se vuelve menos permeable al agua, haciendo a la orina diluida y abundante. La falla del organismo en reducir la produccin de ADH apropiadamente, una condicin conocida como sndrome de secrecin inadecuada de la hormona antidiurtica (SIADH), puede conducir a retencin de agua y a dilucin peligrosa de los fluidos corporales, que a su vez pueden causar dao neurolgico severo. La falta en producir ADH (o la inhabilidad de los conductos recolectores de responder a ella) puede causar excesiva orina, llamada diabetes insipidus (DI). Una segunda funcin importante del sistema de conductos recolectores es el mantenimiento de la homeostasis cido-base. Despus de ser procesado a lo largo de los tbulos y de los conductos recolectores, el fluido, ahora llamado orina, es drenado en la vejiga va el urter, para finalmente ser excluido del organismo. El rin es uno de los organos ms importantes en el ser humano, ya que purifica la sangre. El Tbulo Contorneado Distal o TCD, ubicado en el rin es permeable al agua, por lo tanto, el agua sale por smosis, aqu tambin se filtra una porcin de NaCl. Aqu se produce la secrecin tubular. La secrecin tubular es el proceso mediante el cual los desechos y sustancias en exceso que no fueron filtrados inicialmente hacia la Cpsula de Bowman son eliminadas de la sangre para su excrecin. Estos desechos son excretados activamente dentro del tbulo contorneado distal. Por ejemplo: Iones de Potasio Iones de Hidrgeno Amonaco Drogas (sustancias tanto dainas como medicinales)

Esta compuesto por una porcin recta, que forma la parte esencial de la rama ascendete del asa de Henle y una porcin contorneada. En la transicin entre ambos segmentos esta la macula densa. Posee unepitelio cubico simple claro cuya altura varia levemente. No hay ribetes en cepillo pero si microvellosidades en cantidad y forma variable. Con frecuencia aparece un cinocilio corto. Entre los pliegues basolaterales profundos, cuyas membranas poseen una ATPasa de Na-K dependiente de magnesio, se encuentran mitocondrias alargadas. Los lisosomas y los peroxisomas son menos frecuentes. Las diferencias entre la porcin recta y la porcin contorneada del tubulo distal son sobre todo de tipo cuantitativo, pero pueden diferenciarse mucho en algunos mecanismos moleculares. En la transicin entre las porciones recta y la porcin contorneada el tubulo distal entra en contacto con su glomrulo a la altura del polo vascular y aqu forma la macula densa, un sitio conm aspecto de placa compuesto por 20-30 celulas epiteliales transportadoras altas, muy juntas, que forma parte del aparato yuxtaglomerular.En la porcin ascendente del tubulo distal casi no se reabsorbe agua. Tbulos proximales son parte de la nefrona, sistema que filtra la sangre que pasa a travs de los riones. Nace del polo urinario del glomruloy se continua con la rama fina descendente de henle. Mide aproximadamente 15 mm de largo y 55 nanmetros de dimetro. Sus paredes estn compuestas por una sola capa de clulas cbicas (epitelio cbico simple). Estas clulas tienen en el lado luminal microvellosidades ampliamente desarrolladas denominadas borde en cepillo, que proporciona una superficie de rea muy extensa para la funcin principal del tbulo proximal: la reabsorcin. sta consiste en absorber parte de los nutrientes filtrados de vuelta a la sangre y dejar que el ultrafiltrado siga en el asa de Henle. El tbulo proximal reabsorbe entre el 40 y el 60% del ultrafiltrado glomerular. La glucosa y los aminocidos son reabsorbidos prcticamente en su totalidad a lo largo del tbulo proximal, especialmente en los segmentos iniciales (S1 y S2), a travs de enzimas especficos cotransportadores con sodio. En el tbulo proximal se reabsorbe tambin entre el 60 y el 70% del potasio (K) filtrado y el 80% del bicarbonato(HCO3). En cuanto al agua y la sal- cloruro sdico, formado por sodio (Na) y cloro (Cl) - son reabsorbidos de forma ms variable segn las necesidades de regulacin del volumen corporal; se reabsorben en proporciones isosmticas, de modo que la osmolaridad del lquido tubular permanece igual a la del plasma durante todo su recorrido. El sodio se reabsorbe tanto de forma pasiva como activamente a travs de mltiples transportadores. El cloro (Cl) es reabsorbido principalmente de forma pasiva en el ltimo segmento (S3) del tbulo proximal, por gradiente qumico y elctrico, pero tambin de forma activa por un contratransportador cloro-formato. El agua se reabsorbe pasivamente de forma paracelular, por smosis. Hay varios mecanismos que intervienen en el intercambio inico: - Bomba sodio-potasio ATPasa: situada en la membrana basolateral, hacia los vasos y el intersticio. Esta bomba saca tres iones de sodio de la clula hacia el intersticio y mete dos iones de potasio. Este intercambio provoca el funcionamiento de un antitransportador sodio-hidrogenin. - El antitransportador sodio-hidrogenin se localiza en la membrana apical, situada hacia la luz tubular, e introduce los iones sodio (demandados por la actividad de la bomba anterior)

