Вы находитесь на странице: 1из 6

Liceo Andrs Bello (A-94) Departamento de Tecnologa Profesor : Raphael Ubilla

Nombre del Proyecto: Club de Robtica Escolar


ENSEANZA DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGA A TRAVS DE LA ROBTICA

Profesor Raphael Ubilla Antivil

Liceo Andrs Bello (A-94) Departamento de Tecnologa Profesor : Raphael Ubilla

Introduccin La pereza del pensamiento se impone para hacernos creer que el conocimiento cientfico es una especie de fotografa de la realidad, una copia pasiva de sus caractersticas intrnsecas. Esto oculta el hecho de que la ciencia es una produccin, una construccin: por lo tanto de ninguna manera una simple constatacin de algo pre-construido(Epistemologa y Sociedad, Roberto Follari. Homo Sapiens Ediciones. 2000) La historia del ser humano se basa en un proceso de creatividad de algunos seres annimos, incomprendidos en us momento, pero que lograron saltos cualitativos en la historia del conocimiento. Los procesos tecnolgicos pueden ser siempre mejorados, las riquezas pueden ser siempre incrementadas y redistribuidas. Nuevas herramientas pueden ser desarrolladas, la cultura puede cambiar, inclusive a veces drsticamente, pero, detrs de todo se encuentra la naturaleza humana. Innovaciones como el habla, el lenguaje escrito, la imprenta, los motores, la medicina moderna, el automvil, las computadoras, todos estos hallazgos en su momento causaron un profundo impacto a la forma de vida del hombre, a qu somos y qu hacemos. Simplemente recordemos que el advenimiento del automvil no destruy puestos de trabajos, sino que al contrario gener otros ms. La propuesta es invertir en el ser humano, en nuestros alumnos, a travs de inducir un conocimiento creativo, para lograr el nivel de comprensin y entendimiento adecuado. Esto les permitir ser partcipes de estos cambios, basndose en el conocimiento adquirido por la humanidad pero adaptado a la cultura real y actual. Si pensamos en la Robtica, como una tcnica interesante y transformadora, que permite cambiar la naturaleza de los trabajos del hombre: de manera que el hombre planifique y controle, mientras que el robot trabaje. Ahora imaginemos que nuestros alumnos puedan mediante el aprendizaje de ciertas habilidades, descubrir una metodologa motivadora en las aulas, mediante la realizacin de proyectos apoyados en inteligencia artificial, en donde se busca transformar los sub-sectores tradicionales en ms atractivos e integradores para los estudiantes, adaptndose a su realidad y al futuro de la sociedad en la que debern insertarse adecuadamente. La robtica educativa no reemplaza las experiencias de laboratorio, sino que las complementa pues permite observar en tiempo real el comportamiento del sistema en estudio a travs de grficas en la computadora, como simular experiencias en pantallas.

Liceo Andrs Bello (A-94) Departamento de Tecnologa Profesor : Raphael Ubilla

Objetivos: La hiptesis propuesta es: La Robtica en el Liceo es un enfoque construccionista de la Educacin. Desde aqu podemos proponer:disear y construir en busca de la ciencia desde la Tecnologa Objetivos Especficos: Desarrollar el inters de los alumnos por solucionar problemas por medio de la Tecnologa. Capacitarse en Universidades que imparten carreras del mbito y as tener mayor claridad en un futuro opcional. Participar de los Interescolares realizados por diferentes casas de estudio. Quin aprende investigando no necesita aprender a investigar!! Se explica esta idea como: Disear y construir implica: 1. Aprender a pensar con creatividad. 2. Disear y construir cosas que funcionen. 3. Trabajo flexible y cooperativo 4. Probar cosas con objetividad 5. Comunicarse con claridad 6. Resolucin de problemas prcticos En busca de la Ciencia: 1. A Travs del conocimiento del aparato desde cmo se hace y como opera. 2. Se analizan las ciencias bsicas, y los nexos entre esta con el robot didctico. Desde la tecnologa: se analizan los modelos construidos: 1. Confiable 2. Fcil de Usar 3. Atractivo 4. Estable, se mueve con facilidad 5. Suficientemente fuerte Esto toma forma a travs de un mtodo, cuyos fundamentos se describen a continuacin, y se relacionan a travs de las interacciones de funcionamiento. Fundamentos del Mtodo: La aplicacin pedaggica de la robtica, permite la transversalidad curricular y el desarrollo de la docencia mediante ms de un sector de aprendizaje. Permite una forma de explorar el conocimiento y llevar al alumno a solucionar problemas a travs del montaje de equipos y modelos que debern presentar algunas actividades fsicas.

