Вы находитесь на странице: 1из 54

PROCEDIMIENTO EL- 007 PARA LA CALIBRACIN DE PINZAS AMPERIMTRICAS.

08

Edicin digital 1

Este procedimiento ha sido revisado, corregido y actualizado, si ha sido necesario. La presente edicin se emite en formato digital. Hay disponible una edicin en papel que se puede adquirir en nuestro departamento de publicaciones. Este procedimiento de calibracin es susceptible de modificacin permanente a instancia de cualquier persona o entidad. Las propuestas de modificacin se dirigirn por escrito, justificando su necesidad, a cualquiera de las siguientes direcciones: Correo postal Centro Espaol de Metrologa C/ del Alfar, 2, 28760 Tres Cantos, Madrid Correo electrnico cem@cem.es

Edicin digital 1

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

NDICE

Pgina 1. OBJETO ............................................................................................ 4 2. ALCANCE ......................................................................................... 4 3. DEFINICIONES ................................................................................. 5 4. GENERALIDADES .......................................................................... 11 4.1. Caractersticas de las pinzas amperimtricas ........................................................................ 11 4.2. Principio de medida en el que se basa el mtodo de calibracin................................................................................ 15 5. DESCRIPCIN................................................................................ 16 5.1. Equipos y materiales ............................................................... 16 5.2. Operaciones previas................................................................. 18 5.3. Proceso de calibracin ............................................................. 22 5.4. Toma y tratamiento de datos.................................................... 28 6. RESULTADOS ................................................................................ 30 6.1. Clculo de incertidumbres ........................................................ 30 6.2. Interpretacin de resultados..................................................... 51 7. REFERENCIAS .............................................................................. 52 8. ANEXOS.......................................................................................... 53

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 3 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

1. OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto dar a conocer los mtodos y la sistemtica necesaria para realizar la calibracin de pinzas amperimtricas, tambin denominadas tenazas amperimtricas.

2. ALCANCE El mbito de aplicacin del presente procedimiento se limita a la calibracin de pinzas amperimtricas analgicas o digitales en su funcin de medida de intensidad alterna o continua.
Nota: se utiliza el trmino digital por ser el de uso comn y encontrarse en el VIM [3], si bien en la clasificacin de Instrumentos de metrologa Elctrica [1], utiliza el trmino numrico.

El procedimiento no es aplicable a la calibracin de otras funciones de medida que en ocasiones pueden incorporar estos instrumentos tales como: Medida de tensin continua o alterna. Medida de resistencia. Medida de potencia o energa. Medida de armnicos. Medida de ngulo de fase. Medida de temperatura con termopares o con termorresistencias. Medida de frecuencia. Medida de capacidad.

Para la calibracin de las funciones de medida reseadas en la lista anterior se pueden consultar los procedimientos de calibracin especficos disponibles para otros tipos de instrumentos de medida elctrica, tales como: multmetros, vatmetros y vatihormetros, fasmetros, termmetros, etc.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 4 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

En cuanto al tipo de lectura o indicacin proporcionada por las pinzas amperimtricas objeto de este procedimiento, sta puede ser directa (en una pantalla analgica o digital) o indirecta mediante una salida analgica de tensin o intensidad que est prevista normalmente para conectarse a un multmetro digital. En cuanto a los campos de medida este procedimiento es aplicable dentro de los siguientes lmites: Intensidad continua: 10 A hasta 2000 A. Intensidad alterna, 50 Hz: 10 A hasta 2000 A. Los campos de medida descritos pueden variar segn el tipo de patrones e instrumentos auxiliares a utilizar, y su trazabilidad a patrones nacionales o internacionales. En el caso de pinzas amperimtricas de lectura directa con representacin digital, la resolucin habitual es de 31/2 dgitos o 33/4 dgitos. No obstante, siempre que se satisfaga el principio bsico de que la incertidumbre de calibracin no sea mayor de un tercio, del error de utilizacin permitido para el instrumento a calibrar [2], ser posible utilizar el procedimiento de calibracin aqu descrito. Por consiguiente, ser aplicable este procedimiento para pinzas de cualquier resolucin siempre que se cumpla el principio anterior.

3. DEFINICIONES Son de aplicacin las definiciones generales de la referencia [3] que se indican a continuacin, adems de otras especficas para el presente procedimiento.

Ajuste (de un instrumento de medida) [3] (4.30) Operacin destinada a llevar un instrumento de medida a un estado de funcionamiento conveniente para su utilizacin.
NOTA: El ajuste puede ser automtico, semiautomtico o manual.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 5 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Calibracin [3] (6.11) Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relacin entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones:
NOTAS 1. El resultado de una calibracin permite atribuir a las indicaciones los valores correspondientes del mensurando o bien determinar las correcciones a aplicar en las indicaciones. 2. Una calibracin puede tambin servir para determinar otras propiedades metrolgicas tales como los efectos de las magnitudes de influencia. 3. Los resultados de una calibracin puede consignarse en un documento denominado, a veces, certificado de calibracin o informe de calibracin.

Derivador de intensidad o shunt [1]: Es un elemento pasivo diseado para la medida de intensidad. Se construyen como elementos de cuatro terminales, separando los terminales de intensidad de los terminales de tensin, y anulando as la influencia de la cada de tensin en los cables de conexin. Existen construcciones especiales para la medida de intensidad alterna, aunque los ms comunes son los de intensidad continua en especial si la intensidad es superior a 20 A. Este instrumento se usa habitualmente en la calibracin de pinzas amperimtricas de corriente continua y tambin, en ocasiones en alterna.

Desviacin estndar experimental [3] (3.8)

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 6 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Para una serie de n mediciones de un mismo mensurando, la magnitud s que caracteriza la dispersin de los resultados, dada por la frmula:

s=

(x
n i 1

n 1

siendo xi el resultado de la i-sima medicin y n resultados considerados.


NOTAS

x la media aritmtica de los

1 Considerando la serie de n valores como muestra de una distribucin, x es un estimador insesgado de la media , y s2 es un estimador insesgado de la 2 varianza de dicha distribucin. 2 La expresin s/ distribucin de media.

es una estimacin de la desviacin estndar de la

y se denomina desviacin estndar experimental de la

3 La desviacin estndar experimental de la media en ocasiones se denomina, incorrectamente, error de la media.

Error (de indicacin) de un instrumento de medida [3] (5.20) Indicacin de un instrumento de medida menos un valor verdadero de la magnitud de entrada correspondiente.
NOTAS 1. Dado que un valor verdadero no puede determinarse, en la prctica se utiliza un valor convencionalmente verdadero. 2. Este concepto se aplica principalmente cuando se compara el instrumento con un patrn de referencia.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 7 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

3. Para una medida materializada, la indicacin es el valor que le ha sido asignado.

Incertidumbre de medida [3] (3.9) Parmetro, asociado al resultado de una medicin, que caracteriza la dispersin de los valores que podran razonablemente ser atribuidos al mensurando.
NOTAS 1. El parmetro puede ser, por ejemplo, una desviacin estndar (o un mltiplo de sta) o la semiamplitud de un intervalo con un nivel de confianza determinado. 2. La incertidumbre de medida comprende, en general, varios componentes. Algunos pueden ser evaluados a partir de la distribucin estadstica de los resultados de series de mediciones y pueden caracterizarse por sus desviaciones estndar experimentales. Los otros componentes, que tambin pueden ser caracterizados por desviaciones estndar, se evalan asumiendo distribuciones de probabilidad, basadas en la experiencia adquirida o en otras informaciones. 3. Se entiende que el resultado de la medicin es la mejor estimacin del valor del mensurando, y que todos los componentes de la incertidumbre, comprendidos los que provienen de efectos sistemticos, tales como los componentes asociados a las correcciones y a los patrones de referencia, contribuyen a la dispersin.

Indicacin o lectura directa: Valor ledo en el dispositivo de visualizacin o pantalla del instrumento. Dicha lectura puede ser analgica (cuando la visualizacin es una funcin continua de la seal de entrada) o digital.

Indicacin o lectura indirecta: Valor de salida de un instrumento de media proporcional al valor de entrada.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 8 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

En el caso de pinzas amperimtricas con lectura indirecta, los valores ms comunes de la constante de medida son 1mV / A, o 10mV / A, de forma que para obtener la lectura final, es necesario multiplicar la lectura obtenida al conectar a la salida de la pinza un voltmetro digital por la relacin o constante de la pinza. En otros casos el valor a la salida de la pinza es una intensidad proporcional a la intensidad de entrada con una determinada relacin de transformacin: 100:1, o de 1000:1. Por ejemplo, si la relacin de la pinza es de 1mV / A, y la lectura en el voltmetro fuera de 148.2 mV corriente continua, la intensidad medida por la pinza sera de 148.2 A corriente continua.

