Вы находитесь на странице: 1из 22

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ISO 14000

M DE LOS ANGELES MORALES VICTORIA 502021 ADRIANA LUCIA MUELAS SOTO 502023

Trabajo presentado en la asignatura de: Agroindustria y ambiente

Profesor LUIS E. CORTES PAEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PALMIRA NOVIEMBRE DE 2005

INTRODUCCION Las normas son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada, por esta razn en el mundo, las organizaciones las crean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con xito los objetivos de la organizacin. En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 y ISO 14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementacin de controles exhaustivos, asegurndose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricacin operan dentro de las caractersticas previstas. La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espritu estn basadas las normas ISO, por esta razn estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta. De esta manera habr diferenciacin en el mercado, de las empresas que ya han sido certificadas y las que no, esto con el tiempo se tornar en algo habitual y se presentar la discriminacin hacia empresas no certificadas, esta situacin se presenta ya en pases desarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores. La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestin ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarizacin de formas de producir y prestar de servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboracin sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente. OBJETIVOS Reconocer la importancia que tiene, no solamente el conocimiento de normas ISO 14000, por parte de las organizaciones, sino tambin la implementacin y actualizacin de este tipo de reglamentacin, pues con base en ella las organizaciones pueden optimizar y mejorar todos sus procesos productivos y reducir el impacto negativo que causan en el medio ambiente del cual se proveen.

HOJA DE PREGUNTAS 1. Cules son los procedimientos para la certificacin de una organizacin bajo la norma ISO 14000. 2. Consulte dos empresas nacionales o internacionales que tengan implementado un SGA ISO 14001; cite sus nombres, polticas ambientales, objetivos, metas, programas ambientales. 3. Presente la lista de empresas nacionales certificadas con ISO 14001, a que actividad productiva se dedica cada una de ellas. 4. Consulte 10 tipos de sellos verdes o de etiquetado ambiental, otorgados a nivel mundial incluyendo: Nombre de la etiqueta Logotipo Tipo de producto certificado Empresa que otorga el etiquetado Pas de origen de la empresa

5. Consulte cules son lo sellos verdes utilizados en Colombia.

RESPUESTAS

1. REQUISITOS PARA LA IMPLANTACIN Y ACTUALIZACION DE LA NORMA ISO 14000 1.1 Autoevaluacin Inicial de Gestin Ambiental Autoevaluacin de su capacidad de gestin, fortalezas y oportunidades. Lo cual permitir saber en la posicin en que se encuentra la empresa para desarrollar un Sistema de Gestin Ambiental (en adelante SGA), o bien, verificar el grado de avance - si ya se encuentra en etapas avanzadas -. 1.2 Compromiso y Poltica Definicin de Poltica Ambiental y asegurar el compromiso con su SGA. En este punto estn contenidos todas las caractersticas de la Poltica Ambiental. 1.2.1 Revisin Ambiental Inicial: Esta revisin es el punto de referencia del S.A., por cuanto, otorga informacin sobre emisiones, desechos, problemas ambientales potenciales, asuntos de salud, sistemas de gestin existentes, leyes y regulaciones relevantes. Sus resultados servirn de base para el desarrollo o la evaluacin de la Poltica Ambiental de la empresa. En la prctica se refiere a: 1.2.1.1 Etapas de la Revisin: Planificacin. Seleccin del equipo. Preparacin. Realizacin de la Revisin, es decir, balance de masas, documentacin sobre la administracin, Inspeccin del lugar y entrevistas. Informacin de los resultados. 1.2.1.2 Alcance:

Identificacin de requerimientos legales. Identificacin de aspectos ambientales, impactos y riesgos significativos.

Evaluacin del comportamiento relacionados con criterios internos, normas externas, regulaciones, cdigos de prctica y conjunto de principios. Existencia de prcticas y procedimientos relacionados con adquisiciones y la contratacin. Aprovechamiento a partir de las investigaciones de casos de incumplimientos anteriores. Oportunidades para la ventaja competitiva. Identificacin de puntos de vistas de partes interesadas. Funciones o actividades de otros sistemas u organizaciones que pueden permitir o impedir su comportamiento ambiental.

