Вы находитесь на странице: 1из 13

FOTOTERAPIA F. Sendra Portero La fototerapia, en sentido estricto, debe entenderse como el empleo teraputico de la luz.

Este agente fsico, que acompaa al hombre desde que se inici su presencia en la tierra, es el responsable de la vida tal como la conocemos actualmente. El sol constituye una fuente de energa trmica, que determina la habitabilidad del planeta, aporta condiciones cclicas de luminosidad a las que se han adaptado numerosas plantas y animales, y proporciona radiaciones imprescindibles para desencadenar importantes reacciones qumicas. Se tiene constancia de que, desde pocas remotas, el hombre ha aprendido a utilizar los recursos teraputicos de las radiaciones solares. stas tienen tres componentes, desde un punto de vista fsico: uno trmico, constituido por la radiacin infrarroja; uno visible, responsable de la luminosidad, y otro ultravioleta, ms energtico, responsable de reacciones denominadas fotoqumicas, como la sntesis de vitamina D o la oxidacin de la melanina. En un sentido amplio, la fototerapia incluye el tratamiento con luz visible, radiacin infrarroja y ultravioleta, tanto en su forma natural de produccin, considerando el sol como agente teraputico (helioterapia) como en aquellas formas artificiales de produccin de radiaciones infrarrojas o ultravioletas. Asimismo, se integran en la fototerapia formas especiales de emisin, como la radiacin lser. Por la importancia que tienen estos temas en medicina fsica, se analizarn con ms detalle en captulos siguientes, mientras que en el presente captulo se prestar atencin a fundamentos fsicos y aspectos biomdicos de ndole general.

CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA LUZ La naturaleza de la luz ha sido objeto de numerosas discusiones cientficas. En la historia de la ciencia se encuentran diversas teoras para explicarla, conocidas como teoras de la luz, Hasta finales del siglo XVIII, predomin la teora corpuscular de la luz, cuyo principal defensor fue Newton. Segn dicha teora, la luz est constituida por numerosas partculas o corpsculos, que, emitidos por los cuerpos incandescentes, se propagan linealmente a travs de los medios transparentes, estimulando la visin al penetrar en el ojo. A lo largo del siglo pasado, cuando el hombre intenta encontrar explicacin racional a fenmenos elctricos y luminosos, surge la teora ondulatoria de la luz, a la par que comienzan a estudiarse las radiaciones electromagnticas. En el ao 1870, J C. Maxwell, profesor del Kings College de Londres, desarroll las ecuaciones que rigen la propagacin de las ondas electromagnticas y enunci que sta se realiza en forma de movimiento ondulatorio. En su planteamiento, al calcular la velocidad de propagacin de estas ondas, seal que la luz debera ser una forma de energa electromagntica. La velocidad de propagacin de estas ondas en el vaco es una de las constantes fsicas fundamentales de la naturaleza y se designa mediante el smbolo c, cuyo valor aproximado es 3 x 108 m/s.

Aos despus de la muerte de Maxwell, concretamente entre 1887 y 1891, Hertz demostr que la energa electromagntica en forma de ondas de radio se propaga por el espacio, efectivamente, mediante un movimiento ondulatorio. Pronto se demostrara que la luz no slo viaja a la velocidad predicha en las ecuaciones de Maxwell, sino que adems se comporta de acuerdo con ellas en muchos otros aspectos. Se acept en consecuencia, que estas ondas luminosas eran radiaciones electromagnticas. Justo en el inicio del siglo XX, Planck descubri que la energa de un oscilador era igual a la frecuencia de la radiacin en ciclos por segundo o hercios, multiplicada por una constante h, conocida como constante de Planck., cuyo valor es de 6.6256 x 10-34 julios/s. A partir de este descubrimiento, desarroll la teora cuntica, la cual enuncia que la energa se propaga mediante cuantos o paquetes energticos y no por ondas continuas. En esa misma poca, comenzaron a estudiarse ciertos fenmenos provocados por radiaciones luminosas, que no podan explicarse por la teora electromagntica desarrollada por Maxwell. Uno de estos fenmenos era el efecto fotoelctrico, consistente en la emisin de electrones por las superficies de ciertos metales al ser iluminadas por un rayo de luz. Se observaba que, si aumentaba la frecuencia de la luz incidente, se produca un aumento en la energa cintica de los electrones desprendidos. Albert Einstein encontr que poda igualarse la energa cintica de un rayo de luz (producto de su frecuencia por la constante de Planck) incidente sobre una lmina de cinc a la suma de la energa cintica del electrn liberado, ms otra cantidad caracterstica de cada sustancia fotosensible, a la que este autor denomin funcin trabajo o trabajo de extraccin. En 1905, Einstein public su teora fotnica, en la que aplicaba la teora cuntica en el campo de la electricidad y la luz. Tanto Planck como Einstein admitieron que la luz est constituida por pequesimos paquetes de ondas, denominados fotones, que son emitidos por los cuerpos luminosos, se propagan en todas las direcciones del espacio y transportan una cantidad de energa determinada, proporcional a la frecuencia de su onda, dada por la frmula: E=hxv donde h es la constante de Planck y v la frecuencia. De esta forma, la teora fotnica, hija directa de la teora cuntica de Planck, acab enlazando las teoras corpuscular y ondulatoria, antao contrapuestas.

