Вы находитесь на странице: 1из 11

Los seres vivos y sus caractersticas

Intercambio de Materia y Energa, Y Metabolismo


El intercambio de Materia y energa, es una de las caractersticas de los seres vivos mas importantes. sta se d gracias al metabolismo, un conjunto de Reacciones Bioqumicas y procesos Fsico-Qumicos que se llevan a cabo dentro de una clula o el organismo en s. Estos procesos, coordinados e interralocianados, son la causa de la vida a escala molecular, y, por supuesto, hacen que se lleven a cabo las actividades celulares tales como: Crecer y desarrollarse, Reproducirse y responder a estmulos. Gracias a esto tipo de procesos se puede llevar a cabo el proceso de Metabolizacin, que transforma todas aquellas sustancias del organismo no activas a Activas, gracias a Enzimas colocadas en el hgado. Las Enzimas son Moleculas de origen Proteco, que catalizan los procesos Bioqumicos, es decir, que tienen la posibilidad de cambiar la velocidad de una reaccin qumica en un corto plazo de tiempo. stas, por ejemplo, son aquellas que tienen el objetivo de retrasar o dismunur, las propiedades de cualquier tipo de sustancia Psicoactiva, para que stas no traspasen los tejidos de lpidos ni la membrana Hematoenceflica, que protege el SNC. Por eso es que el hgado es uno de esos rganos que mas se ven afectados cuando se consume una cantidad de masiva de una determinada sustancia o de una sustancia especfica que cause determinados daos en determinadas zonas o territorios del organismo (Drogas). La metabolizacin se d, principalmente, en dos aspectos: Catabolismo y Anabolismo. Las reacciones Catablicas Liberan energa, un ejemplo es la gluclisis, que tiene como objetivo una reaccin de degradacin en elementos como la glucosa, que libera la energa retenida en los enlaces qumicos de sta. Las reacciones Anablicas son aquellas que utilizan esta Energa para reponer enlaces qumicos y construr elementos en la clula como lo son las Protenas y los cidos Nucleicos. El catabolismo y el Anabolismo hacen en conjunto al metabolismo, lo que significa, son Mutuos.

La forma en el que la energa de las celulas inside en el metabolismo, obliga a ste a organizar las reacciones qumicas de una determinad manera coordinada, tomando as, Vas Metablicas, que hacen que un Sustrato o Compuesto qumico funciones y se transforme en otro, y ste para transformarse en otro nuevamente, de esta manera se d una reaccin qumica en cadena, al igual que se d una reaccin endotermica o exotermica, Por ejemplo. Todo este proceso se d encima de una Enzima, y sta es totalmente importante en el Metabolismo, Ya que es capaz de transformar una reaccin Termodinmica Desfavorable, Mediante un acople, a Favorable, y Tambin es capaz de funcionar como un regulador dentro de la Va Metablica, lo que hace, por ende, que transforme el funcionamiento completo de esta Va Metablica y sus relaciones con agentes tanto externos, internos y hasta llamados de otra clula. El Metabolismo de un organismo determinar cuales sustancias son txicas y cuales nutritivas para ste; Por ejemplo el Acido Sulfhdrico es una rica fuente de Hidrgenos para clulas procariotas y para dems procesos, como la Forosntesis Anaoxignica, Donde las partculas de Azufre la usan como fuente de Hidrgenos. En cambio esta Sustancia es Txica para animales, ya que posee partculas Alfa, que luego se desintegraran en un proceso de desintegracin Alfa, Que har que para este organismo esta sustancia sea una fuerte fuente de materiales fisionables, que por ende, Harn un fuerte proceso de radiacin dentro de este organismo. Otra de las caractersticas del metabolismo es su velocidad, que al igual que las anteriores caractersticas har que este Rango Metablico deribe la cantidad de alimento que un organismo debe consumir. Otra de estas caractersticas en la insolita similitud que existe entre Rutas o Vas metablicas, y sus Procesos Qumicos en diferentes especies. Un ejemplo es el Ciclo de Krebs, que se d en bacterias unicelulares, como la Escherichia Coli, y Organismos Pluricelulares como los animales. Esta Compartida coincidencia, probablemente es el resultado de grandes y eficientes Metabolizaciones, y su lugar en el Proceso Evolutivo.

