Вы находитесь на странице: 1из 4

Exposicin Diseo de Sistemas - Diseo de Archivos y Base de Datos Es particularmente importante el tema Bases de Datos en la etapa de diseo del

desarrollo de un sistema de informacin, debido a que la misma comprende el diseo de:

Procedimientos precisos de captura de datos Formularios y pantallas para ingresar datos Interfaz con el usuario (mensajes, mens, uso del ratn o mouse, etc.) Base de datos que almacenar aquellos datos requeridos por quien toma las decisiones en la organizacin. Salidas del sistema impresas y en pantalla (consultas, listados, etc.)

Objetivos del Diseo de Archivos Es la esencia del sistema de informacin, los datos deben estar disponibles para cuando el usuario lo requiera, deben ser precisos y consistentes, deben permitir su actualizacin con un almacenamiento eficiente para que el acceso a la informacin tenga un propsito en la administracin, planeacin, control o toma de decisiones

Objetivos del diseo de almacenamiento de datos Disponibilidad de los datos Integracin de datos Actualizacin y recuperacin eficientes Almacenamiento eficiente de datos Recuperacin dirigida de la informacin

Base de Datos: Es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilizacin y su implementacin en mquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de informacin diferente y no predicable en tiempo.

Tipos de bases de datos

MODELOS DE BASES DE DATOS Los modelos de datos no son cosas fsicas: son abstracciones que permiten la implementacin de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemticos. Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos:

Bases de datos jerrquicas: Almacenan su informacin en una estructura jerrquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un rbol (visto al revs). Son especialmente tiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de informacin y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. Bases de datos de red: Se diferencian fundamentalmente pues permite que un mismo nodo tenga varios padres. Fue una gran mejora ya que ofreca una solucin eficiente al problema de redundancia de datos; Modelo utilizado en su mayora por programadores ms que por usuarios finales.

Base de datos relacional: Es el modelo ms utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia. Esto tiene la considerable ventaja de que es ms fcil de entender y de utilizar para un usuario espordico de la base de datos. La informacin puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la informacin. Bases de datos orientadas a objetos: Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento). Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos: Encapsulacin, Herencia, Polimorfismo En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definicin de la base de datos. Ingeniera Inversa en Base De Datos INGENIERA INVERSA EN BASE DE DATOS Es el proceso de construir especificaciones de un mayor nivel de abstraccin partiendo del cdigo fuente de un sistema software o cualquier otro producto (se puede utilizar como punto de partida cualquier otro elemento de diseo, etc.). Estas especificaciones pueden volver ser utilizadas para construir una nueva implementacin del sistema utilizando, por ejemplo, tcnicas de ingeniera directa. Estas tcnicas que permite la obtencin de una representacin conceptual de un esquema de base de datos a partir de su codificacin. Aplicaciones: Sus aplicaciones son mltiples. Re-documentar, reconstruir y/o actualizar documentacin perdida o inexistente de bases de datos, servir como pivote en un proceso de migracin de datos, y ayudar en la exploracin y extraccin de datos en bases poco documentadas. Beneficios de Ingeniera Inversa Reducir la complejidad del sistema: al intentar comprender el software se facilita su mantenimiento y la complejidad existente disminuye. Generar diferentes alternativas: del punto de partida del proceso, principalmente cdigo fuente, se generan representaciones grficas lo que facilita su comprensin. Recuperar y/o actualizar la informacin perdida (cambios que no se documentaron en su momento): en la evolucin del sistema se realizan cambios que no se suele actualizar en las representaciones de nivel de abstraccin ms alto, para lo cual se utiliza la recuperacin de diseo.

Вам также может понравиться