Resolucin (de un dispositivo visualizador) [3] (5.12) La menor diferencia de indicacin de un dispositivo visualizador que puede percibirse de forma significativa.
NOTAS 1. Para un dispositivo visualizador digital, diferencia de la indicacin que corresponde al cambio de una unidad en la cifra menos significativa. 2. Este concepto se aplica tambin a un dispositivo registrador. 3. Nota particular: La definicin de resolucin del Vocabulario Internacional de trminos bsicos y generales de metrologa [3], tiene en el caso de instrumentos con lectura directa y representacin digital una interpretacin particular. Por ejemplo, si el mximo valor que se puede visualizar en la pantalla es 1999, y si el menor cambio de indicacin que puede apreciarse es del ltimo dgito, entonces la resolucin es de 1/1999, o sea, un 0,05% del fondo de escala. La resolucin de una pinza digital se expresa muy frecuentemente como un nmero entero y una fraccin; en el ejemplo anterior la resolucin se podra expresar como 31/2 dgitos, donde el primer nmero (la cifra 3) representa el nmero de dgitos que pueden variar de 0 a 9. La fraccin representa que el primer dgito puede tomar uno o ms valores distintos de cero, es decir puede tomar por ejemplo los valores 0, 1, pero no otros. La fraccin se determina indicando en el numerador el nmero de valores posibles del

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 9 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

primer dgito, excluyendo el cero; siendo el denominador el nmero total de posibles valores incluido el cero.

Transformador de intensidad: Es un instrumento de medida en el que la intensidad secundaria, en las condiciones normales de empleo, es prcticamente proporcional a la intensidad primaria y desfasada respecto de sta un ngulo prximo a cero, para un sentido apropiado de las conexiones. La caracterstica principal de un transformador de intensidad es su relacin de transformacin o relacin entre las intensidades primaria y secundaria asignadas, expresadas en amperios, por ejemplo: 100/5, 500/5, 1000/5. Otra caracterstica importante es su clase de precisin. Este instrumento se usa habitualmente como patrn para la calibracin de pinzas amperimtricas de corriente alterna.

Trazabilidad [3] (6.10) Propiedad del resultado de una medicin o de un patrn tal que pueda relacionarse con referencias determinadas, generalmente a patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas.
NOTAS 1. A menudo, este concepto se expresa por el adjetivo trazable. 2. La cadena ininterrumpida trazabilidad. de comparacin se denomina cadena de

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 10 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

4. GENERALIDADES. 4.1. Caractersticas de las pinzas amperimtricas. La pinza amperimtrica es un instrumento con capacidad para medir intensidad elctrica continua o alterna La diferencia entre los distintos modelos consiste principalmente en la exactitud conseguida, siendo sta consecuencia del mtodo de medida utilizado y del diseo. Existen bsicamente dos tipos constructivos de pinzas: las de tipo transformador de intensidad, y las de efecto Hall; las primeras son capaces de medir nicamente intensidades alternas (de 50 Hz habitualmente); las de efecto Hall son capaces de medir intensidades continuas y alternas hasta una frecuencia mxima que vara segn la construccin de la pinza, pero que no suele superar 1kHz, o 10kHz como mximo. A continuacin se describe brevemente el principio de funcionamiento de las pinzas de los tipos transformador de intensidad y efecto Hall.

Pinzas del tipo transformador de intensidad: Un transformador de intensidad est constituido por dos arrollamientos bobinados sobre un ncleo magntico comn. Cuando una corriente, I1, atraviesa el bobinado primario, crea un campo magntico alterno de la misma frecuencia. Las lneas del campo magntico que se canalizan por el circuito magntico atravesarn tambin el arrollamiento secundario de forma que cada una de sus espiras se someter a un flujo peridico variable de la misma frecuencia. Si el arrollamiento secundario se carga por ejemplo mediante una resistencia, una intensidad, I2, recorrer este arrollamiento. Si el nmero de vueltas del arrollamiento primario y secundario son respectivamente N1, N2, aplicando las leyes del electromagnetismo se cumplir aproximadamente la siguiente relacin: N1 I1 = N2 I2 Una pinza amperimtrica de este tipo es un transformador de intensidad con el circuito magntico partido dentro de las dos mordazas de la pinza.
Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1 Pgina 11 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Adems el conductor abrazado por la pinza hace las veces de arrollamiento primario, de una sola espira (vase figura 1). Por lo tanto: N1 I1 = N2 I2 N1 = 1 I2 = I1 / N2
I1 N1 N2 Carga I2

I2 Fuente de intensidad N2 Carga

Figura 1. Principio de funcionamiento de una pinza del tipo transformador de intensidad. Esta corriente, I2, se deber de medir mediante un instrumento apropiado, que en el caso de pinzas de lectura directa est incorporado en la propia pinza, y en el caso de lectura indirecta debe ser externo a la pinza. Muchas pinzas de lectura indirecta incorporan una resistencia o un puente electrnico rectificador a la salida del arrollamiento secundario, de forma que la salida es una tensin alterna o continua proporcional a I1, en lugar de una intensidad.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 12 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Pinzas de efecto Hall Su funcionamiento se basa en el efecto Hall. Segn este efecto cuando una corriente (I) atraviesa una clula semiconductora de efecto Hall, y se aplica al mismo tiempo un campo magntico de induccin (B) perpendicularmente al sentido del paso de la corriente, una tensin (U) proporcional al valor de la induccin y de la corriente aparecer en las caras laterales de la clula. Esta tensin se denomina tensin de efecto Hall. En el caso de las pinzas amperimtricas la intensidad (I) es creada con un circuito electrnico a partir de la tensin de alimentacin de su batera, mientras que el campo magntico de induccin, B, se crea por el paso de la intensidad de corriente por el conductor situado en el interior de los maxilares de la pinza. Si la distancia entre el centro del conductor y la clula Hall, se nomina como d, se tiene que: B=I/2d Siendo la permeabilidad magntica del aire. Para disminuir los errores de medida debidos al centrado imperfecto del conductor en la pinza, que lgicamente hacen variar la distancia d, se emplea un circuito magntico de alta permeabilidad colocado en el interior de las mordazas de la pinza que canaliza convenientemente el campo magntico creado por el conductor para aplicarlo con la direccin conveniente a la clula de efecto Hall. En la figura 2 se presenta el principio de funcionamiento de estas pinzas. Mediante este principio se pueden medir tanto intensidades continuas, como alternas, ya que la tensin de salida de la clula Hall ser continua o alterna, segn sea la intensidad (I).

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 13 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

B U

a) efecto Hall

I d

b) pinza amperimtrica de efecto Hall

Fig. 2. Principio de funcionamiento de las pinzas de efecto Hall. Aunque no suele ser muy habitual por tratarse de instrumentos de uso industrial, algunas pinzas tienen posibilidad de ajuste, bien a travs de potencimetros y condensadores variables, bien, en otros casos, a travs del almacenamiento en memoria no voltil de nuevas constantes de calibracin introducidas con un teclado o mediante bus de comunicacin IEEE 488.

4.2. Principio de medida en el que se basa el mtodo de calibracin

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 14 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

La calibracin de pinzas amperimtricas se puede realizar por un mtodo directo o por un mtodo indirecto. El mtodo directo consiste en generar una intensidad continua o alterna de un valor igual al punto de calibracin que circule por un nico conductor, midiendo su valor simultneamente con un sistema de medida patrn y con la pinza que se desea calibrar. Los sistemas de medida en corriente continua consisten principalmente en un shunt asociado a un voltmetro digital, mientras que en corriente alterna consisten en transformadores de intensidad asociados con ampermetros. El mtodo indirecto se basa en generar una corriente conocida de pequeo valor (como mximo de 10 20 A) mediante un calibrador elctrico. Con esta corriente se alimenta a una bobina que tiene un nmero de espiras conocido (los valores tpicos oscilan entre 10 y 50 espiras). La pinza a calibrar se coloca alrededor de la bobina que se usa para conseguir un efecto multiplicativo, de forma que la intensidad medida por la pinza debe ser igual a la generada por el calibrador multiplicada por el nmero de vueltas de la bobina. En el presente procedimiento se describir en lo sucesivo el mtodo directo que permite un campo de medida ms extenso. Las unidades empleadas en este procedimiento son las del sistema internacional de unidades, SI. Para la tensin elctrica: voltio (smbolo: V). Para la intensidad elctrica: amperio, (smbolo: A). Para la resistencia elctrica: ohmio, (smbolo: ). 5. DESCRIPCIN 5.1. Equipos y materiales Para realizar la calibracin descrita en este procedimiento es necesario disponer de patrones de medida con los que se pueda conseguir preferentemente una incertidumbre de calibracin al menos tres veces ms pequea que la tolerancia permitida para la pinza que se desea calibrar durante su uso habitual. Igualmente ser necesario

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 15 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

disponer de fuentes de intensidad adecuadas a los campos de medida de las pinzas a calibrar.