1.2.1.3. Metodologa

Listas de chequeo. Cuestionarios. Entrevistas. Inspeccin y medicin directa. Revisin de informes.

1.2. Etapas de la Poltica Ambiental: La Poltica Ambiental se desarrolla teniendo en cuenta los hallazgos de la Revisin Inicial, los valores y las exigencias de la empresa, su relacin con el personal y con instituciones externas e informacin relevante y adicional. 1.2.1 Etapas

Desarrollo de la Poltica Dar a conocer la Poltica. Implementar la Poltica. Revisin y mejoramiento de la Poltica.

1.2.2. Consideraciones

Misin, visin, valores y convicciones centrales de la organizacin. Requisitos de informacin entre partes interesadas. Mejoramiento continuo. Prevencin de la contaminacin. Principios rectores. Integracin de sistemas de gestin. Condiciones especficas locales. Cumplimiento de legislacin.

1.3 Planificacin

La organizacin deber formular un plan para cumplir su Poltica Ambiental. Para ello se requiere de: 1.3.1 Identificacin y Registro de los aspectos ambientales y evaluacin de los impactos ambientales. Se entender por Aspecto Ambiental, cualquier elemento de las actividades, productos y servicios de una organizacin que puedan interactuar con el medio ambiente, por ejemplo, Descarga de aguas de desperdicio. Por otro lado, Impacto Ambiental es cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o benfico, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organizacin. 1.3.2 Requisitos Legales y otros requisitos: La organizacin debe establecer un listado de todas las leyes y reglamentos pertinentes, los cuales deben contar con la debida difusin dentro de la empresa. 1.3.3 Criterio de comportamiento interno: Cuando las normas externas no existan o no satisfagan a la organizacin, sta deber desarrollar criterios de comportamiento interno que ayuden al establecimiento de objetivos y metas. 1.3.4. Establecer Objetivos y Metas Ambientales: Estos objetivos son las metas globales para el comportamiento ambiental identificadas en la poltica ambiental. Las metas deben ser especficas y medibles. 1.3.5 Desarrollo de un Programa de Gestin Ambienta : Se debe establecer un programa dirigido a la totalidad de los objetivos ambientales. Adems, para lograr una mayor efectividad la planificacin de la gestin ambiental debiera integrarse al plan estratgico organizacional, es decir, un programa contiene: Una estructura administrativa, responsabilidades, organizacin y autoridad. Procesos de controles ambientales del negocio. Recursos (personas y sus habilidades, recursos financieros, herramientas), Procesos para establecer objetivos y metas para alcanzar polticas ambientales; Procedimientos y controles operativos; Capacitacin; Sistema de medicin y auditoria; Revisin administrativa y panorama general. 1.4 Implementacin La organizacin debe desarrollar capacidades y apoyar los mecanismos para lograr la poltica, objetivos y metas ambientales, para ello, es necesario enfocar al personal, sus sistemas, su estrategia, sus recursos y su estructura. Por lo tanto, se debe insertar la gestin ambiental en la estructura organizacional, y adems, dicha gestin debe someterse a la jerarqua que la estructura de la organizacin establece. En consecuencia, se hace