RADIACIN ELECTROMAGNETICA: ESPECTRO LUMINOSO Muchos fenmenos fsicos sin correlacin aparente, como la radiacin gamma, radiacin X, luz visible, ondas de radio, etc., son radiaciones electromagnticas, cuya diferencia reside en sus correspondientes longitudes de onda. Las ondas electromagnticas estn formadas por la propagacin de una vibracin, la de los campos elctrico y magntico, perpendiculares entre s y a la direccin de avance (fig. 18.1). La intensidad de la onda es igual a la energa E que transporta por unidad de tiempo t, a travs de una superficie S, perpendicular a su direccin de avance, segn la expresin:

I = E/S x t siendo su unidad el julio/m2 x s, o teniendo en cuenta que la energa es igual al cociente potencia/tiempo, Wat/m2. La propagacin de las ondas electromagnticas puede sufrir los fenmenos de reflexin, refraccin, difusin, interferencia, difraccin y polarizacin. La fraccin de la vibracin, en la direccin de propagacin de una onda, entre dos puntos en concordancia de fase, se denomina oscilacin completa o ciclo (fig. 18.2). La 1ongitud de onda es la distancia mnima que existe, en la direccin de propagacin de una onda, entre dos puntos en concordancia de fase; tambin puede definirse como la distancia recorrida por una onda en un periodo. Se expresa en unidades de longitud. Amplitud es la altura mxima de la semionda en relacin a la posicin de reposo. Se denomina periodo al tiempo en segundos que tarda en producirse una oscilacin completa y frecuencia es el nmero de ciclos u oscilaciones completas que tienen lugar en la unidad de tiempo. Su unidad es el hercio, que equivale a un ciclo/segundo. Ambas magnitudes, periodo y frecuencia, son inversas. La ecuacin fundamental del movimiento ondulatorio es: = c x T = c/v donde es la longitud de onda, c la velocidad de propagacin, T el perodo y v la frecuencia. Cuando se quiere identificar una radiacin electromagntica, puede utilizarse su longitud de onda o su frecuencia, aunque convencionalmente se emplea la primera con mayor asiduidad. El conjunto de todas las radiaciones electromagnticas conocidas constituye un espectro continuo de extraordinaria amplitud, que se extiende desde las ondas radioelctricas ms largas hasta los rayos gamma ms energticos. En el espectro electromagntico, cuyo esquema se muestra en la figura 18.3, las diferentes radiaciones se disponen en orden decreciente de longitud de onda (lo que equivale a un orden creciente de frecuencia). Como puede observarse en la citada figura, la luz visible por el ojo humano constituye una porcin muy reducida del espectro. Conviene resaltar que los lmites entre radiaciones no son precisos. Se trata de transiciones continuas, que, en el caso de la luz, dependen en gran parte de la capacidad visual de cada individuo. De hecho, los lmites de la radiacin visible con el infrarrojo y el ultravioleta vienen determinados por la capacidad de impresionar la retina.

PROPIEDADES GENERALES DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNTICAS Para las aplicaciones mdicas de las radiaciones empleadas en fototerapia, hay que tener en cuenta una serie de leyes y propiedades, como son: 1. Ley del inverso del cuadrado de la distancia. Establece que la intensidad de una radiacin electromagntica que incide sobre una superficie determinada est en relacin inversa con el cuadrado de la distancia entre el foco emisor y la superficie. En consecuencia, si a una distancia unidad la intensidad es uno, a distancias sucesivamente mayores, 2,3,4,5, etc., la intensidad ser 1/4, 1/9, 1/16, 1/25 y as sucesivamente (fig. 18.4).

