Вы находитесь на странице: 1из 4

USAC tiene los ms altos niveles de repitencia en la regin

jueves, marzo 04, 2010 | Reportaje |

Redaccin Tiempo

Terminar los estudios en la Universidad de San Carlos suele ser un objetivo difcil de cumplir para miles de estudiantes, sin embargo existen ejemplos de esfuerzo y persistencia en jvenes y adultos, que dan todo de s para culminar una carrera. Luego de ocho horas de trabajo casi ininterrumpido, caminar siete cuadras y tomar dos buses para llegar a la Universidad se convirti en la rutina diaria de Eugenia* durante 14 aos. La madre de dos nios tena que cumplir con un estricto horario de trabajo a cambio de un sueldo inferior al mnimo, y luego asistir a las clases magistrales en la Escuela de Ciencias de la Comunicacin (ECC). Las obligaciones laborales, los compromisos familiares y el bajo presupuesto de su hogar le obligaron a desertar de los estudios superiores en el 2005, aunque haba persistido en su intento por estudiar desde 1991. Despus de cinco aos, refiere que estoy muy arrepentida porque pude haber hecho un esfuerzo extra para poder terminar la carrera de Periodismo, aunque mi situacin me desesperaba cada da. Situaciones similares, de sobre esfuerzo y desercin, sobran en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la casa de estudios que alberga a la mayora de estudiantes de nivel superior, en un pas que tiene los ms altos indicadores de repitencia y desercin de la regin, de acuerdo con indicadores de la Secretara de Programacin y Planificacin de la Presidencia. No obstante, existen otros motivos que tambin impulsan a los alumnos a dejar los estudios universitarios, como la condicin econmica del estudiante o la falta de aptitud de ste para cumplir con los requerimientos acadmicos de la institucin.

El problema De acuerdo con una publicacin del diario Prensa Libre, del 16 de abril del 2004, la desercin estudiantil en la Universidad de San Carlos (USAC) afect a la Casa de Estudios en un 50 por ciento, luego de las actividades de la Huelga de Dolores. Cincuenta por ciento de las personas inscritas desertan, y otra cantidad considerable pierde el ao

y repite, lo que ocasiona prdidas millonarias para la universidad, dijo el entonces rector, Luis Leal. Por otro lado, el mismo diario inform el 18 de mayo de 2005 que la desercin en la afectaba hasta el 2003, al 36 por ciento de los estudiantes, mientras que en el 2004 la cifra se redujo al 24 porciento antes de las actividades huelgueras. Sin embargo, el estudio La Repitencia y Desercin en la Educacin Superior de Guatemala, del Instituto Internacional para la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe (UNESCO), indica que el porcentaje de desercin universitaria en el pas, podra ser superior al contar a las universidades privadas y dems centros de estudio. El problema radica en que un 96.4% de la poblacin del pas, de edad superior a los 25 aos, no tiene estudios del nivel superior u otro tipo de estudios posteriores al nivel diversificado, como profesorados o especialidades tcnicas. Por otra parte, el 68.26 por ciento tiene estudios universitarios incompletos y solamente un 3.6% tiene estudios universitarios culminados. En las estimaciones realizadas, se puede observar que existe una diferencia significativa en la eficiencia de titulacin entre la universidad pblica, que otorga un ttulo a tan solo 0.24 porciento de sus estudiantes, mientras que las universidades privadas lo entregan al 12.8 por ciento de su alumnado. Las cifras se tornan preocupantes para las autoridades de Gobierno cuando se compara los bajos indicadores educativos de Guatemala con los otros de otros pases, como los de Chile o Argentina, que su ndice de desercin apenas y alcanza al 19 por ciento de la poblacin joven, aunque estas naciones tienen la ventaja de contar con mejores ndices de la calidad de vida e inversin social. No obstante, es un asunto que de alguna manera se expresa en todos los pases del mundo. En algunos como Espaa, Estados Unidos Francia y Australia, la tasa de abandono universitario oscila entre un 30 y 50%, refiere el estudio Estrategias para Vencer la Desercin Universitaria. El origen del problema Son varios las razones que hacen a miles de estudiantes desertar de los estudios universitarios; una de las causas ms comunes es la falta de aptitud acadmica de los aspirantes a ingresar a la USAC. Esto, como consecuencia de la deficiente formacin educativa en el nivel medio en los colegios e institutos pblicos que tienen a su cargo la enseanza de los conocimientos bsicos a los futuros profesionales. Los niveles de pobreza desencadenan an ms complicaciones para culminar una carrera universitaria, ya que aunque la matrcula anual de la USAC resulta accesible para los estudiantes, estos adems deben incurrir en varios gastos y efectuar pagos recurrentemente para cumplir con sus obligaciones universitarias. Sergio lvarez, analista econmico independiente, Seala que la situacin financiera de las familias guatemaltecas es el principal factor de incidencia para que los jvenes dejen la Universidad y vean truncados sus sueos de superacin.