Sebastin Torres / Biologa 1 D / Pag. 1

Los seres vivos y sus caractersticas

El Crecimiento y Desarrollo del Ser vivo


El crecimiento y desambiguacin se puede expresar y manifestar de diferentes maneras dentro de la Biolga. Pero si tomamos una definicin generalizada dentro de sta podemos obtener por consiguiente que es el proceso de las modificaciones ordenadas que se dan desde la Fecundacin hasta la Senecensia, Estado en el que ya es casi imposible estabilizar y mantener en correcto estado todos los sistemas materiales del Organismo. Los genes de un organismo estn programados, para estabilizar y desarrollarse dentro de todos los estados Vitales, que abarca la Desambiguacin de un organismo, por lo que stos de alguna manera causan determinados cambios dentro del Fenotipo, Concepto generalizado del Genotipo y sus relaciones con agentes externos de el ambiente en donde habitan. El desarrollo se puede definir dentro de la Biologa, Tambin, como el proceso por el cual una clula pasa ser un objeto compuesto por miles declulas interconectadas, esto se debe principalmente a el proceso de Mitosis. La mitosis se d en rganos ya desarrollados, y es proceso por el cual dos clulas se dividen en dos diferentes, por lo cual sta Mitosis es capaz de generar clulas no equivalentes ni iguales. Este proceso se d en clulas Somaticas, y concluye finalmente con la divisin de una clula, por lo que se separa haciendo dos nucleos, reaccin a la que se la llama Cariocinesis, y separando el citoplasma, Citosinesis.

Desarrollo Indirecto Otros organismos no poseen las caractersticas anteriores, y en cambio tienen otro tipo de desarrollo que se d en la mayora de los filos de los animales invertebrados. ste desarrollo posee constantes segmentaciones, es decir, que estos organismos presentan un desarrollo con interferencias y cortado algo repetitivo. Adems la Transcripcin de los genes se activa Temprano, y el desarrollo celular masivo se d despus de la Gatrulacin. Metamorfosis Cambio repentino y rpido por el cual un ser vivo pasa de ser un organismo en desarrollo al que pasa a ser un adulto sexualmente desarrollado, y puede tener diferentes tipos de procesos evolutivos.

Desarrollos durante la Gastrulacin


Desarrollo Autnomo El desarrollo autnomo o de Mosaico es aquel en donde las clulas tienen una funcin y destino predetrminado, por lo cual se desarrollan alrededor del tejido que las une Desarrollo regulativo Desarrollo por el cual las clulas tienen una funcin determinada y destino especfico dependiendo del embron, esto depende tambin en que estado de Gastrulacin se encuentre la clulas puede ser temprano o tardo Existen otro tipo de desarrollo como el Celular, gentico, Cerebral, o de Gnadas que se da en la sexta semana del epitolio Celmico Prolifera, y as se une el mesnquima de la cresta genital. El crecimiento, por consiguiente, vara dependiendo de el organismo y de las caractersticas de ste.

Tipos de Desarrollo
Desarrollo Directo Algunas Especies Modifican el Perodo de Crecimiento por el que pasan antes de ser adultos, por lo que abandonan sus estados de medio desarrollo, se podra llamar, acortando o alargando su proceso de Crecimiento. A este proceso se lo llama Desarrollo Directo.

