Вы находитесь на странице: 1из 3

Sitios de Obligada visita (tursticos):

- Gamla Stan, el casco antiguo, vamos. Es la islita pequea que aparece justo debajo del centro de Estocolmo. Por aqu quedan adems el Palacio Real, la Catedral y el parlamento. Stortorget es la plaza del centro de esta isla, bastante cuco, sobre todo el mercadillo de Navidades (vale, ya queda un poco lejos eso :P). Uno de mis sitios preferidos, me encanta la arquitectura de los edificios de esta isla. Uno podra perderse en s mismo paseando por aqu :) - Stadhuset, el ayuntamiento. Principalmente, si est abierto en las fechas que vens (que creo que va a ser que no :S), merece la pena subir a la torre. (aqu es donde celebran el banquete los premios nobel). Merece la pena tambin simplemente los jardines y las vistas de gamla stan desde all. Igualmente, desde Riddershlmen (isla anexionada al oeste de Gamla Stan) hay vistas al ayuntamiento dignas de admirar. - Djurgrden. Una isla grande al este de Estocolmo con muuucho parque (lo que le falta a Madrid, precisamente). En ella est Skansen, el Vasamuseet, NordiskaMuseet, un pequeo museo/jardn dedicado a los personajes de Astrid Lingren (como Pippi Lngstrump) y otros... como el Grna Lund (el parque de atracciones chiquitn, del que los estocolmenses estn muy orgullosos). Isla para pasear en verano. - Skansen, un museo al aire libre (el primero del mundo, de hecho). Casitas tpicas suecas, vida sueca en antao, animales suecos... Se necesita algo de tiempo para visitarlo bien. Mejor en verano que se ven ms animales. Para ver stos, pasear por esa zona sobre las 14:00, que es cuando les dan de comer y salen de las cuevas :P - Drottninholm, el palacio donde viven los reyes. Un (muy) pequeo Versalles, con sus jardines y su(s) fuentes. Est algo alejado del centro.

Ms sitios para visitar:

- Sergelstorg, El mismo centro de Estocolmo (algo as a lo que sera el Km. 0). Es una placita con una especie de obelisco de cristal enorme. Por aqu queda el "Kulturhuset" (la casa de la cultura, un centro cultural, vamos). - Estatua de San Jorge y el Dragn (bueno, de esta hay varias por casi todos lados :P pero aqu me refiero principalmente a que est en Gamla Stan). - Kunstrdgrden. Parquecito muy chulo. En invierno tiene una pista de patinaje, en verano un pequeo escenario para conciertos. - Htorget. Otra plaza, aqu se sita el Konserthuset (la casa de conciertos), donde se entregan los premios nobel. En la plaza se suele situar un mercadillo de cosas varias, aunque principalmente comida (al estilo del rastro, pero en pequeo y cutre :P). Los sbados a ultima hora se puede regatear y conseguir bolsas grandes de comida por slo 20SEK (unos 3), es lo que llamamos el "tjugo" (veinte en sueco, porque los tenderos empiezan a gritar desesperados "Tjugo, tjugo!!" :D). - CityTerminalen (en Vasagatan). La estacin de trenes. - stermalstorg y Stureplan. Ms plazas, esta ltima con una especie de champin en medio :P Esta es la zona pija de Estocolmo. Tambin estn aqu las discotecas ms caras y pijas de Estocolmo, incluida StureCompaniet que sola ser frecuentado por la princesa de Suecia. - Drottningatan. Calle enoooooooorme que va desde Gamla Stan hasta casi el final del centro. Se destaca porque suele tener banderitas colgadas. Calle comercial y normalmente muy llena (vale, no tanto como preciados en Navidades :P). Otras calles bastante comerciales son Kungsgatan y Sveavgen (esta ltima es donde mataron al presidente sueco Olof Palme cuando iba al cine con su esposa y sin escoltas...). - Sdra Teatern. Una especie de centro cultural, con teatro, conciertos, y sobre todo bar/pub. Ms bonitas vistas desde la terraza alta del bar. - Kaknstornet. La actual torre de televisin. Tambin se puede subir, y aunque est algo alejada del centro, tambin tiene bonitas vistas (no tan buenas como la torre del ayuntamiento). - Skepsholmen. Isla entre Gamla Stan y Djurgrden. Tiene muchos museos (lstima que desde Enero de este ao ya no son gratis... :S). Tambin est el "AF Chapman", barco que en realidad es un hostal.

