Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad de Santiago de Chile

VICERRECTORA ACADMICA

Proceso de Adaptacin de Perfiles de Egreso de Carreras de Pregrado al Modelo Educativo

PerfildeEgreso
CarreradeIngenieraComercialenEconoma
FacultaddeAdministracinyEconoma DepartamentodeEconoma
Versin al 16 de Noviembre de 2007

Para la carrera indicada, la Universidad de Santiago de Chile ha establecido un compromiso educativo con sus estudiantes el que se expresa en los resultados de aprendizaje especificados en este Perfil de Egreso. Dichos resultados han sido clasificados de acuerdo a las reas oficiales establecidas en el Modelo Educativo Institucional, habindose hecho el mayor esfuerzo para que ellos reflejen en la forma ms fidedigna posible el aporte efectivamente realizado por la Universidad. I. REAS PRINCIPALES DE CONOCIMIENTO

El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniera Comercial en Economa de la Universidad de Santiago de Chile posee conocimientos en las reas de Formacin General (Estructura y formas de funcionamiento de la empresa, sus registros contables y marco legal); Formacin Bsica (Matemticas y Estadstica) y conocimientos propios de la especialidad en el rea de procesamiento y anlisis de la informacin econmica (Estadstica y Econometra); Microeconoma (Teora bsica y reas de aplicacin, principalmente organizacin industrial, teora financiera, evaluacin de proyectos y economa internacional) y Macroeconoma (Teora bsica y reas de aplicacin, principalmente estabilizacin macroeconmica, crecimiento y desarrollo econmico). II. HABILIDADES-DESTREZAS PROFESIONALES El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniera Comercial en Economa de la Universidad de Santiago de Chile posee las siguientes habilidades y destrezas profesionales al momento de egreso:

Pensamiento analtico frente a situaciones de la realidad econmica, social y empresarial, con una orientacin hacia la comprensin de situaciones y la resolucin de problemas. Pensamiento estratgico, con capacidad de entender las restricciones que enfrenta tanto a nivel empresa como mercados, buscando maximizar el impacto de sus decisiones. Pensamiento crtico. 1

Universidad de Santiago de Chile

VICERRECTORA ACADMICA

Proceso de Adaptacin de Perfiles de Egreso de Carreras de Pregrado al Modelo Educativo

Visin sistmica de los mercados, su estructura y caractersticas que condicionan las acciones estratgicas de los diversos agentes que participan en ellos. Visin sistmica de la economa y sus interrelaciones macroeconmicas.

III. COMPETENCIAS El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniera Comercial en Economa de la Universidad de Santiago de Chile posee las competencias que a continuacin se sealan:
i.

Competencias Generales o Genricas Capacidad para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios. Capacidad para comunicarse efectivamente en forma oral, escrita y simblico-matemtica. Capacidad para la lectura y comprensin de textos tcnicos en ingls. Capacidad para trabajar en equipo.

ii.

Competencias Especializadas Genricas Capacidad para modelar situaciones comprensibles desde la Teora Econmica. Capacidad para formular hiptesis explicativas de fenmenos econmicos. Capacidad para formular prueba estadstica, y en particular economtrica, de hiptesis.

iii.

Competencias Especializadas Especficas Capacidad para comprender las relaciones de causalidad entre variables econmicas que permitan entender y anticipar el comportamiento de los mercados, y actuar de manera de modificar este comportamiento, tanto en el mbito de la empresa como en el del Estado. Capacidad para comprender las relaciones de causalidad entre variables econmicas que permitan entender y anticipar el comportamiento de los agregados econmicos, y actuar de manera de modificar este comportamiento. Pensamiento estratgico aplicado a la operacin y regulacin de mercados no perfectamente competitivos. Capacidad para formular y evaluar econmicamente proyectos de inversin.

Universidad de Santiago de Chile

VICERRECTORA ACADMICA

Proceso de Adaptacin de Perfiles de Egreso de Carreras de Pregrado al Modelo Educativo

Capacidad para operar computadores, principalmente en el manejo de programas utilizados en la disciplina.

IV. ACTITUDES Y VALORES El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniera Comercial en Economa de la Universidad de Santiago de Chile posee las actitudes y valores que a continuacin se sealan:

Responsabilidad profesional y social en todo contexto en que se desenvuelve. Comportamiento tico en su quehacer profesional. Respeto por la verdad cientfica, as como por la presentacin honesta de los resultados obtenidos en investigaciones. Conciencia sobre aspectos de bienestar y de equidad. Visin social responsable y compatible con una adecuada asignacin de los recursos.

Вам также может понравиться