intercambindolos con protones. Estos protones se combinarn con iones bicarbonato de la luz tubular y dan lugar a dixido de carbono. - La anhidrasa carbnica une el bicarbonato a los hidrogeniones para formar CO 2 y agua. stos difunden al interior de la clula a travs de la membrana apical. Parte del CO2 pasar a la sangre y, otra parte, se combina con agua del interior celular, dando de nuevo gracias a la anhidrasa carbnica, cido carbnico. Dicho cido se ionizar en ion bicarbonato que pasa a la sangre y en protones,los cuales son utilizados por el antitransportador Na-H descrito anteriormente. - Finalmente, habr un paso de iones de cloro por medio de difusin paracelular, sin intervencin de canales ni bombas, y transcelular, intercambindose por formato. El paso est facilitado por el hecho de que la reabsorcin del sodio en la parte inicial del tbulo genera una diferencia de potencial, haciendo que la luz tubular sea ms negativa por las cargas de cloro. Esta diferencia tiende a compensarse mediante la reabsorcin de cloro }(Cl), que difunde por gradiente electrico. Glomrulo es la unidad anatmica funcional del rin donde radica la funcin de aclaramiento o filtracin del plasma sanguneo. El glomrulo est constituido por una red de vasos capilares rodeado por una envoltura externa en forma de copa llamada cpsula de Bowman ubicada en el nefrn del rin de todos los vertebrados. La red capilar del glomrulo recibe sangre de una arteriola aferente proveniente de la circulacin renal. A diferencia de otros lechos capilares, el glomrulo drena en una arteriola eferente, en vez de una vnula. La resistencia que ofrece la reduccin del dimetro de las arteriolas produce una presin elevada en el glomrulo que ocasiona la salida de fluidos y sustancias solubles hacia la cpsula de Bowman.

Estrctura: Funciones : La cpsula de Bowman est constituida por epitelio plano simple en cuyo seno
existe un ovillo vascular originado a partir de una arteriola que llega al glomrulo (arteriola aferente), de donde recibe su suministro de sangre, y que se divide en diversos capilares para reunirse de nuevo en otra arteriola que abandona el glomrulo (arteriola eferente).. Un glomrulo y su cpsula de Bowman circundante constituyen el corpsculo renal, la unidad bsica de filtracin del rin. La tasa en la cual la sangre es filtrada a travs de todos los glomrulos es el ndice de filtrado glomerular (GFR), cuyas mediciones a menudo se utilizan para determinar la funcin renal.

Capas
Si una sustancia puede pasar a travs de las clulas endoteliales, la membrana glomerular basal y los podocitos, entonces es conocida como ultrafiltrado, y entra en eltbulo contorneado proximal. De lo contrario, es retornada con la circulacin eferente, de la que se habla ms abajo.

