Вы находитесь на странице: 1из 8

Prof.

Marco Cuentas Montenegro


INTRODUCCION.El concepto original del AO (amplificador operacional) procede del campo de los computadores analgicos, en los que comenzaron a usarse tcnicas operacionales en una poca tan temprana como en los aos 40. El nombre de amplificador operacional deriva del concepto de un amplificador dc (amplificador acoplado en continua) con una entrada diferencial y ganancia extremadamente alta, cuyas caractersticas de operacin estaban determinadas por los elementos de realimentacin utilizados. Cambiando los tipos y disposicin de los elementos de realimentacin, podan implementarse diferentes operaciones analgicas; en gran medida, las caractersticas globales del circuito estaban determinadas slopor estos elementos de realimentacin. De esta forma, el mismo amplificador era capaz de realizar diversas operaciones, y el desarrollo gradual de los amplificadores operacionales dio lugar al nacimiento de una nueva era en los conceptos de diseo de circuitos. Los primeros amplificadores operacionales usaban el componente bsico de su tiempo: la vlvula de vaco. El uso generalizado de los AOs no comenz realmente hasta los aos 60, cuando empezaron a aplicarse las tcnicas de estado slido al diseo de circuitos amplificadores operacionales, fabricndose mdulos que realizaban la circuitera interna del amplificador operacional mediante diseo discreto de estado slido. Entonces, a mediados de los 60, se introdujeron los primeros amplificadores operacionales de circuito integrado. En unos pocos aos los amplificadores operacionales integrados se convirtieron en una herramienta estndar de diseo, abarcando aplicaciones mucho ms all del mbito original de los computadores analgicos. Con la posibilidad de produccin en masa que las tcnicas de fabricacin de circuitos integrados proporcionan, los amplificadores operacionales integrados estuvieron disponibles en grandes cantidades, lo que, a su vez contribuy a rebajar su coste. Hoy en da el precio de un amplificador operacional integrado de propsito general, con una ganancia de 100 dB, una tensin offset de entrada de 1 mV, una corriente de entrada de 100 nA. Y un ancho de banda de 1 MHz. es inferior a 1 euro. El amplificador, que era un sistema formado antiguamente por muchos componentes discretos, ha evolucionado para convertirse en un componente discreto l mismo, una realidad que ha cambiado por completo el panorama del diseo de circuitos lineales. Con componentes de ganancia altamente sofisticados disponibles al precio de los componentes pasivos, el diseo mediante componentes activos discretos se ha convertido en una prdida de tiempo y de dinero para la mayora de las aplicaciones dc y de baja frecuencia. Claramente, el amplificador operacional integrado ha redefinido las "reglas bsicas" de los circuitos electrnicos acercando el diseo de circuitos al de sistemas. Lo que ahora debemos de hacer es a conocer bien los AOs, cmo funciona, cules son sus principios bsicos y estudiar sus aplicaciones

PRINCIPIOS BASICOS DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES

El amplificador operacional ideal.Los fundamentos bsicos del amplificador operacional ideal son relativamente fciles. Quizs, lo mejor para entender el amplificador operacional ideal es olvidar todos los pensamientos convencionales sobre los componentes de los amplificadores, transistores, tubos u otros cualesquiera. En lugar de pensar en ellos, piensa en trminos generales y considere el amplificador como una caja con sus terminales de entrada y salida. Trataremos, entonces, el amplificador en ese sentido ideal, e ignoraremos qu hay dentro de la caja.

Electrotecnia Industrial

Prof. Marco Cuentas Montenegro

Fig. 1 V0 = a Vd a = infinito Ri = infinito Ro = 0 BW (ancho de banda) = infinito V0 = 0 s Vd = 0 En la figura 1 se muestra un amplificador idealizado. Es un dispositivo de acoplo directo con entrada diferencial, y un nico terminal de salida. El amplificador slo responde a la diferencia de tensin entre los dos terminales de entrada, no a su potencial comn. Una seal positiva en la entrada inversora (-), produce una seal negativa a la salida, mientras que la misma seal en la entrada no inversora (+) produce una seal positiva en la salida. Con una tensin de entrada diferencial, Vd, la tensin de salida, Vo, ser a Vd, donde a es la ganancia del amplificador. Ambos terminales de entrada del amplificador se utilizarn siempre independientemente de la aplicacin. La seal de salida es de un slo terminal y est referida a masa, por consiguiente, se utilizan tensiones de alimentacin bipolares ( ) Teniendo en mente estas funciones de la entrada y salida, podemos definir ahora las propiedades del amplificador ideal. Son las siguientes: 1. La ganancia de tensin es infinita:

2. La resistencia de entrada es infinita:

3. La resistencia de salida es cero: Ro = 0 4. El ancho de banda es infinito:

Electrotecnia Industrial

Prof. Marco Cuentas Montenegro

5. La tensin offset de entrada es cero: V0 = 0 s Vd = 0 A partir de estas caractersticas del AO, podemos deducir otras dos importantes propiedades adicionales. Puesto que, la ganancia en tensin es infinita, cualquier seal de salida que se desarrolle ser el resultado de una seal de entrada infinitesimalmente pequea.

Luego, en resumen:
A partir de estas caractersticas del AO, podemos deducir otras dos importantes propiedades adicionales. Puesto que, la ganancia en tensin es infinita, cualquier seal de salida que se desarrolle ser el resultado de una seal de entrada infinitesimalmente pequea. Luego, en resumen: La tensin de entrada diferencial es nula. Tambin, si la resistencia de entrada es infinita. No existe flujo de corriente en ninguno de los terminales de entrada Estas dos propiedades pueden considerarse como axiomas, y se emplearn repetidamente en el anlisis y diseo del circuito del AO. Una vez entendidas estas propiedades, se pude, lgicamente, deducir el funcionamiento de casi todos los circuitos amplificadores operacionales. Este dispositivo es un amplificador lineal de alto rendimiento, con una gran variedad de usos.

Caractersticas del Op. Amp. (AO)


Bsicamente el Amp. Op. (Op. Amp.) es un dispositivo amplificador de la diferencia de sus dos entradas, con una alta ganancia, una impedancia de entrada muy alta, (mayor a 1 Megaohm) y una baja impedancia de salida (de 8 a 20 ohmios). Con estas caracterstica se deduce que las corrientes de entrada son prcticamente nulas y que tiene la caracterstica de poder entregar corriente relativamente alta (ver datos del fabricante). Internamente el Amplificador Operacional contiene un gran nmero de transistores,resistores, capacitores, etc..

El terminal + es el terminal no inversor. El terminal - es el terminal inversor Hay varios tipos de presentacin de los amplificadores operacionales, como el paquete dual en lnea (DIP) de 8 pines o patitas. Para saber cual es el pin 1, se ubica una muesca entre los pines 1 y 8, siendo el # 1 el pin que est a la izquierda de la muesca cuando se pone el integrado como se muestra en el diagrama. La distribucin de los terminales del Amplificador operacional en el Circuito integrado DIP de 8 patillas es:

Electrotecnia Industrial

Prof. Marco Cuentas Montenegro


- pin 2: entrada inversora ( - ) - pin 3: entrada no inversora ( + ) - pin 6: salida (out) Para alimentar un amplificador operacional se utilizan 2fuentes de tensin: - una positiva conectada al pin 7 y - otra negativa conectada al pin 4 Tambin hay otra presentacin con 14 pines. En algunas versiones no hay muesca, pero hay un circulo pequeo cerca de la patita # 1.

Ganancia en lazo abierto


Esta ganancia es aquella que tiene el amplificador operacional cuando no existe ningn camino de realimentacin entre la salida y alguna de las dos entradas. Ver el diagrama inferior. La ganancia del amplificador en lazo abierto est dada por la siguiente frmula: AV = Vsal/Vent Donde: AV = ganancia de tensin Vsal = tensin de salida Vent = tensin de entrada En un amplificador operacional ideal, esta ganancia es infinita. Como el operacional es real, su ganancia est entre 20,000 y 200,000 (en amplificadoroperacional 741C). Este tipo de configuracin se utiliza en comparadores, en donde lo que se desea es saber cual de las dos entradas tiene mayor tensin.

Amplificadores Operacionales
1. Un poco de historia: En 1965, la compaa Fairchild Semiconductor introdujo en el mercado el uA709, el primer amplificador operacional monoltico ampliamente usado. Aunque disfrut de un gran xito, esta primero generacin de amplificadores operacionales tena muchas desventajas. Este hecho condujo a fabricar un amplificador operacional mejorado, el uA741. Debido a que es muy barato y sencillo de usar, el uA741 ha tenido un enorme xito. Otros diseos del 741 han aparecido a partir de entonces en el mercado. Por ejemplo, Motorola produce el MC1741, National Semiconductor el LM741 y Texas Instruments el SN72741. Todos estos amplificadores operacionales son equivalentes al uA741, ya que tienen las mismas especificaciones en sus hojas de caractersticas. Para simplificar el nombre, la mayora de la gente ha evitado los prefijos y a este amplificador operacional de gran uso se le llama simplemente 741 2. Ideas bsicas Son llamados amplificadores operacionales porque podemos encontrar circuitos montados a base de estos amplificadores que realizan operaciones matemticas, como por ejemplo sumadores, diferenciadores, integradores, comparadores... Etc. Son elementos muy usados en la electrnica analgica, como podrs comprobar en esta pgina, tienen un montn de aplicaciones.