imprescindible contar con un programa de capacitacin dirigido a todos los niveles de la empresa. 1.4.1 Aseguramiento de las capacidades : Se debe disponer de Recursos humanos, fsicos y financieros que permitan la implementacin. Se debe incorporar los elementos del SGA en los elementos del sistema de gestin existente. Debe asignarse responsabilidades por la efectividad global del SGA a una o varias personas de alto rango. La alta gerencia debe motivar y crear conciencia en los empleados. Se debe impartir educacin ambiental permanentemente e incorporar criterios ambientales en la seleccin de personal. Adems, el personal debe conocer los requisitos reglamentarios, normas internas, polticas y objetivos de la organizacin. 1.4.2 Accin de apoyo se debe establecer procesos para informar interna y externamente las actividades ambientales, ms an, los resultados de monitoreos, auditoras y revisiones deben comunicarse a los responsables ambientales. Debe documentarse apropiadamente ( sumario de documentos ) los procesos y procedimientos operacionales actualizndose cuando sea necesario. Se deben establecer y mantener procedimientos y controles operacionales. Debe establecerse planes y procedimientos de emergencia ambientales para asegurar la existencia de una respuesta adecuada ante incidentes inesperados o accidentes ( emergencias ambientales se refieren a descargas accidentales de contaminantes a la atmsfera ). 1.5 Medicin y Evaluacin Una organizacin debe medir, monitorear y evaluar su comportamiento ambiental, puesto que as, se asegura que la organizacin acta en conformidad con el programa de gestin ambiental. Por lo tanto: 1.5.1 Se debe medir y monitorear el comportamiento ambiental para compararlo con los objetivos y metas ambientales.

1.5.2 Una vez documentado los resultados del punto anterior, se deben identificar las acciones correctivas y preventivas que correspondan y ser la gerencia quien deba asegurar la implementacin de estas acciones. 1.5.3 Se debe contar con un sistema de informacin y documentacin apropiado, es decir, deben crearse registros del SGA -que puedan expresarse o no en un manual - , que cubran: requisitos legales, permisos, aspectos ambientales e impactos, actividades de capacitacin, actividades de inspeccin, calibracin y manutencin, datos de monitoreo, detalles de no conformidades ( incidentes, reclamos ) y seguimiento, identificacin del producto : composicin y datos de la propiedad, informacin sobre proveedores y contratistas, y por ltimo, auditorias y revisiones de la gerencia. 1.5.4 Se deben efectuar auditorias peridicas del desempeo ambiental de la empresa, con el objeto de determinar como esta funcionando el SGA y si se requieren modificaciones. Las auditorias pueden ser efectuadas por personal interno o externo, quienes deben elaborar un informe de auditoria del SGA. Este ltimo punto, tiene algunos procedimientos y criterios que nos permitirn visualizar con ms profundidad la puesta en marcha de una Auditoria al SGA: Criterios de una Auditoria del SGA : Al ejecutarse una auditoria deben tenerse presente las siguientes preguntas :

Est completo el SGA ? Se trata de un SGA adecuado a las actividades involucradas ? Se ha implementado bien el SGA ? Es adecuado para cumplir con las polticas y los objetivos ambientales de al organizacin?.

Procedimiento de Auditoria: Preparacin de Auditoria : Definicin del alcance de los objetivos y recursos de la Auditoria, Revisin preliminar de documentos, Plan de Auditoria, Asignacin de equipo de Auditoria y Documentos de trabajo. Ejecucin de Auditoria : Reunin inicial, Recoleccin de datos y pruebas, Hallazgos de la Auditoria y Reunin de clausura. Informe de Auditoria : Preparacin del informe, Presentacin informe, Distribucin del informe y Retencin de documentos. Aplicacin de acciones, seguimiento.

1.6. Revisin y Mejoramiento Junto a la Poltica Ambiental, esta instancia es muy importante, puesto que, al revisar y mejorar continuamente el SGA y mantenerlo en un nivel ptimo respecto al comportamiento ambiental global. En este sentido, esta instancia comprende tres etapas : Revisin, Mejoramiento y Comunicacin. 1.6.1 La revisin del SGA permite evaluar el funcionamiento del SGA y visualizar si en el futuro seguir siendo satisfactorio y adecuado ante los cambios internos y/o externos. Por tanto, la revisin debe incluir : Revisin de objetivos y metas ambientales y comportamiento ambiental. Resultados de la auditoria del SGA. Evaluacin de efectividad. Evaluacin de la poltica ambiental, es decir, Identificacin de la legislacin ambiente Expectativas y requisitos cambiantes en partes interesadas, Cambios en productos o actividades, Avances en ciencias y tecnologa, Lecciones de incidentes ambientales, Preferencias del mercado enfermes y comunicacin. 1.6.2 El Mejoramiento Continuo es aquel proceso que evala continuamente el comportamiento ambiental, por medio de sus polticas, objetivos y metas ambientales. Por lo tanto debe : Identificar reas de oportunidades para el mejoramiento del SGA conducentes a mejorar el comportamiento ambiental. Determinar la causa o las causas que originan las no conformidades o deficiencias. Desarrollar e implementar planes de acciones correctivas para tratar causas que originan problemas. Verificar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas. Documentar cualquier cambio en los procedimientos como resultado del mejoramiento del proceso. Hacer comparaciones con objetivos y metas. 1.6.3 La Comunicacin externa adquiere relevancia, dado que, es conveniente informar a las partes interesadas los logros ambientales obtenidos. De esta

