Вы находитесь на странице: 1из 9

COMO EN SANTIAGO De Daniel Barros Grez.

GUA PARA PROFESORES Esta gua aborda contenidos de los siguientes sectores de aprendizaje: Lengua Castellana y Comunicacin, Historia y Ciencias Sociales y Educacin Artstica, todos pertenecientes al currculo de Educacin Media.

Como en Santiago es una de las obras de teatro fundamentales del siglo XIX en Chile. Es considerada un ttulo de referencia en tanto da cuenta de un rasgo social que pronto se convertira en motivo recurrente en la dramaturgia y la literatura de la poca. Escrita en tres actos en formato de comedia de costumbres, contrasta las diferencias existentes a fines del siglo XIX entre la provincia y la capital y retrata en particular el esfuerzo de determinadas familias provincianas por adoptar, emular u ostentar las costumbres y hbitos santiaguinos. La accin de la primera parte transcurre en casa de Ruperta y Victoriano, matrimonio regido por el arribismo de ella y la falta de carcter de l. Despus de un baile, un joven diputado santiaguino -Faustino Quintrale- pide a Victoriano la mano de su hija Dorotea. Ella lleva aos de noviazgo con Silverio, con el cual est comprometida en matrimonio. Aun as, junto a su madre cede frente a los modales y el estatus del legislador capitalino. Don Manuel -hermano de Ruperta y padre de Silverio- desconfiando de las intenciones de Faustino, lo convence de la repentina ruina econmica de la familia y l -vctima del engaoevidencia sus reales intenciones de estafar al dueo de casa y desiste de casarse con Dorotea. En paralelo, Silverio descubre que su prima Ins (sobrina hurfana de Victoriano) ha estado enamorada de l durante aos y, desilusionado de Dorotea, deja aflorar su amor por ella. Al finalizar la obra, Ruperta y Dorotea se muestran desencantadas por el curso de los acontecimientos y continan aorando el sueo de la vida capitalina, centro del progreso y las buenas costumbres, en el decir del texto. Victoriano y don Manuel mantienen su amistad, junto al estilo de vida de la provincia.

Sobre el autor

Daniel Barros Grez (1834-1904) es considerado el fundador de la dramaturgia chilena y mximo exponente del costumbrismo. En sus obras plasm la prdida de valores tradicionales y la confusin de los grupos ms acomodados.1 En 1853 se titul de agrimensor en la Universidad de Chile. Adems ejerci los oficios de arquelogo, ingeniero, arquitecto, etnlogo, fillogo, historiador y novelista, entre otros. Su obra literaria y de dramaturgia se propona mejorar los valores de la sociedad. Como el Chile de aquella poca intentaba asentarse como una repblica independiente, con libertades ciudadanas y gobiernos justos emanados del pueblo, sus escritos aspiran al cambio social, al progreso de la nacin, a la reforma del ser humano (...) 2 Desarroll una dramaturgia costumbrista de alto nivel crtico. El realismo le sirvi para denunciar los vicios de la sociedad que impedan el progreso del pas, de acuerdo a la visin de la poca. Por medio del humor y la stira, resaltaba los comportamientos, los modos, el lenguaje, las clases sociales y las instituciones chilenas de entonces.

Como en Santiago Como en Santiago, escrita en 1875, plantea la confrontacin entre los valores tradicionales del mundo provinciano y los cambios sociales de la modernidad, que se imponen en y desde la capital.3. Faustino -diputado santiaguino- desea estafar a una familia de provincia, quienes al percibir las intenciones del personaje terminan creando una farsa para desenmascararlo. Esta estructura narrativa es reiterativa en la dramaturgia de Barros Grez, donde las malas intenciones de uno o varios personajes (principalmente de la clase alta) se hacen manifiestas en el desenlace. El autor denuncia los llamados vicios de la vida capitalina (arribismo, egosmo, codicia, amoralidad, etc.) con personajes pcaros -no as malvados-, los cuales desean vivir a expensas de los dems, sin trabajar y alcanzar beneficios que no les corresponden. En contraste, los valores esenciales se proyectan en personajes jvenes e idealistas, que prefieren la espiritualidad a la materialidad de sus antagonistas; el amor verdadero al cario interesado, y el afn de felicidad en los afectos, antes que la figuracin social. 4 Es el caso de Ins y Silverio, personajes autnticos y simples, que ansan vivir como s mismos, y no como en Santiago.

1 2 3 4

Pia, Juan Andrs, Historia del teatro en Chile 1890-1940. Ril Editores, Chile, 2009 Ibd. Pradenas, Luis, Teatro en Chile-Huellas y Trayectorias. Siglos XVI-XX. LOM Ediciones, Chile. 2006. Pia, Juan Andrs. Op. Cit.