Adems de pagar una matrcula de 91 quetzales, los estudiantes sancarlistas tienen que efectuar una gran cantidad de gastos adicionales en transporte, materiales educativos, y otros requerimientos administrativos, apunta lvarez, egresado de la USAC. Estamos hablando de una universidad estatal que debera ser gratuita y accesible para todos, pero realmente es un centro de estudios superiores al cual tienen acceso muy pocos sectores de la sociedad, aade. Respuesta universitaria En el ao 2005, el Consejo Superior Universitario, en el punto segundo del acta No. 03-2005 acord aprobar el Reglamento General de Evaluacin y Promocin del Estudiante de la Universidad de San Carlos. El principal considerando de este reglamento dice textualmente Que se hace necesario establecer directrices generales dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala que orienten la evaluacin, promocin y repitencia de los estudiantes, para lograr un alto nivel de calidad, eficiencia y eficacia del sistema educativo universitario. Esto, como resultado de las cifras alarmantes que ya se presentaban hace cinco aos sobre la repitencia de los sancarlistas y la desercin, que actualmente dan cuenta de un aumento ms contundente. Sin embargo, las cifras de desercin parecen no ceder, debido a que las causas del abandono universitario persisten desde hace cinco aos y todava no se aplica una solucin para este problema. Para conocer la respuesta que daran las actuales autoridades universitarias a este problema, se intent contactar al rector Estuardo Glvez, sin embargo no accedi a responder a las preguntas planteadas por Tiempo. Ejemplo de esfuerzo A pesar de que tiene una importante responsabilidad como madre de dos nias y un empleo de ocho aos, Alma Cantoral, estudiante de Derecho, asegura que sus estudios universitarios son una prioridad en su vida. He tenido que repetir algunos cursos y venir a la escuela de vacaciones, pero hago todo lo posible para no salirme de la U sin mi titulo. Varias veces he pensado en dejar de estudiar (...) y mis paps siempre me animan para que siga hasta terminar la carrera, aade. De acuerdo con los estudios citados, los indicadores de desercin prevalecen en las estudiantes que adems, cumple con al funcin de madre, en los que no tienen una buena formacin acadmica y los que no poseen estabilidad econmica. Es un crculo vicioso. Las personas que no tienen estabilidad econmica difcilmente pueden continuar en la universidad, y al dejar los estudios, difcilmente pueden optar a un buen empleo,

asevera la UNESCO. Aseveracin que se asemeja a la que en sus das llamara Maurice Dobb al crculo vicioso de la pobreza, se es pobre porque no se estudia, no se estudia porque no se tiene trabajo, no se tiene trabajo por carecer de buena salud y no se tiene buena salud porque se es pobre. Consecuencias De acuerdo con Mynor Carrera Meja, autor de una tesis del Centro Universitario de Oriente, relacionada con la desercin universitaria, este fenmeno incide directamente en el reducido desarrollo de los pueblos que sufren por el bajo nivel de escolaridad y la pobre preparacin acadmica. A la vez, la saturacin de las aulas universitarias, con jvenes desinteresados en aprender, motiva un incremento en el costo de la educacin, que limita el acceso a los estudios superiores a muchos alumnos. El problema de la desercin no es solo de una unidad acadmica o de la USAC, refiere Carrera. El problema trasciende al mbito nacional, y por ello requiere de una respuesta urgente de las autoridades, coincide lvarez, aunque el silencio de las autoridades es ms preocupante, que los mismos indicadores de desercin.

Вам также может понравиться