Вы находитесь на странице: 1из 5

EL MERENGUE

ORIGEN El merengue proviene de los bailes originarios de frica (la calenda y la chicha) trados por los esclavos; son bailes de pareja que se hacan al aire libre. La clase alta no acept esta danza hasta bien avanzado el siglo XX, por esta vinculacin con la msica africana y por el aspecto ertico de las letras; de los barracones de esclavos el baile pas a los salones de la alta sociedad. Todava se discute sobre el origen del merengue y existen varias opiniones diferentes acerca del mismo: A mediados del siglo pasado, de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se pase por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tena un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se escogi para designar el baile y lleg a nuestro pas donde ni siquiera se mencion en los primeros aos. Posteriormente fue bien acogido.

CARACTERISTICAS El merengue es un baile tropical alegre y fcil. Por su ritmo bsico tan sencillo, un paso por tiempo, es el baile ideal para aprender el movimiento de caderas caribeo. Sus figuras, eminentemente intuitivas e improvisadas, lo hacen espontneo y desenfadado. Como caracterstica encontramos su gran toque de sensualidad, como todos los bailes tropicales, con un gran contenido emocional y ertico; es un baile de mucho contacto cuerpo a cuerpo. La posicin de la pareja en este baile ha de ser con los cuerpos juntos. El hombre coloca su mano derecha en el centro de la espalda de la mujer y ella apoya su brazo izquierdo en el derecho de l, lo que le permite colocar su mano en la espalda del hombre. Este coge con su mano izquierda la mano derecha de la mujer, quedando la palma de la mano de l pegada al dorso de la de ella. Ambos juntan sus antebrazos y los mantienen en posicin vertical. Hay figuras en las que la posicin se abre, e incluso se sueltan las manos para dar giros. En el merengue y en general, en los dems bailes caribeos, al bailar con los cuerpos pegados, el movimiento se centra en las caderas, ya que los hombros apenas se mueven y los brazos permanecen inmviles. Por ello, es un baile muy sensual. Este movimiento de caderas no es natural puesto que no llevamos el peso del cuerpo en la pierna que movemos. El peso queda en la pierna que no se mueve, mantenindola estirada y marcando esa cadera, mientras que la pierna que se mueve se flexiona apoyando todo el pie. Al realizar el apoyo, la flexin alcanza su punto mximo, siendo ste el momento en el que ms se marca la cadera de la pierna contraria.

EVOLUCIN El merengue era una danza festiva, para divertirse, por lo que se extendi rpidamente entre las fiestas del pueblo, lo que determin que se fuera venciendo su rechazo inicial. A principios del siglo XX, msicos cultos y muy populares como Juan Espnola y Julio Alberto Hernndez apoyaron la difusin del merengue en los salones de baile. Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclrico o tpico, que an se encuentra en los campos, y el merengue de saln, propio de los centros urbanos. De esta manera, desplaz a algunos otros bailes tpicos como la tumba, que requera gran esfuerzo fsico y mental, mientras que la coreografa del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollndose diversas figuras para este baile de saln.

PASOS PRINCIPALES

El merengue tiene tres pasos o movimientos bsicos: un paso lateral, un paso hacia adelante y otro paso hacia atrs. Esto tres pasos son realmente el mismo paso, bailado hacia diferentes direcciones. En el paso lateral del merengue, el hombre o lder en la pareja siempre empieza sus pasos de merengue con el pie izquierdo. La mujer o la persona que sigue en la pareja empieza este paso de merengue con el pie derecho. El paso bsico de merengue hacia adelante es igual al paso lateral, pero movindose en el espacio hacia adelante. Cuando el hombre hace este paso la mujer hace el mismo paso hacia atrs, y viceversa. El paso hacia atrs es igual al paso lateral, pero movindose en el espacio hacia atrs. Cuando el hombre hace este paso la mujer hace el mismo paso hacia adelante, y viceversa.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESCUELA DE CULTURA FSICA ALFREDO PREZ GUERRERO

ASIGNATURA BAILE DEPORTIVO

ALUMNA PAGUAY MOINA ANGLICA MARA

LICENCIADA VALENCIA M.

TEMA EL MERENGUE

SEMESTRE MARZO-AGOSTO 2012 HORARIO Lunes 2:00PM - 4:00 PM

Вам также может понравиться