Electrotecnia Industrial

Prof. Marco Cuentas Montenegro

La figura muestra el smbolo electrnico tpico de un amplificador operacional. Este concretamente es una cuarta parte del LM324 ya que vienen 4 amplificadores operacionales en un mismo circuito integrado. En este ejemplo, los pines 4 y 11 son de alimentacin. Un amplificador operacional se puede alimentar con tensin sencilla o con tensin simtrica. La tensin sencilla consiste en alimentar con dos cables, uno el positivo y el otro masa (por ejemplo a 12 voltios). La tensin simtrica consiste en alimentar el circuito con tres cables, uno el positivo, otro el de masa y otro el negativo, con la misma tensin que el positivo pero negativa (por ejemplo 12) La diferencia entre usar un tipo o el otro de alimentacin est en lo que queramos obtener en la salida: si en la salida queremos obtener tensiones positivas y negativas tendremos que usar la alimentacin simtrica, si solo queremos obtener tensiones positivas podemos usar alimentacin simple. Tambin tendrs que tener en cuenta que ni las entradas ni las salidas del operacional podrn sobrepasar los lmites marcados por la alimentacin, es decir, si alimentas a 12 V no esperes obtener 15 voltios a la salida. Los pines 2 y 3 son las entradas, y el 1 es la salida. A la hora de analizar circuitos con amplificadores operacionales se dice que la corriente por las entradas inversora y no inversora del operacional es cero , qudate bien con esta idea porque es muy importante. Observars en el smbolo que una de las entradas tiene el signo + y en la otra el signo -. A la que tiene el signo + se le llama entrada no inversora, y a la que tiene el signo - entrada inversora. El funcionamiento del amplificador operacional depende del resto del circuito. De momento, lo nico que puedo decir es que el amplificador operacional "lee" la tensin en la entrada no inversora, "le resta" la tensin de la entrada inversora, el resultado lo multiplica por un nmero muy grande y eso lo saca por la salida. Esto quizs no te ayude mucho a entender los circuitos con amplificadores operacionales pero poco a poco lo irs entendiendo.
er las representaciones del temporizador 555

Distribucin de pines del temporizador 555


1 - Tierra o masa 2 - Disparo: Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el555 es configurado como monostable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentacin. Este pulso debe ser de corta duracin, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedar en alto hasta que laentrada de disparo pase a alto otra vez. 3 - Salida: Aqu veremos el resultado de la operacin deltemporizador 555, ya sea que est conectado como monostable,astable u otro.

Electrotecnia Industrial

Prof. Marco Cuentas Montenegro


Cuando la salida es alta, el voltajede salida es el voltaje de aplicacin (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salidase puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla # 4 (reset) 4 - Reset: Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida # 3 a nivel bajo. Si por algn motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee" 5 - Control de voltaje: Cuando el temporizador 555 se utiliza en el modo de controladorde voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la practica como Vcc-1 voltio) hasta casi 0 V (en la practica aprox. 2 Voltios). As es posible modificar los tiempos en que la patilla # 3 esta en alto o en bajo independiente del diseo (establecido por lasresistencias y condensadores conectados externamente al 555). El voltaje aplicado a la patilla # 5 puede variar entre un 45% y un 90 % de Vcc en laconfiguracin monostable. Cuando se utiliza la configuracin astable, el voltaje puede variar desde 1.7 voltios hasta Vcc. Modificando el voltaje en esta patilla en la configuracin astable causar lafrecuencia original del astable sea modulada en frecuencia (FM). Si esta patilla no se utiliza, se recomienda ponerle un condensador de 0.01uF para evitar las interferencias 6 - Umbral: Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida (Pin # 3) a nivel bajo bajo 7 - Descarga: Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento. 8 - V+: Tambin llamado Vcc, es el pin donde se conecta el voltaje de alimentacin que va de 4.5 voltios hasta 16 voltios (mximo). Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios El temporizador 555 se puede conectar para que funcione de diferentes maneras, entre los mas importantes estn: multivibrador astable y como multivibrador monoestable