Sebastin Torres / Biologa 1 D / Pag. 2

Los seres vivos y sus caractersticas

Seres Vivos y sus Clulas


La clula puede calificarse como la unidad fsica y Funcional de todo ser vivo. De manera que, todo ser vivo, puede se calificado y clasificado teniendo en cuenta su nmero de clulas: Si estos son de una clula son nombrados como unicelulare, ejemplos de ellos, son los protzoos y bacterias, descubiertas por el cientfico Robert Hooke en 1675, quin descubri protozoos y bacterias bajo un telescopio, luego de esto fue considerado el padre de la Bacteriologa. Si los organismos poseen bastantes o muchas clulas son llamadas pluricelulares y ejemplos de esto, son, el humano, los animales y dems organismos complejos. Las clulas pueden variar en su cantidad dependiendo del tipo de organismo complejo que se trate. Por ejemplo, pueden variar desde unas cientas en filos de nematodos, hasta cientos de billones en el Ser humano. El tamao de una clula es de aproximadamente de 1 m, medida que significa desde una parte de un milmetro, hasta mil nanmetros, Obviamente, las Clulas pueden ser de un tamao mayor en el caso de Clulas Somticas. La teora celula fue propuesta en 1869 por los cientficos Theodor Schwann y Matthias Jakob Schleiden, que dijeron, Los organismos etn compuestos por clulas, y stas, deriban de otro tipo de elementos elementales. De esta manera podemos decir que todas las funciones vitales del organismo deriban de la maquinaria celular y de sus funciones con clulas adyacentes. Adems una de sus funciones es la de la fusin de clulas y su material gentico, que en forma de cromatinas y cromosomas, puede pasar entre genraciones. Hay muchas teoras acerca de la primera clula y su procedencia, pero la mas aceptada es aquella que dice que moleculas innorgnicas fueron transformadas en orgnicas, gracias a cambios de presin y temperatura, luego de esto dichas biomoleculas se fusionaron dando lugar a compuestos complejos, capaces de autorreplicarse. Las clulas mas antiguas encontradas hasta la fecha fueron vistas y forman evidencias pegadas a rocas que datan de 3,5 a 4 miles de millones de aos, pero hay otras evidencias mas

fuertes an, que fueron encontradas fosilizadas en microestructuras de rocas de la formacin Strelly Pool en el occidente de Australia,de unos 3,5 Ga de antiguedad. Se dice que sus metabolismos son anaerobios y se basan en el Sulfuro. Teniendo en cuenta la teora celular y sus caractersticas las clulas se pueden dividir en dos grandes grupos: Las procariotas, que comprenden las bacterias y Arqueas; Y las eucariotas, que comprenden los animales y dems organismos complejos, donde entran hongos y protistos, que poseen formas caractersticas. Las clulas eucariotas son la muestra de la clula simtrica y ordenada, ya que presenta una correcta divisin. Adems presenta una clara visin de la clula mas compleja que se conoce actualmente, ya que posee organelos u Orgnulos intracitoplasmticos especializados. La clula tiene una viabilidad, que vara gracias a su estado taxonnomico, es decir, por ejemplo, las clulas vegetales deriban de animales al igual que las clulas de diferentes tipos de otros organismos. Las clulas animales son una de las clulas que no poseen pared celular, pero puede tener vacuolas no muy grandes y centriolos, agregado de Microtbulos, que a su vez ayuda a la creacin de cilios y Fragelos, que contribuyen en la divisin celular. La clula Vegetal por su lado, presenta una pared Celular, compuesta por celulos, y posee diversos plastos, como los son son los Cloroplastos, Los Cromplastos Y los Leucoplastos, Tambin poseen Plasmodesmos, que permiten la continuidad del citoplasma en otra celulas Somticas. La clula es un ente de gran metabolismo celular organizado en digerentes rutas anastomosadas. Un proceso dentro de la clula es el llamado proceso de Compartimentalizacin, que hace que las Clulas se desarrollen dentro de una heterogeneidad y sus entornos medianamente definidos, rodeados o no, de membranas Biolgica, que hacen que todos los elementos se aglutinen en diferentes grupos dentro de una ruta Biolgica. La clula posee una membrana plasmtica, compuetsa por dos capas de Fosfolpidos, que estan unidas por protenas no covalentemente a esta bicapa, pero poseen Glcidos, si unidos Covalentemente.