forma se demuestra el compromiso con el medio ambiente, lo cual, genera confianza en los accionistas, en los bancos, los vecinos, el gobierno, las organizaciones ambientalistas y los consumidores. Este informe debe incluir la descripcin de las actividades en las instalaciones, tales como procesos, productos, desechos, etc. 2. HOLASA S.A En HOLASA contamos con la certificacin de calidad ISO 14001, otorgada por el ICONTEC en el ao de 1999. El Certificado de Gestin Ambiental es concedido por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin- ICONTEC, el cual a su vez es avalado por la International Quality Network - IQNET y declara que el Sistema de Administracin Ambiental (SAA) es conforme con lo establecido en la norma NTC ISO 14001, y que por tanto las actividades de la empresa estn orientadas a lograr un desempeo ambiental sano que procura por el cuidado de los recursos naturales. Tan importante logro de HOLASA es fruto de su conviccin y compromiso con el entorno y el ambiente con el cual interacta y corresponde a la identificacin que ha hecho nuestra empresa de su responsabilidad por mantener y mejorar la calidad del ambiente y as disminuir los impactos potenciales de sus actividades, productos y servicios, manteniendo una produccin limpia orientada a la preservacin del medio ambiente Poltica Ambiental Fabricamos hojalata y lmina cromada cumpliendo con la legislacin y regulaciones ambientales vigentes, ejecutando programas de control, prevencin y mejoramiento continuo, con objetivos y metas encaminados a mejorar los impactos ambientales positivos y disminuir los impactos ambientales negativos, en la empresa, los clientes y el entorno, realizando estas actividades con personal idneo. Objetivos Ambientales

HOLASA se propone alcanzar la meta de cero incidentes ambientales. HOLASA se propone mantener un sistema de evaluacin que permita detectar y satisfacer las necesidades de capacitacin y/o entrenamiento, con el objeto de lograr que el 100% del personal que est involucrado en actividades que puedan afectar negativamente el medio ambiente, sea idneo. HOLASA se propone tener un programa de mejoramiento continuo, donde las entradas son los aspectos ambientales, las auditorias internas, auditorias externas, las comunicaciones o quejas internas y

externas, los proyectos, las acciones de las reuniones del Comit de Gestin Ambiental, para lo cual se debe mejorar la calificacin general del perodo anterior, sin que ningn aspecto ambiental disminuya su calificacin.

OBJETIVOS: HOLASA fabrica y comercializa hojalata y lmina cromada y presta servicio de litografa para todos sus clientes, nacionales e internacionales, con garanta de calidad, cumplimiento y brindando asistencia tcnica, con el objeto de que nuestros clientes reciban valor agregado con nuestros productos. Contribuimos con asistencia tcnica y proyectos especiales ejecutados con nuestros clientes indirectos, al desarrollo del mercado de nuestros clientes directos. Estas labores la realizamos con personas calificadas y que progresan junto con nuestra empresa, agregando valor tanto a los accionistas como a la comunidad. METAS: Lograr que los clientes, los accionistas, las personas vinculadas y la comunidad, defiendan y propicien nuestra permanencia en el mercado, fundamentados en que representamos para ellos su mejor opcin.