Equipos y materiales necesarios para las calibraciones en corriente alterna a 50 Hz: Fuente de intensidad alterna, de estabilidad mejor de 0.5% en 8 horas, distorsin armnica menor del 2%, usada como elemento auxiliar. Transformador de intensidad de clase 0.5, 0.2, o incluso mejor en funcin de la tolerancia permitida en la calibracin para la pinza a calibrar. Ampermetro digital de al menos 41/2 dgitos de resolucin de corriente alterna, con un especificacin bsica mejor del 0,2%, o mejor en funcin de la tolerancia permitida en la calibracin para la pinza a calibrar. Multmetro digital de al menos 41/2 dgitos de resolucin, con un especificacin bsica mejor del 0,2%, o mejor, usado en su funcin de voltmetro de alterna, (necesario nicamente para la calibracin de las pinzas con lectura indirecta).

Equipos y materiales necesarios para las calibraciones en corriente continua: Fuente de intensidad de continua, de estabilidad mejor de 0.5% en 8 horas, usada como elemento auxiliar. Shunt de clase 0.5, 0.2, o incluso mejor en funcin de la tolerancia permitida en la calibracin para la pinza a calibrar. Voltmetro digital de tensin continua de al menos 41/2 dgitos de resolucin con un especificacin bsica mejor del 0,2%, o mejor en funcin de la tolerancia permitida en la calibracin para la pinza a
Pgina 16 de 54

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

calibrar. Debe tener un campo de medida de fondo de escala preferentemente igual o inferior a 100 mV, debido a que las cadas de tensin a medir en los shunts oscilan habitualmente entre 60 mV, y 100 mV para una intensidad igual a la nominal del shunt. Multmetro digital de al menos 41/2 dgitos de resolucin, con un especificacin bsica mejor del 0,2%, o mejor, usado en su funcin de voltmetro de tensin continua, (necesario nicamente para la calibracin de las pinzas con lectura indirecta).

Nota 1: las caractersticas de exactitud, resolucin, estabilidad, etc., se facilitan como orientacin, pudiendo ser necesario caractersticas diferentes en funcin de la tolerancia permitida en la calibracin para la pinza a calibrar. Nota 2: en este apartado el concepto de clase de exactitud se refiere al error mximo permitido para el instrumento de medida, expresado en % de la lectura, para un valor del mensurando igual al fondo de escala. Nota 3: para la calibracin de pinzas con lectura indirecta tanto en alterna como en continua, es posible prescindir del multmetro indicado en el ltimo lugar de la lista, siempre que se disponga de un instrumento capaz de hacer varias medidas simultneas mediante dos canales, o simplemente medidas sucesivas (intensidad alterna - tensin alterna, tensin continua - tensin continua) si la estabilidad de la fuente es la adecuada.

5.2. Operaciones previas Antes de iniciar la calibracin se realizarn las siguientes operaciones previas: a) Se comprobar que la pinza est identificada de forma permanente con su marca, modelo y nmero de serie correspondiente, o con un cdigo interno del propietario unvoco. Si no fuera as se le asignar un cdigo de identificacin que se adherir o fijar de forma segura sobre la pinza. b) Se estudiar el manual de operacin de la pinza a calibrar, de forma que la persona que realice la calibracin est familiarizada con su manejo. Se dispondr tambin, en su caso, de las

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 17 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

instrucciones de ajuste del fabricante, si las hubiese, por si en el transcurso de la calibracin se determinara la necesidad de realizar ajustes a la pinza. c) Si la pinza va equipada con batera se comprobar su estado siguiendo las instrucciones del manual, y en caso necesario se proceder a su sustitucin. d) Se fijar cul es la tolerancia para la calibracin asignada a la pinza a calibrar, pudiendo coincidir con las especificaciones del fabricante, o estar calculada en funcin del uso concreto al que se destina. Los errores obtenidos en la calibracin se compararn con esta tolerancia permitida de forma que se apliquen a continuacin los criterios del apartado 5.3.1. e) Se dispondr de los manuales de los instrumentos auxiliares y patrones necesarios para la calibracin, de forma que la persona que realice la calibracin est familiarizada con su manejo. f) Se comprobar el estado de los distintos patrones (funcionamiento, golpes, daos), si disponen de un certificado de calibracin en vigor, y si dicho certificado garantiza la trazabilidad e incertidumbre apropiadas a las medidas que se van a realizar en el transcurso de la calibracin. g) Se comprobar el valor de la frecuencia y tensin de alimentacin y sus posibles variaciones para garantizar un correcto funcionamiento de la fuente de intensidad auxiliar, as como de los patrones que requieran alimentacin elctrica: ampermetro, voltmetro, o multmetro. Una tensin monofsica de 230 voltios 10 % es adecuada en la mayora de los casos, aunque para la alimentacin de fuentes de alta intensidad suele ser necesario una red de 3 x 400 voltios 10 %. En cualquier caso consultar el manual de instrucciones de las fuentes e instrumentos que requieran conexin a red. Estas comprobaciones se pueden realizar con un multmetro digital al efectuar la primera calibracin, no siendo necesaria su repeticin para cada calibracin. i) Se conectarn a la red de alimentacin elctrica los instrumentos que lo requieran, durante un tiempo previo al inicio de la
Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1 Pgina 18 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

calibracin para conseguir la estabilizacin trmica. El tiempo de estabilizacin trmica cambia de un instrumento a otro, pero como regla general se requiere un mnimo de 30 minutos. En todo caso se aplicar lo indicado por el fabricante si lo hubiese. j) La calibracin se realizar manteniendo una temperatura ambiente comprendida entre 18 C y 28 C, que es el margen normal en el que los patrones empleados mantienen sus especificaciones. Es posible realizar la calibracin a temperaturas distintas de las anteriormente indicadas, pero en este caso ser necesario tener en cuenta este hecho en la asignacin de incertidumbres de calibracin. k) La humedad relativa no sobrepasar el 70%, aunque en algunos casos es posible admitir valores de hasta el 80 % (consultar para ello los manuales de los ampermetros, voltmetros, o multmetros usados como patrones). l) Se comprobar que las bases de enchufe utilizadas incluyan un conductor de proteccin o toma de tierra como medida elemental de proteccin frente a contactos indirectos. m) Se comprobar mediante medida, o mediante consulta de las especificaciones, que la fuente usada para intensidad alterna tiene una distorsin armnica total inferior al 2%, y en caso contrario se tendr en cuenta su influencia. n) Se realizarn las pruebas iniciales descritas en el manual tcnico de la pinza a calibrar, encaminadas a comprobar su estado general de funcionamiento (por ejemplo test de encendido, comprobacin de la pantalla de visualizacin, etc.). o) Se comprobar el correcto cierre de una mordaza contra la otra, as como el estado superficial de las dos caras accesibles del circuito magntico. p) En el caso de pinzas con lectura indirecta se comprobar que la impedancia de entrada del instrumento que se conecte a la salida de la pinza est dentro de los mrgenes previstos de impedancia que indica el manual de la pinza en calibracin.
Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1 Pgina 19 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

