Вы находитесь на странице: 1из 12

Press

Informativo del automvil exclusivo para miembros de

AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS

N 113 - ABRIL 2012

AEA APOYA LA MEDIDA

La DGT cambiar las estadsticas de siniestralidad

NUEVO XITO JURDICO DE AEA

El TSJM censura el abuso de las notificaciones de multas a travs de boletines

EN FRANCIA

Las mujeres declaran la guerra a la inseguridad vial de los hombres

SEGUROS

GU A AEA PA RA ELE GIR EL M S AD ECU AD O

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIN EUROPEA

La denegacin de la expedicin de un carnet en un Estado miembro no justifica el no reconocimiento del permiso obtenido despus en otro pas
AEAPress 1

Radares en puntos negros?

Noticias Jurdicas del Motor

Motor

Rebajan la pena a un conductor por la lentitud de la justicia


La Audiencia Provincial de Castelln ha rebajado de cinco meses de prisin a una multa de 2.400 euros una condena impuesta a un conductor que fue localizado conduciendo ebrio a pesar de que tena retirado el permiso de conducir. La rebaja se produjo al entender la sala que se haban producido dilaciones indebidas, en este caso, al remontarse la causa al ao 2006 y celebrarse el juicio en el 2011. De esta manera, el tribunal ha condenado al hombre a pagar 2.400 euros de multa y a dos aos de retirada del carnet, por conducir bajo los efectos del alcohol y quebrantar la prohibicin de conduccin impuesta en otra condena por un delito contra la seguridad vial. El tribunal seala que conviene optar por la pena alternativa pues, las buenas razones para la pena de prisin en funcin del esc a s o efecto disuasorio de anteriores penas en quien era reincidente, ceden ante la inconveniencia del desmesurado e irrazonable retraso en la respuesta penal, que desactiva la funcin especfica que la pena de prisin iba a emprender.

Lex L

Fomento indemnizar a un motorista por no proteger una carretera

La DGT va a estudiar adecuadamente la propuesta presentada por la plataforma ciudadana Ponle Freno, de la que forma parte Automovilistas Europeos Asociados (AEA), de poner radares solo en puntos negros y carreteras secundarias. Segn la directora general de Trfico, Mara Segu, se trata de una opcin muy razonable que parte de un trabajo previo, aunque hay que tener en cuenta las limitaciones presupuestarias que sufre la DGT, ya que no son tiempos demasiado abundantes y, por lo tanto, habr que ver cuntos nuevos radares podremos poner. Segn un informe realizado por AEA en el ao 2008, slo el 26,9 por ciento de los puntos de control de la velocidad instalados cumplan con el requisito de estar en un punto negro. El resto se haban colocado en lugares con mnima o nula siniestralidad.

Prisin para un conductor que hiri a dos personas en un adelantamiento


El Juzgado de lo Penal n3 de Santander ha condenado a un ao y ocho meses de prisin por un delito de lesiones a un conductor que caus heridas a dos personas como consecuencia de su maniobra de adelantamiento. Los hechos ahora juzgados ocurrieron en agosto de 2008, cuando el procesado conduca por la carretera CA-135 y, al sentirse molesto por la circulacin de otro vehculo, le empez a seguir de cerca, hasta que lo adelant en un lugar que no estaba permitido, invadiendo para ello una isleta. Pero adems, despus de esa accin, fren su coche, con la intencin de provocar un accidente que el otro vehculo no pudo evitar, ya que no le dio tiempo a frenar. Como consecuencia, la conductora result herida en las cervicales, al igual que la copiloto.

Edita:
Automovilistas Europeos Asociados
Asociacin sin nimo de lucro. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el n108.708

***
Ruiz de Alarcn, 13 - 2 28014-MADRID Tlf. 91 559 49 40 Fax 91559 27 57
*** Prohibida la reproduccin total o parcial de textos dibujos o grficos y fotografas sin la previa autorizacin del editor. ***** Depsito Legal: M. 32.311-1995

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Fomento a pagar 89.449 euros, ms intereses, a un motorista que sufri una lesin medular tras caer de su moto y golpearse contra un guardarrail cuando circulaba por el kilmetro 116 de la carretera N-403. Tras sufrir el accidente, el hombre reclam al Ministerio de Fomento una indemnizacin de 1 milln de euros, que luego increment hasta los 1,4 millones de euros en el recurso ante la Audiencia Nacional, al entender que la Administracin era responsable de sus lesiones, ya que el tramo de carretera no estaba adecuadamente preparado para los motoristas, pese a ser un tramo frecuentemente utilizado por estos. La Audiencia ha estimado parcialmente el recurso del motorista, al considerar que Fomento debe responder de los daos producidos en un 10%, mientras que el resto deber sufragarlo el seguro que l tena contratado. Segn el tribunal, pese a que est probado que la causa del accidente fue el exceso de velocidad por parte del motorista, existe un leve factor de imputacin del dao a la Administracin. En este sentido, la Audiencia seala que si la Administracin conoca el uso frecuente de la va por los aficionados al motociclismo, y por ende, las situaciones de riesgo creadas, bien pudo en este concreto lugar haber desplegado una diligencia especial en orden a proteger aquellos lugares de la va, dotando de proteccin (o doble bionda) a los postes de sujecin.