Sitios bonitos:

- Sdermalm. La isla grande al sur de Estocolmo. Es bastante chula en general, bonita para simplemente pasear por ella. Tambin tiene garitos de marcha (ms normales que los de Stureplan). Por aqu est el Globet, una sala de conciertos/pabelln de deportes redondo (de hecho, el edificio esfrico ms grande del mundo). - Miradores de Sdermalm. En la parte norte de la isla, mirando al centro de Estocolmo (y a Gamla Stan). Tanto por la parte Este como Oeste. - Katarina Hisen, el ascensor de Katarina. Est en Slussen (la esclusa, entre Sdermalm y Gamla Stan). Ms vistas desde lo alto. Subiendo por el ascensor hay que pagar, pero si se va por la parte de la montaa es gratis. - Algunas de las estaciones de metro son dignas de ver. Como la de Kunstrdgrden. - El campus principal de KTH, en la parada de metro Tekniska Hgskolan. Ms que nada el edificio principal, con sus jardines. Tambin hay una pequea torre de televisin (la primera construida en Europa donde se hicieron pruebas) donde se puede subir. - El Teatro Real y la pera. - Liljeholmen. Tiene un megapuente desde el que hay unas vistas impresionantes de la ciudad desde lo lejos. - Playa y bosque de detrs de Lappis (la zona residencial). Playita para baarse en verano :) y bosquecillo/costa para pasear al amanecer. De hecho, por all cerca hay una especie de embarcadero, y a su lado un pequeo montecito, donde desde lo alto se ven unas magnficas puestas de sol.

Sitios para tomar algo:

- Cafetera del Kulturhuset. La del ultimo piso, ya sabes... por las vistas :P - Sundbergs. Chocolatera de Gamla Stan. El mejor chocolate con nata y tartas que he probado ;) Adems la decoracin es curiosa. - Wirstrms. Un irlands de Gamla Stan. Suelen tener msica en directo. Mi preferido, los martes: JAM Session (msica jazz/blues, con gente que va all a improvisar con los msicos y tocar con ellos). - Salu Hall, en stermalm. Bastante caro, pero aqu encontraris carne de reno y arce entre otros... Hay otro parecido, Htorgethallen, ms en plan mercado en Htorget (donde se puede encontrar de todo, desde quesos franceses, pasando por delicias espaolas :D y hasta aceitunas griegas :P), en el edificio de al lado del mercadillo callejero que hay en la plaza. - Bl Porten, en Djurgrden, algo carillo, pero tienen el tpico "smrgasbord" sueco (un poco de todo, pero claro, pagas por cada cosa que coges... :S). - Restaurante/Museo en stermalstorg. Nunca he estado, me han hablado de l. No s ni donde est, pero lo que s es el precio del plato: 15-20...

Para salir:

- Stureplan, en plan pijo. - Gamla Stan, no hay muchos sitios, pero los que hay estn bastante bien, como el Medusa (en plan rock). - Slussen, el Sdra Teatern y el Debaser (este ultimo con bastantes conciertos a lo largo del ao). - Medborgarplatsen. Hay de todo, ms normalito. - Lappis!! Jejeje, este no es un pub... es la zona residencial donde vivimos la mayora de los estudiantes. Siempre se puede encontrar alguna fiesta en algn "corridor" (los pasillos donde estn las habitaciones). - Viking Line!! Tampoco es un pub... es un ferry!! Famoso por las fiestas que hay en l (si os contara los nombre por los que se le conoce a dicho barco...). Va principalmente a Helsinki, Turku o Marieham (en las islas land, entre Suecia y Finlandia). Bsicamente "duty free" en el alcohol (en Suecia tiene unos impuestos altiiiiisimos), vas, te emborrachas y lo pasas bien, si puedes, te bajas

en Helsinki y lo ves durante 6 horas, se vuelve en el barco y ms fiesta :) Normalmente desde Suecia, hacindose socio (gratis) se pueden conseguir camarotes gratis en da de diario. Lo malo, a no ser que nos pongamos de acuerdo unos cuantos Erasmus, no suele haber mucha gente (Salvo los tpicos borrachos :S).

Sitios "extra" (fuera del centro):

- El archipilago de Estocolmo. Con unas... si no recuerdo mal, 14.000 islas. nico para visitarlo en verano. - Vxholm, de hecho, la que se considera la capital del archipilago. - Birka, una isla con el primer asentamiento vikingo. La entonces capital de los vikingos. Todava quedan ciertos restos de dichos asentamientos. - Sigtuna, los vikingos de Birka acabaron probablemente migrando a esta ciudad (datada sobre el 970 antes de cristo). An existe como pueblo (donde la gente vive an) y est bastante cerquita de Estocolmo. Suele haber gente disfrazada de vikingos. Por aqu hay una pastelera muy buena. - Uppsala. Pueblo pequen, principalmente de estudiantes. Merece la pena la catedral, la mas grande de toda Suecia. Tambin muy cerca de Estocolmo. - Visby. La capital de las islas Gotland (islas "gordas" al sudeste de Suecia). Esto ya queda un poco lejos, pero tambin es (aunque no la he visto) muy bonita con muralla incluida. Creo que son todos los conocimientos de sitios que tengo sobre Estocolmo (bueno, no, an me quedan algunos ases en la manga :P). As que haced buen uso de ellos!! ;-) Sobre los sitios para salir, est demasiado en general... ya estaba un poco cansado de escribir :P Pero hay muchos sitios dependiendo de los estilos, y para los Erasmus lo mas usual /y mucho ms barato!! :P) es quedarse por Lappis. Luego tambin hay muchos museos, antes la mayora eran gratis, desde enero de 2007 (y debido a la entrada del gobierno de derechas al poder) hay que pagar por ellos tambin. El ms importante (y curioso) es quizs el Vasamuseet con un barco enorme que se hundi nada mas salir y que se recuper casi intacto unos 300 aos despus.

Вам также может понравиться