PARA DISCUTIR

Como en Santiago ha sido la obra ms representada de Daniel Barros Grez. Su vigencia reside en la mirada crtica que el autor imprimi a los personajes y situaciones, poniendo en escena el arribismo de la clase alta de provincia, representada en la familia de Victoriano, como ejemplificacin de la sociedad chilena de fines del siglo XIX. Crees que en la actualidad existen grandes diferencias entre la vida en la capital y en provincia? Cules reconoces? Investiga cules eran los contrastes entre la vida provinciana y la santiaguina a finales del siglo XIX. Desarrolla un paralelo entre la realidad de finales del siglo XIX y la del siglo XXI, respecto de este tema. Piensas que en provincia an se aora la vida capitalina? Si es as, en qu lo ves? Crees que los medios de comunicacin ayudan a conocer y valorar la vida en provincia? Por qu? Te invitamos a ver el noticiero y revisar la prensa escrita. Analiza qu imagen proyectan los medios de comunicacin en relacin a Santiago y a otras regiones. Son diferentes el tipo de noticias que conocemos de ambos?

TEMAS PARA EL AULA

A comienzo del siglo XX las costumbres cambiaron rpidamente. Lo europeo, y en especial lo francs, entr a dominar sin contrapeso en el acontecer diario de los sectores santiaguinos -no los provincianos- de la clase dirigente. () Se admiraba lo intelectual, lo artstico, el ttulo universitario o la profesin liberal, pero se admiraba ms un tren dispendioso. 5 1. En grupo, investiga cmo las nuevas costumbres y las aspiraciones de llevar un estatus de vida europeo cambiaron las tradiciones nacionales durante la segunda mitad del siglo XIX. Analicen cmo se dio este fenmeno en las diferentes clases sociales del pas. Desarrollen una reflexin sobre cmo la globalizacin, en la actualidad, cambia la identidad del pas. Se aspira a otros estilos de vida? Ejemplifiquen su reflexin.

2. Investiga los posibles vnculos existentes entre los viajes a Europa de la oligarqua y el aumento de inmigracin extranjera, en la modernizacin que empieza a implementarse en el pas a finales del siglo XIX.

Pia, Juan Andrs. Op. Cit.

3. Desarrolla un anlisis (que incluya citas) de la visin que entrega Daniel Barros Grez en Como en Santiago sobre estos cambios que experimenta la alta sociedad santiaguina y cmo influyen en la sociedad provinciana.

OTROS VNCULOS

Durante el siglo XIX acontecieron una serie de iniciativas provenientes del Estado que potenciaron el desarrollo de las artes visuales en el pas. Algunas de estas fueron: la fundacin de la primera Academia de Pintura en 1849, la entrega de becas a artistas para estudios en Europa y la creacin de la Academia de Escultura en 1854, entre otras.

El teatro costumbrista La dramaturgia de fines del siglo XIX privilegi una temtica nacional. Daniel Barros Grez fue uno de sus precursores emblemticos. En general, los llamados autores costumbristas retrataron contextos, personajes y lenguajes con cdigos reconocibles para un pblico chileno, llegando a crear tipos humanos de la sociedad chilena. 6 En los tipos humanos del teatro costumbrista, los personajes masculinos carecen de autenticidad, muestran un exacerbado arribismo social y no poseen don de mando (lo que merma sus atributos de masculinidad). En el caso de los personajes femeninos, la mujer se dedica a la vida familiar y a su rol de madre, proyectando su realizacin en la vida de pareja. La mujer casada, por lo general es investida de atributos masculinos, notoriamente el don de mando que falta a su esposo y que en ella es un defecto, acompaado tambin de arribismo social. La mujer solterona, () resuelve su ausencia de vida sexual en la exagerada religiosidad de las pechonas o beatas ()7 Es recurrente en las temticas del teatro costumbrista, la confrontacin entre lo urbano y lo rural abordada desde la comedia y la construccin de un mensaje moralizador, evidenciando en la vida urbana la exacerbacin de las apariencias, donde los personajes actan como las marionetas de una intriga que revela las contradicciones entre ser, parecer y poseer.8 En Como en Santiago el argumento se centra en esta pugna entre los valores tradicionales del mundo provinciano (personificados en Ins, Silverio y don Manuel) y los cambios sociales que amenazan desde la capital (personificados en Faustino) a la familia de Victoriano, quienes se esfuerzan en adquirir costumbres ajenas a su contexto, lo que queda en evidencia en la siguiente afirmacin realizada por doa Ruperta: dime, Manuel qu cosa ms puesta en razn

6 7 8

Cf. Pradenas, Luis. Op. Cit. Ibd. Ibd.

de imitar en todo i por todo a nuestra capital, que es nuestro centro de civilizacin, de riqueza, de buen gusto.

