Вы находитесь на странице: 1из 4

La poesa pica.

Antecedentes: La poesa pica es una narracin en verso en la que un poeta canta las hazaas de un hroe, que representante de todo un pueblo o generacin, constituye el legado simblico de este. Las primeras manifestaciones preliterarias de este genero son de carcter oral y se expresan en los acontecimientos ms relevantes de la vida social.

En los carmina conuiualia se recitaban, entremezcladas de historia, leyenda y ejemplificacin moral, las gestas y virtudes excepcionales de ilustres guerreros. Los cantos fnebres, neniae, en los que los familiares ponderaban los hechos ms relevantes y las virtudes del difunto. Otro precedente fueron los elogia, inscripciones epigrficas en los que se ensalzaba a un personaje destacado. En la pica latina confluyen al menos dos tendencias diferentes: los elementos autctonos descritos, y, por otra, la Asuncin de la pica helenstica. El contacto inmediato con la cultura griega y su impresionante pica se dio de una manera efectiva con la conquista de la Magna Grecia y la incorporacin de esclavos o libertos griegos como preceptores de los hijos de las familias influyentes. pica arcaica: Un griego hecho prisionero en la toma de Tarento, escribi la primera obra de la literatura escrita en latn, una traduccin de la Odisea. Livio Andronico, que en su obra adems de la transposicin del modelo griego al romano, livio incorpora elementos latinos: La estructura mtrica; el saturnio, el gusto por las genealogas, el tono moralizante, la humanizacin, nuevos trminos latinos, imgenes y una profunda adaptabilidad al sentido vital y al carcter romano. Gneo Nevio, escribi una autentica epopeya nacional romana, Bellum Punicum, enfrentamiento entre romanos y cartagineses. Esta escrita en un estilo solemne y es de destacar la escasa intervencin de los dioses, lo que le da un cierto talante histrico e inaugural para la tradicin pica posterior. Ennio, escribi en hexmetros griegos un poema pico, Annales, con un argumento fundamentalmente histrico. La accin discurre desde el saqueo de Troya hasta el primer cuarto del siglo II a. C. Se trata de una historia de Roma desde sus orgenes. Por su gran labor se le consideraba el Homero romano. Introdujo la novedosa consideracin de los acontecimientos desde un punto de vista tico, poltico y humano en detrimento del elemento mitolgico y de lo maravilloso. La pica Augustea: Virgilio - Ovidio Virgilio, autor de la Eneida, supone el punto culminante de la pica latina. En el poema se hace coincidir la grandeza de Roma desde sus orgenes, con la propia grandeza de la familia imperial: en la restauracin augustea s hacia prioritaria la justificacin del dominio presente por la magnificencia de sus orgenes. La Eneida. Estructura y argumento Se narra la huida legendaria de Eneas de Troya y las vicisitudes del hroe hasta llegar al Lacio y fundar la estirpe romana: Los grandes ejes temticos del gran poema son: las hazaas, Troya, el viaje, el sufrimiento, el destino, el amor, los dioses, el linaje,... Roma.

La obra se puede dividir en dos partes: del libro I al VI se narran las aventuras del hroe troyano como en la Odisea; en los seis libros restantes se cuentan las gestas blicas para la conquista del Lacio a la manera de la Iliada.

En el libro I se cuenta la llegada de Eneas a Cartago, tras la destruccin de Troya. Los libros II y III tratan los avatares padecidos en el supremo da de Troya y de la huida de la ciudad. El libro IV, narra la apasionada relacin del hroe con Dido, reina de Cartago, y su trgico desenlace. En el libro V, se describen los juegos fnebres celebrados en Sicilia en el aniversario de la muerte de su padre Anquises. En el libro VI, Eneas desciende a los infiernos donde se le hace saber su destino y el del pueblo romano. En los seis libros restantes, Eneas va conquistando, ya en el Lacio, los territorios de los aborgenes y tras un combate singular entre su rey Turno y el hroe troyano concluye la obra. La Eneida supuso una innovacin y un canon literario en l genero pico: Insercin de expresiones lricas y dramticas, subjetivismo, profundizacin psicolgica de los personajes, todo ello compuesto en hexmetros con un predominio de la parataxis y con un lxico equilibrado entre arcasmos y neologismos. Las metamorfosis Publio Ovidio Nason, su gran poema mitolgico las Metamorfosis. Consta de quince libros escritos en hexmetros en los que se narra los cambios de forma, las metamorfosis en vegetales, animales, etc., de personajes mitolgicos e histricos mitificados. El amor es el gran protagonista y la fuente de estas transformaciones. Empieza el autor con el relato de las cuatro edades del mundo en donde se manifiestan los amores de los dioses; en los libros VI al XI se narran los amores entre mortales y culmina ya en el mbito romano con la muerte de Julio Cesar, exaltado y divinizado, y transformado en constelacin. La pica en poca de Nern: La Farsalia de Lucano Lucano era cordobs y sobrino de Sneca. Su obra Bellum Ciuile o Farsalia, escrita en diez libros y en hexmetros.