q) Si la pinza es analgica se realizar el ajuste de su cero mecnico. r) Se procurar colocar el conductor por el que se hace pasar la intensidad perpendicular a la superficie definida por las mordazas de la pinza, y centrado respecto de esta superficie. Se evitar igualmente la presencia de cualquier otro conductor u objeto metlico en la proximidad de la pinza para evitar distorsiones en el campo magntico, mantenindose una distancia libre como mnimo de 40 cm. s) Para las pinzas de continua se proceder previamente al inicio de las medidas en cada rango a la desmagnetizacin del ncleo, para ello despus de aplicar una intensidad prxima al fondo de escala de la pinza se retirar la pinza del conductor y se abrirn y cerrarn sus mordazas de forma brusca entre tres y cinco veces. t) Para las pinzas de continua antes de iniciar las medidas en cada rango es necesario ajustar su cero. Para ello se colocar la pinza en el circuito dispuesto para la calibracin, y sin aplicar corriente alguna al conductor se ajustar el cero elctrico de la pinza hasta obtener una lectura lo ms prxima posible a cero. En el caso de pinzas con lectura indirecta se puede hacer un ajuste de cero de la pinza seguido de un ajuste de cero del voltmetro conectado a la salida de la pinza. u) Para las pinzas de continua se orientar la pinza siempre de forma que las lecturas sean positivas.
ADVERTENCIA: Tanto en el instrumento a calibrar como en la instrumentacin utilizada para la calibracin, pueden estar presentes, bien en los terminales externos o internamente, durante la realizacin de la calibracin o de los ajustes y comprobaciones que fuera necesario realizar, tensiones peligrosas para las personas. Para evitar daos irreparables, deben ser observadas todas las precauciones de trabajos con tensin, siguiendo de forma ordenada la secuencia de operaciones indicadas en el procedimiento. En cualquier caso tomar como referencia las instrucciones facilitadas por el fabricante en el manual tcnico, para evitar riesgos al personal que realiza la calibracin.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 20 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Como medidas elementales de seguridad se sealan las siguientes: Se utilizarn cables con el nivel de aislamiento adecuado para evitar la perforacin de su aislamiento (usar cables que soporten como mnimo 2000 voltios a 50Hz). Se utilizarn cables con terminales o bananas que una vez introducidas en los bornes correspondientes no presenten partes activas accesibles. No se realizar ninguna conexin a los bornes de la fuente de intensidad sin desconectar previamente su salida de intensidad, o en su defecto apagando la fuente.

5.3. Proceso de calibracin 5.3.1. Secuencias posibles de calibracin El proceso de calibracin seguir una de las tres secuencias descritas a continuacin: 1) Calibracin inicial. Ajustes. Calibracin final. 2) Calibracin sin ajustes. 3) Ajuste. Calibracin final. La secuencia 1) es la secuencia normal: se realiza una calibracin inicial, y si como consecuencia de esta primera calibracin el equipo requiere ajuste, se realiza dicho ajuste seguido de una calibracin final. De esta forma la primera calibracin nos proporciona informacin del estado del instrumento durante el perodo de tiempo transcurrido desde la ltima calibracin. La calibracin final comprueba que los
Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1 Pgina 21 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

ajustes realizados son correctos y nos asegura la trazabilidad. En este caso se conservarn registros tanto de la calibracin inicial como final. En el caso de que la pinza requiera ajuste y ste no sea posible se debera proceder a su reparacin o sustitucin por otra pinza nueva. La secuencia 2) se puede considerar como una variante de la secuencia 1) aplicable cuando los errores encontrados en la calibracin sean inferiores a unos lmites establecidos, o cuando no se disponga de autorizacin por parte del usuario para realizar el ajuste. La secuencia 3) solamente se debe aplicar cuando el estado de la pinza antes de la calibracin no sea importante, por ejemplo porque se acaba de reparar, porque es nueva, porque estaba previamente fuera de uso, etc. Se debern establecer en funcin del uso previsto para la pinza, unos lmites de tolerancia en la calibracin a partir de los cuales se realizar su ajuste o se limitar su uso. Es conveniente realizar el ajuste cuando disponiendo de la autorizacin del usuario del equipo y de los medios para ello la desviacin obtenida sea mayor que el lmite de tolerancia establecido disminuido en la incertidumbre de calibracin. Los ajustes se deben realizar siempre siguiendo el manual del fabricante de la pinza, en el orden y en los puntos indicados. No obstante, este tipo de instrumentos al ser de uso industrial y no de laboratorio, no suele disponer de posibilidad de ajuste en la inmensa mayora de casos. Por lo tanto, cuando los errores de la calibracin exceden el lmite de tolerancia previsto, la nica solucin es enviar a reparar el equipo o sustituirlo por uno nuevo lo cual resulta en la prctica mucho ms sencillo.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 22 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

5.3.2. Definicin de los puntos de medida En la tabla siguiente se indican los puntos de medida recomendados para realizar una calibracin completa. Si la pinza se va a usar para una aplicacin con un campo de medida especfico es posible y recomendable definir otros puntos de medida. Las siguientes observaciones sirven para interpretar la tabla: Los puntos de calibracin estn indicados en tanto por ciento del fondo de escala de la pinza. Los valores indicados son valores aproximados recomendados que deben servir de referencia para elegir los puntos de calibracin, debiendo estos en cualquier caso, cubrir razonablemente todo el rango de medida til del instrumento y, cuando hay ms de dos, estar distribuidos con una cierta homogeneidad a lo largo de toda la escala. El valor del 10% indica un punto arbitrario situado al principio de la escala, el valor real puede variar hasta el 25% o 50%, con el objeto de que no se realice la calibracin para un punto que se pueda medir en el rango inferior. El valor del 90% indica un punto arbitrario situado prximo del fondo de escala, el valor real puede variar del 80% al 95% del fondo de escala. No obstante cuando se trata de un rango en el que se est comprobando la linealidad (midiendo cinco puntos en el mismo rango), los valores del 10%, y de 90% se deben entender en sentido estricto.
Nota: no se han incluido medidas de intensidad continua con polaridad negativa, ya que la mayora de las pinzas no presentan esta posibilidad de medida. Cuando la lectura es negativa es suficiente con invertir la posicin de la pinza para lograr una lectura positiva, con lo cual no se justifica la calibracin en polaridad negativa.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 23 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Tabla 1: Puntos de calibracin

RANGOS INTENSIDAD ALTERNA ( 50 Hz) TODOS, EXCEPTO UNO INTERMEDIO UN RANGO INTERMEDIO INTENSIDAD CONTINUA TODOS, EXCEPTO UNO INTERMEDIO UN RANGO INTERMEDIO

N DE PUNTOS

VALORES DE PRUEBA (% FONDO DE ESCALA)

2 5

10 %, 90 % 10 %, 30 %, 50 %, 70 %, 90 %

2 5

10%, 90 % 10 %, 30 %, 50 %, 70 %, 90 %

5.3.3. Conexiones y realizacin de las medidas. En cada uno de los puntos de calibracin definidos se realizarn cinco lecturas superado el posible rgimen transitorio. Si es posible configurar la pinza en varias formas de medida (cambiando la resolucin o la velocidad de medida), se elegir para la calibracin la que presente, segn el manual del fabricante, mejores especificaciones (que es usualmente la ms lenta y con mejor resolucin), o aquellas que el usuario del equipo utilice habitualmente. Se deben anotar en la hoja de toma de datos las configuraciones seleccionadas en la pinza a calibrar, e igualmente en el informe de calibracin.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 24 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

En las figuras 3 y 4, se indican los esquemas que es necesario seguir para la calibracin en alterna (figura 3), y continua (figura 4).

k I

I L Fuente de intensidad 50 Hz Transformador de intensidad patrn l

Ampermetro digital

V COM Para pinzas con lectura indirecta

Figura 3. Esquema de conexin para calibracin en alterna

Para la calibracin en corriente alterna se elegir un transformador patrn o una relacin de transformacin, si se trata de un transformador de intensidad de relaciones mltiples, tal que la intensidad a medir est siempre entre el 20% y el 120% de la intensidad primaria nominal.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 25 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

COM

Shunt c.c. Fuente de intensidad c.c.

Voltmetro digital c.c. (100 mV)

V COM Para pinzas con lectura indirecta

Voltmetro digital c.c.

Figura 4. Esquema de conexin para calibracin en continua

Para la calibracin en corriente continua la fuente de intensidad se programar normalmente en su modo de funcionamiento intensidad constante. El shunt a utilizar como patrn se elegir y emplear de forma que se cumplan las siguientes condiciones: La intensidad de prueba ser inferior a la mxima soportada por el shunt.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 26 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Se seleccionar un shunt de forma que para cualquier punto de medida su tensin de salida sea superior a 20 mV, para as minimizar la influencia de las fuerzas termoelctricas, y del error de medida del voltmetro. No obstante, es posible medir tensiones menores si se usan multmetros de elevada exactitud (de 81/2 dgitos ) o un nanovoltmetro digital.