De esta forma, es fcil calcular la intensidad a una distancia determinada. Si conocemos la intensidad Ia a una distancia da del foco emisor, la intensidad Ib a una nueva distancia db vendr dada por la expresin: Ib = (Ia x da2) / db2 2. Ley del coseno de Lambert. Establece que la mxima intensidad de la irradiacin sobre una superficie se obtiene cuando el haz incide perpendicularmente sobre sta. Si la incidencia no es perpendicular, la intensidad disminuye, segn la expresin: I = I0 x cos Donde I0 es la intensidad perpendicular a la superficie y el ngulo entre cualquier punto considerado y la perpendicular (fig. 18.5). Por ello, es necesario realizar las aplicaciones lo ms perpendicularmente posible sobre la superficie que se irradia. Se acepta que desviaciones inferiores a 30 (cuyo coseno es 0,866) no producen disminuciones importantes de la intensidad de la radiacin. 3. Ley de Bunsen-Roscoe. Establece que el producto de la intensidad de la radiacin por el tiempo de aplicacin, elevado a una potencia n (exponente de Schwazchild), es constante. Para efectos fotobiolgicos se considera n igual a 1, por lo que, para conseguir los mismos efectos, pueden manejarse el tiempo y la intensidad, de forma que si la intensidad es el doble, el tiempo debe reducirse a la mitad, y viceversa. 4. Ley de Grotthus-Draper. Indica que, desde el punto de vista de los efectos biolgicos, slo es eficaz la radiacin absorbida. Por ello, hay que tener en cuenta que, en la aplicacin de radiaciones, hay una cantidad que se refleja en la piel o se dispersa hacia otros tejidos y que no tiene efecto sobre los tejidos considerados.

EMISIN DE LUZ Despus de abordar las caractersticas de propagacin de las ondas electromagnticas, es conveniente resear algunos aspectos sobre su emisin, especialmente los de carcter atmico. Pero, antes, conviene repasar algo de historia respecto a la estructura atmica. Modelos atmicos Durante el siglo XIX, cierto nmero de observaciones indicaban que el tomo no era una partcula fundamental indivisible, como se crea desde la Grecia clsica, sino que posea estructura interna. Entre estas observaciones se encuentran: los experimentos de Faraday sobre electrlisis, el descubrimiento del electrn por Crookes y Thomson, el descubrimiento de los rayos X por Roentgen y el hallazgo de la radiactividad por Becquerel. Inicialmente se consider un modelo atmico segn el cual el tomo era una masa esfrica de carga positiva, en cuyo seno se encontraban electrones repartidos de alguna manera desconocida. En este modelo, debido a Thomson, se supona que la mezcla de electrones era razonablemente uniforme y por tanto, todas las porciones del tomo eran elctricamente neutras.

Esta imagen del tomo fue puesta en duda por Lenard en 1903, quien, al hacer pasar un haz de electrones por una delgada lmina de metal, observ que la mayor parte de los electrones la atravesaban sin ser desviados, Concluy que el modelo atmico de Thomson era incorrecto y propuso la hiptesis de que el tomo consiste en agregados muy pequeos de carga positiva y negativa, y que su volumen est vaco en su mayor parte. Los experimentos de Lenard impulsaron a E. Rutherford y a sus colaboradores a emplear medidas ms precisas, utilizando como haz incidente partculas alfa emitidas por una fuente radiactiva, en lugar de electrones. En 1911, Rutherford propuso un nuevo modelo atmico, constituido por un ncleo, en el que estaran los protones o cargas positivas, en el cual residira prcticamente toda la masa del tomo, y a distancia de ste una corona o corteza de electrones o cargas negativas, girando a gran velocidad para compensar la atraccin elctrica del ncleo. Una contradiccin se alzaba frente al modelo atmico de Rutherford: cuando un cuerpo gira, se somete a una aceleracin perpendicular a su trayectoria y dirigida hacia el centro del giro. Por otro lado, se saba que toda carga elctrica sometida a una aceleracin emite energa en forma de ondas electromagnticas. Si los electrones de la corteza perdan energa cintica, terminaran precipitndose en el ncleo, por lo que el tomo, sera inestable, hecho que no ocurre en la realidad. Niels Bohr, en 1913, mejor este modelo proporcionando una idea que satisfaca casi todas las exigencias. Segn el fsico dans, los electrones slo pueden girar en torno al ncleo en ciertas rbitas fijas, en las que ni absorben ni emiten energa, es decir, no emiten radiacin. El salto a una rbita ms externa requiere un aporte de energa. Por el contrario al retornar el electrn a su rbita primitiva, se produce la emisin de la diferencia energtica por el fenmeno de emisin espontnea de radiacin. Bohr lleg a calcular, en sus investigaciones, los radios de las diversas rbitas estables posibles para el electrn del hidrgeno. Su modelo atmico explica claramente el esquema y comportamiento de los tomos de bajo peso atmico. Sin embargo, no ofrece ninguna explicacin satisfactoria para la estructura y comportamiento de tomos plurielectrnicos ms complejos. Fue Schrdinger quien desarroll la ecuacin para un electrn de tomo complejo, que se mueve sometido a la atraccin nuclear y a la repulsin mutua de los restantes electrones, y obtuvo una solucin aproximativa de significado anlogo para el caso de un electrn. Del compendio de sus estudios y de los de otros fsicos, como Heisenberg, surgi la ciencia que hoy se denomina mecnica cuntica; sta explica de forma real los fenmenos que se desarrollan en el interior del tomo y permite a los fsicos estudiar las ltimas transformaciones de la materia. El esquema atmico de Bohr, modificado por ambos fsicos, tiene plena validez como explicacin suficiente de los fenmenos que se estudiarn a continuacin. Emisin espontnea de radiacin En la teora sobre la estructura atmica propuesta por Bohr en 1913, se explican satisfactoriamente las caractersticas observadas en el espectro de radiacin electromagntica emitida por ciertos tomos de estructura simple. Dicha teora describe a los electrones circulando en torno al ncleo en rbitas permitidas, en las cuales ni ceden ni absorben energa. Las rbitas