AEAPress 2

S eguros
Seguro obligatorio Todo automovilista que quiera poner en circulacin un vehculo a motor tiene la obligacin de concertar un seguro que, como mnimo, cubra la responsabilidad en que pueda incurrir el conductor y el propietario en caso de accidente. Qu cubre? Este seguro mnimo, de suscripcin obligatoria, cubre los daos que se causen a terceras personas con el vehculo asegurado, hasta un limite de 70 millones de euros por lesiones y 15 millones de euros por daos materiales. Por ello, si los daos causados superan esa cuanta el conductor, o el propietario del vehculo, responderan del exceso con su patrimonio. Seguros Voluntarios Para evitar este riesgo los automovilistas pueden aadir al seguro de suscripcin obligatoria otro tipo de seguros voluntarios, dependiendo de las necesidades y del dinero del que dispongan. As es interesante contratar un seguro de accidentes personales para el conductor y el propietario que les cubra, en caso de accidente, sus gastos sanitarios y una indemnizacin en caso de invalidez o fallecimiento, ya que el seguro obligatorio no cubre estos riesgos. Tambin podemos aadir seguros que cubran, por ejemplo, los daos al propio vehculo, el incendio o el robo, as como los gastos jurdicos para formular reclamaciones por da-

Gua para elegir los ms adecuados

CONSEJOS DE AEA

1 2 3

No se fe de lo que le digan de palabra. El contrato siempre debe estar formalizado por escrito.

No pregunte slo por lo que cubre el seguro. Pregunte tambin por lo que no cubre.

os y perjuicios. Igualmente podemos asegurar la asistencia en viaje, para el caso en que nos quedemos tirados por avera o accidente. El contrato es ley No obstante, conviene recordar que en los seguros voluntarios el contrato es ley, por lo que el automovilista nunca puede exigir a la aseguradora que le indemnice siniestros no pactados, o indemnizaciones superiores a las establecidas en el contrato.

Cuando compare precios entre distintas compaas, compare magnitudes iguales. Bajo la nomenclatura de seguros a todo riesgo o seguros a terceros pueden existir variaciones de cobertura muy importantes. (As, por ejemplo, para indemnizar el siniestro total de un vehculo algunas compaas lo hacen con arreglo al precio de lo que en su da cost el coche de nuevo; otras de acuerdo con el precio de nuevo actualizado, y otras con el valor por matrcula del coche usado).

4 5

Pague de inmediato la prima y exija el recibo. Recuerde que el primer requisito para estar asegurado es estar al corriente de pago.

CONTRATO DE SEGURO =
CONDICIONES GENERALES
Vienen recogidas en un libro o catlogo impreso que nos deber entregar la compaa. En l se recogen los aspectos generales de los contratos (duracin, pago de las primas, plazos para declarar los siniestros, etc), as como la regulacin especfica de todas las modalidades de seguro que tienen las aseguradoras.

CONDICIONES PARTICULARES
Es la adaptacin del contrato tipo al seguro concreto que Ud. ha elegido. En una hoja aparte figurarn los datos personales del propietario, del conductor, las fechas de vigencia del seguro, la forma y el lugar de pago de las primas, as como la referencia a las condiciones generales que son de aplicacin al tipo de seguro contratado. Las exclusiones y las condiciones restrictivas tienen que estar destacadas y deben ser expresamente aceptadas por usted.

SUPLEMENTOS
Al igual que las condiciones particulares, los suplementos se reflejan en una hoja anexa. En ellas se hacen constar, por ejemplo, los cambios de coche, domicilio, forma de pago, o las ampliaciones o disminuciones de las coberturas.

Revise anualmente las coberturas de su pliza, especialmente si contrata un seguro a todo riesgo, ya que cada ao el valor de su automvil se deprecia y podra ocurrir que a lo largo de los aos se pague ms prima que la indemnizacin que pueda corresponderle en caso de siniestro total. Los criterios a utilizar son: 1) Disponibilidad econmica del consumidor 2) Valor de mercado del vehculo asegurado en el momento de contratar/renovar la pliza y 3) Diferencia de precio entre una modalidad de seguro y otra. Con todos estos datos, normalmente a partir del cuarto ao hay que empezar a pensar hacer reducciones de garantas.

Si nadie me quiere

MULTAS A LOS INSEGUROS


De 601 a 3.005 E

DNDE ME ASEGURO?
El Consorcio de Compensacin de Seguros tiene la obligacin de asegurar a los conductores que son rechazados por las compaas privadas.

QUE LO SEPAS!
Los remolques y las caravanas (an desenganchadas) tambin deben tener su seguro de responsabilidad civil obligatoria.
AEAPress 3

TRANSPARENCIA INFORMATIVA

AEA apoya a la DGT en su intencin de mejorar las estadsticas de accidentes de trfico


Segn la directora general de Trfico, Mara Segu, el indicador utilizado para contabilizar el nmero de muertos al ao en accidentes de trfico refleja solo una fraccin del problema y puede haber sorpresas cuando se haga un cmputo de los fallecidos a 30 das en carreteras y zonas urbanas.