Tanto para calibraciones en alterna como en continua se elegirn los alcances de medida del ampermetro y voltmetro digital para que la intensidad o tensin a medir estn lo ms cerca posible al fondo de escala, y as garantizar la mnima incertidumbre y la mejor resolucin posible. La calibracin se realizar aplicando intensidades crecientes dentro de cada campo de medida. En el caso de pinzas con visualizacin digital de la intensidad se ajustar la fuente de forma que se lea en la pinza el valor nominal de la intensidad de prueba. En el caso de pinzas analgicas se ajustar la fuente hasta centrar la aguja de la pinza en la divisin deseada de la escala. En ambos casos se leer y anotar el valor de la intensidad de prueba simultneamente con la pinza a calibrar y con el correspondiente instrumento patrn. La secuencia de calibracin se podra detallar en los siguientes pasos: Aplicar la intensidad correspondiente al punto de calibracin y ajustar segn que la pinza sea analgica o digital. Comprobar que se ha estabilizado las indicaciones y tomar las lecturas en la pinza o en el multmetro para pinzas con lectura indirecta. Tomar al menos cinco lecturas. Tomar el valor de las lecturas del sistema de medida patrn (ampermetro para calibraciones en alterna y voltmetro para calibraciones en continua).

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 27 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Aumentar el valor de intensidad al punto de calibracin siguiente y repetir los 2 pasos anteriores.

5.4. Toma y tratamiento de datos Para cada punto de calibracin se anotarn los siguientes datos: Equipos utilizados. Condiciones ambientales. Analista que realiza la calibracin. Alcance o rango de medida de la pinza a calibrar, as como la configuracin de la pinza, fuente de intensidad y patrones. Lectura obtenida con la pinza si es directa, para cada repeticin. Lectura del voltmetro (o del ampermetro en su caso) para pinzas con lectura indirecta, para cada repeticin y constante de la pinza.
Nota: si la pinza tiene salida en intensidad es recomendable colocar un shunt o resistencia patrn calibrados a su salida, y realizar una lectura de tensin, en lugar de una lectura de intensidad. Esta resistencia debe ser inferior al valor mximo de resistencia de carga admisible por la pinza.

Tolerancia asignada a la pinza en cada punto de calibracin, en su caso. Para cada una de las cinco lecturas tomadas en cada punto de calibracin, se anotar su valor medio y desviacin tpica. Por ser las pinzas instrumentos de poca resolucin, es posible que en muchos casos no se observe variacin alguna en sucesivas lecturas, siempre que la fuente tenga suficiente estabilidad. Relacin usada del transformador para calibraciones en corriente alterna, o valor de la resistencia del shunt usado para

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 28 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

calibraciones en continua. En ambos casos se usar el valor certificado. Lectura del patrn (ampermetro o voltmetro) obtenida a la salida del transformador de intensidad o shunt, segn los casos, para cada repeticin. Intensidad medida por el sistema patrn obtenida como producto de los valores anotados en los dos puntos anteriores, para cada repeticin. Valor medio y desviacin tpica de las lecturas de intensidad patrn obtenidas para las cinco repeticiones realizadas en cada punto de calibracin. Error asociado a la calibracin en cada punto (diferencia entre la lectura media de la pinza y el valor medio medido con el sistema de medida patrn). A continuacin se compararn los errores obtenidos con las tolerancias asignadas a la pinza para la calibracin, para determinar o no la necesidad de realizar ajustes, segn los criterios del apartado 5.3.1. En el caso de que una vez determinados los errores, existiera duda sobre alguno de los valores obtenidos, por tratarse por ejemplo, de errores muy superiores a las tolerancias asignadas a la pinza en calibracin, se repetir la calibracin en esos puntos para confirmar la bondad de los resultados obtenidos.

6. RESULTADOS 6.1. Clculo de incertidumbres La asignacin y expresin de incertidumbres se realizar siguiendo los criterios del documento EA-4 /02 [4]. En primer lugar se determinar la expresin de la magnitud de salida (que es el error de

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 29 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

la pinza a calibrar en cada punto de calibracin), en funcin de las distintas magnitudes de entrada. La determinacin del error, eX, de la indicacin obtenida con la pinza a calibrar requiere que se realicen cinco repeticiones obteniendo los valores medios del sistema de medida patrn y de la pinza a calibrar eX = k1 (Lx + Lx1 + Lx2) - (k2 + k2) (Lp + Lp) y despreciando trminos de segundo orden se tiene: eX = (k1 Lx - k2 Lp) + k1 (Lx1 + Lx2) - k2 Lp - k2 Lp donde: k1: Constante de valor igual a 1 para pinzas con lectura directa, y constante cuyo valor nominal es indicado por el fabricante para pinzas de lectura indirecta. Valor medio de las lecturas directas obtenidas en la pinza, o valor medio de las lecturas de tensin (o de intensidad en su caso) a la salida de la pinza para pinzas con lectura indirecta. Correccin debida a la resolucin finita del valor de la lectura Lx. Correccin de la lectura realizada con el voltmetro (o con el ampermetro en su caso) a la salida de la pinza debida a mltiples efectos, aplicable solamente a pinzas con lectura indirecta. Estos efectos se refieren a la deriva del voltmetro desde su ltima calibracin, efecto de la temperatura de funcionamiento, falta de linealidad, efecto de las variaciones de la tensin de alimentacin, y desviaciones asociadas a su calibracin si no se corrigen.

Lx:

Lx1: Lx2:

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 30 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Esta correccin de cara al clculo de incertidumbre, debiera dividirse en cada una de las que la componen. Debieran considerarse: k2: calibracin deriva interpolacin o correccin no realizada (segn [6], anexo F apartado 2.4.5) condiciones ambientales Tensin de alimentacin

Constante caracterstica del sistema de medida patrn. Para calibraciones en alterna la constante es la relacin de transformacin escogida en el transformador patrn. Para calibraciones en continua ser la inversa del valor hmico de la resistencia o shunt empleado en la calibracin. Correccin del valor de la constante del sistema de medida patrn debida a mltiples efectos, tales como deriva desde la ltima calibracin, diferencias entre la intensidad de calibracin y la intensidad de uso, efecto de la temperatura, y desviaciones asociadas a su calibracin si estas desviaciones no se corrigen tomando los valores certificados. En el caso de transformadores de intensidad cabe considerar adems el efecto de carga, en el secundario, del ampermetro digital si esta carga difiere de la de las condiciones de calibracin. En el caso de un shunt para medidas en continua se debe considerar tambin el efecto de su autocalentamiento, si el tiempo de empleo durante la calibracin es distinto del indicado en su certificado de calibracin. Valor medio de las lecturas de intensidad obtenidas en el secundario del transformador para pinzas de alterna, o valor medio de las lecturas de tensin en los bornes de potencial del shunt para calibracin de pinzas en continua.

k2:

Lp:

Lp: Correccin de la lectura realizada con el ampermetro o voltmetro del sistema de medida patrn debida a mltiples efectos. Estos efectos se refieren a su falta de resolucin,

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 31 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

deriva desde su ltima calibracin, efecto de la temperatura de funcionamiento, falta de linealidad, efecto de las variaciones de la tensin de alimentacin, y desviaciones asociadas a su calibracin si no se corrigen.

a) Asignacin de las componentes de la incertidumbre. a.1. Incertidumbre asociada a (k1), al ser una constante terica no tiene incertidumbre asociada. a.2. Incertidumbre asociada a (Lx), repetibilidad de las lecturas. debida a la falta de

Se considerarn los cinco valores ledos en la pinza o en el instrumento asociado a ella en caso de pinzas con lectura indirecta, siempre que existan variaciones. En caso contrario esta contribucin no se considerar, por tener un valor nulo. Se calcularn los estimadores estadsticos que caracterizan la dispersin de los resultados obtenidos, (ver apartado 3 de definiciones). En particular se calcularn la media aritmtica de los valores de Lx, la desviacin estndar experimental, s(Lx), y la desviacin estndar experimental de la media que coincide con la incertidumbre tpica de Lx. Suponiendo cinco valores ledos: Desviacin estndar experimental de la media = u(Lx) = = s(Lx ) /5

a.3. Incertidumbre asociada a (Lx), debida a la incertidumbre de calibracin del voltmetro (o del ampermetro en su caso), aplicable slo para pinzas con lectura indirecta en las que el voltmetro o el ampermetro no son el que habitualmente se utiliza con ellas. La incertidumbre de calibracin del voltmetro (o del ampermetro en su caso), ser la reflejada en el correspondiente certificado de calibracin, para el punto considerado. Puesto que en los certificados se indican
Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1 Pgina 32 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