HOLCIM S.A POLTICA AMBIENTAL: El Desarrollo sostenible ha sido objetivo que siempre ha estado presente en todas y cada una de las polticas adoptadas por las empresas del grupo Holcim en el mundo. Para nuestras empresas, esta filosofa se apoya en tres aristas principales entre las cuales debe existir un equilibrio perfecto: crecimiento econmico, responsabilidad social y balance medioambiental. De esta manera, nuestra organizacin avanza en su objetivo de mirar el futuro con una perspectiva de progreso econmico y tecnolgico, en armona con los recursos naturales y el entorno social. Nuestra empresa lidera la bsqueda de alternativas viables para obtener

operaciones ms limpias y seguras y poder entregar a las generaciones futuras un planeta sano, habitable y con suficientes recursos. OBJETIVOS: Ser la compaa ms respetada y exitosamente operada en la industria del Cemento en Colombia, creando valor para nuestros clientes, empleados, accionistas y comunidades en donde realizamos nuestras actividades. As garantizamos un desempeo industrial y comercial exitoso, en medio de una competencia cada vez ms fuerte. METAS: Crear los cimientos para la sociedad futura. Por eso la conciencia del Desarrollo Sostenible es al mismo tiempo valor agregado de nuestra operacin, y una responsabilidad con la sociedad presente y futura. El compromiso de Holcim (Colombia) S.A. se demuestra con hechos.

BATERIAS MAC S.A. POLTICA AMBIENTAL: En MAC S.A, planta productora de bateras plomocido, todo el personal est comprometido a realizar sus funciones en forma responsable con el Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad; cumpliendo la Legislacin Nacional vigente y mejorando continuamente los procesos, productos y servicios para prevenir los impactos ambientales negativos sobre el entorno, trabajando en un marco de Desarrollo Sostenible. OBJETIVOS DE LA EMPRESA: 1. Buscamos constantemente optimizar el diseo y desarrollo de los productos, procesos y empaques para hacer ms eficiente el uso de las materias primas y los recursos naturales. 2. Sensibilizamos y capacitamos permanentemente a nuestro personal para que desarrollen buenas prcticas ambientales, tanto en el lugar de trabajo como en su hogar. 3. Establecemos canales de comunicacin sobre temas ambientales a todos los niveles de la organizacin, con los proveedores, entes gubernamentales y con las dems partes interesadas. 4. Incorporamos nuevos sistemas para prevenir y controlar los impactos ambientales de las bateras, desde su proceso de fabricacin, durante su utilizacin, hasta la recoleccin al final de su vida til y posterior

reciclaje para recuperar sus partes, convertirlas en materias primas y nuevamente en producto terminado. 5. Prevenimos, reducimos y controlamos los impactos ambientales como parte del trabajo diario. 6. Minimizamos los vertimientos y emisiones del proceso productivo y realizamos un tratamiento de residuos bajo el concepto de reduccin en la fuente, reutilizacin y reciclaje. OBJETIVOS: MAC S.A. es una organizacin empresarial con intereses comerciales globales, que produce y comercializa bienes y servicios de los sectores del transporte y la energa, que busca consolidarse como una empresa multinacional exitosa, cuya presencia en los diferentes mercados esta enmarcada por su liderazgo en Calidad, Servicio, Precio y Tecnologa. METAS: La razn de ser de MAC S.A. es satisfacer los requerimientos de los mercados en donde participa, mediante la oferta de bienes y servicios derivados de sus actividades, trabajando para ello con los ms altos estndares de integridad y competitividad, utilizando la ms adecuada tecnologa, bajo un ambiente de trabajo participativo que permita el desarrollo integral de sus colaboradores, la obtencin de los rendimientos econmicos esperados por sus accionistas, clientes y proveedores y la consolidacin de un desarrollo sostenible que respete y preserve el Medio Ambiente y las relaciones con la comunidad.