utomovilistas Europeos Asociados (AEA) se ha mostrado a favor de la intencin de la Direccin General de Trfico (DGT)de mejorar la estadstica y las fuentes de obtencin de datos de los accidentes de trfico ya que Espaa es uno de los pases europeos ms atrasado en cuanto a medicin real de vctimas. Hay que recordar que AEA lleva pidiendo una mejora en la elaboracin de la estadstica desde hace ms de 20 aos para tener una adecuada informacin sobre la verdadera entidad de los accidentes. Segn AEA, a diferencia de lo que ocurre en otros pases del entorno europeo, donde se sigue durante los 30 das posteriores al accidente la evolucin del herido para contabilizar las muertes que ocurren en ese periodo, en Espaa se utilizan las fuentes policiales que recogen las muertes en carretera las 24 horas posteriores al accidente y luego a ese dato se le suman los fallecidos en ciudad y se multiplican por un factor de correccin para estimar la cifra de fallecidos a 30 das, que es la oficial en la Unin Europea. Adems, en Espaa el factor por el que se multiplican los datos a 24 horas, que se calcula de acuerdo a un seguimiento real de una muestra representativa de heridos graves, no se actualiza desde el ao 2000, a pesar de que la ley seala que hay que hacerlo cada cuatro aos. Asimismo, AEA ha sealado que el uso de factores de coAEAPress 4

rreccin a partir de informes policiales no es tan fidedigno como el seguimiento real de la evolucin de heridos en los hospitales. En la Unin Europea slo Espaa, Letonia e Italia utilizan el mtodo de aplicar factores de correccin.

Discrepancias entre los atestados policiales y la atencin sanitaria


Segn el estudio Estimacin del nmero de personas lesionadas graves y fallecidas a 30 das por accidente de Trfico, realizado por la DGT en diciembre de 2009, los datos policiales infraestiman entre el 15,9 y el 20,1 por ciento el nmero de muertos a 30 das, y entre el 19,5 y el 26,4% el nmero de lesionados graves.

El ejemplo portugus
Desde el 1 de enero de 2010, la Autoridad Nacional de Seguridad Vial de Portugal (ANSR) utiliza una nueva metodologa para contabilizar la cifra de Muertos a 30 das, conforme exige la normativa europea, registrando no solo aquellos que se producen en el momento del accidente sino en los 30 das posteriores. Hasta esa fecha se aplicaba, como en Espaa, un ndice corrector de 1,14 sobre los muertos en el acto o en el traslado al hospital. Con la nueva metodologa se han observado las siguientes diferencias respecto del sistema anterior. - Vctimas mayores de 65 aos: aumento del 53% - Atropellos de peatones: aumento del 80% - Fallecidos en zona urbana: aumento del 40%

NUEVO XITO JURDICO DE AEA EN DEFENSA DE LOS AUTOMOVILISTAS

El TSJM censura el automatismo de la DGT para notificar las multas a travs de edictos
Una reciente sentencia ha dado la razn a AEA y ha anulado un embargo de cuentas practicado para cobrar una multa porque Trfico realiz las notificaciones a travs de publicaciones en boletines oficiales sin la previa y necesaria averiguacin de cal era el domicilio correcto del interesado, vulnerando con ello el derecho constitucional a la defensa.
tracin sancionadora, antes de acudir a la va edictal, el intentar la notificacin en el domicilio social. Por todo lo cual -concluye la sentencia- esta notificacin automtica en edictos, sin la previa y necesaria diligencia de averiguacin del domicilio, vulnera el ordenamiento jurdico en los trminos establecidos por la citada Jurisprudencia Constitucional, lo cual ha de llevar a declarar contrarios a derecho y anular los actos recurridos y los dictados con posterioridad en ejecucin de los mismos. En una de cada tres multas que se tramitan se vulneran derechos constitucionales Para AEA, esta sentencia vuelve a poner de manifiesto el poco respeto que tienen las distintas administraciones con competencia en materia de trfico por las garantas jurdicas de los automovilistas, a los que no se les respeta mnimamente su derecho a conocer los hechos infractores que se le atribuyen. AEA estima que en los ltimos cuatro aos tanto Trfico como numerosos ayuntamientos han utilizado de forma automtica este sistema de notificacin excepcional en una de cada tres multas, lo cual significara que se ha producido una vulneracin sistemtica del derecho constitucional a la defensa de unos cinco millones de automovilistas. A la Administracin no le interesa que el ciudadano se entere de que tiene multas pendientes Pero la utilizacin abusiva de este sistema para notificar las multas tambin ha generado importantes beneficios a las autoridades de trfico. Segn denuncia AEA, la utilizacin abusiva del sistema de notificacin edictal ha propiciado en los ltimos aos un aumento de la recaudacin a pesar de haberse formulado menos denuncias. As, en el trienio 2008-2010 la DGT formul un milln menos de denuncias, sin embargo la recaudacin aument en torno a cien millones de euros gracias al sistema de notificacin edictal. El mecanismo es sencillo. Un automovilista que cometiera un exceso de velocidad, si se le notificara la denuncia in situ podra pagar en el acto una multa de 150 . Sin embargo, por el nmero de denuncias que se comunican a travs de los boletines parece que a la administracin le interesa que el ciudadano no se entere de que tiene multas pendientes, ya que mediante este sistema, el importe inicial se multiplica por tres convirtindose en una multa de 900 , a la que hay que aadir un recargo del 20%. Al final, la multa que a Trfico le resulta tan difcil de notificar, Hacienda se la comunica sin problemas y encima la cobra de inmediato mediante el embargo de cuentas.
AEAPress 5

l Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado un recurso interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y ha anulado un embargo de cuentas practicado para cobrar una multa con recargo porque Trfico no hizo ninguna averiguacin acerca de cual era el domicilio correcto del interesado y acudi de forma automtica al sistema de notificacin por edictos a travs de boletines oficiales, vulnerando con ello el derecho constitucional a la defensa. El mximo rgano judicial madrileo, al estimar ntegramente los argumentos de AEA, reproduce la reiterada doctrina que el Tribunal Constitucional ha construido sobre el sistema que tiene la Administracin para notificar las multas y advierte que el emplazamiento edictal constituye un remedio ltimo de carcter supletorio y excepcional y que tratndose de procedimientos sancionadores en materia de trfico incluso en los casos en que resulte frustrada la posibilidad de notificacin personal en el domicilio que figure en el Registro de Vehculos, responde a la diligencia mnima exigible a la Adminis-