incertidumbres expandidas (Ucerti, con k=2), para hallar la incertidumbre tpica ser necesario dividir el valor indicado por el valor de kcerti (normalmente 2). En el caso de que el punto en el que se va a usar el voltmetro no coincida con un valor certificado, se incluir como componente de incertidumbre la mayor incertidumbre de calibracin de entre todos los puntos calibrados del rango en el que se usa. u(Lx) = Ucerti/2

a.4. Incertidumbre asociada a la resolucin de la lectura (Lx1) Para pinzas con lectura digital (directa o indirecta) se considera el mximo error posible que se puede cometer debido a la resolucin como 0,5 veces el ltimo dgito (Res.=0,5 dgitos). Para pinzas con lectura analgica la resolucin de la pinza se calcular programando la fuente de intensidad hasta lograr que la aguja se encuentre en el centro de la divisin a calibrar, a continuacin se variar finamente la fuente hasta apreciar una desviacin de la aguja respecto del centro de la divisin, siendo la resolucin igual a la diferencia entre estos dos valores programados con la fuente y que se medirn por el correspondiente sistema de medida patrn. La incertidumbre tpica se hallar suponiendo una distribucin rectangular y dividiendo por tanto la resolucin por 3. El valor de esta contribucin se expresar en unidades homogneas con el resto de contribuciones. u (Lx1) = Res /3

a.5. Incertidumbre asociada con (Lx2), correccin de la lectura realizada con el voltmetro (o del ampermetro en su caso), a la salida de la pinza debida a mltiples efectos, aplicable solamente a pinzas con lectura indirecta en las que el voltmetro o el ampermetro no son el que habitualmente se

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 33 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

utiliza con ellas, y por tanto no cabe englobarlos como parte del sistema de medida a calibrar. Debido a que no es posible conocer normalmente cada una de las correcciones anteriores, las componentes de incertidumbre asociadas a estos factores se pueden derivar de las especificaciones facilitadas por el fabricante para el voltmetro o multmetro. Normalmente estas especificaciones garantizan que si el instrumento funciona en un margen de temperatura determinado, (por ejemplo, entre 18C, y 28C), con una tensin de alimentacin determinada, (por ejemplo: 230 V 10 %), y habiendo transcurrido un perodo de tiempo determinado, (por ejemplo un ao) desde la ltima calibracin, los errores de medida sern menores de unos lmites mximos, que se denominan especificaciones (espec.). Para hallar la incertidumbre tpica se supondr una distribucin rectangular dividiendo por tanto (espec.) por 3. u (Lx2) = espec. / 3 Es posible realizar un estudio detallado de alguna de las contribuciones anteriores (por ejemplo la deriva, mediante un anlisis del histrico de calibraciones previas disponibles), y considerar esta contribucin de forma independiente. Para poder aplicar el balance de incertidumbres con las contribuciones descritas en este apartado es necesario que se garantice que cuando las desviaciones certificadas obtenidas para el voltmetro, o el ampermetro patrones en su ltima calibracin superen un lmite predeterminado (el 25% de las especificaciones del fabricante, por ejemplo) se realizan los ajustes necesarios para reducirlas por debajo de este lmite, seguidos de una nueva calibracin. De esta forma no es necesario aplicar una correccin a las lecturas obtenidas con el voltmetro o ampermetro, ni tampoco es necesario tener en cuenta una contribucin de incertidumbre adicional por el hecho de no aplicar la correccin correspondiente debida a las desviaciones

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 34 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

certificadas, lo cual es muy cmodo desde un punto de vista prctico. El criterio para que el usuario predetermine este lmite de ajuste es el garantizar que el voltmetro o ampermetro ser capaz de funcionar dentro de sus especificaciones hasta la prxima recalibracin, y har para ello uso del historial de calibraciones previas. En caso de tener una correccin de calibracin importante (por ejemplo superior al 25% de las especificaciones) el planteamiento anterior ya no sera correcto; en este caso se podra sumar aritmticamente a la incertidumbre expandida final el valor mayor de dicha correccin, para obtener as una cota superior vlida de la incertidumbre de calibracin (ver anexo F apartado 2.4.5 de [6]).

a.6. Incertidumbre asociada a (k2), debido a la incertidumbre de calibracin del transformador de intensidad o del shunt de los sistemas de medida de alterna o continua, segn proceda. La determinacin de la incertidumbre tpica se realiza siguiendo el mismo razonamiento que se indica en a.3. u(k2) = Ucerti/2 a.7. Incertidumbre asociada con (k2), correccin del valor de la constante del sistema de medida patrn debida a mltiples efectos, tales como deriva desde la ltima calibracin, diferencias entre la intensidad de calibracin y la intensidad de uso, efecto de la temperatura, y desviaciones asociadas a su calibracin si estas desviaciones no se corrigen mediante una curva de calibracin, as como otros indicados en la definicin de (k2). Siempre que el patrn se encuentre en buen estado, se use en condiciones de referencia, y est dentro de su perodo de calibracin es admisible recurrir al concepto de clase de precisin como un lmite mximo de las posibles variaciones

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 35 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

del valor del patrn por distintos efectos (deriva con el tiempo, efecto de la temperatura, efecto de la carga en transformadores de intensidad, efecto del tiempo de calentamiento en el shunt). Para hallar la incertidumbre tpica se supondr una distribucin rectangular dividiendo por tanto la clase de precisin (clase) por 3. u(k2) = Clase / 3 En la prctica se usar preferentemente el valor certificado de la constante del sistema de medida patrn. Adems cuando el valor certificado est medido a una intensidad diferente de la intensidad de uso, ser necesario realizar una interpolacin lineal para las dos intensidades de calibracin ms prximas. En estas condiciones no es necesario considerar una contribucin adicional de incertidumbre, ya que este efecto es muy pequeo y estara englobado en la clase de exactitud del patrn Si se dispone de un historial de calibracin extenso, as como de una informacin detallada sobre las caractersticas de estos patrones (transformador de intensidad o shunt) es posible realizar una estimacin individual de las distintas fuentes de incertidumbre agrupadas bajo este epgrafe. Por ejemplo, para estimar la deriva se podra considerar una distribucin rectangular de semiamplitud la mxima diferencia entre dos calibraciones sucesivas, y para estimar el efecto de temperaturas de uso distintas de la de calibracin habra que recurrir a informacin de calibraciones previas, o a tcnicas estadsticas de regresin y clculo de sus incertidumbres asociadas.

a.8. Incertidumbre asociada a (Lp), repetibilidad de las lecturas.

debida a la falta de

Se tomarn cinco lecturas con el sistema de medida patrn en las mismas condiciones de medida siempre que existan variaciones en dichas lecturas, y en caso contrario esta

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 36 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

contribucin sera nula. Se calcularn los estimadores estadsticos que caracterizan la dispersin de los resultados obtenidos, (ver captulo 3 de definiciones). En particular se calcularn la media aritmtica de los valores de Lp, la desviacin estndar experimental, s(Lp), y la desviacin estndar experimental de la media que coincide con la incertidumbre tpica de Lp. Suponiendo que se realizan cinco medidas: Desviacin estndar experimental de la media = u(Lp) = = s(Lp ) / 5

a.9. Incertidumbre asociada a (Lp), debida a la incertidumbre de calibracin del ampermetro o voltmetro del sistema de medida patrn. La incertidumbre de calibracin del ampermetro o voltmetro ser la reflejada en el correspondiente certificado de calibracin, para el punto considerado. Puesto que en los certificados se indican incertidumbres expandidas (Ucerti, con k=2), para hallar la incertidumbre tpica ser necesario dividir el valor indicado por el valor de kcerti (normalmente 2). En el caso de que el punto en el que se va a usar el ampermetro o voltmetro no coincida con un valor certificado, se incluir como componente de incertidumbre la mayor incertidumbre de calibracin de entre todos los puntos calibrados del rango en el que se usa. u = Ucerti / 2

a.10.Incertidumbre asociada con (Lp), correccin de la lectura realizada con el ampermetro o voltmetro del sistema de medida patrn debida a mltiples efectos. Debido a que no es posible conocer normalmente cada una de las correcciones anteriores, las componentes de incertidumbre asociadas a estos factores se pueden derivar