COLOMBIT S.A. POLTICA AMBIENTAL: Para COLOMBIT S.A., la proteccin y conservacin del medio ambiente son una prioridad mayor y una responsabilidad con la comunidad actual y las generaciones futuras. Este propsito permitir la permanencia y desarrollo de la Empresa en particular y de la sociedad en general. La Direccin de COLOMBIT S.A. est comprometida con esta poltica, para lo cual cuenta con el apoyo irrestricto del grupo al cual pertenece. COLOMBIT S.A., continuar destinando los aportes econmicos, tcnicos y humanos que sean necesarios para minimizar al mximo el deterioro en los recursos naturales que utiliza, proteger a su personal, las reas circundantes, vecinos, pblico en general y partes interesadas; as mismo optar por procesos de fabricacin que tengan el menor impacto posible sobre el ambiente general, la energa y recursos naturales. Se eliminarn al mximo los desechos mediante el reciclaje.

Todo el personal de COLOMBIT S.A., deber estar comprometido con esta poltica y observar rigurosamente los manuales y los Sistemas de Administracin Ambiental implantados como herramientas para la prevencin de la contaminacin ambiental y con tal fin se impartir la orientacin, capacitacin y entrenamientos adecuados. Estos programas, cuando sea pertinente, se harn extensivos a los distribuidores, proveedores, contratistas, usuarios finales y pblico en general. Para asegurar el mejoramiento continuo de las condiciones ambientales, COLOMBIT S.A., someter su Sistema de Administracin Ambiental a la auditora de una tercera parte, as como a las auditoras y revisiones del sistema internas para garantizar su adecuacin y eficacia. COLOMBIT S.A., observar rigurosamente las disposiciones vigentes sobre proteccin del medio ambiente, ir mas all del mero cumplimiento legal, trabajar por el logro del desarrollo sostenible, sus objetivos y metas, y apoyar las iniciativas gubernamentales y del grupo al cual pertenece tendientes a la proteccin y preservacin de los recursos naturales. Para COLOMBIT S.A., la proteccin y conservacin del medio ambiente son una prioridad mayor y una responsabilidad con la comunidad actual y las generaciones futuras. Este propsito permitir la permanencia y desarrollo de la Empresa en particular y de la sociedad en general. La Direccin de COLOMBIT S.A. est comprometida con esta poltica, para lo cual cuenta con el apoyo irrestricto del grupo al cual pertenece. COLOMBIT S.A., continuar destinando los aportes econmicos, tcnicos y humanos que sean necesarios para minimizar al mximo el deterioro en los recursos naturales que utiliza, proteger a su personal, las reas circundantes, vecinos, pblico en general y partes interesadas; as mismo optar por procesos de fabricacin que tengan el menor impacto posible sobre el ambiente general, la energa y recursos naturales. Se eliminarn al mximo los desechos mediante el reciclaje. Todo el personal de COLOMBIT S.A., deber estar comprometido con esta poltica y observar rigurosamente los manuales y los Sistemas de Administracin Ambiental implantados como herramientas para la prevencin de la contaminacin ambiental y con tal fin se impartir la orientacin, capacitacin y entrenamientos adecuados. Estos programas, cuando sea pertinente, se harn extensivos a los distribuidores, proveedores, contratistas, usuarios finales y pblico en general. Para asegurar el mejoramiento continuo de las condiciones ambientales, COLOMBIT S.A., someter su Sistema de Administracin Ambiental a la

auditora de una tercera parte, as como a las auditoras y revisiones del sistema internas para garantizar su adecuacin y eficacia. COLOMBIT S.A., observar rigurosamente las disposiciones vigentes sobre proteccin del medio ambiente, ir mas all del mero cumplimiento legal, trabajar por el logro del desarrollo sostenible, sus objetivos y metas, y apoyar las iniciativas gubernamentales y del grupo al cual pertenece tendientes a la proteccin y preservacin de los recursos naturales. COLOMBIT S.A orienta sus procesos hacia la atencin integral de las necesidades y expectativas de los clientes y usuarios. Para dar cumplimiento a esta poltica enfocaremos nuestros esfuerzos en:

Garantizar la calidad de los insumos y los productos. Proporcionar al cliente los servicios necesarios para la consecucin y uso adecuado del producto . Revisar en forma permanente el desempeo de los productos y servicios en procura de su mejora continua. Brindar al cliente alternativas comerciales competitivas rentables.