RECAUDACIN POR MULTAS DE TRAFICO (slo DGT) DE LOS LTIMOS 10 AOS AO


2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

DENUNCIAS
2.105.024 2.131.262 2.158.449 2.568.428 2.534.965 2.588.890 3.512.126 4.706.239 4.868.607 4.105.648

RECAUDACIN
197.136.521 195.742.410 197.667.350 229.680.543 254.317.464 296.143.535 301.670.122 395.838.028 466.038.452 457.861.141

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIN EUROPEA

La denegacin de la expedicin de un carnet en un Estado miembro no puede justificar el no reconocimiento del permiso obtenido posteriormente en otro pas
Sin embargo, un Estado miembro puede denegar el reconocimiento del permiso si se demuestra, en base a informaciones incontestables que emanen del Estado miembro de expedicin que el titular no cumpla el requisito de residencia normal.
el no reconocimiento del permiso obtenido posteriormente en otro Estado miembro. El TJUE se ha pronunciado sobre el caso de un hombre al que las autoridades alemanas, desestimaron su solicitud de concesin de un carnet de conducir de la clase B, aduciendo que no cumpla los requisitos fsicos y mentales exigidos para la conduccin segura de un vehculo. El Sr. Akyuz haba sido objeto de varias condenas penales entre 2004 y 2008 por agresin con lesiones, conducir sin carnet, extorsin grave en banda organizada y amenazas e injurias. Sin embargo, en noviembre de 2008 este ciudadano obtuvo el carnet en Din (Repblica Checa), a pesar de que no resida all ya que a los servicios de extranjera alemanes slo les consta un empadronamiento en ese pas entre el 1 de junio y el 1 de diciembre de 2009. Ante esta situacin, el Tribunal regional de Gieen (Alemania), pregunt al TJUE si las autoridades alemanas podan no reconocer el carnet expedido en la Repblica Checa, aduciendo que al interesado se le deneg la expedicin de un primer permiso en Alemania o que el interesado no cumpla los requisitos de residencia en la Repblica Checa en el momento de su expedicin. El TJUE seala en su sentencia que el

Derecho de la Unin se opone a la normativa de un Estado miembro de acogida conforme a la cual se deniega el reconocimiento de un permiso de conduccin expedido en otro Estado miembro cuando al titular le ha sido denegada, por dicho Estado de acogida, la expedicin de ese permiso porque no cumpla los requisitos de aptitud fsica y mental exigidos por su normativa nacional. Por lo que respecta al requisito de residencia, considera que el Derecho de la Unin no se opone a la normativa de un Estado miembro de acogida que permite a ste denegar el reconocimiento en su territorio de un permiso de conduccin expedido en otro Estado miembro si se demuestra basndose en informaciones incontestables, que emanen del Estado miembro de expedicin que el titular del permiso de conduccin no cumpla el requisito de residencia.

Segn una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea (TJUE), la denegacin, por parte de un Estado miembro, de la expedicin de un permiso de conduccin no puede justificar

Mientras el Ministerio de Interior quiere bajar la fiscalidad del automvil...

El Ministerio de Agricultura propone subir los impuestos a los vehculos disel


El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente se ha propuesto revisar la Ley de Calidad del Aire de 2007 para orientar los actuales impuestos de matriculacin y circulacin con el fin de gravar ms a los vehculos que ms emiten, no slo dixido de carbono (CO2) sino tambin dixido de nitrgeno (NO2) y partculas en suspensin. El objetivo de esta medida es que los ayuntamientos incentiven o desincentiven la utilizacin de los vehculos en funcin de sus emisiones. Esta modificacin del impuesto afectar en mayor medida a los vehculos diAEAPress 6

sel, ya que hasta ahora los impuestos solo incluan las emisiones de CO2, pero ahora se pretende gravar tambin las emisiones de NO2 y partculas en suspensin. Esta propuesta contrasta con las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Jorge Fernndez Daz, en su comparecencia ante la Comisin de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso donde ha planteado la necesidad de reducir la fiscalidad a la adquisicin de vehculos nuevos, con el fin de renovar el parque automovilstico y contribuir a la mejora de la seguridad vial.

Las mujeres francesas declaran la guerra a la inseguridad vial de los hombres


El 75% de los muertos en carretera son hombres. Hombres a los que conocemos, hombres a los que queremos. Un marido, un compaero, un hijo, un padre, un amigo. La velocidad no les da miedo. El cansancio tampoco. Y no son algunas copas en medio de la comida lo que les impide coger el coche. Conducen bien. Controlan. Eso dicen. Por otra parte, jams tuvieron un accidente. Y es verdad. Hasta que un da... Con estas palabras comienza el Manifiesto de las Mujeres para una ruta ms segura, puesto en marcha por el organismo encargado de la Seguridad Vial en Francia, y en el que las mujeres firmantes declaran la guerra a la inseguridad vial de los hombres. En Francia, las mujeres son ms prudentes que los hombres. Los datos del Observatorio francs de seguridad vial as lo demuestran: el 75% de los muertos en carretera son hombres mientras que el 32% de las mujeres vctimas en accidentes mortales ocupaban el asiento del pasajero. Adems, segn los datos de la polica judicial francesa, en el ao 2010, el 92% de los conductores implicados en un accidente mortal con alcoholemia positiva fueron hombres. Tambin, en los accidentes por cansancio o fatiga, el 78% de los conductores son siempre varones. Por este motivo el manifiesto titulado Mientras haya hombres que mueren en la carretera sern necesarias mujeres para cambiarlo, llama a las mujeres a no callarse y a no acomodarse ante el comportamiento peligroso de los hombres en la carretera. Un comportamiento que hasta ahora han aceptado por ternura, por cansancio o por costumbre.