Clulas endoteliales
Las clulas endoteliales del glomrulo contienen numerosos poros que, a diferencia de otros capilares porosos no son atravesadas por diafragmas. Las clulas tienen aberturas que son tan grandes que casi cualquier cosa ms pequea que un glbulo rojo pasa a travs de esa capa. Debido a esto, las clulas endoteliales que revisten el glomrulo, usualmente no son clulas.

Membrana basal glomerular

El endotelio glomerular se aposenta en una membrana basal glomerular muy gruesa que mide entre 100 a 200 nm. No solamente es inusualmente gruesa comparada a la mayora de las otras membranas basales (que miden entre 40 a 50 nm), pero es tambin rica en glicosaminoglicanos cargados negativamente como el heparansulfato. La membrana basal cargada negativamente repele las protenas tambin cargadas negativamente en la sangre, ayudando a prevenir su paso al espacio de Bowman.

Podocitos
Los podocitos recubren el otro lado de la membrana basal y forman parte del recubrimiento del espacio de Bowman. Los podocitos forman una red apretada de procesos interdigitales (pedicelos) que controlan la filtracin de protenas del lumen capilar en el espacio de Bowman. El espacio entre los procesos de los podocitos adyacentes es cerrado por un estrecho diafragma formado por varias protenas incluyendo podocina y nefrina. Adicionalmente, los procesos basales tienen una capa cargada negativamente, el glicocalix, que limita la filtracin de molculas cargadas negativamente, como laalbmina. Los podocitos son la "capa visceral de la cpsula de Bowman", ms que una parte del glomrulo.

Clulas mesangiales intraglomerulares


Las clulas mesangiales intraglomerulares se encuentran en el intersticio que hay entre las clulas endoteliales del glomrulo. No son parte de la barrera de la filtracin sino son los pericitos especializados que participan indirectamente en la filtracin. Circulacin aferente: La arteriola aferente que provee al glomrulo es un bifurcacin de una arteria interlobular en la corteza. Las paredes de la arteriola aferente contienen clulas de msculos lisos especializadas que sintetizan renina. Estas clulas yuxtaglomerulares juegan un papel importante en el sistema renina angiotensina aldosterona, que ayuda a regular el volumen de sangre y la presin. Circulacin eferente: A diferencia de una vnula, como en la mayora de los otros sistemas capilares, la sangre es retirada del glomrulo por una arteriola eferente. Esto proporciona un estrecho control sobre el flujo de sangre a travs del glomrulo, puesto que las arteriolas pueden ser dilatadas y estrechadas ms fcilmente que las vnulas, debido a la capa ms grande de msculo liso de las arteriolas (tnica media). Las arteriolas eferentes de los nefronas yuxtamedulares (el 15% de los nefrones ms cercanos a la mdula) envan los ramas capilares rectas que entregan sangre isotnica a la mdula renal. Junto con el asa de Henle, estos vasa recta juegan un papel crucial en el establecimiento del sistema de intercambio de concurrente de los nefrones. La arteriola eferente, en la cual el glomrulo entrega la sangre, se vaca en una vena interlobular.

Bomba sodio-potasio: a bomba sodio-potasio es una protena de membrana fundamental


en la fisiologa de las clulas que se encuentra en todas nuestras membranas celulares. Su funcin es el transporte de losiones inorgnicos ms importantes en biologa (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma, proceso fundamental en todo el reino animal.

Estructura proteica
La bomba sodio potasio ATP(adenin-tri-fosfato) es una protena transmembrana que acta como un transportador de intercambio antiporte (transferencia simultnea de dos diferentes direcciones) que hidroliza ATP (funcin ATPasa). Es una ATPasa de transporte tipo P, es decir, sufre fosforilaciones reversibles durante el proceso de transporte. Est formada por dos subunidades, alfa y beta, que forman un tetrmero integrado en la membrana. La subunidad alfa est compuesta por ocho segmentos transmembrana y en ella se encuentra el centro de unin del ATP que se localiza en el lado citoslico de la membrana(Tiene un peso molecular de aproximadamente 100.000). Tambin posee dos centros de unin bilaterales al extracelulares y tres centros de unin al intracelulares que se encuentran accesibles para los iones en funcin de si la protena est fosforilada. La subunidad beta contiene una sola regin helicoidal transmembrana y no parece ser esencial para el transporte ni para la actividad, aunque podra realizar la funcin de anclar el complejo proteico a la membrana lipdica. [editar]Funcionamiento
[cita requerida]
+ +