circulares permitidas estn determinadas por el hecho de que el momento angular del electrn sea un mltiplo entero de h/2 (constante de Planck/2). El tomo tiende, de acuerdo con la regla general de la naturaleza a permanecer en estado fundamental de mnima energa y constituye un sistema estable. Cuando existe un aporte externo de energa, alguno de sus electrones puede absorberla y alcanzar otra rbita superior, con lo que el tomo adquiere un nivel de energa superior. Esto es lo que se conoce como estado de excitacin. El proceso de desexcitacin se realiza en un tiempo del orden de 10-5 a 10-9 segundos. Todo este fenmeno se conoce como emisin espontnea de radiacin.(fig. 18.6). Si los saltos entre niveles se realizan por absorcin o emisin de energa electromagntica, la energa incidente o resultante ser igual a la diferencia entre el nivel inicial y el final. sta es la condicin de frecuencias de Bohr h x vif = Ei - Ef segn la cual, la frecuencia de la radiacin incidente o resultante tiene un valor determinado por la diferencia de niveles energticos inicial y final Ei y Ef. En la absorcin, los tomos realizan una transicin desde un nivel de energa inferior a otro superior, a costa de la energa aportada al sistema, que deber ser superior a Ef - Ei, mientras que en la emisin la prdida de energa por el sistema atmico aparece en forma de fotones. Sistemas de produccin de luz La forma en que se originan las radiaciones electromagnticas puede describirse en trminos de transiciones nucleares, atmicas o moleculares. Los fotones que se originan por transiciones de niveles de energa en el interior del ncleo son altamente energticos y caractersticos de cada tipo de ncleo atmico (radiacin gamma, p. ej.). En cambio, las transiciones atmicas, en los electrones corticales, tienen como resultado fotones de energa moderada entre los rayos X blandos, ultravioleta y porciones visibles del espectro. En las molculas, los electrones gravitan en rbitas comunes a grupos de varios tomos; estas rbitas tambin estn cuantificadas y las energas de enlace de sus electrones son caractersticas de las molculas y grupos qumicos formados. Modificaciones ligeras en los estados de energa de los enlaces moleculares pueden originar fotones infrarrojos o microondas. Como se ha expuesto en el captulo anterior, para hacer posible la emisin de radiacin se requieren estados previamente excitados. Excitar un tomo consiste en provocar un desplazamiento de sus electrones a rbitas o niveles de mayor energa, suministrndole la necesaria para realizar el salto, ya sea en forma de energa trmica, cintica o electromagntica. Al elevar la temperatura de un cuerpo, se suceden una variedad de transiciones que tienen como consecuencia la emisin de fotones de frecuencia diversa. Si el incremento trmico es considerablemente grande, dicho cuerpo se calienta hasta la incandescencia, estado en el que se emiten fotones de muy amplia variedad, parte de los cuales pertenecen a la franja visible del espectro electromagntico. ste es el fundamento de las fuentes luminosas incandescentes, como el fuego o las lmparas de filamento.