DE LOS MUERTOS EN CARRETERA SON HOMBRES

VEHCULOS DE DOS RUEDAS

DE LOS CONDUCTORES IMPLICADOS EN ACCIDENTES MORTALES CON ALCOHOLEMIA POSITIVA SON HOMBRES

DE LOS MUERTOS SON HOMBRES

DE LAS MUJERES. DE ELLAS, CERCA DE LA MITAD SON PASAJERAS DE LOS CONDENADOS POR HOMICIDIOS INVOLUNTARIOS EN CARRETERA SON HOMBRES

DE LAS MUJERES VCTIMAS DE UN ACCIDENTE MORTAL IBAN DE PASAJERAS

DE LAS PERSONAS HERIDAS EN CARRETERA SON HOMBRES

PORTUGAL

REINO UNIDO

Desciende el trfico en las autovas de pago


El trfico diario en las siete autovas convertidas en autopistas de pago por el Gobierno luso ha cado entre el 18% y el 48%, segn los datos del Instituto de Infraestructuras Rodovirias (Inir). Slo en diciembre, cuando entraron en vigor los peajes en cuatro de estas vas, la A-22 (que limita con Andaluca) apenas registr el paso de la mitad de vehculos que en el mismo mes de 2010. En la A-23, que atraviesa la regin del Alentejo, este descenso fue del 31%; en la A-24, cercana a Galicia, alcanz el 30%, y en la A-25, colindante con Salamanca, se situ en el 18%.

El Gobierno quiere privatizar parcialmente las carreteras


El primer ministro britnico, David Cameron, ha anunciado un plan para la privatizacin parcial del sistema de carreteras principales britnicas que prev destinar directamente a las empresas concesionarias una parte del impuesto de circulacin que recaude el Estado. En un principio no se prev la instalacin de peajes, pero las carreteras que estas empresas construyan para aliviar el trfico de las ya existentes s que podrn ser de pago, al igual que las ya existentes a las que se aadan ms carriles.
AEAPress 7

BOTN DE MUESTRA
Botn de muestra es una seccin de AEAPress en la que seleccionamos algunas de las consultas realizadas por nuestros socios. Mes a mes elegimos aquellas que tienen un inters ms general, para que sirvan de ayuda a otros automovilistas que se encuentren en el mismo caso. Quiero comprar un coche de segunda mano a un particular pero me da miedo como puede resultar. Cmo podra tener una opinin experta antes de la compra? Si una persona ha obtenido el carnet de conducir en otro pas a la edad de 16 aos. Puede conducir como turista en Espaa?

He notificado a mi aseguradora que no voy a renovar la pliza de mi coche porque lo voy a vender. Sin embargo, la compaa me dice que estoy fuera de plazo para comunicarlo. Qu me puede pasar si devuelvo el recibo?

Hace cinco meses compr un coche y ahora me he dado cuenta que no tiene rueda de repuesto. Puedo exigirle al concesionario que me la ponga? La ley del contrato del seguro establece un plazo de dos meses para comunicar que no se quiere renovar el contrato. No obstante, si en la renovacin se produce alguna alteracin en las condiciones que contrataste (precio, coberturas, etc.) podras devolver el recibo amparndote precisamente en la falta de preaviso de la modificacin del contrato. Si devuelves el recibo sin motivo, la ley permite a las aseguradoras cobrarlo por va ejecutiva pero esto, salvo muy raras excepciones, se suele producir. En cualquier caso, si renuevas el seguro y vendes el coche comuncaselo a la compaa ya que en este supuesto tiene que decidir si acepta el cambio de nombre, en cuyo caso puedes negociar con el adquirente que te reembolse el seguro, o si no quiere continuar con el seguro, en cuyo caso tendra que devolverte la parte de prima no utilizada. Se puede pasar la ITV en cualquier Comunidad Autnoma? S. La ITV la puedes pasar en cualquier comunidad autnoma salvo que se trate de una segunda inspeccin como consecuencia de haberte detectado fallos en la primera. En este supuesto necesitas autorizacin para pasarla en otra estacin distinta.

Puede llevar el coche a un taller para que le hagan una diagnosis del estado en que se encuentra el vehculo (existen algunos especialistas en hacer informes de este tipo), aunque no le van a garantizar al 100% que no le vaya a salir ninguna pega posteriormente. Si quiere reducir al mximo ese riesgo, le recomendamos contratar expresamente una garanta de reparacin ya que las operaciones entre particulares estn fuera de la cobertura de la Ley de Garantas, y tendra que acudir al rgimen general de reclamacin previsto en nuestro Cdigo Civil- para el saneamiento por vicios ocultos. Lleva prdida de puntos que el acompaante de una moto no lleve casco?

