Вы находитесь на странице: 1из 9

Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Facultad de Ingeniería Carrera: Bioingeniería Departamento: Físico Química Cátedra: FÍSICA MECÁNICA

Pautas para el aprovechamiento de los libros de texto

Aplicado a Serway, Raymond A. FÍSICA, Tomo I

Oro Verde - Departamento Paraná - Provincia de Entre Ríos - República Argentina

Noviembre de 2010

Pautas para el aprovechamiento de los libros de texto Aplicado a Serway, Raymond; Física. Tomo I

Pág. 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La presente guía se propone orientar a los estudiantes hacia un mejor aprovechamiento de los libros de texto, los cuales son una herramienta fundamental para el aprendizaje de cualquier materia. Por ello, es imprescindible desarrollar como habilidad el manejo de las piezas bibliográficas: saber buscar y organizar la información contenida en ellas. El conocimiento y la familiaridad con los libros de texto es imprescindible.

En principio debemos reconocer o distinguir las partes que componen un libro. Para poder dar cuenta de ellas es necesario considerar las secciones del mismo, una interna y otra externa.

En la sección externa encontramos la cubierta o papel que envuelve al libro, en la tapa se presentan los datos básicos de la obra, en la contratapa en algunos casos se incluye una síntesis del texto principal o la biografía del autor.[1]

En la sección interna hallamos la portada que es la página impar ubicada al principio del libro, que generalmente contiene los datos completos de la obra (título, nombre del autor, editorial y año de edición de la obra); luego el prólogo o prefacio que son varias páginas escritas por el autor u otra persona, puede contener una reseña, un comentario, una valoración. Los autores exponen sus propósitos y la forma que han adoptado para alcanzarlos en la introducción. El enunciado de los contenidos de un libro, en el orden en que se presentan y con la indicación de página correspondiente se llama índice sistemático o sumario. El contenido central o desarrollo del libro se llama cuerpo sistemático. Al final se presenta un índice diccionario que exhibe alfabéticamente los conceptos o términos técnicos más importantes que menciona el libro y el número de página en que se desarrollan o se hace referencia a los mismos. Cuando el autor quiere publicar dentro de su libro documentos, cuadros, etc. que se relacionan con el cuerpo sistemático pero que no forman parte de él, lo hace hacia el final del libro bajo el título de apéndice. Si una vez concluida la impresión se descubre que contiene errores, se elabora un listado de ellos con su correspondiente corrección y los números de página y líneas donde se encuentran; esta lista se llama fe de erratas y se imprime en una hoja suelta y se agrega al libro.[1]

Pautas para el aprovechamiento de los libros de texto Aplicado a Serway, Raymond; Física. Tomo I

Pág. 2 de 8

ANÁLISIS DEL LIBRO DE TEXTO UTILIZADO

El libro de texto empleado en la cátedra de Física Mecánica es: Física, Tomo I del

autor Raymond A. Serway. En base a la cuarta edición de este libro se desarrollará el análisis siguiente, pero puede tenerse en cuenta para la utilización de libros similares.

La obra aborda los temas fundamentales de física clásica y consta de 22 capítulos, divididos en tres partes. En la primera parte, en los capítulos 1 a 15 se tratan los fundamentos de la mecánica newtoniana y de la física de fluidos; la segunda parte del capítulo 16 al 18 comprende el movimiento ondulatorio y el sonido; y la tercera parte del capítulo 19 al 22 abarca el calor y la termodinámica. [3]

Cada capítulo se corresponde con una unidad de la materia. Estos, a su vez, se encuentran divididos en varias secciones, las cuales deben ser estudiadas con detenimiento. Es importante tener siempre el programa de la materia y comparar las unidades de la misma con los temas que aborda el libro de texto, de este modo al iniciar la lectura se estará seguro de que la información a estudiar es la correcta.

Al inicio de cada capítulo se realiza una introducción que incluye un análisis de los

objetivos. Además brinda un panorama del tema a abordar y una breve reseña histórica de modo de que tengamos algún tipo de información previa.

En el desarrollo de cada sección se exponen los fundamentos teóricos, se definen los conceptos importantes para abordar el tema y se realizan las demostraciones correspondientes. Es necesario leer todo el material al menos una vez, para así poder comprenderlo mejor. Los enunciados y definiciones primordiales se encuentran en negritas, para demostrar su mayor importancia y facilitar su estudio y localización. Las ecuaciones importantes se hallan resaltadas por un fondo de color. Las notas al margen, son comentarios para la localización rápida de enunciados, ecuaciones y conceptos importantes.