El funcionamiento de la bomba electrognica de Na / K (sodio-potasio) , se debe a un cambio de conformacin en la protena que se produce cuando es fosforilada por el ATP. Como el resultado de la catlisis es el movimiento transmembrana de cationes, y se consume energa en forma de ATP, su funcin se denomina transporte activo. La demanda energtica es cubierta por la molcula de ATP, que al ser hidrolizada, separa un grupo fosfato, generando ADP y liberando la energa necesaria para la actividad enzimtica. En las mitocondrias, el ADP es fosforilado durante el proceso de respiracin generndose un reservorio continuo de ATP para los procesos celulares que requieren energa. En este caso, la energa liberada induce un cambio en la conformacin de la protena una vez unidos los tres cationes de sodio a sus lugares de unin intracelular, lo que conlleva su expulsin al exterior de la clula. Esto hace posible la unin de dos iones de potasio en la cara extracelular que provoca la desfosforilacin de la ATP, y la posterior traslocacin para recuperar su estado inicial liberando los dos iones de potasio en el medio intracelular. Los procesos que tienen lugar en el transporte son: 1. Unin de tres Na a sus sitios activos. 2. Fosforilacin de la cara citoplasmtica de la bomba que induce a un cambio de conformacin en la protena. Esta fosforilacin se produce por la transferencia del grupo terminal del ATP a un residuo decido asprtico de la protena. 3. El cambio de conformacin hace que el Na sea liberado al exterior. 4. Una vez liberado el Na , se unen dos iones de K a sus respectivos sitios de unin de la cara extracelular de las protenas. 5. La protena se desfosforila producindose un cambio conformacional de sta, lo que + produce una transferencia de los iones de K al citosol.
+ + + +

Funciones: La bomba de sodio-potasio es crucial e imprescindible para que exista la


vida animal ya que tiene las funciones expuestas a continuacin. Por ello se encuentra en todas las membranas celulares de los animales, en mayor medida en clulas excitables como las clulas nerviosas y clulas musculares donde la bomba puede llegar a acaparar los dos tercios del total de la energa en forma de ATP de la clula.

Mantenimiento de la osmolaridad y del volumen celular


La bomba de Na /K juega un papel muy importante en el mantenimiento del volumen celular. Entre el interior y el exterior de la clula existen diferentes niveles de concentracin. Como
+ +

quiera que la bomba extrae de la clula ms molculas de las que introduce tiende a igualar las concentraciones y, consecuentemente, la presin osmtica. Sin la existencia de la bomba, dado que los solutos orgnicos intracelulares, a pesar de contribuir en s mismos poco a la presin osmtica total, tienen una gran cantidad de solutos inorgnicos asociados, la concentracin intracelular de estos (que generalmente son iones) es mayor que la extracelular. Por ello, se producira un proceso osmtico, consistente en el paso de agua a travs de la membrana plasmtica hacia el interior de la clula, que aumentara de volumen y diluira sus componentes. Las consecuencias seran catastrficas ya que la clula podra llegar a reventar (proceso conocido como lisis).

