Вы находитесь на странице: 1из 2

NEBULIZACIN La nebulizacin es un mtodo que permite dividir un medicamento en microgotas y formar una nube medicamentosa lo suficientemente pequea para

que pueda ser arrastrada por una corriente de aire logrando acceder a las vas respiratorias, y lo suficientemente grande para poder depositarse ah portando la cantidad requerida de un medicamento especfico. Es una prctica habitual para afecciones respiratorias. Objetivos: Administrar medicamentos con efecto local o general. Humidificar el aire. Mejorar la movilizacin y la evacuacin de las secreciones respiratorias. INDICACIONES: Inflamacin de la va area superior (laringitis, por ejemplo) Enfermedades de las vas areas inferiores para la administracin de medicamentos tales como broncodilatadores o antinflamatorios (en casos de asma o bronquiolitis) Cuando se presentan cuadros respiratorios con gran cantidad de secreciones difciles de expectorar. CONTRAINDICACIONES:

contraindicaciones son especficas de acuerdo a las sustancias nebulizadas.

PERSONA RESPONSABLE: Mdico. Enfermera.

MATERIALES Y EQUIPOS: Fuente de oxgeno. Regulador de oxgeno para cilindro o flujmetro para fuente de pared. Mascarilla. Tubo de conexin. Vaso dosificador. Niple.

PROCEDIMIENTO: Procedimiento 1. Lavado de manos. Descontaminar contaminacin, Fundamento las manos o eliminar el prevenir mximo su de

microorganismos patgenos de la piel, prevenir y 2. Preparar el equipo. reducir la frecuencia de infecciones cruzadas. Verificar mascarilla, conector, solucin, medicamento a nebulizar. Todo el material debe estar listo para ser utilizado. 3. Revisar la indicacin mdica. Para as administrar el medicamento prescrito por el mdico, utilizando los 5 correctos. 4. Identificar y orientar al cliente. 5. Encender el equipo. 6. Analizar la concentracin de oxgeno Explicar al paciente el procedimiento que se le va a realizar. Para que se lleve a cabo la nebulizacin. Asegurarse que la concentracin de oxigeno sea la indicada para el paciente. Esto indica que el nebulizador esta funcionando correctamente. La mascarilla vara de acuerdo a la edad o tamao del paciente, sta debe cubrir por completo la nariz y la boca.
9. Lo ideal es que el paciente se encuentre sentado o semisentado. De ser posible, se lo debe estimular para que inhale a travs d la boca en forma lenta y profunda, dado que esto afecta la cantidad de aerosol que se deposita en la va area inferior.

entregada. 7. Comprobar que se produzca una nube de aerosol. 8. Colocar y ajustar la mascarilla al cliente hasta que se termine el medicamento.

10. Al terminar el medicamento retirar la mascarilla. 11. Lavar adecuadamente todos los elementos utilizados y dejarlos secar sobre un papel absorbente en un rea limpia.

Una

vez

terminado

el

medicamento

la

nebulizacin ha concluido. Se lava los materiales para mantenerlos limpios y secos para su posterior utilizacin. El uso es personal.

Вам также может понравиться