Liceo Andrs Bello (A-94) Departamento de Tecnologa Profesor : Raphael Ubilla

A continuacin se describen las instancias en que se divide este mtodo, y que son: 1. Formulacin de problemas y labores a realizar: Se desarrollan los temas, como por ejemplo: las ciencias bsicas aplicadas, las que podrn generar situaciones incmodas e intelectualmente difciles. A travs de la Robtica posibilitara el desarrollar estrategias de solucin de problemas y la coordinacin de proyectos. 2. Propuesta de diseos d elos sistemas de acuerdo al nivel cultural que se desea usar: los diseos pueden ser tan variados como se los pueda imaginar, por lo que se ha de partir un anlisis sociocultural en la que se encuentra el Liceo y el alumno que ha de acercarse al conocimiento. Partiendo del rea de conocimiento al que se quiere avanzar, se ha de apuntar al tipo de materiales que necesitarn y al tipo de operacin til (dedicada a la persona y al medio en que se encuentra), que ha de realizar. Es entendible que, la robtica implica mltiples relaciones curriculares como por ejemplo: 1. Matemtica (Las dimensiones del sistema, trayectorias, dimensiones del obstculo, formas de la herramienta, distancias, etc) 2. Fsica (determina las condiciones de movimiento del sistema y sus restricciones) 3. Investigacin y experimentacin (optimizacin del sitema, de la tarea, a realizar, de nuevas tecnologas, etc) 4. Mecnica (diseo e implementacin prctica de los diferentes mecanismos de accionamientos) 5. Programacin, tcnicas de tteres (implementacin de algoritmos que indican acciones complementarias entre las diferentes partes del sistema) 6. Artes Visuales, fabricacin de muecos (la delicadeza y la esttica del aparato) 7. Geografa (mecnica de los sistemas planetarios, accidentes geogrficos de la Tierra y el suelo) 8. Historia (Simuladores de viajes, explorando escenarios y momentos histricos, personajes de cuentos, anlisis de la historia del control automtico y su insercin en los distintos momentos y espacios de la civilizacin) 9. Anlisis del Pensamiento del ser humano, en torno al mundo que lo rodea (inteligencia, toma de decisiones por parte de la mquina en forma autnoma, evaluacin de la realidad a travs de los sensores del robot) 3. Detalle de los diseos de los sistemas propuestos: En cuanto a la construccin y programacin de los sistemas tecnolgicos: Organizacin de grupos humanos para la resolucin de problemas con funciones especficas para cada integrante, y que hay infinitas formas de llegar a una solucin, esto implica debates, juegos de poder educativo dentro del grupo e intergrupos.

Liceo Andrs Bello (A-94) Departamento de Tecnologa Profesor : Raphael Ubilla

4.

5.

6.

7.

a. Construccin de un aparato que desde el punto de vista fsico, est capacitado para resolver problemas, son deterioro de sus partes (rea de ingeniera en diseo) b. Programacin de instrucciones. c. El kit de robtica , de vehculos autnomos, o tambin de las unidades RC, son una muy importante herramienta para el aprendizaje de esta tecnologa; no hay nada mejor que entender algo armndolo para despus verlo funcionar. d. Tambin es posible ver en el modo de que opera el robot una analoga con la forma de ver la ciencia del ser humano. e. Aprender, lleva a profundizar y seguir armando robots con diferentes grados de dificultad, por ejemplo: Insecto seguidor de Luz, ascensores,, unidades RC, Robot autnomos, operacin de robots cooperativos, brazos, display de letras flotantes, arcnidos, reptiles, bpedos, robot de uso hogareo, robots de uso industrial. Implementacin del software y hardware adecuado para estos sistemas: no apunta a buscar los desarrollos de tecnologas de punta, sino el aprovechar lo que tenemos a disposicin: por ejemplo el uso de PC viejas, que pueden ser archivadas en el Liceo; en donde se pueden completar software sencillos y adecuados para cada mquina que se desarrolle. Validacin de los diseos tcnicos y pedaggicos como herramientas de induccin del conocimiento: La robtica educativa permite la formacin cientfica y tecnolgica y/o la expresin de emociones y sentimientos por parte de los usuarios de estas tecnologas. En su primeros aos los alumnos aprenden haciendo, que es lo natural en ellos; y al trabajar en equipos se sienten motivados al asociar esfuerzos. Adems, la alegra de poder ver realizado y funcionando algo que elaboraron por s mismos y que representaba un desafo para ellos. Adems, con el acceso directo de tecnologas apropiadas a los grandes bancos de informacin y redes internas y externas, puede lograrse la conexin entre diferentes medios para permitir estimular el desarrollo cognitivo del estudiante (relaciones con la sociedad global del conocimiento) Testeo en cuanto a los resultados logrados en los alumnos desde diferentes reas del conocimiento: Se ha de evaluar las actividades de los alumnos en base a las siguientes actitudes a lograr: investigar, verificar, discutir, registrar, construir, entender, disear, cooperar, preguntar clasificar, producir, estimar, medir, justificar, desarrollar. Tomas de datos y elaboracin estadstica: Con la obtencin de estos datos a cerca de las actitudes encontradas en los laumnos, se pueden analizar los resultados en base a los logros, lo que no se logr y una propuesta de mejora e innovacin.

Liceo Andrs Bello (A-94) Departamento de Tecnologa Profesor : Raphael Ubilla

8. Elaboracin de un modelo de efectividad del mtodo: los resultados definitivos permitirn ir desarrollando un programa del mtodo y la organizacin del Club.

DE LA PARTICIPACIN Debido a los recursos contemplados, primeramente este Club tendr un cupo de 20 Vacantes para participantes, 5 para Extensin y comunicacin y 5 para desarrollo de pruebas, que sern destinados de la siguiente manera: 18 cupos 7 a I Medio 12 cupos II a IV Medio

Estos cupos sern asignados por medio de una competencia interna y sectorizado entre los siguientes mbitos: Diseo Programacin Comunicacin y Extensin Construccin lego Construccin pistas y creacin de problemas.

Se podrn inscribir todos los alumnos que quieran pero su vacante ser asignada segn sus capacidades y a medida se Organice y planifique el Club de Robtica.

Вам также может понравиться