Sebastin Torres / Biologa 1 D / Pag. 3

Los seres vivos y sus caractersticas

La Homeostasis
A la Homeostasis se la puede definir como toda aquella propiedad de los seres vivos, sistemas abiertos, cerrados, o un aconjugacin de sto, que tiene la posibilidad de mantener la estabilizacin del organismo interior de cualquier tipo de sistema. Este control Homeostatico, se d gracias a dos procesos de reacciones y procesos llamados Autorregulacin y Osmorregulacin. La Autorregulacin, es aquella propiedad y proceso, que hace que se den dos reacciones opuestas y simultaneas, para que estas generen otra de gran tamao y opuesta y simultanea a las anteriores que la crearon, esto es llamado Equilibrio Dinmico, ya que existe un equilibrio que es dinmico entre estas dos reacciones y su creacin de la otra, a su vez opuetsa a stas. La Osmorregulacin es aquella Regulacin intercorporal, que puede controlar y estabilizar los lquidos intercorporales, mediante la presin osmotico dentro de stos. sta se relacina directamente con la Autorregulacin, ya que esta presin Osmtica se puede realcionar dirctamente con las reacciones de la Autoregulacin. El concepto de Homeostasis en Biolog, puede aplicarse para otras ciencias mas actuales e infrmaticas, Sin embargo, el concepto en Biologa, fu propuesto y correcto por Walter Cannon, pero en realidad el primer concepto de Homeostasis fu idea de Claude Bernard, considerado padre de la Fisiologa, y publicado en 1865. Una de las propiedades de la Homeostasis y uno de sus ejemplos en los seres vivos, es aquella de la termorregulacin, que hace que, dependiendo de la actividad, la alimentacin, y demas factores, los seres vivos regulen su temperatura interna. La temperatura de un organismo interno vara de diferentes grados. Segn estudios, la temperatura standard vara desde treinta y cinco punto cinco grados centgrados a unos, aproximadamente, treinta y seis a treinta y siete punto cinco grados centgrados. Sin embargo estudios mas recientes hacen que esta informacin se ponga en duda, ya que estos dicen que la temperatura promedio

es de Treinta y seis punto siete grados centgrados, y diferentes cantidades de temperatura en cada diferente tipo de ser vivo. La Termorregulacin, a su vez, posee un mecanismo de prdida de calor. El organismo est todo el tiempo perdiendo calor, ya sea por procesos externos, o por el contacto de agentes externos en el medio ambiente. Existen cuatro tipos de mecnismos de prdida de calor externos, como los son, La Conveccin, Conduccin, Radiacin y Evaporizacin. La Radiacin, por ejemplo, se d en organismos que poseen mas de veinti seis punto seis o cinco grados centgrados, y hace que la energa se propage en espacios vacos sin necesidad de materia, por lo que organismos de este tipo pierden el calor. Este proceso es uno en que los organismos pierden mas calor, aproximdamente el sesenta y ocho por ciento del calor corporal.Por otro lado la Conduccin es la Conduccin de Energa y calor por el aire, lo que hace que la molculas de mayor temperatura, choquen con las menos energticas. Dependiendo de la temperatura que hay en el ambiente, las molculas liberarn o ganarn energa. La Conveccin, hace que las corrientes de aire sean remplazadas por otras, que poseen mayor o menor temperatura. En este proceso se puede perder el doce por ciento del calor, un ejemplo, es el ventilador, que irradia aire, haciendo que se lleve a cabo una Conveccin forzada y que las corrientes de aire caliente suban a lo alto del ambiente, para que las corrientes de Conveccin bajen a la bajo del ambiente, haciendo que se lleve a cabo el Proceso de Conveccin. La Evaporizacin, se d, principalmente, en el agua, ya que para que se evapore un gramo de agua se necesita una deterrminada sustancia, que hace que el agua se caliente y se evapore en forma de vapor de agua. Tambin existe la Sudoracin, que hace que el Organismo se caliente de manera excesiva y que ocurra una reaccin de uno punto cinco litros de sudor. Por otro lado la Evaporizacin, es la suma de la Perspiracin sensible mas la Espiracin, que hace que se pierdan doce mililitros de agua por kilogramo, y as, empapa la ropa adquiriendo el clsico olor. Otro proceso es la Vasodilatacin, que hace que la piel se enfre gracias a los Vasos Perifricos, es por eso que la piel se vuelve roja en alguna Vasodilataciones.

