Вы находитесь на странице: 1из 3

Laveaga Cob Valeria Isabel 18 de noviembre de 2011

Caso: INDITEX

Anlisis de las Estrategias Empresarial de INDITEX desde la perspectiva de Grandes tendencias de evolucin del entrepreneurship.
Este modelo reconstruye las grandes tendencias de desarrollo del desenvolvimiento de la actividad entrepreneurial. Los datos histricos se analizan para describir el lugar de surgimiento de estrategias de crecimiento entrepreneurials alternativas y la evolucin de estructuras industriales y financieras. Segn el prrafo anterior lo que sigue es analizar el desarrollo de Inditex por etapas en cuanto a sus estrategias empresariales. Podemos decir que las estrategias empresariales son las que definen los objetivos generales de la empresa y los cursos de accin fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr una introduccin ptima en el entorno en el que se desenvuelve. Las primeras tentativas como empresario de Amancio Ortega Gaona comenzaron de manera muy modesta, primero en una vivienda familiar compaginando el trabajo para otros con el propio; luego en un local comercial alquilado, experimentando en diseos de batas y lencera. En 1963 Amancio Ortega dio un gran paso ya que empieza con una produccin de mayor escala y pensando en el consumo de masas y as funda una empresa dedicada a la fabricacin de prendas de vestir: Confecciones Goa. Para el ao de 1975 abre la primera tienda Zara en la Corua para comercializar prendas de mujer, hombre y nio, un segmento del mercado que cubra una demanda emergente de ropa de diseo y calidad aceptable a precios razonables. Desde el inicio esta empresa se dedic a la fabricacin y distribucin de sus prendas. Esto signific una parte aguas en el sector de la moda ya que se acostumbraba que los empresarios recin llegados a la confeccin textil en cualquier lugar del mundo se limitasen a fabricar lo que luego distribuan otros, de mayor capacidad financiera y comercial. Mientras que para la mayora de los establecidos los cambios de modas significan problemas, para Zara son oportunidades; de hecho, estimula los cambios de moda continuos. Zara no cree en dos colecciones al ao: primavera y otoo. Zara es la pionera de un atractor diferente: colecciones vivas, diseadas, fabricadas, distribuidas y vendidas casi con la misma rapidez con que la volubilidad de los clientes modifica sus gustos Zara crea un clima de escasez y de oportunidad y versatilidad en sus tiendas para que sus clientes se vean forzados a comprar sus prendas con el riesgo de que si no lo hacen es ese momento sera probable que ya no lo encontraran la prxima semana. Adems, esta empresa se enfoc

principalmente en la creacin de valor para sus clientes y no tanto en la reduccin de costos como sus competidores. Gran parte del xito alcanzado por sus tiendas en el mercado regional derivaba de una eleccin adecuada del lugar de emplazamiento: dado que la firma no emita publicidad por ahorro de costes, haban de estar situadas en lugares cntricos, muy concurridos por el tipo de pblico al que iba dirigido el producto, y disponer del reclamo de un escaparate de poderoso atractivo, muy conceptual y conseguido con gran economa de medios. Tambin de conocer sus preferencias y, sobre todo, de darles una rpida respuesta en forma de la mercanca deseada. Entonces sobrevino la necesidad de crecer y expandirse a finales de los 80s. Entonces surge Industria de Diseo Textil S.A, como respuesta a esta necesidad y para el ao de 1985 Inditex ya estaba conformada por siete empresas. Lo importante de esta decisin fue que muchas empresas fracasan en el proceso de pasar del negocio familiar a una de mayor escala y sin embargo Ortega, supo realizarlo razonablemente, delegando funciones en aquellas actividades que no dominaba. As es como Inditex logra cruzar las fronteras de Espaa e introducirse en nuevos mercados internacionales, abriendo tiendas en Oporto (1988), Nueva York (1989) y Pars (1990). En 1992 se abrieron las primeras tiendas en Mxico, en 1993 en Grecia, en 1994 en Blgica y Suecia, en 1995 en Malta, en 1996 en Chipre, en 1997 en Noruega, Turqua, Japn e Israel, en 1998 en Argentina, Reino Unido, Venezuela, Lbano, Dubai, Kuwait y China, en 1999 en Holanda, Alemania, Polonia, Arabia Saudita, Bahrein, Canad, Brasil, Chile y Uruguay, en 2000 en Austria, Dinamarca, Andorra y Qatar, durante 2001 el grupo se ha introducido en Puerto Rico, Jordania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Repblica Checa y, finalmente, en 2002 en Italia gracias a unas negociaciones con una empresa del mismo sector ya que el mercado de este pas es muy proteccionista. Las estrategias empresariales ms destacables de Inditex se resumen a continuacin: La ropa de buen diseo hasta hace bien poco estaba dominada por las marcas conocidas a las que se asociaba con ropa de calidad, la cual era inaccesible para una gran masa de consumidores potenciales. Zara introduce ropa de diseo y con la misma calidad que tienen las marcas de prestigio, pero a precios populares. Frente al modelo tradicional de dos colecciones, con sus respectivas rebajas, Zara introduce el concepto de colecciones vivas, fabricadas, distribuidas y vendidas prcticamente con la misma rapidez con que los clientes modifican sus gustos, transmitiendo un clima de escasez y oportunidad, pues los clientes saben que la prxima semana pueden no encontrar lo que les gusta, y mucho menos si esperasen a las rebajas.

Un factor muy importante en el crecimiento del grupo Inditex es que no ve estrangulada su estrategia de crecimiento, ya que desde sus inicios ha recurrido de su activo circulante, ya que tarda en pagar a sus proveedores y cobra pronto a sus clientes, sus productos los coloca y vende rpidamente en las tiendas. Eliminacin de stocks y por tanto de los costes que llevan consigo (destruccin, financieros, almacenamiento), prximo al concepto de fabricacin bajo demanda. Inditex ha logrado adaptarse a las peculiaridades de cada mercado de destino. De ese modo, en reas muy competitivas, de bajo riesgo o con grandes posibilidades de crecimiento lo que cubre gran parte de Europa occidental y toda la Amrica anglosajona y latina adopta una posicin de crecimiento a travs de filiales. En mercados poco conocidos pero muy competitivos, lo hace a travs de joint ventures que suavizan el efecto aprendizaje es el caso de Japn y de Alemania. Y en situaciones de alto riesgo y/o ventas bajas, en donde el coste de crear tiendas propias es muy elevado, acta a travs de franquicias (Oriente prximo y pases escandinavos). El resultado es que Inditex puede ofrecer unos precios exteriores un 15% de promedio ms bajos que sus rivales directos que le permiten una poltica agresiva, pero flexible y muy segura de expansin.

Вам также может понравиться