No. La edad mnima para conducir un vehculo de turismo en Espaa es de 18 aos y no existe firmado en la actualidad ningn convenio con ningn pas que reconozca la validez de permisos otorgados en otro pas a menores de edad (ni siquiera en la conduccin acompaada como es el caso de Francia). Es legal realizar prcticas de conducir en mi coche con una persona que ya ha aprobado el examen terico?

De acuerdo con la Ley de Consumidores, el vendedor est obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, y responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos aos desde la entrega. Por tanto, si el vehculo tena que venir con una rueda de repuesto puede usted exigir que se la pongan. Debemos aclararle que dentro de los seis primeros meses la carga de probar que el coche vena sin rueda le corresponde al concesionario. Pasado ese plazo quien tendra que probar que el coche no la traa es usted. Cmo puedo saber si he perdido algn punto del carnet de conducir?

S, el conductor de la moto perdera tres puntos porque de acuerdo con el art. 69 de la LSV l es el responsable de la infraccin.
AEAPress 8

No, incluso estaras cometiendo un delito de seguridad vial, al igual que el titular del coche como cooperador necesario. La pena que te pueden imponer es la de prisin de tres a seis meses, o multa de 720 hasta 288.000 , o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 das.

Puedes solicitar la informacin bien personalmente en cualquier Jefatura de Trfico o bien a travs de Internet en la pgina http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/permiso_por_puntos/, con o sin firma digital. (En este ltimo caso, tienes que pedir previamente una clave de acceso).

A E A Saved
SERVICIO DE ALERTA DE VEHCULOS DEFECTUOSOS
AEASaved es una seccin de AEAPress en la que todos los meses publicamos las notificaciones que los fabricantes de vehculos han realizado a las autoridades de consumo sobre la existencia de posibles riesgos en sus productos. Estas notificaciones sobre productos industriales no alimenticios que pueden generar un riesgo grave para los consumidores son publicadas en la pgina web del Instituto Nacional de Consumo (INC) a travs de la Red de Alerta.

ALERTAS MARZO 2012


PRODUCTO
MOTO DUCATI, modelos HYPERMOTAD (HYM796- 803cc, HYM1100EVO1078cc) y MONSTER (M696-696cc, M796-803cc y M1100EVO-1100cc) VOLKSWAGEN, modelos MULTIVAN (tipo 7H) y TRANSPORTER (tipo 7J) OPEL modelo AGILA B (ano 2012)

RIESGO
Incendio Los tubos del sistema de alimentacin (impulsion y retorno) podran presentar una prdida ligera de combustible.

MEDIDAS ADOPTADAS
DUCATI IBRICA ha comunicado a las autoridades de consumo de Valencia el problema del vehculo y las medidas que ha adoptado, consistentes en remitir carta certificada a cada propietario-cliente registrado, indicndole que a la mayor brevedad posible deber contactar con el Servicio Ducati ms cercano para que gratuitamente le sea realizada la sustitucin de los componentes afectados y remitir una circular tcnica a los vendedores autorizados de que en aquellas motos afectadas que no estn vendidas, se deber hacer la campaa antes de que las motos sean entregadas a futuros clientes. VOLKSWAGEN-AUDI ESPAA ha comunicado a las autoridades de consumo de Catalua el problema del vehculo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en la comprobacin de todos los vehculos entregados, mediante carta al cliente a travs de la DGT. Se comprueba si estn afectados los bastidores y en caso afirmativo se instala un mazo de cables adicional. GENERAL MOTORS ESPAA ha comunicado a las autoridades de consumo de Aragn el problema del vehculo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en verificar los vehculos afectados. En Espana solo hay un vehculo afectado, que ya ha sido revisado, no necesitando realizar ninguna operacin adicional de correccin, al encontrarse que el montaje de la conexin inferior del eje intermedio de la direccin es correcto. KAWASAKI ESPAA ha comunicado a las autoridades de consumo de Catalun el problema del vehculo y las medidas que voluntariamente ha adopa tado, consistentes en sustituir el regulador en las unidades potencialmente afectadas. Enviar una carta informativa a todos los propietarios indicndoles que visiten el concesionario para realizar la sustitucin. La empresa NISSAN IBERIA ha comunicado a las autoridades de consumo de Catalun el problema del vehculo y las medidas que voluntariamente ha a adoptado, consistentes en la inspeccin y/o reemplazo si fuera necesario de la instalacin elctrica afectada.

Incendio En todos los vehculos afectados existe la posibilidad de que el ventilador del radiador contine funcionando incluso sin el encendido conectado hasta que la batera est totalmente descargada. Accidente de trfico La articulacin inferior del eje intermedio de la columna de la direccin podra estar montada incorrectamente en el mecanismo de la direccin.

MOTO KAWASAKI, modelos ZX1000E/F y ZX600R

Accidente de trfico En algunas circunstancias, el regulador/rectificador puede no generar una carga suficiente pudiendo provocar una parada del motor.

NISSAN, modelos PATHFINDER (fabricados del 1/11/2004 al 5/11/2009) y NAVARA (fabricados del 30/5/2005 al 29/9/2009)

Accidente de trfico La instalacin elctrica del regulador automtico del asiento del conductor podra ser inadecuada. Existe la posibilidad de que esta instalacin elctrica quede atrapada entre el armazn del asiento y el mecanismo de elevacin. Si esta condicin no fuera detectada y el vehculo continuara siendo utilizado, podra danarse esta iinstalacin y perder la funcin del posicionamiento automtico. Para casos extremos, el asiento del conductor podra moverse de forma inesperada. Accidente de trfico Los conectores de los conductos del filtro de combustible podran no estar completamente asegurados a dicho filtro. Si el vehculo continuar siendo conducido en esta condicin podra producirse una prdida de combustible. En casos extremos, el motor podra pararse.