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 37 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

de las especificaciones facilitadas por el fabricante para el ampermetro o voltmetro. Normalmente estas especificaciones garantizan que si el instrumento funciona en un margen de temperatura determinado, (por ejemplo, entre 18C, y 28C), con una tensin de alimentacin determinada, (por ejemplo: 230 V 10 %), y habiendo transcurrido un perodo de tiempo determinado, (por ejemplo un ao) desde la ltima calibracin, los errores de medida sern menores de unos lmites mximos, que se denominan especificaciones (espec.). Para hallar la incertidumbre tpica se supondr una distribucin rectangular dividiendo por tanto (espec.) por 3. En este apartado es aplicable lo indicado en el apartado a5) acerca de las correcciones indicadas en los certificados de calibracin. u(Lp) = espec. / 3
Nota aplicable a alguna de las contribuciones a la incertidumbre: Esta nota es aplicable a las fuentes de incertidumbre (Lx2), (k2), (Lp), en cuanto al tratamiento de los errores indicados en sus certificados de calibracin: Existen dos posibles planteamientos a la hora de considerar las correcciones indicadas en los certificados de calibracin de los distintos instrumentos utilizados como patrones. El primero, aconsejado por la referencia [6], consiste en aplicar en cada punto las correcciones correspondientes iguales a los errores indicados en el certificado de calibracin, pero con signo contrario, con lo cual no se incrementa la incertidumbre. Un segundo planteamiento consiste en no realizar esta correccin y en el clculo y asignacin de incertidumbres sumar aritmticamente el valor absoluto de esta correccin al valor incertidumbre expandida obtenida sin tenerla en cuenta para obtener un lmite superior de la incertidumbre.(Ref. [6], aptdo. F.2.4.5) No obstante, si los errores indicados en los certificados de calibracin, son pequeos frente a otras contribuciones de la incertidumbre (por ejemplo los errores son inferiores a la cuarta parte de las especificaciones utilizadas en ampermetros, voltmetros o

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 38 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

multmetros digitales), es admisible despreciar su efecto en el balance de incertidumbres. Esta situacin es fcilmente alcanzable sin ms que exigir el ajuste de estos patrones cuando los errores de calibracin superen estos lmites. El tratamiento de las desviaciones respecto del nominal asociadas a las calibraciones de transformadores de intensidad y de los shunts es distinto. Al ser instrumentos pasivos sin posibilidad de ajuste es recomendable aplicar siempre los valores certificados, con lo cual no es necesario tener en cuenta ninguna componente debida a las desviaciones certificadas respecto del nominal en el balance de incertidumbres.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 39 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

a.11. Balance de las componentes:


Coeficiente Distribucin de Contribucin de probabilidad a la incertidumbre sensibilidad , considerada ui (y) ci u1 (y) = normal C1 = k1 k1 . s(Lx ) /5 u2 (y) = Ucerti. / k certi normal C2 = k1 k1 . Ucerti. / kcerti u3(y) = k1.Res./ 3 u4(y) = k1. Espec./ 3 u5(y) = Ucerti. / k certi normal C5 = - Lp - Lp. Ucerti. / k certi u6(y) = - Lp. Clase /3 u7 (y) = s(Lp ) /5 normal C7 = - k2 -k2 . s(Lp ) /5 u8 (y) = Ucerti. / k certi normal C8 = - k2 -k2 . Ucerti. / kcerti. u9 (y) = -k2 . Espec./ 3 u(eX) =

Magnitud , Xi

Mejor valor estimado de la magnitud , xi media de valores de repeticiones. media de valores de repeticiones. 0 0 Constante del transformador o shunt del sistema de medida patrn. 0 media de valores de repeticiones. media de valores de repeticiones. 0 -los las los las los las los las

Incertidumbre tpica, (k=1) , u(xi) s(Lx ) /5

Lx

Lx Lx1 Lx2

Res./3 Espec./3

rectangular rectangular

C3 = k1 C4 = k1

k2

k2

Clase /3

rectangular

C6 = - Lp

Lp

Lp Lp eX

Espec./3 --

rectangular --

C9 = - k2 --

u ( y)
i

NOTA: Los coeficientes de sensibilidad (Ci), se calculan como las derivadas parciales de eX, respecto de cada una de las magnitudes evaluadas, Xi, en el punto de calibracin considerado. En los valores indicados se ha tenido en cuenta que el mejor estimador de algunas de las magnitudes de entrada es cero. NOTA: ui(y) = ci . u(xi)

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 40 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Clculo de la incertidumbre expandida: Considerando que todas las variables de entrada son independientes, que por tanto no es necesario tener en cuenta los coeficientes de correlacin, y aplicando la expresin de propagacin de varianzas de la referencia [4], la incertidumbre expandida tiene la siguiente expresin:
2 2 2 2 2 2 2 2 2 U = k u(ex ) = k u1 ( y) + u2 ( y) + u3 ( y) + u4 ( y) + u5 ( y) + u6 ( y) + u7 ( y) + u8 ( y) + u9 ( y)

Nota: en el caso de que la media pitagrica de las contribuciones 1, y 7 fuera superior a la mitad de la media pitagrica del resto de contribuciones sera necesario evaluar el valor de k en funcin de los grados efectivos de libertad segn se indica en el Anexo E de la referencia [4]. En el resto de ocasiones, que en la prctica son la mayora el factor de cobertura que nos garantiza una probabilidad de cobertura del 95 % aproximadamente es k=2. Para explicar el clculo a realizar se tomarn dos ejemplos, un primer ejemplo de la calibracin de una pinza con lectura directa en corriente continua, y un segundo de una pinza con lectura indirecta en corriente alterna.

6.1.1. Ejemplo-1 de clculo de incertidumbres a)Datos de partida Se realiza la calibracin en intensidad continua de un pinza digital de 31/2 dgitos de lectura directa, a una temperatura de 23 5 C en la sala de metrologa de una empresa de fabricacin de equipos elctricos. La tensin de alimentacin de red se mantiene dentro de los lmites de 230 V 10 %, durante toda la calibracin. La calibracin se realiza mediante un shunt de corriente continua de valor nominal de 100 A, leyendo la tensin de salida del shunt mediante un multmetro digital.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 41 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Rango de medida a calibrar: 200 A. Punto para la calibracin en el ejemplo: 100 A. Tolerancia asignada a la pinza para la calibracin: 2% de la lectura.
Datos del shunt:

Intensidad nominal: 100 A. Valor nominal: 1m. Clase de precisin: 0,1. Se dispone de un certificado de calibracin en vigor, con valores certificados a 25A, 50A, y 100A. Para la intensidad de 100A, el valor certificado del shunt es de 1.0015 m con una incertidumbre de calibracin con k=2 de 0,04%. No se dispone de ms datos sobre su deriva o histrico de calibracin.

Datos del multmetro:

Resolucin: 51/2 dgitos. Especificaciones a un ao, para 23 5 C, el rango de 100mV: 0.05% lectura 0.05% fondo de escala. Por lo tanto para una lectura prxima a 100 mV las especificaciones sern 0.1% lectura Se dispone de un certificado de calibracin en vigor del multmetro con una incertidumbre de calibracin en tensin continua de 100 mV de 0.0025%, para un factor de cobertura, k=2, y adems el error certificado es inferior al 25% de las especificaciones en ese rango. No se dispone de ms historial de calibracin.
Resultado de la calibracin: Indicacin de la pinza: 101.8 A (sin variacin en la lectura). Lecturas obtenidas con el multmetro conectado a la salida del shunt: 100.018 mV

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 42 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

100.023 mV 100.008 mV 100.025 mV 100.017 mV Valor medio: 100.018 mV

b) Determinacin del error asociado a la calibracin. El error, eX, de la indicacin obtenida por la pinza a calibrar se obtiene como: eX = (k1 Lx - k2 Lp) + k1 (Lx1 + Lx2) - k2 Lp - k2 Lp Esta expresin se puede simplificar teniendo en cuenta que la mejor estimacin de las distintas correcciones consideradas por mltiples efectos es cero, y por tanto: eX = (k1 Lx - k2 Lp) donde: k1 =1 (Pinza de lectura directa). Lx = 101,8 A k2 =1/ 1.0015m=1000/ 1.0015=998.5-1 Lp =100.018 mV = 0.100018 V k2 Lp = 99.868 A k1Lx=101,8A eX = 1.932 A

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 43 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

c) Asignacin de las componentes de la incertidumbre.