La energa necesaria para la excitacin puede obtenerse, tambin, haciendo pasar un haz de electrones a travs de un gas. Los electrones orbitales de los tomos de gas pueden absorber la energa cintica de los electrones incidentes que colisionan con ellos (colisin inelstica) o pueden no hacerlo (colisin elstica): ello depende de que la energa cintica del electrn incidente sea mayor o menor que la energa de excitacin. Del tipo de gas depender la emisin caracterstica o ms abundante. As, por ejemplo, determinadas mezclas de gases producen luz de un color determinado, o el mercurio vaporizado proporciona gran cantidad de radiacin ultravioleta. Otra posibilidad de conseguir la excitacin atmica consiste en aprovechar la accin de un haz de radiacin electromagntica cuyos fotones tengan la energa suficiente para provocar algunos de los saltos posibles en los tomos absorbentes. Cuando todos los fotones del haz incidente son de la misma energa es decir, cuando se trata de un haz monocromtico y dicha energa es, precisamente, la necesaria y suficiente para provocar alguno de esos saltos, la absorcin es particularmente intensa, mucho ms que cuando la energa de la radiacin incidente es mayor o menor. Se dice, entonces, que los fotones incidentes entran en resonancia con los tomos, a los que excitan y por los que son absorbidos. Este fenmeno tiene especial importancia en la produccin de radiacin lser. Habitualmente, para el conjunto de tomos que configuran el material productor de radiacin (p. ej., el filamento de una lmpara), la excitacin y posterior desexcitacin no es homognea, por lo que se produce una emisin de radiaciones de muy diversas energas, lo que significa que son de diferentes longitudes de onda; ella se denomina emisin heterocromtica, al contener diversos colores del espectro visible. La emisin de radiacin a partir del foco es multidireccional, esto es, se realiza en todas las direcciones del espacio. Los sistemas lser son los nicos capaces de producir radiacin monocromtica y unidireccional, IR, visible o UV, segn el material que constituya su medio activo, en el que se producen las transiciones energticas necesarias para la emisin de radiacin. Algunos de los sistemas de produccin artificial de luz son: a) Lmparas de filamento incandescente. b) Lmparas de descarga elctrica en gases o vapores metlicos. c) Lmparas fluorescentes. d) Lmparas de arco. e) Sistemas electroluminescentes y diodos emisores de luz (LED). f) Sistemas lser. Fluorescencia y fosforescencia Existen sustancias cuyos tomos requieren elevada energa para que sus electrones alcancen el nivel de excitacin. La desexcitacin subsiguiente debera producir una radiacin de energa considerable, posiblemente fuera del espectro visible; sin embargo, en dichas sustancias, la

desexcitacin se produce en varios saltos y se emiten varios fotones de menor energa, dentro del espectro luminoso. Este fenmeno es conocido como fluorescencia. Basndose en l, los llamados tubos fluorescentes utilizados para la iluminacin aprovechan el elevado rendimiento luminoso que se obtiene en el proceso. Hasta ahora se ha supuesto que la desexcitacin de un tomo se produce inmediatamente despus de la excitacin, 10-9 segundos a lo sumo. Ciertamente, es lo ms frecuente; sin embargo, existen tomos que pueden permanecer en estado excitado durante un tiempo considerable: incluso varias horas, en algunos casos. Se dice, entonces, que estos tomos se encuentran en estado metaestable y el fenmeno en s se denomina fosforescencia. Emisin solar El sol constituye la principal fuente natural de produccin de luz y otras radiaciones de inters en fototerapia. La gran cantidad de elementos y transiciones energticas que se producen en l hacen que su radiacin sea muy variada. La radiacin solar que llega a la superficie terrestre est compuesta en el 59% de radiacin infrarroja (IR), en el 40% de luz visible y en el 1% de radiacin ultravioleta (UV). Ello le confiere efectos diversos, fototrmicos, fotoluminosos y fotoqumicos. Hoy da pueden conseguirse, por medios artificiales, prcticamente todos los componentes del espectro de radiacin solar. La radiacin infrarroja (IR) incluye radiaciones cuyas longitudes de onda estn comprendidas entre los 760 y los 15.000 nm. A efectos prcticos, los IR suelen dividirse en IR proximales (760-1.500 nm) e IR distales (1.500-15.000 nm). La radiacin UV ocupa la parte del espectro electromagntico existente entre la luz visible y los rayos X de menor energa. El lmite con la luz visible se sita en torno a los 400 nm, que es el lmite de percepcin visual del color violeta. Puesto que el lmite es fisiolgico, algunos autores lo sitan entre los 400 y los 390 nm. El sol es la principal fuente natural de esta radiacin; emite en una amplia gama de frecuencias UV. Los efectos biolgicos son muy variables y estn en funcin de la longitud de onda; por esta razn, el espectro ultravioleta se subdivide en tres regiones: UV-A: 400-320 nm UV-B: 320-290 nm UV-C: 290-200 nm La luz visible constituye la gama del espectro perceptible por la retina humana. En condiciones normales, comprende longitudes de onda desde 780 hasta 400 nm, situados entre la radiacin IR y UV. La luz blanca es, en realidad, una mezcla de diferentes colores (los del espectro visible), cada uno de ellos con diferentes longitudes de onda. Normalmente, se habla de los siete colores espectrales: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ail y violeta. stos son distinguibles con cierta facilidad en la descomposicin de la luz blanca, tanto de forma artificial, utilizando un prisma, como natural, cuyo ejemplo ms conocido es el arco iris.