VEHICULO, NISSAN, modelos QASHQAI y QASHQAI-2 (fabricados del 5-9-2011 al 19-12- 2011)

La empresa NISSAN IBERIA ha comunicado a las autoridades de consumo de Catalun el problema del vehculo y las medidas que voluntariamente ha a adoptado, consistentes en comprobar que todos los conectores del filtro de combustible estn completamente asegurados.

Aydenos a servirle ms eficazmente!!


Siempre que nos enven documentos por fax, e-mail o correo postal, no olvide confirmar telefnicamente su correcta recepcin. El envo de documentos en blanco, ilegibles, o en formatos incompatibles, nos impiden acusar recibo de su recepcin y dar el tratamiento adecuado a la documentacin recibida.

Para mayor seguridad

Muy importante
Recuerde indicarnos en el envo de sus sanciones: * Su n. de Socio * Fecha en la que ha recibido la notificacin * Si ha sido certificada u ordinaria * Si ha recibido notificaciones anteriores

Telfono: 915.594.940 Fax: 915.592.757 Correo electrnico: info@aeaclub.com Correo postal: C/ Ruiz de Alarcn,13 -2 - 28014 MADRID AEAPress 9

Los talleres enviaron al desguace 1.200 coches abandonados en 2011


Los talleres espaoles enviaron el ao pasado al desguace cerca de 1.200 vehculos abandonados por sus dueos en sus instalaciones, lo que produjo unas prdidas de ms de dos millones de euros anuales para estos establecimientos, que en la mayora de los casos se vieron colgados con la reparacin hecha sin poder cobrar la factura correspondiente, segn un informe elaborado por la Asociacin Nacional de Vendedores de Vehculos a Motor, Reparacin y Recambios (GANVAM). Para esta asociacin, la crisis econmica y la delicada situacin de las familias espaolas acentu durante el pasado ao el abandono de vehculos en los talleres de reparacin, al no poder hacer frente a su factura o porque no les compensaba reparar su viejo automvil. Adems GANVAM apunta que esta prctica est relacionada con el creciente envejecimiento del parque automovilstico, que es consecuencia de la cada de las ventas del 50% en los ltimos cuatro aos y de la mayor demanda de coches de ms de diez aos.

VEHCULOS ABANDONADOS EN TALLERES Y ENVIADOS AL DESGUACE POR CC.AA


CC.AA ANDALUCA MADRID C. VALENCIANA BALEARES CATALUA CASTILLA Y LEN CASTILLA Y LEN ARAGN NAVARRA PAS VASCO CANARIAS EXTREMADURA GALICIA CANTABRIA ASTURIAS LA RIOJA MURCIA TOTAL Vehculos 264 200 200 91 87 73 59 40 39 36 17 17 16 15 9 8 6 1.186

LO QUE DICE LA LEY


El artculo 86 de la Ley de Seguridad Vial que entr en vigor el 25 de mayo de 2010 establece que: 1. La Administracin competente en materia de gestin del trfico podr ordenar el traslado del vehculo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehculos para su posterior destruccin y descontaminacin: c) Cuando recogido un vehculo como consecuencia de avera o accidente del mismo en un recinto privado su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses. Con anterioridad a la orden de traslado del vehculo, la Administracin requerir al titular del mismo advirtindole que, de no proceder a su retirada en el plazo de un mes, se proceder a su traslado al Centro Autorizado de Tratamiento. 2. En el supuesto previsto en el apartado 1, prrafo c), el propietario o responsable del lugar o recinto deber solicitar de la Jefatura Provincial de Trfico autorizacin para el tratamiento residual del vehculo. A estos efectos deber aportar la documentacin que acredite haber solicitado al titular del vehculo la retirada de su recinto.

Pagan 25.000 euros por un coche del Rey

Uno de cada cuatro conductores no sabe cambiar una rueda


El 26% de los conductores asegura no saber cambiar un neumtico pinchado en su vehculo por otro de repuesto, segn un estudio realizado por Direct Seguros, que pone de manifiesto que el 60% de los encuestados llamara a su aseguradora para realizar esta operacin. Adems, segn el informe, casi la mitad de los encuestados asegura desconocer como se sustituyen las luces de cruce del automvil, el 56% manifiesta no saber colocar las cadenas de nieve y uno de cada tres no conoce como se arranca un coche con las pinzas para la batera Asimismo, el 23,1% de los conductores no sabe cmo echar lquido refrigerante y cual es el nivel recomendado de aire para las ruedas, mientras que el 10% afirma haber repostado el carburante equivocado en alguna ocasin. No obstante, el informe seala que existe un nivel elevado de conocimiento del coche que aumenta en los hombres, con la edad, as como con una mayor antigedad en el carnet y con la frecuencia en el uso del automvil.