En la Farsalia se relata la guerra civil entre Cesar y Pompeyo. Comienza con la invocacin a Nern y la presentacin de los retratos de Cesar y Pompeyo, y continua cronolgicamente hasta las empresas de Caton en frica, la guerra de Alejandra y los hechos de Cesar en Oriente. Dentro de la evolucin del genero pico Lucano supuso un cambio de rumbo con su argumento exclusivamente histrico e incluso con una visin critica de la historia, con su defensa de las tesis republicanas y estoicas; el original abandono de la intervencin divina y la no relevancia de la figura del hroe. La pica durante los Flavios Se produce una restauracin del modelo virgiliano al que se aaden recursos barrocos y solemnes que le confieren un tinte convencional y ampuloso.

Slio Itlico, escribi en diecisiete libros un poema pico, Pnica, que relata la segunda guerra pnica. En su verificacin imita a la Eneida de Virgilio.Compona versos con mas cuidado que talento

Valerio Flaco, en honor a Vespasiano escribi la Argonautica. Trata de la expedicin de los argonautas en busca del vellocino de oro. Excesivamente retrica y lenta, con continuas intervenciones de los dioses. Papino Estacio, cultivo la epopeya de tema helenstico y mitolgico; su gran poema fue la Tebaida compuesto de doce libros. En ella se describe la lucha fratricida entre Eteocles y Polinices por el trono de Tebas. Otro poema pico, la Aquileida, sntesis de la vida de Aquiles. Su estilo es afectado y abigarrado. La pica en el bajo imperio

Claudiano, escribi la epopeya Deraptu Proserpina. Una depurada tcnica y clasicismo en el empleo del lenguaje; otra epopeya, De bello Gtico, en la que critica abiertamente a Rufino, prefecto del emperador de Oriente Arcadio. La poesa lrica. La Elega. La Stira y el Epigrama La poesa lrica: Catulo, Virgilio, Horacio La aparicin de una poesa lrica que siguiera los modelos griegos-alejandrinos se sita alrededor de la primera mitad del siglo I a. C. En la primera mitad del siglo I a. C., un grupo de poetas, los llamados poetae noui o neotericos, una tendencia potica con mas cuidado por la subjetividad, preocupada por la perfeccin mtrica y prosdica, y que centraba su temtica mas en lo sensitivo, en la vida, la muerte, el amor, el odio, vividas como una experiencia personal. El primer gran poeta lrico, fue Catulo, posea una gran formacin intelectual, su obra fue, Catulli Veronensis Liber, se ha dividido en tres grupos de pomas. Los sesenta primeros son obras breves en endecaslabos, con temas cercanos a la vida cotidiana. Entre los de tema amoroso describe su inquietante pasin amorosa por una mujer casada de cierta posicin, a la que llama Lesbia. Del 61 al 68 son poemas narrativos largos, con diferentes metros, y estilo ms reflexivo y cuidado. l ultimo grupo de poemas comprende epigramas endecaslabos elegiacos de variado tema. Un lenguaje entre culto y popular de influencia griega. P. Virgilio Maro. En sus glogas, tambin llamadas Buclicas, presenta diez composiciones de tema pastoril. Los poemas pares son narrativos mientras que los impares son dilogos; su argumento es novedoso e incluye alusiones a personajes coetneos. Melibeo y Titiro. Quinto Horacio Flaco. Su obra se suele clasificar por un lado en produccin netamente lrica, y, por otra en satrica. Lricos los Epodos, las Odas y el Canto secular. Los Epodos, tambin llamados Iambi, son diecisiete composiciones breves inspiradas en Arquiloco, de tono satrico y temas novedosos. El mas conocido e imitado fue el II, de tema buclico, denominado el Beatus ille, por las dos primeras palabras del primer verso. Las Odas o Carmina, forman cuatro libros de argumento diverso: el sentido epicreo de la y de la muerte, se sintetiza en la universal mxima del carpe diem. Su poesa es de una gran penetracin psicolgica, unida a un perfeccionismo mtrico y lxico. Tambien dentro del genero se hallan su Canto secular (Carmen Saeculare), compuesto por sugerencia de Augusto para los Juegos Seculares del ao 17 a. C. Y cantado por un coro de jvenes en honor a los dioses protectores de Roma. La elega: Galo, Tibulo, Propercio y Ovidio En la antigedad se denominaba elega al poema escrito en dsticos elegiacos, en los que se da la alternancia de dos versos de ritmo dactlico, un hexmetro y un pentmero.