Descripcin del timer 555: Se alimenta de una fuente externa conectada entre sus terminales (8) positiva y (1) tierra; el valor de la fuente de alimentacin se extiende desde 4.5 Volts hasta 16.0 Volts de corriente continua, la misma fuente exterior se conecta a un circuito pasivo RC exterior, que proporciona por medio de la descarga de su capacitor una seal de voltaje que esta en funcin del tiempo, esta seal de tensin es de 1/3 de Vcc y se compara contra el voltaje aplicado externamente sobre la terminal (2) que es la entrada de un comparador como se puede apreciar en la grfica anterior. La terminal (6) se ofrece como la entrada de otro comparador, en la cual se compara a 2/3 de la Vcc contra la amplitud de seal externa que le sirve de disparo. La terminal (5) se dispone para producir (PAM) modulacin por anchura de pulsos, la descarga del condensador exterior se hace por medio de la terminal (7), se descarga cuando el transistor (NPN) T1, se encuentra en saturacin, se puede descargar prematuramente el capacitor por medio de la polarizacin del transistor (PNP) T2.

Electrotecnia Industrial

Prof. Marco Cuentas Montenegro

Se dispone de la base de T2 en la terminal (4) del circuito integrado 555, si no se desea descargar antes de que se termine el periodo, esta terminal debe conectarse directamente a Vcc, con esto se logra mantener cortado al transistor T2 de otro modo se puede poner a cero la salida involuntariamente, aun cuando no se desee. La salida esta provista en la terminal (3) del microcircuito y es adems la salida de un amplificador de corriente (buffer), este hecho le da ms versatilidad al circuito de tiempo 555, ya que la corriente mxima que se puede obtener cuando la terminal (3) sea conecta directamente al nivel de tierra es de 200 mA. La salida del comparador "A" y la salida del comparador "B" estn conectadas al Reset y Set del FF tipo SR respectivamente, la salida del FF-SR acta como seal de entrada para el amplificador de corriente (Buffer), mientras que en la terminal (6) el nivel de tensin sea ms pequeo que el nivel de voltaje contra el que se compara la entrada reset del FF-SR no se activar, por otra parte mientras que el nivel de tensin presente en la terminal 2 sea ms grande que el nivel de tensin contra el que se compara la entrada set del FF-SR no se activar. El microcircuito 555 es un circuito de tiempo que tiene las siguientes caractersticas: La corriente mxima de salida es de 200 mA cuando la terminal (3) de salida se encuentra conectada directamente a tierra. Los retardos de tiempo de ascenso y descenso son idnticos y tienen un valor de 100 nseg. La fuente de alimentacin puede tener un rango que va desde 4.5 Volts hasta 16 Volts de CD. Los valores de las resistencias R1 y R2 conectadas exteriormente van desde 1 ohms hasta 100 kohms para obtener una corrimiento de temperatura de 0.5% a 1% de error en la precisin, el valor mximo a utilizarse en la suma de las dos resistencias es de 20 Mohms. El valor del capacitor externo contiene nicamente las limitaciones proporcionadas por su fabricante. La temperatura mxima que soporta cuando se estn soldando sus terminales es de 330 centgrados durante 19 segundos.
Electrotecnia Industrial

Prof. Marco Cuentas Montenegro

La disipacin de potencia o transferencia de energa que se pierde en la terminal de salida por medio de calor es de 600 mW. jack Kilby ingeniero de la Texas Instrument en el ao de 1950 se las ingeni para darle vida al primer circuito integrado, una compuerta lgica, desde entonces y hasta nuestros tiempos han aparecido innumerables circuitos integrados, en Julio de 1972, apareci en la fabrica de circuitos integrados SIGNETICS CORP., un microcircuito de tiempo el NE555V, inventado por el grupo que dirigi el Jefe de Produccin en ese tiempo, Gene Hanateck, este integrado se puede aplicar a diversas aplicaciones, tales como; Control de sistemas secuenciales, Generacin de tiempos de retraso, Divisor de frecuencias, Modulacin por anchura de pulsos, Repeticin de pulsos, Generacin de pulsos controlados por tensin, etc. Adems de ser tan verstil contiene una precisin aceptable para la mayora de los circuitos que requieren controlar el tiempo, su funcionamiento depende nicamente de los componentes pasivos externos que se le interconectan al microcircuito 555.

Electrotecnia Industrial

Вам также может понравиться