Transporte de nutrientes
El gradiente producido por el Na impulsa el transporte acoplado (activo secundario) de la mayora de nutrientes al interior de la clula. Lo que quiere decir que el fuerte gradiente que impulsa al sodio a entrar en la clula (vase ms adelante) es aprovechado por protenas especiales de membrana para "arrastrar" otros solutos de inters utilizando la energa que se libera cuando el sodio se introduce en la clula.
+

Potencial elctrico de membrana


Esta bomba es una protena electrognica ya que bombea tres iones cargados positivamente hacia el exterior de la clula e introduce dos iones positivos en el interior celular. Esto supone el establecimiento de una corriente elctrica neta a travs de la membrana, lo que contribuye a generar un potencial elctrico entre el interior y el exterior de la clula ya que el exterior de la clula est cargado positivamente con respecto al interior de la clula. Este efecto electrognico directo en la clula es mnimo ya que slo contribuye a un 10% del total del potencial elctrico de la membrana celular. No obstante, casi todo el resto del potencial deriva indirectamente de la accin de la bomba de sodio y potasio, y se debe en su mayor parte al potencial de reposo para el potasio.

El urter es una va urinaria retroperitoneal que transporta la orina desde el rin hasta
la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodrmico. Los urteres comienzan en la pelvis renal y siguen una trayectoria descendente hasta la vejiga urinaria. Poseen una longitud de 21 a 30 centmetros y un dimetro de 3 milmetros aproximadamente. Origen embriolgico: procede del endodermo de la alantoides primitiva que ha ido ascendiendo hasta formar este conducto excretor, formado por: -Clices renales (mayor y menor). -Pelvis renal. -Urter. -Vejiga de la orina. Sus fibras musculares se disponen entrecruzadas en tres capas: -Capa muscular intermedia, cuyas fibras son circulares y se disponen formando potentes anillos a modo de esfnter. -Capa longitudinal externa. -Capa longitudinal interna formada a expensas de las fibras musculares circulares.

Generalmente no se producen contracciones musculares a lo largo de urter, sino que la orina desciende por ellos por accin de la gravedad. Sin embargo, en caso de obstruccin de estas vas urinarias se genera una onda peristltica inmediatamente por encima del obstculo con el fin de facilitar el paso de la orina a travs de ellos. Cuando se contraen los urteres se produce una onda peristltica en la que se suceden dos fenmenos musculares: -Desplazamiento del anillo de contraccin -Acortamiento del urter por encima de anillo de contraccin.

Relaciones y recorrido: Por su descenso abdominal, se puede decir que el urter presenta
cuatro porciones: -Porcin lumbar o abdominal: nace a nivel de L3, discurriendo paralela a los cuerpos vertebrales de L3, L4 y L5. Va de la pelvis renal hasta su cruce con las arterias ovricas o espermticas. Se relaciona anteriormente con el peritoneo, el duodeno (urter derecho) y la cola del pncreas (el izquierdo) y dorsalmente con el msculo psoas mayor y el nervio genitocrural. En su regin interna se encuentran la vena cava inferior y la aorta abdominal. Esta porcin est irrigada por las arterias renales y uretricas. -Porcin sacroiliaca: va de las arterias ovricas o espermticas hasta el cruce con las ilacas. Se relaciona anteriormente con el peritoneo, el colon ascendente (urter derecho) y descendente (urter izquierdo) y la fascia de Told y dorsalmente con el msculo psoas y los vasos ilacos. Esta porcin est irrigada por la arteria espermtica u ovrica segn el sexo del individuo. -Porcin plvica: va desde las arterias ilacas hasta la vejiga. Se relaciona anteriormente con el peritoneo y las asas intestinales, con el conducto deferente y las vesculas seminales en el hombre y con las trompas de Falopio, el ovario, el ligamento ancho y la arteria uterina en la mujer. Dorsalmente se relaciona con los vasos y nervios obturadores. Esta porcin est irrigada por los vasos uretricos y en el hombre adems por los vesicodeferenciales. -Porcin vesical: es la porcin del urter que, de forma oblicua, entra dentro de la vejiga desembocando en el trgono vesical. Esta porcin est irrigada por las arterias vesicales.