Al final de la explicación teórica se encuentran ejemplos razonados y desarrollados. Su finalidad es reforzar la comprensión de los conceptos, ayudar a conocer y afianzar las estrategias generales para resolver los distintos tipos de problemas presentados en el libro. También sirven como modelo para responder las preguntas conceptuales del final el capítulo. Luego de estos ejemplos, siguen ejercicios con respuesta para aplicar las técnicas de resolución antes mencionadas, a modo de repaso.

A lo largo del capítulo se encuentran varias figuras, diagramas, fotografías y

tablas, las cuales son una herramienta para ilustrar y presentar los principios físicos y

situaciones del mundo real de manera más clara. [3]

Algunos de los capítulos incluyen una breve biografía de los científicos que estudiaron el tema desarrollado, para ubicar su contexto histórico. [3]

Pautas para el aprovechamiento de los libros de texto Aplicado a Serway, Raymond; Física. Tomo I

Pág. 3 de 8

Todos los capítulos contienen un resumen que indica los conceptos y ecuaciones importantes presentados en él. Si bien presenta la información básica, se encuentra muy acotada, de ningún modo debe sustituir la lectura de la introducción y el desarrollo del capítulo.

Luego de ello, se encuentran una serie de preguntas de repaso y razonamiento que pueden utilizarse para realizar un autoexamen sobre la comprensión del tema.

Para finalizar, se incluye un grupo de problemas relacionados con las secciones específicas. La complejidad de los mismos se presenta de manera creciente. Los problemas en negrita son los más sencillos; los de color verde son los de nivel intermedio y los que poseen cursiva y color verde son los que presentan la mayor dificultad. Los problemas con número impar poseen respuesta al final del libro. Estos problemas de repaso requieren que se manejen numerosos conceptos y repasa varias partes, así como capítulos previos.

Lo explicado anteriormente comprende la información fundamental que no debe dejar de leerse en el libro de texto. A continuación, sigue una lista de comentarios que corresponden a información adicional que debe tenerse en cuenta:

Las secciones marcadas con un asterisco (*), son temas opcionales donde se muestran interesantes aplicaciones prácticas de los procesos físicos.

Se aplica el Sistema Internacional de unidades (SI) en todo el texto, el sistema de unidades de ingeniería inglés (sistema convencional) se emplea un poco en capítulos puntales.

Los ejemplos y los problemas tienen en cuenta el tema de las cifras significativas. Se presentan hasta dos o tres cifras significativas según la exactitud de los datos proporcionados.

Los apéndices son en su mayoría un repaso de técnicas matemáticas utilizadas en el texto (notación científica, álgebra, geometría, trigonometría, cálculo diferencial e integral). Además contienen tablas de datos físicos, factores de conversión, masas atómicas, unidades del SI de cantidades físicas y una tabla periódica.

En las guardas aparece información útil, tales como constantes fundamentales y datos físicos, planetarios, prefijos estándar, símbolos matemáticos, alfabeto griego, además de abreviaciones estándar y símbolos de unidades.

Pautas para el aprovechamiento de los libros de texto Aplicado a Serway, Raymond; Física. Tomo I

Pág. 4 de 8

Análisis del Capítulo 2: “Movimiento en una dimensión”, pág. 23

Como se mencionó antes, cada capítulo se corresponde con una unidad de la materia. Si observamos el Programa de la materia:

“Tema III: Movimiento en una dimensión: Desplazamiento, velocidad y rapidez. Velocidad media. Velocidad instantánea. Aceleración media e instantánea. Movimiento con aceleración constante. Caída libre. “

Luego prestamos atención al Contenido del libro, en la página XXVI,

Parte I Mecánica

2 Movimiento en una dimensión 23

2.1

Desplazamiento, velocidad y rapidez

24

2.2

Velocidad instantánea y rapidez

26

2.3

Aceleración 28

2.4

Movimiento unidimensional con aceleración constante

32

2.5

Objetos que caen libremente

36

*2.6

Ecuaciones cinemáticas derivadas del cálculo

41

Resumen

43 “

Podemos ver que se corresponden exactamente, a su vez en el contenido se encuentran separadas las distintas secciones y su número de página a la derecha de cada una. Vemos también que la sección 2.6 está marcada con un asterisco (*), que da cuenta que es un tema opcional.