Uno de los primeros coches blindados que tuvo el Rey Juan Carlos, un Mercedes 450 de color azul, ha sido subastado en Bilbao por 25.000 euros. Matriculado el 1 de enero de 1978, el coche pesa 2.230 kilogramos debido al blindaje y tiene el techo solar encima de los asientos traseros para que los reyes pudieran saludar.
AEAPress 10

Para proteger sus legtimos derechos de automovilista


Frente a la administracin, talleres de reparacin, fabricantes de automviles, aseguradoras, etc, o frente a cualquier persona o entidad que lesione los derechos de los automovilistas.

Automovilistas Europeos Asociados


www.aeaclub.org info@aeaclub.com

Invite a sus amigos a pertenecer a AEA



Recorte esta tarjeta y entrguesela a sus mejores amigos. Ellos slo tienen que rellenarla y pasarla por fax. La utilizacin de nuestros servicios (asesora jurdica, asesora tcnica, etc) es inmediata. La cuota del primer ao es de 61 euros. A partir del segundo ao la cuota es de 47,50 euros. La cobertura es por vehculo, no por persona.

91.559.27.57

FAX NUEVOS SOCIOS

COCHE

As

de fcil!

AEA en Internet: www.aeaclub.ori


AEAPress 113

NOMBRE APELLIDOS DOMICILIO TELFONO PROFESIN


MARCA

Calle o Plaza
POBLACIN PARTICULAR CP TRABAJO PROVINCIA FAX

FECHA DE NACIMIENTO

CARNET DE CONDUCIR EXPEDIDO EL CADUCA EL

DNI
MODELO

MATRICULA
MODALIDAD VTO. pliza

ASEGURADO EN

DOMICILIACIN BANCARIA
Hasta nueva orden, deseo domiciliar mi cuota anual de Socio de AEA en la siguiente entidad bancaria :

Solicito mi inscripcin como Socio de Nmero en AEA. Por ello abonar slo 61e (exento de IVA) como importe de la primera anualidad.
. ....../.......................................de 2012 (F i r m a)

ENTIDAD POBLACIN
CODIFICACIN BANCARIA

DOMICILIO NUM. CUENTA

AEAPress 11

Estos datos sern registrados en el fichero de Socios de AEA, guardando estricta confidencialidad sobre ellos y sin cesin alguna a terceros. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, le informamos de sus derechos a conocer, rectificar o cancelar cualquiera de ellos en cualquier momento.

TELE-CONSULTA AUTOMOVILSTICA

AEA

Vitoria estrena plazas de aparcamiento para embarazadas


Desde el 1 de abril, el Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha una experiencia piloto, pionera en el Pas Vasco, que consiste en la creacin de una docena de plazas de aparcamiento para las mujeres embarazadas del municipio que se ubican prximas a los centros de salud y centros comerciales. pios espaoles. Y eso a pesar de que algunas ordenanzas, como la de Madrid, lo contemplan desde el ao 1980. La ordenanza sobre la Supresin de Barreras Arquitectnicas en las Vas Pblicas y Espacios Pblicos de la capital establece que en los aparcamientos pblicos y zonas de estacionamiento en superficie para vehculos se dispondr al menos una plaza por cada 100 construidas para vehculos que transporten aquellas personas que por circunstancias especiales necesiten hacer uso de superficies superiores (embarazadas, ancianos disminuidos con muletas o bastones, et.). Este tipo de plazas de aparcamiento en la Va Pblica ya se han implementado con xito en Reus, San Cugat del Valls y Valencia, entre otras localidades y, en el extranjero existen en lugares como Mxico, Miln o Nueva York. A nivel privado, tambin se pueden ver plazas reservadas en centros comerciales de ciudades como Portugalete (Vizcaya), Gijn o Murcia, entre otras.

Dgame!!
Servicio exclusivo para los Socios, para dar respuesta inmediata a sus consultas relacionadas con el uso del automvil

A travs del telfono 91 559 49 40 Vd. podr formular cualquier consulta sobre multas, accidentes, garantas de fabricantes, etc

MOVILIDAD REDUCIDA TRANSITORIA


El Consistorio no ha creado nuevas plazas de aparcamiento sino que ha aprovechado las de personas con discapacidad fsica para que estacionen sus vehculos las mujeres embarazadas. Segn la Concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, las mujeres embarazadas tienen una situacin de movilidad reducida transitoria y, por tanto, deben disponer de la posibilidad de aparcar en las plazas reservadas a estas situaciones. Para tramitar ese permiso de aparcamiento transitorio, las mujeres embarazadas y empadronadas en el municipio deben dirigirse al Ayuntamiento a fin de solicitar una tarjeta especfica que les autorizar a estacionar en dichas plazas sin necesidad de colocar taln de OTA y sin tiempo limitado. La medida ha provocado las crticas del colectivo de discapacitados, que censuran que ellos tengan que compartir plazas y piden que se reserven otras nuevas para las embarazadas.

OFICINAS AEA EN MADRID

SE NECESITAN MS PLAZAS
Segn Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la reserva de plazas para gestantes es residual en los munici-

Ruiz de Alarcn, 13 - 2 28014 MADRID

Fax: 91 559 27 57
E-mail: info@aeaclub.com

www.aeaclub.org

Invite a sus familiares y amigos a inscribirse en

Dnde se vende la gasolina ms barata?


El Ministerio de Industria cuenta con un portal de Internet (http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/) que permite a los consumidores disponer de los precios de la gasolina en las distintas estaciones de servicio del pas. En l, los consumidores disponen de informacin acerca de las gasolineras disponibles en los distintos puntos de la geografa espaola, as como de los precios de cada uno de los carburantes que distribuyen.

AEA
AEAPress 12

Вам также может понравиться