Estructura: En su recorrido presenta: 1.Tres estrechamientos: -Cuello del urter: en el extremo inferior de la pelvis renal (su origen). -Estrechez ilaca: a nivel de los vasos ilacos. -Estrechez por encima de los vasos gonadales: es inconstante, por lo que se encuentra slo en algunos individuos. 2.Dos ensanchamientos o dilataciones: -Huso lumbar: desciende hasta los vasos ilacos. -Huso plvico o accesorio de Schwalve: pasa por el parametrio, bajo la arteria uterina, en la mujer. 3.Entrada a la vejiga: -Porcin intramural.

La vejiga urinaria es un rgano hueco msculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los urteres, la almacena y la expulsa a travs de la uretra al exterior del cuerpo durante la miccin. Ubicacin: La vejiga urinaria est situada en la excavacin de la pelvis. Por delante est fijada al pubis, por detrs limita con el recto, con la parte superior de la prstata y las vesculas seminales en el hombre, y con lavagina en la mujer. Por arriba est recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la prstata en el hombre y con la musculatura perineal en la mujer. Forma: La vejiga urinaria cuando est llena tiene una forma esfrica, y cuando est vaca se asemeja a un tetraedro con: Vrtice anterosuperior en el que se fija el uraco. Vrtice anteroinferior que corresponde al orificio uretral. Vrtices superoexternos en los que desembocan los urteres.

La capacidad fisiolgica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centmetros cbicos. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retencin aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centmetros cbicos. El interior de la vejiga se visualiza realizando una cistoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical (la unin con la uretra). Estos tres puntos delimitan el trgono vesical, que es una porcin fija y no distensible del rgano. La pared de la vejiga est formada por tres capas: Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando est llena. Capa muscular: Est formada por msculo liso con tres capas: 1. Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales. 2. Capa media: Formada por fibras musculares circulares. 3. Capa interna o profunda: Formada tambin por fibras longitudinales Las tres capas de la muscular forman el msculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonistas los esfnteres de la uretra. Capa mucosa: Esta formada por epitelio de transicin urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de clulas, impermeable, en contacto con la orina, y por la lmina propia que es detejido conjuntivo. Regiones del interior de la vejiga: Trgono vesical: Los urteres entran en la vejiga diagonalmente a travs de la pared dorsolateral, en un rea llamada trgono, que tiene forma triangular y ocupa el rea correspondiente a la pared posteroinferior de la vejiga. La uretra define el punto inferior del tringulo que dibuja el trgono. Se encuentra slo en la vejiga masculina. pex vesical:El ligamento medio umbilical conecta con el pex de la vejiga. Cpula vesical: Es la parte superior y ms amplia de la vejiga, que aumenta considerablemente de volumen, como una esfera, cuando est llena de orina.

Cuello vesical: Est conectado con el pubis a travs del ligamento pubovesical en las mujeres, y por el ligamento puboprosttico en hombres.

La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde
la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior. La uretra es, bsicamente, el conducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. En ambos sexos realiza la misma funcin, sin embargo, presenta algunas diferencias de las que es interesante destacar. En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina. En los hombres, la uretra mide cerca de 16 cm de largo, pasa por la glndula prosttica y luego a travs del pene al exterior del cuerpo. En el hombre, la uretra es un conducto comn al aparato urinario y al aparato reproductor. Por tanto, su funcin es llevar al exterior tanto la orina como el lquido seminal. En los hombres, la uretra parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la prstata y forma parte del pene. En la mujer, sin embargo, es mucho ms corta pues su recorrido es menor. Est adherida firmemente a la pared de la vagina, no pasa por la prstata las mujeres carecen de este rgano y no tiene, como en el hombre, una funcin reproductora.

Uretra masculina
En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 20 centmetros y se abre al exterior en 1 el meatus uretral del glande. En la mujer tiene una longitud de 3.5 cm con un dimetro de 6 2 mm. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es ms difcil que el femenino. En este largo recorrido, la uretra masculina tiene distintas porciones que son: Uretra prosttica: Discurre a travs de la glndula prosttica,a esta estructura es donde vierten su contenido los conductos eyaculadores. Uretra membranosa: Es una corta porcin de uno o dos centmetros a travs de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfnter uretral externo, un msculo esqueltico que controla voluntariamente la miccin. La uretra membranosa es la porcin ms estrecha de la uretra. Uretra esponjosa: Se llama as porque se encuentra en el interior del cuerpo esponjoso del pene, una vaina erctil que recorre toda la cara ventral del pene. Llega al glande y se abre en el meato. Tiene una longitud de unos 9-11 centmetros.