Sebastin Torres / Biologa 1 D / Pag. 4

Los seres vivos y sus caractersticas

Adaptaciones al medio-ambiente
Las adaptaciones bilgicas, son una propiedad de los seres vivos, que los ayuda a daptarse al medio donde viven mediante un proceso fisilgico. De esta manera es posible que las posibilidades de este ser vivo para reproducirse, sean mayores a largo plazo. El trmino Adaptacin, tambin se utiliza como sinnimo de Sellecin Natural, pero la mayora de los bologos, no estn de acuerdo con esta conclusin, ya que debemos tener en cuenta que los proceso adaptativos, no son causa de un proceso evolutivo, sino de la deriva gentica, un proceso de fuerza evolutiva, que junto a la seleccin Natural, cambian las caractersticas del organismo, evolucionndolo, con el tiempo. Es un efecto Estocstico, es decir sistemas que tienen un compotamiento instrisecamente no determintico, que pone a prueba el muestreo aleatorio, como consecuencia, en la reproduccin. El proceso de adaptacin es un proceso lento y largo, que hace que determinadas estructuras del organismo cambien, de contrario, y si el sistema no se adapta, lo podra llevar a la muerte. Este concepto, nace en el siglo XIX, por dos aspectos diferentes. Uno de ellos dice que esta propiedad de los seres vivos es debida a la evolucin, y su teora sea as Lamarckiana o Darviniana, y por otro lado, por las teoras bilgicas de Claude Bernard en el siglo XVIII. Pero solo hoy, este concepto es considerado como un concepto sinttico, que se debe a muchas causas bilgicas, y que adquiri una agilidad y eficacia, luego de que el avance ciberntico y tecnolgico se hiciera presente en nuestro das. El trmino puede valorarse tanto en el campo Fenomenolgico, como en el Funcional. Esto se puede dar gracias a diferentes tipos de parmetros, que se pueden integrar en ciertos sistemas individuales: Por carcteres y variaciones tanto externas como internas, como los son, la disposicin de las extremidades, y la disposicin de los rganos y su funcionamiento. Tambin se puede dar gracias a diferentes tipos de reacciones, como lo son, variaciones cuantitativas y cualitativas, dentro de la fisiologa y sus grandes cientficos como Claude Bernard y esta

hiptesis. Tambin se puede llevar a cabo gracias al comportamiento, aptitudes Eteocolgicas, investigacin y explotacin de un medio habitable y la estructuracin del Umlet. Gracias a un procedimiento tcnico, como lo es, la movilizacin del medio y su modelado. Y tambin se puede llevar a cabo por reacciones El concepto del que llevamos hablando, parece tener un significado obvio, por lo que es lgico, es decir, que se clasifica a los seres vivos por su capacidad de adaptacin y, por ende, de vida. Pero la adaptacin lleva a mantener vivo lo vivo. Por esto, este concepto es un concepto coextensivo, dentro de una Tautologa, y sta explica as el progreso de este concepto en la progresin de la biologa, por lo que este concepto es sosayable al concepto y su explicacin bilgica. La adaptacin es un concepto muy mplio, y posee diferentes sub-divisiones, como los son la acutica, en el caso de plantas sumergidas. En el caso de las races de estas plantas sumergidas en algunos casos su instalamiento no es muy complejo, en el caso de una raz de una planta sumergida cualquiera, por ejemplo, ya que no tiene la obligacin de extender demasiado a sta, ya que el agua la alimenta, y la sostiene al mismo tiempo, por lo que tiene todos sus problemas ya organizados por su medio. Pero en otros casos como el de las flores o plantas flotantes, se necesita una raz considerable y un gran contrapeso, para que stas no se vuelen, as es como se instalan las diferentes especies de plantas al medio en donde habitan, ya que ste tipo de instalacin es acutica, se pueden abarcar muchas especies que tienen otro tipo de instalacin. Otro caso es el de la Aeroterrestre, Animales, pjaros, y ms dividiones de stos, son los que predominan all, con una manera especfica de instalarse en su medio determinado. En el caso de animales invertebrados, se necesita una capa de Quitina, y en el de los vertebrados otro tipo de elementos. Todos estos, tienen una determinada funcin que qyuda a los seres vivos y sus medios a no deshidratarse, por ejemplo. Todos los organismos tienen caractersticas especficas, y as evolucionan, se reproducen, y hacen todo tipo de actividades en su correspondiente medio.

