Вы находитесь на странице: 1из 2

Cuadro Comparativo entre Terapia Psicoanaltica y Terapia Humanista. TERAPIA PSICOANALTICA. Semejanzas.

Diferencias
El paciente, en un ambiente a solas, relajado, es invitado a hablar libremente sobre lo que le venga a la mente. El psicoanlisis inicialmente se utiliz para curar trastornos psicosomticos, como la parlisis histrica. Emplea el trmino de Mecanismos de Defensa para referirse a los momentos de bloqueo y autodefensa que utiliza la mente del paciente, al no querer aceptar o afrontar algo. Plantea el desarrollo psicolgico infantil a travs de tres etapas: la etapa Oral, Anal, y Falica. El psicoanlisis postula que los conflictos se originan en el

TERAPIA HUMANISTA. Semejanzas. Diferencias.


El cliente habla sobre el problema que lo esta afectado especficamente, en ese momento. En la visin humanista la empata, la consideracin positiva, el juicio no inquisitivo y hasta la aceptacin incondicional son las bases de la intervencin del terapeuta.

Uno de los principales exponentes fue Sigmund Freud, que al igual que Carl Rogers, comparte la libre asociacin y la tcnica de la entrevista libre y no dirigida

Uno de los principales El modelo de trabajo de la escuela exponentes fue Carl Humanista esta basado en el enfoque Rogers, que al igual que centrado en la persona. Sigmund Freud, comparte la libre asociacin y la tcnica de la entrevista libre y no dirigida El terapeuta es un facilitador que acompaa al paciente en un proceso de crecimiento que favorecer el autoapoyo y desarrollo de los recursos personales del consultante. Abraham Maslow desarroll la teora de la pirmide de necesidades y autorrealizacin.

inconsciente inobservable por el paciente. El mtodo bsico empleado es la libre asociacin.

En la corriente Humanista la intervencin psicolgica tiene una agenda centrada en el paciente, se basa en el principio de escucha, confidencialidad, respeto y empata.

En pacientes con algn tipo de trastorno, el organismo no les permite adaptarse, auto actualizarse o resolver el problema sin ayuda.

El psicoanalista emplea la transferencia y la interpretacin del discurso del paciente, poniendo especial nfasis en los sueos y en los actos fallidos.

En pacientes con algn tipo de trastorno, el organismo no les permite adaptarse, auto actualizarse o resolver el problema sin ayuda.

Maslow dice que el xito de la terapia esta en que el paciente: Este dispuesto a cambiar Asuma la responsabilidad Examine sus motivos Experimente en forma honesta y directa Use las experiencias positivas Este preparado para ser diferente Participe.

Вам также может понравиться