PARA DISCUTIR

Como en Santiago es la obra ms exitosa y representada de Daniel Barros Grez. Su vigencia y popularidad se funda en la fuerza crtica que ilustr en los personajes y situaciones. Especialmente el de doa Ruperta, que personifica a la clase acomodada de la poca, considerada sitica al aspirar ser y vivir como la sociedad capitalina, pero duplicando errneamente sus costumbres y hbitos, cayendo incluso en el mal gusto (distorsionando el sentido original de la moda).
-

En el diccionario de la Real Academia la palabra sitico/a est definida como un adjetivo colonial boliviano y chileno, que define a una persona: que presume de fina y elegante, o que procura imitar en sus costumbres o modales a las clases ms elevadas de la sociedad. Investiga cundo surge la palabra sitico, cules eran las caractersticas sociales de las personas a las que se les denominaba as y cmo eran la o las clases sociales que buscaban imitar.

Piensas que el arribismo sera una falta de valoracin de lo propio? Justifica tu respuesta. Crees que en la actualidad existe an el arribismo en algunas clases sociales? En qu lo identificas? Quines tratan de imitar qu? Consideras que la globalizacin ha generado aspiraciones ajenas a la realidad nacional? En qu se podra observar esto?

TEMAS PARA EL AULA

A finales del siglo XIX, las principales ciudades de Chile haban tenido una evolucin acorde a los hechos histricos y sociales, tales como el poblamiento alemn en el sur y la migracin de trabajadores hacia las minas del norte, lo que ocasion el notable crecimiento de alguna de ellas. Es el auge minero en el norte y la abundancia econmica de Valparaso, capital econmica del pas (donde se realizaban los negocios del salitre y bancarios), los impulsores del desarrollo de los espectculos. 1. Investiga sobre las producciones teatrales, de finales del siglo XIX, que se llevaban a cabo en las salitreras del norte y en teatros de, Valparaso y Santiago. Considera los siguientes puntos: Qu temticas abordaban las obras de la poca?

De dnde procedan las compaas y las obras que montaban? Haba compaas nacionales relevantes? Cul era el pblico de las producciones teatrales? Variaba segn la ciudad en que se realizaban? Haz un anlisis al respecto.

2. Investiga los movimientos sociales que surgieron como consecuencia a los cambios econmicos del pas. 3. Cmo evoluciona la vida en el campo con el desplazamiento econmico desde lo agrcola hacia la minera?

OTROS VNCULOS

En 1862 fue publicada la novela Martn Rivas de Alberto Blest Gana, la cual es el retrato de una sociedad en formacin y del choque entre la provincia y la ciudad, a travs de la mirada del protagonista, un joven que viaja a la capital para estudiar leyes.

Chile un pas centralizado La desigualdad entre la vida en provincia y en la capital es el argumento de la obra Como en Santiago. La historia muestra no slo el arribismo de la clase acomodada provinciana sino la presin y centralizacin que ejerce Santiago como eje econmico, social y educacional. El desarrollo integral en Chile ha sido difcil a lo largo de su historia, debido a sus caractersticas geogrficas, las cuales obstaculizan las comunicaciones entre una localidad y otra. Desde el siglo XVI, se han buscado estrategias de organizacin poltica y administrativa para el pas, siendo la actual de regiones. La regionalizacin es un sistema administrativo creado por la CONARA.9 Su proceso de implementacin fue gradual y tena por objetivos: Incrementar la integracin nacional Desarrollar un sistema de Seguridad Nacional Alcanzar un desarrollo econmico Descentralizacin poltico-administrativa del pas Transferencia de administraciones. competencias desde la administracin central a otras

El territorio nacional fue dividido en trece regiones, la cual perdur hasta el 2007 ao en que se crearon dos nuevas regiones (de Los Ros y Arica y Parinacota) con el propsito de aminorar o revertir los efectos del centralismo.

El 26 de diciembre de 1973 se constituy dentro del Ministerio del Interior la Comisin Nacional de la Reforma Administrativa, CONARA, con el fin de desarrollar una reforma administrativa del Estado.