Uretra femenina
En la mujer la uretra tiene una longitud entre 3,5 centmetros y desemboca en la vulva entre el cltoris y el introito vaginal. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres. No hay que confundir el urter con la uretra. No son lo mismo. Su funcin es parecida, transportar la orina de un lugar a otro pero, mientras que el urter es el encargado de conducir la orina de los riones a la vejiga, la uretra la conduce de la vejiga al exterior. Ambos son dos partes fundamentales del sistema urinario y ambos son conductos que transportan la orina, pero presentan diferencias.

La orina es un lquido acuoso transparente y amarillento, de olor caracterstico (sui gneris), secretado por los riones y eliminado al exterior por el aparato urinario. En los laboratorios clnicos se abrevia u o uri(del latn urinam). Despus de la produccin de orina por los riones, esta recorre los urteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y despus es expulsada al exterior del cuerpo a travs de la uretra, mediante la miccin. Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son: 1. Eliminacin de sustancias txicas producidas por el metabolismo celular como la urea. 2. Eliminacin de sustancias txicas como la ingesta de drogas. 3. El control electroltico, regulando la excrecin de sodio y potasio principalmente. 4. Regulacin hdrica o de la volemia, para el control de la tensin arterial. 5. Control del equilibrio cido-base.

Composicin: En los seres humanos la orina normal suele ser un lquido transparente o
amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al da. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de slidos en solucin y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los slidos son urea, el principal producto de degradacin del metabolismo de las protenas. El resto incluye nitrgeno, cloruros,cetosteroides, fsforo, amonio, creatinina y cido rico. Composicin de la orina en mg/100 ml de fluido - Urea: 2.0 - cido rico: 0.05 - Sales inorgnicas: 1.50 La orina puede ayudar al diagnstico de varias enfermedades mediante el anlisis de orina o el urocultivo.

Contenidos anormales de la orina:


Glucosuria: Es la presencia de glucosa en la orina y aparece sobre todo en la diabetes mellitus. Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina, debiendo descartarse: infeccin urinaria, litiasis urinaria, glomerulonefritis, neoplasia (cncer de vejiga, urter, rin,prstata, etc.) Bacteriuria: Es la presencia de bacterias en la orina, cuando normalmente es estril. Piuria: Es la presencia de pus en la orina. Proteinuria: Es la presencia de protenas en la orina como suele observarse en: glomerulonefritis, infeccin urinaria, intoxicaciones, diabetes, etc.

Produccin de la orina: Se divide en los siguientes pasos:


1. Filtracin: Tiene lugar en una de las mltiples nefronas que hay en los riones, concretamente en los glomrulos. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presin extrayendo de ella agua, glucosa, aminocidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale a, aproximadamente, el 20% del volumen plasmtico que llega a esa nefrona, es aproximadamente 180 litros/da, que es 4,5 veces la cantidad total de lquidos del

cuerpo, por lo que no se puede permitir la prdida de todos estos lquidos, pues en cuestin de minutos el individuo acusara una deshidratacin grave. 2. Reabsorcin: Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al tbulo contorneado proximal, es sometido a una reabsorcin de glucosa, aminocidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Esta equivale, aproximadamente, al 65% del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el tbulo contorneado proximal, este proceso contina en el asa de Henle y en el tbulo contorneado distal para las sustancias de reabsorcin ms difcil. Los tbulos son impermeables al filtrado de la urea. 3. Secrecin: En el tbulo contorneado distal ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrgeno, son excretadas hacia la orina en formacin. Despus el cerebro manda una seal para cuando est lista la orina.

Вам также может понравиться