Sebastin Torres / Biologa 1 D / Pag. 5

Los seres vivos y sus caractersticas

La Irritabilidad
La Irritabilidad es aquella propiedad de los seres vivos, para que el organismo o una parte de l, responda a cambios negativos dentro del sistema, sto puede presentarse en manera psicologica o Fisiologica. Pero se puede definir tambin a la Irritabilidad, como la capacidad de los Seres vivos, para responder a estmulos que modifican su estado muy temporalmente. Esta caracterstica, es una caracterstica Homeostatica, es decir, de Regulacin, mediante Autorregulacin y Osmorregulacin. Existen dos tipos de Estmulos: Los Estmulos externos, aquellos que provienen del exterior donde el organismo interacta, si es sistema abierto, por supuesto, Y los estmulos internos si provienen del interior del organismo. Otro proceso de estmulos es la Fototaxis, aquel proceso, por el cual un organismo estimula al medio. Ante un estmulo determinado, el organismo responde de una manera especfica, esto depende de el estmulo, y la complejidad del organismo del que se trate. Los sistemas u organismos son capaces de responder y detectar estmulos, y sus cambios fsicos y Qumicos en el medio ambiente, sean internos como externos. Entre los estmulos mas comunes estn: La Luz, Su intensidad, cambio de color, y duracin de los procesos de Luz y Oscuridad. La Presin, El Aire, y La Temperatura, y la composicin qumica del suelo y Aire circundante. Una de las caractersticas que vale destacar dentro del campo de los estmulos, es que en organismos Unicelulares no complejos, todo el organismo es el encargado de responder a estmulos, mientra que en organismos Complejos pluri o multicelulares, hay clulas que se encargan especificamente de responder a estos estmulos. Un estmulo es principalmente un Proceso Qumico, capaz de presentar una reaccin dentro del Organismo o de las clulas, puede ser una reaccin externa o interna. En el caso de los estmulos externos, se puede tratar de una reaccin mecnica o de otra ndole, como lo son las Fsicas o Qumicas. Estos procesos, hacen que llamen a los receptores, y que estos originen una respuesta. Los estmuloes que lle-

gan a los organismos, es por eso que cada receptor es una determinada parte del organismo, como los son rganos o clulas especficas del sistema u organismo. Estos estmulos son especiales y nicos, lo que hace que tengan un receptor determinado, como se dijo anteriormente, o que tenga un determinado umbral, que haga que estimulen a este determinado receptor. La sensibilidad, que se presenta, ante seres vivos es denominada Tropismo, y Tactismo, en determinadas especies de seres vivos. Los receptores, son una especie de objetos, capaces de crear respuestas al organismo, stos son de origen nervioso, y Pueden captar informacin, para as, mandar la informacin a Nervios Sensitivos. Estos Receptores se manifiestan en cinco sentidos, pero actualmente estudios han revelado que por lo menos existen diez sentidos receptores. Entre ellos se encuentran: Los receptores de la luz, son llamados conos, clulas Fotorreceptoras y bastones rojos. Los corpsculos de Meissner, son otro tipo de Receptor sensitivo, Una recepcin Mecnica, o Mecano Recepcin. Los Receptores de Fro y Calor: Los Corpsculos de Krausse, en el caso del fro, Y los de Ruffini. Los receptores de la Presin, Los llamados Corpsculos de Vater Paccini. Los ya Conocidos receptores de las ondas sonoras, Los Odos. Mientras que en otro lado se encuentran los receptores del Equilibrio, El odo interno. Luego se encuentran los receptores de las sustancias qumicas, Las Papilas Gustativas. Estn los Receptores de los estmulos dolorosos, Las terminaciones nerviosas Libres. tambin estn los receptores de las actividades musculares, Las terminaciones nerviosas de tendones. Y por ltimo Los receptores de Articulaciones qumicas y mecnicas del medio orgnico interno, Las clulas Viscerales. Existe otra forma de clasificar a los receptores en tres grupos, esto son: Los Interreceptores o Interceptores, aquellos que dan informacin interna, y defienden al oraganismo Aleregnos, Medicamentos, drogas, etc. Ejemplos de esto son Los Neutrotransmisores u Hormonas, etc. Externoreceptores, o Exteroceptores, dan y captan informacin del medio externo. Y por ltimo los Propioceptores, se encuentran en msculos y tendones.