PARA DISCUTIR

Chile es un pas de una gran variedad geogrfica y cultural, acorde a las caractersticas del paisaje fsico y humano. As, por ejemplo, en el Norte Grande se puede identificar la cultura andina a travs de la msica y los bailes religiosos, como diabladas y trotes, que acompaan las principales expresiones de religiosidad popular. Haz un recorrido virtual por el pas. Elige tres expresiones folklricas que consideres representativas de la variedad cultural y geogrfica del pas. Puedes incluir distintas disciplinas artsticas como la msica, la danza y la artesana. Encontraste alguna representacin folklrica que creas nica de nuestro pas? Ves la incorporacin de expresiones contemporneas al folklor del pas? En qu disciplinas o zonas? Cmo lo distingues? Crees que Chile es un pas que valora sus expresiones artsticas y folklricas? Fundamenta tu respuesta.

TEMAS PARA EL AULA

El sistema actual de regionalizacin es la consecuencia de los estudios y transformaciones promovidas por la Corporacin de Fomento, CORFO, y la Oficina de Planificacin Nacional, ODEPLAN. 1. Investiga en qu aos estos organismos fueron parte del proceso de divisin administrativa del pas y cul fue su rol en esta labor. 2. Desarrolla un anlisis de los diferentes sistemas administrativos y de divisin territorial que fueron implementados por CORFO, ODEPLAN y CONARA. A travs de un cuadro comparativo aborda: nmero de regiones, territorio de cada regin y nombre, subdivisin de las regiones y autoridades. 3. Investiga el proceso de incorporacin de dos nuevas regiones el 2007.

OTROS VNCULOS

El grupo nacional Los Jaivas desarroll una fusin entre el folklore latinoamericano y el rock de la dcada de los 70, a travs de la cual buscaron reinterpretar y recuperar las races folklricas, junto con utilizar un lenguaje contemporneo a su poca.

El melodrama, una forma narrativa Como en Santiago desarrolla un tringulo amoroso que involucra a Silverio, Dorotea (novios por aos) e Ins (prima de Dorotea y enamorada secretamente de Silverio). La evolucin de la historia sentimental de estos tres personajes tiene elementos del melodrama, gnero de situaciones dramticas que exagera aspectos sentimentales. El melodrama es parte de la vida cultural de Amrica Latina. Ha sido adaptado a la literatura, radio, cine y televisin, construyendo una identidad e imaginario colectivo. En el melodrama latinoamericano, lo social se presenta a partir de las relaciones familiares, la solidaridad entre vecinos y los lazos de amistad, y no desde la institucionalidad o el Estado. Los acontecimientos sociales e histricos no se hacen relevantes hasta que afectan la vida de los personajes, por ejemplo una guerra es entonces percibida como el tiempo en que muri el to y la capital como el lugar donde vive la cuada. 10

PARA DISCUTIR

La telenovela es la forma ms popular en que se conoce el melodrama en Latinoamrica. Ha sido un espacio de identificacin cotidiana entre el sentido de lo nacional (temticas, personajes propios, entre otros.) y el de lo universal, capaz de cruzar las fronteras. Por qu crees que la telenovela es considerada un gnero de la cultura popular? Cules son los factores que hacen de la telenovela un gnero considerado propio de Latinoamrica? Piensas que las telenovelas logran mostrar la idiosincrasia de un pas? Cmo? Haz un paralelo entre una telenovela nacional y una extranjera. Debes elegir dos casos reales. Qu diferencias reconoces y que puntos en comn? Debes dar ejemplos para desarrollar tu respuesta. Enumera los temas comunes que reconoces en las telenovelas, independiente de su lugar de procedencia.

10

Martn- Barbero, Jess. Melodrama y cotidianidad en Herlinghaus, Hermann (Editor), Narraciones anacrnicas de la modernidad, Editorial Cuarto Propio, Chile, 2002.

TEMAS PARA EL AULA

El melodrama surge en Francia e Inglaterra a fines del siglo XVIII y se le relaciona con los espectculos populares ms que con el teatro, debido a que no fue hasta 1800 que en Francia se levant la prohibicin del uso de salas de teatro para el montaje de espectculos populares. 1. Desarrolla en grupo una investigacin sobre el origen del melodrama en Europa y su transformacin en gnero teatral. 2. Realiza un estudio sobre las caractersticas del melodrama teatral desde la puesta en escena (vestuario, escenografa, iluminacin, etc.). 3. Cul fue la primera obra considerada dentro del melodrama teatral?

OTROS VNCULOS

El melodrama teatral evolucion a mediados del siglo XIX al folletn o novela por entregas, gracias a los avances tecnolgicos de la prensa, lo que amplo el pblico lector. Lo que va a inaugurar una nueva relacin con la escritura a medio camino entre la novela y el cuento: la del relato por episodios y series. 11

11

Ibd.

Вам также может понравиться