PROPIEDADES FSICAS DE LA LUZ. INTERACCIN CON LOS TEJIDOS Desde un punto de vista macroscpico, la interaccin de las radiaciones empleadas en fototerapia con la materia se realiza bsicamente en dos niveles: a) en las interfases, mediante los fenmenos de reflexin y refraccin, y b) en el interior del medio, donde tiene lugar la transmisin, hecho que depende de los fenmenos de absorcin o dispersin. En muchos casos, uno de estos fenmenos predomina hasta excluir, prcticamente a los otros. Sin embargo, todos los fenmenos estn siempre presentes en mayor o menor grado. La fraccin de un haz luminoso que, al incidir sobre un tejido, va a conseguir un efecto determinado ser exclusivamente aquella que realice el fenmeno de absorcin. Esto viene establecido por la ley de Grottus-Draper, de cuyo significado se desprende que los efectos biolgicos de una radiacin no son resultado de la energa del haz incidente, sino de la energa que dicho haz cede al medio. En el esquema de la figura 18.7 se recogen diversas posibilidades de interaccin de los fotones de una fuente luminosa de intensidad Io, al atravesar un material, supongamos un tejido biolgico, de espesor determinado. Parte de los fotones pueden ser reflejados desde la superficie iluminada o pueden sufrir dispersin en el interior del medio, hacia el exterior de la superficie. En ambos casos, la luz es remitida desde la cara tisular iluminada y supone la prdida de una fraccin significativa de Io. Otra posibilidad es que parte de los fotones del haz incidente sean dispersados en el interior del tejido, con lo que terminan por emerger por la cara opuesta a la iluminada o, alternativamente, terminan por absorberse en el tejido, cediendo su energa. Un fotn del haz incidente puede reflejarse en alguna superficie o interfase, para despus sufrir alguno de los fenmenos citados anteriormente. Por ltimo, un fotn puede ser transportado sin desviarse a travs del tejido y emerger con su curso original, aunque este hecho tiene una baja probabilidad de ocurrir, menor cuanto mayor es el espesor del tejido en cuestin. Interaccin en las interfases. Reflexin y refraccin Como se ha mencionado anteriormente, los fenmenos de reflexin y refraccin tienen lugar en las interfases de los medios por donde se transmite la luz. Desde un punto de vista fsico, pueden considerarse dos tipos de reflexin de inters: la reflexin especular y la reflexin difusa. En la reflexin especular, el ngulo de reflexin es igual al ngulo de incidencia y la luz reflejada tiene una trayectoria muy definida y concreta. Esta forma de reflexin se da en superficies muy lisas o pulidas, concretamente cuando el tamao de las irregularidades de la superficie es menor que la longitud de onda de la radiacin que incide sobre ella. Por el contrario, cuando las irregularidades de la superficie estn orientadas al azar o son considerablemente mayores que la longitud de onda, tiene lugar la reflexin difusa, en la que la luz es dirigida aleatoriamente en mltiples direcciones. La reflexin especular y la difusa son altamente dependientes de la longitud de onda de la radiacin. Una misma superficie puede originar reflexin especular para una longitud de onda determinada y difusa para otra menor; aunque es preciso sealar que, para la regin visible del espectro electromagntico, la mayora de las superficies naturales producen reflexin difusa.

La refraccin tiene lugar siempre que un haz de luz pasa de un medio a otro con diferente ndice de refraccin n. La consecuencia inmediata es la desviacin de la trayectoria de dicho haz al atravesar la interfase entre ambos medios. Este fenmeno se observa con frecuencia en las interfases aire-agua y aire-cristal. La ley de la refraccin, tambin conocida como ley de Snell, establece que el ngulo de incidencia 1 y el de refraccin 2 se relacionan mediante la ecuacin: sen 1 / sen 2 = n2 / n1 donde n1 y n2 son los ndices de refraccin del primer y segundo medio respectivamente.