Sebastin Torres / Biologa 1 D / Pag. 6

Los seres vivos y sus caractersticas

La Reproduccin
La reproduccin, es una caracterstica biolgica, de todos los seres vivos, que les permite a stos, dejar y originar nuevos organismos.Existen dos tipo o dividiones dentro de la reproduccin, la reproduccin asexual, o vegetativa, y la reproduccin sexual, o generativa.Cada ser vivo, tiene la capcidad de autoconstruirse, pero tambin tiene la capacidad de autoperpetuarse, es decir, la capacidad de originar seres semejantes. Los factores, que influyen dentro de la reproduccin son varios. Se pueden encontrar desde especies, que ponen una gran cantidad de huevos, como la mayora de los peces, que se aseguran de que solo pocos peces lleguen a ser adultos, y se pueden encontrar especies, como el albatros, la patagonias, y la ballena franca, que solo ponen un huevo, o tienen una sola cra, por etapa reproductiva, y se aseguran de que esta llegue a ser mayor. Ciertos peces, como los meros tropicales, tienen la posibilidad, de cambiar de sexo, ontinuamente, as, puede comportarse, como el macho que origina los huevos junto a la hembra, como la hembra que los fecunda. Muchas plantas, se reproducen asexualmente, mediante races, tallos, y dems medios que les permiten, dejar nevos organismos semejantes. Otras de las especies, pueden regenerar y dividirse asexualmente, dejando gran cantidad de organismos semejantes o descendientes, como la estrella de mar. Hay diversas caractersticas, que diferencian, la reproduccin sexual de la asexual. La reproduccin asexual, es un tipo de reproduccin mittica. sta, es un tipo de reproduccin, donde solo interviene un progenitor, que en su mayora o totalidad, se divide en organismos, que poseen la misma formacin gentica.En este tipo de reproduccin, no intervienen clulas sexuales ni gametas, y los organismos descendientes, son exactamente iguales al progenitor, cualquier diferencia que exista entre el organismo originado, y el progenitor, es una mutacion vigente. El progenitor, tiene la posibilidad de dividirse en organismos semejantes. Un claro ejemplo de esta reproduccin, es la de una divisin de bcterias, en bacterias hijas, es decir, este tipo de reproduccin, no

posee ni meiosis, ni gametos, ni fecundacin de los organismos que sern priginados luego. En el caso de la reproduccin sexual, si intervienen clulas sexuales, y si hay intercambio gentico. La informacin gentica, de intercambia mediante cromosomas, que son capaces de originar diversas clulas reproductoras o gametos.Por lo tanto, los descendientes, de este proceso biolgico, son el resultado de la combinacin, de la informacin gentica de los dos individuos, por lo tanto, el descendientes, o los descendientes, sern geneticamente diferentes. Este tipo de reproduccin, es el mas frecuente, en los organismos complejos, y en l intervienen dos clulas haploides, que s uniran en la reprocuccin y la fecundacin correspondiente. La reproduccin humana es una reproduccin entre dos sexos. El xito de sta, depende de los sistemas nervioso y reproductor, es decir del estado de la gnadas, aquellas que forman, las hormona y cluls reproductivas de, tanto el hombre, como la mujer. Las gnadas masculinas, son los testculos, encargados de generar y formar espermatozoides, y hormonas masculinas. Las gnadas femeninas, son los ovarios, y son los encargados de formar vulos, y as, hormonas femeninas. El humano, presenta dos sexos diferentes, por lo que es diico y presenta fecundacin interna. Los rganos, que intervienen, en la reproduccin, en el caso masculino, son, las gnadas que originanlas hormonas y los espermatozoides masculinos, los testculos, el epiddimo, conductos deferentes, vesiculas seminales, prtata y pene. En el caso, de la reproduccin femenina, los rganos que intervienen son, las gnadas, que orihinan los vulos y hormonas femeninas, vulva, vagina,crmix, tero, endotermios, trompas de falopio, ovarios. Despus, del proceso de fecundacin, el huevo u vulo, en ese momento llamado cigoto, pasa por el proceso embrionario. ste huevo, vulo o cigoto, dentro del proceso embrionario, posee tres capas germinales, esas son, ectodermo, edodermo, y mesodermo. El proceso de Reproduccin es una de las caractersticas mas importantes de los seres vivos, ya que les permite dejar mediante autoperpetuacin, oganismos semejantes mediante clulas haploides.

Sebastin Torres / Biologa 1 D / Pag. 7

Los seres vivos y sus caractersticas

Sebastin Torres / Biologa 1 D / Pag. 8

Los seres vivos y sus caractersticas

Sebastin Torres / Biologa 1 D / Pag. 9

Los seres vivos y sus caractersticas

Sebastin Torres / Biologa 1 D / Pag. 10

Los seres vivos y sus caractersticas

Sebastin Torres / Biologa 1 D / Pag. 11

Вам также может понравиться