Es conveniente realizar una lectura rápida del capítulo y las secciones correspondientes para tener una idea general de lo que trata el tema. Examine los títulos y subtítulos de cada párrafo. Observe las gráficas, tablas e ilustraciones. Después de la lectura rápida inicial, lea cuidadosamente el texto, teniendo en cuenta lo siguiente: [1]

Lea ordenadamente. Al leer, empiece por el principio y no por lo que crea que el . Al leer, empiece por el principio y no por lo que crea que el profesor va a preguntar en el examen. El libro de texto lleva un determinado orden en la exposición, y es muy conveniente seguirlo.

Lea para entender. Haga pausas y pregúntese ¿cuáles son las ideas o hechos importantes que se presentan . Haga pausas y pregúntese ¿cuáles son las ideas o hechos importantes que se presentan en esta parte del texto? Es el paso más difícil en el proceso de estudiar.

Subraye ideas principales. Destaque subrayando en el texto, las ideas o hechos importantes y escriba notas u . Destaque subrayando en el texto, las ideas o hechos importantes y escriba notas u observaciones. Esto ayuda para recordar fácilmente lo que leyó y para hacer resaltar las ideas esenciales. No abuse de la técnica del subrayado.

Pautas para el aprovechamiento de los libros de texto Aplicado a Serway, Raymond; Física. Tomo I

Pág. 5 de 8

En la página 23 nos encontramos con la introducción, donde se explican las consideraciones y las delimitaciones del capítulo, los conceptos que se abordan, los distintos tipos de movimientos que existen y el tratamiento de los objetos en movimiento como una partícula en determinadas situaciones.

A continuación, en la página 24 se desarrolla la sección 2.1 DESPLAZAMIENTO, VELOCIDAD Y RAPIDEZ, donde se definen cada uno de estos conceptos, los cuales tienen notas al margen y poseen negrita para facilitar su ubicación. A lo largo del texto se hacen referencia a las figuras y gráficas que ayudan a comprender las definiciones. Luego se presenta un ejemplo resuelto donde se explica la situación planteada, las ecuaciones utilizadas y la utilización de los ejes de referencia. De manera similar se desarrollan las siguientes secciones.

Prestemos atención a la TABLA 2.2 Ecuaciones cinemáticas para movimiento en una línea recta bajo aceleración constante, en la página 34. En la cual se listan las ecuaciones más importantes a utilizar y la información que estas brindan. Es muy útil tener esto presente al momento de resolver los problemas de las guías.

En las páginas 43 y 44 se muestra el resumen, que da una explicación muy breve de los conceptos importantes: desplazamiento, velocidad, rapidez, aceleración, además lista las ecuaciones de la cinemática y explica la transformación de las mismas a la situación de caída libre.

Seguido de ello, tenemos preguntas de repaso que podemos resolver con las secciones antes estudiadas. Similares a las que se resuelven en los coloquios de Física Mecánica.

Para finalizar tenemos problemas divididos de acuerdo a las secciones, con dificultad creciente y respuestas a los números impares, para resolver. Algunos de ellos son semejantes a los ejemplos antes explicados y a los problemas de la guía de clase.

Pautas para el aprovechamiento de los libros de texto Aplicado a Serway, Raymond; Física. Tomo I

Pág. 6 de 8

UTILIDAD DE LOS EJEMPLOS

Los

ejemplos

desarrollados

son

muy

útiles

debido

a

que

representan

los

problemas típicos y son muy similares a los problemas planteados en las guías.

Es fundamental que se entiendan los conceptos y principios básicos antes de intentar resolver los problemas. Esto se logra mediante la lectura cuidadosa del libro de texto.

El método de solución de problemas debe plantearse con cuidado. Debe trabajarse de manera ordenada, en especial cuando la resolución del problema implica tener en cuenta varios conceptos. En primer lugar debe leerse el problema varias veces hasta que se haya entendido lo que se pregunta, como ayuda puede buscar las palabras claves para interpretar el problema y realizar las suposiciones que considere necesarias.

La clave es comprender lo que realmente pide el problema. Un método que puede utilizar es listar las cantidades dadas, con sus respectivas unidades y por otro lado enumerar las cantidades a encontrar. Luego de analizar los datos y repasar los conceptos teóricos debe recién adoptar el método que crea conveniente para resolver la situación planteada. Otra cuestión a tener en cuenta es que pueden existir varias alternativas para resolver un mismo problema, está en cada uno intentar hallar la manera más eficaz de resolverlo. Estas son las estrategias generales incluidas en los ejemplos resueltos del libro de texto. En resumen, la estrategia de solución puede llevarse a cabo a través de los siguientes pasos: [3]

Realizar un diagrama de la situación con los ejes coordenados y las leyendas correspondientes.

Al examinar el problema identifique el o los principios físicos implícitos, listando las cantidades conocidas y las incógnitas.