Interaccin con el medio. Transmisin Cuando un haz de luz incide sobre un medio de espesor determinado, la luz transmitida que emerge de l depender de los fenmenos de absorcin y dispersin, as como de la reflexin en las interfases del medio. La transmisin es la proporcin de flujo radiante que atraviesa el medio: T = I / I0 siendo I0 la intensidad incidente e I la intensidad emergente del medio. A lo largo del espectro ptico, la transmisin vara marcadamente para cada longitud de onda. Adems, las caractersticas de transmisin del medio se modifican enormemente con la naturaleza de ste. La radiacin transmitida est en funcin inversa de la atenuacin realizada por el medio. Puede considerarse que la atenuacin tiene dos componentes: la dispersin que entretiene los fotones en el seno del medio y la absorcin que produce la extincin real de dichos fotones. Tanto la dispersin como la absorcin dependen de la longitud de onda de la radiacin y de las caractersticas del medio considerado (tipo de partculas que lo componen, distribucin, pigmentacin, etc.) Comportamiento ptico de los tejidos biolgicos Considerndolos como material ptico, los tejidos biolgicos son una entidad turbia, que, al contrario de los materiales pticos clsicos, no poseen superficies planas, estructuras cristalinas o un ndice de refraccin simple. Ultramicroscpicamente, los tejidos estn compuestos por una enorme variedad de molculas, habitualmente de tamao menor que la longitud de onda de la luz visible, la cual no tiene patrones geomtricos rgidos y repetitivos de un punto a otro de su ambiente. Por encima de esta escala se encuentran las unidades celulares, con escasos patrones de regularidad en su distribucin. Estas unidades celulares s pueden ser de un tamao prximo a las longitudes de onda de la luz.

A un nivel algo mayor, los diferentes tejidos, de distintas caractersticas pticas, pueden disponerse en las regiones de una hipottica matriz, distribuyndose habitualmente de forma aleatoria. Una escala macroscpica de estos tejidos muestra una combinacin de superficies irregulares, capas no planas, estructuras conectivas, etc., que pueden tener diversas caractersticas de interaccin con la luz. Cuando se irradian estructuras inhomogneas, como son los tejidos, se producen conjuntamente absorcin y dispersin en el seno de stos. Si bien la forma de realizacin de ambas depende de datos fsicos, como la longitud de onda de la radiacin o el tamao de las partculas tisulares, en la absorcin tiene importancia un factor adicional: la presencia de determinados pigmentos, elementos cromforos, como la melanina, hemoglobina, mioglobina, etc. stos van a marcar claramente las diferencias de absorcin de un tejido a otro. El grado de penetracin de una longitud de onda determinada depender de la absorcin de estos pigmentos y de la absorcin competitiva de otros elementos celulares. Algunos de los fotones incidentes sobre el tejido son retrodispersados y llegan a emerger por la cara incidente. De hecho, la mayor parte de la luz reflejada por la mayora de los tejidos est causada por esta retrodispersin. La luz reflejada por un tejido homogneo, como la crnea, es slo del 3-5%, mientras que la luz reflejada por un tejido altamente dispersante, del tipo de la esclera, es del 50%. El recorrido en zig-zag que describen los fotones, resultante de la dispersin mltiple en el seno del tejido, aumenta la posibilidad de encontrar molculas absorbentes en su trayectoria, por tanto, aunque no hay prdida de energa en el proceso de dispersin en s mismo, ste contribuye a incrementar la absorcin de los fotones. A partir de una determinada profundidad puede decirse que todos los fotones han sido sometidos a dispersin mltiple y podrn alcanzar cualquier punto desde todas las direcciones posibles. As pues, la dispersin de la luz en los tejidos tiene tres importantes repercusiones: aumento de la reflexin, incremento de la absorcin y distribucin de la luz ms isotrpica en la regin distal a la superficie. Adicionalmente, la interaccin in vivo an se hace ms compleja, ya que la transparencia (o la atenuacin) que muestran los tejidos biolgicos a la luz vara con la actividad metablica de stos. Este hecho, ampliamente constatado, ha permitido la evaluacin del estado de oxidorreduccin de algunas molculas (p. ej., la saturacin de hemoglobina) de acuerdo con el espectro de absorcin de los tejidos. Actualmente, este fenmeno se utiliza para monitorizar a los pacientes en el acto quirrgico mediante la transiluminacin del pulpejo de un dedo. EFECTOS GENERALES DE LA LUZ Como se ha sealado anteriormente la fototerapia integra el estudio de las radiaciones electromagnticas comprendidas en la zona del infrarrojo, la luz visible y el ultravioleta. La radiacin del infrarrojo, rojo y cercana al rojo posee propiedades trmicas; la ultravioleta, violeta y cercana al violeta posee propiedades fotoqumicas, y la radiacin visible es responsable de la luminosidad (fig. 18.8). El efecto fototrmico se basa en el incremento de la energa vibracional de las molculas al absorber la radiacin, especialmente IR, con lo que se produce el calentamiento de los cuerpos.

