Вы находитесь на странице: 1из 2

Aspectos a tomar en cuenta al momento de disear una pgina Web

ASPECTOS GRFICOS El aspecto grfico de una pgina es muy importante: En el caso de los alumnos puede determinar de manera importante su inclinacin a trabajar en ella, en el caso de los profesores es menos importante pero tambin incide en nuestro trabajo en un sitio web concreto. Cuestiones como los colores de fondo o las fuentes utilizadas pueden ser clave para alentar o disuadir de trabajar con un sitio web. Las animaciones pueden conseguir que una pgina sea muy atractiva para grupos de alumnos de educacin Infantil y Primaria. Aspecto grfico dinmico Sin embargo, para alumnos mayores y, por supuesto, para profesores la presencia de imgenes que saltan, rotan o parpadean se convierte en un engorro que devala las potencialidades del sitio web. Un nmero creciente de sitios ofrece archivos de audio o de vdeo que se pueden descargar y escuchar o ver en nuestro ordenador. Elementos multimedia De nuevo el abuso de estos elementos puede ser un elemento disuasor ms que de atraccin. Un ejemplo son los archivos de audio que se accionan automticamente al visitar el sitio web y que, en algn caso, no aportan nada a la pgina. ASPECTOS TCNICOS Aunque la mayora de los sitios educativos siguen siendo gratis, hay una tendencia creciente a cobrar por los servicios en Internet. Los peridicos on-line son un buen ejemplo de ello. Libertad de acceso La restriccin de acceso es una posibilidad que puede ser usada de forma muy positiva. Al trabajar con nuestros alumnos de un curso concreto, el crear un espacio web restringido permite el trabajo en comn, la remisin de trabajos sin la posible intromisin del exterior. Desgraciadamente, si queremos construir una pgina web y ponerla en Internet sin querer pagar nada es cada vez ms difcil. La mayor parte de las pginas gratis incluyen publicidad que a veces es realmente molesta. Si queremos tener un sitio web con nuestro

Aspecto grfico esttico

Incluye publicidad

dominio y sin publicidad tenemos que pagar indefectiblemente. En este sentido es necesario conseguir de nuestras autoridades educativas espacio web gratis y de calidad para su uso didctico. Para que una pgina sea til para su uso por parte de los alumnos o del profesorado es imprescindible que tenga una buena navegabilidad. Esto implica varias condiciones:

Navegabilidad

que sea fcil llegar a cualquier parte del sitio web, que no queden "callejones sin salida", es decir, pginas en las que no hay ningn enlace que nos permita pasar a otra zona de la web, que los botones de navegacin sean claros. que los enlaces que llevan de una pgina a otra sean claramente visibles y mantengan un orden lgico Algunos sitios web, especialmente cuando alcanzan una determinada complejidad, incluyen un mapa del sitio, una pgina de ayuda o un buscador del sitio web. Una de las grandes potencialidades de un sitio web es la interactividad, es decir, que los usuarios, ya sean alumnos o profesores, puedan interactuar con la pgina.

Interactividad

Desde lo ms simple, una direccin de correo electrnico a la que dirigirse, hasta lo ms complejo, cuestionarios, votaciones, juegos on-line, ejercicios de todo tipo, la interactividad es un factor positivo en cualquier pgina web.

Requisitos tcnicos: (hardware y Hemos de prever especialmente si la visualizacin de la software) pgina precisa de plug-ins tales como Flash Player, mquina virtual Java etc

Вам также может понравиться