Seleccionar la o las relaciones básicas o deducir una ecuación que pueda utilizar para resolver la incógnita de manera simbólica.

Sustituir los valores dados junto a sus unidades apropiadas en la ecuación.

Obtener el valor numérico para la ecuación. Recordar que debe corroborar si concuerdan las unidades, si el valor obtenido es razonable y si el signo es el apropiado.

Pautas para el aprovechamiento de los libros de texto Aplicado a Serway, Raymond; Física. Tomo I

Pág. 7 de 8

Análisis del Ejemplo 2.14 ¡Miremos abajo! Pág. 39.

Una pelota de golf se deja caer a partir del reposo desde la azotea de un edificio muy alto. Desprecie la resistencia del aire y calcule la posición y velocidad de la pelota después de 1.00, 2.00 y 3.00 s.

Solución Primero podemos plantear un esquema de la situación y luego las gráficas de las magnitudes físicas, como se muestra en la Figura 1.

t

y

las magnitudes físicas, como se muestra en la Figura 1. t y y y y y

y

y

y

y

1

2

3

t 1 t 2 t 3 t
t 1
t 2
t 3
t

v

v 1

v 2

v 3

t 1 t 2 t 3 t
t
1
t 2
t 3
t

Figura 1. Esquema de la situación real, gráfica del desplazamiento contra el tiempo y gráfica de la velocidad contra el tiempo.

Se eligen las coordenadas de manera que el punto de inicio de la pelota esté en el origen (y = 0 en t = 0), sin olvidar que y se ha definido como positiva en la dirección hacia arriba. Puesto que v 0 = 0, las ecuaciones 2.13 y 2.15 se vuelven:

v = - g t = - (9.80 m/s 2 ) t

y = - ½ (9.80 m/s 2 ) t 2

donde t está en segundos, v en metros y y en metros. Estas expresiones proporcionan la velocidad y el desplazamiento en cualquier tiempo t después de que la pelota ha sido soltada. Por consiguiente, en t = 1.00 s,

v = - g t = - (9.80m/s 2 ) (1.00s) =

y = -1/2(9.80m/s 2 ) (1.00s) 2 =

- 9.80 m/s

- 4.90 m
- 4.90 m

En t =2.00 s, encontramos que v = - 19.6 m/s y y = - 19.6 m. En t =3.00 s, v = - 29.4 m/s y y = - 44.1 m. los signos menos de v indican que la dirección de la velocidad es hacia abajo y los signos menos de y señalan un desplazamiento en la dirección y negativa. (Debido a la resistencia del aire la rapidez real de la pelota está limitada a aproximadamente 30.0 m/s).

Pautas para el aprovechamiento de los libros de texto Aplicado a Serway, Raymond; Física. Tomo I

Pág. 8 de 8

unidades

aplicando el SI y los valores dados y calculados tienen las cifras significativas correctas.

Observemos

que

todos

los

valores

poseen

sus

correspondientes

Se nos plantea a continuación un nuevo ejercicio, para que desarrollemos los conceptos aprendidos y su solución numérica, no así su desarrollo.

Ejercicio Calcule la posición y la velocidad de la pelota después de 4.00 s.

Respuesta 78.4 m, - 39.2 m/s

RECUERDE:

Esta es solo una guía, el verdadero aprovechamiento de los libros de texto depende de usted. Esto se logra mediante la lectura cuidadosa antes de ir a clases. Es útil subrayar los puntos que no le resulten claros, para luego consultarlos. Tome notas en clases. Su asistencia a las mismas debe clarificar sus dudas.

No debe memorizar el texto, ecuaciones o deducciones, ya que ello no implica que se comprende el tema y además en el examen se puede consultar la bibliografía recomendada.

Para mejorar la comprensión mantenga hábitos de estudio, discusiones con otros compañeros y profesores y resuelva los problemas. Y siempre pregunte lo que no entiende.

BIBLIOGRAFÍA

1. Bon, Stella María; “Metodología de estudio”, Editorial albatros, 1988.

2. Molestina, Carlos J.; “Fundamentos de comunicación científica y redacción técnica”, primera edición, IICA, 1988.

3. Serway, Raymond A.; “Física”, Tomo I, cuarta edición, McGRAW-HILL,

1997.

4. Zubizarreta, Armando F.; “La aventura del trabajo intelectual”, segunda edición, Addison-Weslwy Iberoamericana, 1986.

Autores: Stra. Julieta Zerbatos, Prof. Graciela Monzón y Bioing. Exequiel Fries.