El efecto fotoqumico se observa en numerosas reacciones qumicas, que pueden ser aceleradas o provocadas por la luz, como la fotosntesis de las plantas y la sntesis de vitamina D. Entre los efectos luminosos se incluyen fenmenos como la fotoluminiscencia, el efecto fotogrfico y el mecanismo de la visin. Tanto la radiacin IR como la UV se tratarn mejor en los captulos correspondientes por lo que en ste se prestar ms atencin a la franja visible del espectro, en la que pueden considerarse tres bandas: Rojo-anaranjado, con efecto trmico predominante.

Amarillo-verde, en la que predomina el efecto luminoso. Es la menos fototrmica y presenta escasa actividad fotoqumica. Azul-violeta, de efectos casi exclusivamente fotoqumicos.

La luz, en trminos generales, acta regulando el complejo mecanismo, no muy bien conocido, de los ritmos circadianos del organismo. La dependencia de la luminosidad solar es tal que muchas de nuestras funciones vitales tienen un ritmo diferente, segn sea de noche o de da. Por otra parte, influye en la regulacin del sueo, debido al parecer, a la inhibicin de melatonina, sustancia endgena muy estudiada actualmente en relacin con la induccin del sueo. La luz estimula la secrecin de melatonina y la oscuridad la inhibe. En cualquier caso, se necesitan horas de luz y horas de oscuridad en el da, pues parece que lo fisiolgico es trabajar en un ambiente de luz y dormir en un ambiente de oscuridad. Las alteraciones de estas situaciones provocan conocidos desarreglos. La luz puede influir, incluso, en nuestro estado de nimo. Un ambiente luminoso invita a la actividad y la alegra, mientras que la oscuridad favorece la relajacin y empuja a la tristeza, la melancola o la angustia. Ello ha de tenerse en cuenta a la hora de seleccionar el ambiente adecuado para la recuperacin de una dolencia, segn se busque relajacin y sedacin o estmulo y actividad en el paciente. La luminosidad forma parte indisoluble de la accin teraputica del clima, la helioterapia o la talasoterapia, juntamente con los efectos de la radiacin IR y UV. Existe, como se ha indicado, una demostrada relacin entre luminosidad y estado de nimo. Los cambios de humor estacionales por ejemplo, llegan a manifestarse de manera patolgica mediante depresiones pasajeras, conocidas como depresin invernal, que suele cursar con aumento del apetito, prdida de la capacidad de concentracin e incremento de las horas de sueo. Estas depresiones son ms importantes en los pases nrdicos donde las horas de luz y su intensidad son escasas en invierno que en los pases tropicales o del sur de Europa. APLICACIONES MDICAS DE LA LUZ VISIBLE La luz visible tiene diversas aplicaciones en medicina tanto teraputicas como diagnsticas. Teraputicamente, tiene especial importancia su empleo en la fototerapia de la hiperbilirrubinemia del recin nacido. Este tratamiento consiste en la exposicin a la luz blanca intensa, especialmente en la gama en torno a los 460 nm (azul), que hace que en la piel y el tejido subcutneo se produzcan ismeros de bilirrubina y lumirrubina; stos son ms hidrosolubles y se eliminan por el hgado y el rin sin necesidad de conjugacin. Para ello

existen lmparas especiales, que se adaptan a las incubadoras o a las cunas. El recin nacido se expone desnudo; es preciso proteger sus ojos con material opaco, para evitar una lesin retiniana. En el mbito diagnstico, la luz visible ilumina las zonas que hay que inspeccionar o sirve de fuente luminosa para las endoscopas, en las que se recurre a fibras pticas para visualizar rganos internos, como tubo digestivo, rbol bronquial, cavidades articulares, etc. La diafanoscopia es una modalidad diagnstica basada en el estudio de la transmisin de luz a travs de masas de tejidos del organismo. La luz visible puede penetrar algunos centmetros de tejido, por lo que con este sistema se trata de apreciar si la transmisin a travs de una determinada zona es normal o no.

Вам также может понравиться