3. EMPRESAS CERTIFICADAS EN COLOMBIA SEGN LAS NORMAS ISO 140000


Tubotec S.A. (Santa F de Bogot): Productora de tubera de PVC. Techint International Construction TENCO (Santa F de Bogot): Empresa del sector de ingeniera y construccin. Cabot Colombiana (Cartagena): Productora de Negro de humo. Eka Chemicals (Yumbo): Productora de Perxido de Hidrgeno. Colombit S.A. (Manizales): Produce tanques y accesorios de fibrocemento. Fabrica de Caf Liofilizado de la Federacin Nacional de Cafeteros (Chinchin): Produce caf liofilizado. Interquim S.A. (Girardota - Medelln): Produce resinas, adhesivos y catalizadores. Griffin de Colombia (Barranquilla): Produccin de herbicidas y funguicidas. Ingenio la Cabaa (Caloto Cauca): Cultivo de caa y fabricacin de azcar. BP Exploration Company (Bogot Casanare): Exploracin y Produccin de Hidrocarburos.

Bayer S.A. (Barranquilla): Produccin de insecticidas, funguicidas y herbicidas. Holasa S.A. (Medelln) Produccin de hojalata y lmina cromada. Cerro Matoso S.A. (Crdoba) Certificada por SGS en Produccin de Ferronquel (Octubre, 1999). C.I. Tcnicas Baltime / Proban S.A. -Grupo Dole- (Santa Marta) Certificada por SGS en cultivo, cosecha y empaque de bananos (Octubre, 1999). Asea Brown Boveri (Bogot) Certificada por SGS en productos de sistemas e industriales (Mayo, 2000). Americaflor Ltda. (Bogot) Certificada por SGS en Produccin y manejo de flores (Diciembre, 2000). Propilco S.A.. Petco S.A.. Siemens S.A.. Cementos Boyac S.A.. Icollantas S.A. (Cali). Cementos Boyac S.A.. Eternit Colombia S.A. (Mua). Cervunin S.A.. Electroporcelana Gamma S.A.. Onsite de Colombia S.A.. Colombia Energy Operator. Carlos Sarmiento y Cia., Ingenio San Carlos (Tulu, Valle) Produccin de caa de azcar (Enero 2001). ABB (Pereira) Trasnformadores elctricos. Roman Hass (Barranquilla) Agroqumicos. Bateras Mac. Ismocol (Bucaramanga) Ingeniera de petrleo.

TIPOS DE SELLOS:

Sello Ambiental: Una etiqueta ecolgica es un mecanismo voluntario de valoracin y calificacin ambiental, que de forma oficial, certifica que un producto o servicio es considerado como ms eficiente medioambientalmente que el resto dentro de una determinada categora. Actualmente, el sello es uno de los temas de mayor importancia de la serie ya que han llegado a convertirse en un poderoso instrumento de proteccionismo comercial e incluso en un instrumento eficaz de mercadeo.

En base a stas normas es posible la certificacin de los productos ambientales sanos. La certificacin se dar en forma de sellos o mensajes de tipo ecolgico, contenidos en el empaque e incluso en los propios productos certificados. Las caractersticas que definen la Etiqueta Ecolgica se resumen en: -Es compatible con el resto de sistemas de etiquetado ecolgico, es decir, no es sustitutiva de las etiquetas ecolgicas existentes -Cada Estado Miembro a travs de las organizaciones pertinentes gestiona todo lo referente a la Etiqueta, sin embargo, las directrices y normas de concesin de la misma son iguales en todos los pases miembros. -La Etiqueta Ecolgica tiene valor en todos los pases de la Unin Europea. El uniformar y universalizar los criterios para otorgar el sello ambiental ha sido una tarea compleja, debido a las mltiples diferencias y particularidades que presentan las diversas regiones del globo. La ISO 14000 ha tenido como objetivo sustituir o sumar en grupos por un Sello Ambiental comn, basado en los principios de una norma Universal nica. Los siguientes son un ejemplo de tipos de sellos ambientales de diferentes empresas y pases que han sido otorgados para diferentes productos o compaas:

1. El ngel Azul : En Alemania el ngel Azul es un modo de identificar los productos respetuosos del medio ambiente, existiendo ms de 60 categoras de productos con este sello, considerado hoy como un medio para dinamizar el mercado de los ecoproductos. Se trata de una identificacin positiva adoptada sobre una base voluntaria, ya que pertenece a quienes solicitan obtenerlo para sus productos. La decisin de introducir un sello ambiental se tom en 1977; dos aos despus, 48 productos contaban con el sello y 3.500 a principios de los '90.