La elega latina profundiza en el sentimiento individual e intimo de tristeza y dolor que el poeta imprime en su composicin, en la bsqueda de la felicidad a travs del amor, meta inalcanzable. Poesa, por tanto, que es expresin de la contradiccin, del amor y del dolor. Gayo Cornelio Galo, nos queda solo un pentmero de su obra que comprendera cuatro libros de elegas dedicados a su amada Licoris. Tibulo, le son atribuidos dos libros de elegas, bajo el nombre de Corpus Tibullianum. En el primero desarrolla con erudicin su pasin por su amada Delia; el segundo, compuesto de seis elegas, esta dedicado a Nmesis. Al tema del amor se le une su devocin por la naturaleza. Propercio, escribi cuatro libros de elegas intitulados Carmina. En el primero expresa su tortuosa pasin por Cintia. En los restantes libros incorpora temticas relativas al ennoblecimiento de Roma. Ovidio, por una parte tiene las elegas de tema amoroso, Amores, dedicadas a su amada Corina, y por otra, las elegas del destierro, Tristia, en cinco libros en los que se revisan los errores cometidos, las amarguras del destierro. En lasEpistulae ex ponto vierte los mismos contenidos que en la obra anterior pero con una autenticidad mayor. La stira: Lucilio, Varron, Horacio, Persio y Juvenal "Stira" en la literatura se llam a un tipo de representacin que combina varios gneros. Mas tarde se convirti en un genero originalmente romano, que tiene como finalidad la critica o invectiva cida con espritu mordaz y custico sobre personajes, situaciones e instituciones con intencin moralizante. Lucilio, esta considerado como el creador de la stira latina. Su obra escrita en hexmetros esta recogida en treinta libros, en los que predomina la irona y el sarcasmo; utiliza muchos helenismos y refleja la Roma de la poca. M. Terencio Varron, en su produccin satrica, Saturae menippeae, critica las desviaciones de los valores tradicionales con un nostlgico tono moralizante, combina la prosa y el verso. Horacio, compone en hexmetros unas stiras llamadas Sermones, en tono y talante mas moderado. Se preocupa por los aspectos autobiogrficos y literarios que aaden un talante aleccionador a su discurso. Persio, combina la stira con la filosofa estoica. Se dirige a los hombres en general con un estilo oscuro y de sombro realismo. Juvenal, escribi diecisis stiras, con un estilo ms serio, prximo al humor negro; fue un gran valedor de la moral antigua y del nacionalismo romano frente al influjo helenizante. Su caracterstica mas acusada es su extremo y agrio moralismo, lleno de sarcasmo indignacin, misoginia y antirretoricismo. Mens sana in corpore sano El epigrama: Marcial El termino griego hace referencia a una breve inscripcin que se grababa en las lapidas y en donde se referan las gestas o virtudes relevantes del difunto. Marcial, escribi su primer libro, Liber spectaculorum, con motivo de la inauguracin del Coliseo. Sus doce libros deEpigramas, son un reflejo de la vida y las costumbres de la sociedad romana con la intencin de entretener y divertir. Sus temas son los espectculos, los banquetes, las profesiones, las rencillas literarias, etc. Tambin suelen estar dirigidos a la caricatura de particulares. Sus epigramas ofrecen una fugaz e irnica visin de la sociedad que le rodeaba.

Вам также может понравиться