Elementos que componen el ngel Azul: El emblema ambiental de las Naciones Unidas

Las palabras sello ambiental", que no cambian nunca, y un texto explicativo especfico para cada grupo de productos La constancia de juramento del sello ambiental

2. SELLO DE CALIDAD SERRANILLOS DEL VALLE, PAIS DE ORIGEN: Espaa, El proyecto de creacin de Sello Ambiental consiste en el cumplimiento por parte de los comercios de la localidad de una serie de requisitos ambientales bsicos (muy sencillos como la separacin de basuras en origen o la instalacin de algn sistema de ahorro de agua o energa en sus establecimientos, entre otros) que en caso de que se cumplan irn acompaados de un RECONOCIMIENTO MUNICIPAL a travs de dicho sello.

3. SELLO DE CALIDAD DE GESTION AMBIENTAL AENOR, PAIS DE ORIGEN: Espaa

4. CERTIFICACION AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, PAIS DE ORIGEN: Chile, otorgado a establecimientos educativos, lo otorga CONAMA (comisin nacional del medio ambiente)

5. SELLO DE RECOLECCION ORGANICA SILVESTRE, PAIS QUE LO OTORGA: Chile, EMPRESA QUE LO OTORGA: ECOREDLATINA, SE OTORGA A PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE HAYAN SIDO CULTIVADOS, RECOLECTADOS Y ENVASADOS DE MANERA ARTESANAL.

6. SELLO DE CALIDAD ICONTEC

7.

NOMBRE DE LA ETIQUETA : etiqueta ecolgica europea, PAIS QUE LO OTORGA: Unin europea, TIPO DE PRODUCTO CERTIFICADO:
los

productos alimenticios.

los productos farmacuticos. Las bebidas los dispositivos mdicos definidos

en la Directiva 93/42/CEE [Diario Oficial L 169 de 12.7.1993]. las sustancias o preparados clasificadas como peligrosas segn lo dispuesto en las Directivas 67/548/CEE [Diario Oficial L 196 de 16.8.1967] y 1999/45/CEE [Diario Oficial L 200 de 30.7.1999]. los productos fabricados mediante mtodos que puedan perjudicar de modo significativo al hombre o al medio ambiente.

8.

SELLO DE CERTIFICACION AMBIENTAL GREEN DEAL, PAIS QUE LO OTORGA : Guatemala, EMPRESA QUE LO OTORGA: Asociacin Alianza Verde, otorgado a proyectos de competitividad turstica.

9.

10. Las Ecoetiquetas VISIT en Austria, Francia, Escocia, Dinamarca, Suecia, Pases Bajos, Suiza, Luxemburgo e Italia garantizan el etiquetado de acuerdo a los ms altos niveles en todos los aspectos ambientales importantes:

Das sterreichische Umweltzeichen fr Tourismusbetriebe


Austria Green Tourism Business Scheme Scotland/United Kingdom

La Clef Verte France Den Groenne Noegle Denmark, Estland, Greenland, Sweden Blue Flag Campaign International EcoLabel Luxembourg Luxembourg Milieubarometer - Milieukeur Netherlands Nordic Swan Scandinavia (Sweden, Finland, Norway, Denmark, Iceland) Steinbcke - nachhaltig gefhrte Hotels Switzerland Legambiente Turismo Italy

Anexamos mecanismo de concesin de etiquetas:

BIBLIOGRAFIA: http://www.humboldt.org.co/biocomercio/certificacion/ http//www.agroindustria\Bateras MAC.htm www.iqnet-certification.com http://www.bvqi.com http://www.iso.gov

Вам также может понравиться