Mejor valor Distribucin Coeficiente Contribucin Magnitud , estimado de Incertidumbre tpica, de de a la Xi la magnitud , (k=1) u(xi) probabilidad sensibilidad , incertidumbre ui xi considerada ci (y) Lx Lx1 k2 101.8 A 0 -C1 = 1 u1 (y) = 0

0 998.5
-1

0.05 A /3

rectangular

C2 = 1

u2(y) = 0.029 A

-1 0.04%(998.5 ) / 2= normal -1 0.2

C3 = - Lp = u3(y) =- Lp. Ucerti. 0.100018V / k certi u3(y) = - 0.020 A C4 = - Lp = u4(y) =Lp. 0.100018V Clase /3 u4(y) = - 0.058 A C5 = - k2 = u5 (y) = -1 -998.5 -k2 . s(Lp ) /5 u5 (y) = - 0.003 A u6 (y) =-k2 Ucerti. / kcerti

k2 0

Lp

0.100018V

-1 0.1%(998.5 ) /3= rectangular -1 0.576 s(Lp) / 5 = normal 0.0030mV= 0.000003 V

Lp Lp

0.100018 V

Ucerti. / k certi. = normal 0.0025% .100 mV / 2 = 0.00125mV = 0.00000125 V rectangular Espec./ 3 = 0.1% 100 mV /3 = 0.058 mV = 0,000058 V ---

C6 = - k2 = -1 -998.5

C7 = - k2= -1 -998.5

= -0.0012 A u7 (y) =-k2. Espec./ 3 u7 (y) = -0.058A

eX

1.93 A

--

u(eX) = 0,089 A

Nota: las contribuciones 3, y 4 aunque en sentido estricto son de 1/k2, tendrn el mismo valor si se consideran para k2, despreciando los trminos de segundo orden que son insignificantes. NOTA: En este tipo de calibraciones es posible simplificar el clculo de incertidumbres, ya que si las distintas fuentes de incertidumbre se expresan en tanto por ciento de la magnitud de entrada correspondiente, la incertidumbre tpica combinada se obtiene de forma muy aproximada como

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 44 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

suma cuadrtica de todas las componentes, sin necesidad de utilizar los coeficientes de sensibilidad. Esto es posible ya que k1Lx es muy prximo al valor de k2Lp, y slo se cometen errores de segundo orden que son insignificantes. Ejemplo1: Resolucin de la pinza Incertidumbre de calibracin del shunt Incertidumbre por la clase de precisin del shunt Falta de repetibilidad de las lecturas del voltmetro Incertidumbre de calibracin del voltmetro Especificaciones del voltmetro w1 = 0.1 % / 3 w2 = 0.04% /2 w3 = 0.1% / 3 w4 = 0.003% w5 = 0.0025%/2 w6 = 0.1% / 3

Realizando la suma cuadrtica de las seis contribuciones anteriores se obtiene:


2 2 2 2 2 2 w = w1 + w2 + w3 + w4 + w5 + w6 = 0,089 %

Clculo de la incertidumbre expandida : Considerando que todas las variables de entrada son independientes, que por tanto no es necesario tener en cuenta los coeficientes de correlacin, y aplicando la expresin de propagacin de varianzas de la referencia [4], y teniendo en cuenta que se han realizado algunas correcciones debidas a efectos sistemticos conocidos (se ha tomado el valor certificado del shunt), la incertidumbre expandida sigue la siguiente expresin:
Nota: si se calculan los grados efectivos de libertad en este ejemplo el resultado es muy elevado, al ser la incertidumbre tpica debida a la falta de repetibilidad de las lecturas muy pequea frente al resto de contribuciones. Por lo tanto el factor de cobertura es k=2.

U = k u(eX) = 2 . 0.087 A = 0,18 A

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 45 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

d)Expresin del resultado de la calibracin:

eX = (1.93 0.18 ) A

(k =2)

La incertidumbre de calibracin indicada corresponde a una incertidumbre tpica multiplicada por un factor de cobertura de k=2, que para una distribucin normal corresponde a un nivel de confianza del 95 % aproximadamente. Nota: con este resultado no se puede asegurar que la pinza cumpla con la tolerancia establecida del 2%.

6.1.2. Ejemplo-2 de clculo de incertidumbres a)Datos de partida Se realiza la calibracin en intensidad alterna de un pinza digital de lectura indirecta, a una temperatura de 23 5 C en la sala de metrologa de una empresa de fabricacin de equipos elctricos. La tensin de alimentacin de red se mantiene dentro de los lmites de 230 V 10 %, durante toda la calibracin. La calibracin se realiza mediante un transformador de intensidad de corriente alterna, leyendo la intensidad en el secundario del transformador mediante un ampermetro digital.
Nota: la carga sobre el transformador de intensidad consiste del conjunto ampermetro y cables de conexin y se estima que tiene un valor de 2 VA, con factor de potencia unitario.

Rango de medida a calibrar: 2000 A. Punto para la calibracin en el ejemplo: 1000 A - 50 Hz Tolerancia asignada a la pinza: 5% de la lectura. Relacin de la pinza 1mV/A. Por lo tanto para una intensidad de 1000 A, la tensin de salida ser del orden de 1V.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 46 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Datos del multmetro conectado a la salida de la pinza:

Resolucin: 41/2 dgitos. Especificaciones a un ao, para 23 5 C, en el rango de 100V a 50 Hz: 0.05% lectura 0.01% fondo de escala. Por lo tanto para una lectura prxima a 1 V las especificaciones sern 1,05 % lectura. El rango inferior es de 100 mV, y por lo tanto es necesario medir en el siguiente que es el de 100V. Se dispone de un certificado de calibracin en vigor del multmetro con una incertidumbre de calibracin en tensin alterna para el rango de 100V de 0.2%, para un coeficiente de cobertura, k=2, y adems el error certificado es inferior al 25% de las especificaciones en ese rango. No se dispone de historial complementario de calibraciones previas.

Datos del transformador de intensidad:

Relaciones de transformacin 100-500-1000-2000 / 1 A. Se utilizar por tanto en la relacin 1000 / 1 Clase de precisin: 0,5. Potencia de precisin: 10 VA Se dispone de un certificado de calibracin en vigor, que para la relacin de transformacin 1000 / 1, indica entre otros los siguientes resultados:
Error de relacin + 0,23% + 0,25% % In 100 100 Carga 10 VA 2.5 VA Cos 0.8 1

con una incertidumbre de calibracin con k=2 de 0,05%. No se dispone de historial complementario de calibraciones previas.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 47 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Datos del ampermetro transformador:

usado

en

el

secundario

del

Resolucin: 41/2 dgitos. Especificaciones a un ao, para 23 5 C, en el rango de fondo de escala de 2 A, a 50 Hz: 0.3% lectura 0.1% fondo de escala. Por lo tanto para una lectura prxima a 1A, las especificaciones sern 0.5% lectura. Se dispone de un certificado de calibracin en vigor del ampermetro con una incertidumbre de calibracin en intensidad alterna en el rango de 2A de 0.1%, para un factor de cobertura (k =2), y adems el error certificado es inferior al 25% de las especificaciones en ese rango. No se dispone de historial complementario.

Resultado de la calibracin: Lecturas del multmetro a la salida de la pinza: 1.0235 V 1.0245 V 1.0198 V 1.0220 V 1.0215 V Valor medio. 1.0223 V, que equivalen a 1022.3 A. La incertidumbre tpica debida a la no repetibilidad, aplicando los estimadores estadsticos ya descritos ser: 0.08% Lectura obtenida con el ampermetro conectado a la salida del transformador, sin que se observe variacin alguna. 1.0005 A Teniendo en cuenta que la relacin empleada del transformador de intensidad es de 1000 /1, y que tiene un error certificado para unas condiciones de carga iguales a las de empleo de +0.25%, la relacin corregida ser de: 997.5 /1. La intensidad medida en el secundario del transformador con el ampermetro

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 48 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

equivaldr a su producto por la relacin de transformacin certificada, y este producto es igual a: 1.0005 A x 997.5 = 998.0 A

b) Determinacin del error asociado a la calibracin. El error, eX, de la indicacin obtenida por la pinza a calibrar se obtiene como: eX = (k1 Lx - k2 Lp) + k1 (Lx1 + Lx2) - k2 Lp - k2 Lp Esta expresin se puede simplificar teniendo en cuenta que la mejor estimacin de las distintas correcciones consideradas por mltiples efectos es cero, y por tanto: eX = (k1 Lx - k2 Lp) donde: k1 =1mV /A Lx = 1.0223 V k1 Lx = 1022.3 A k2 = 997.5 Lp =1.0005 A k2 Lp = 998.0 A eX = 1022.3 A - 998.0 A = 24.3 A = 2.43 %

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 49 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

c) Asignacin de las componentes de la incertidumbre.


NOTA: Se emplear el clculo simplificado, indicado en el ejemplo1, sin necesidad de utilizar los coeficientes de sensibilidad, ya que se cumplen las mismas condiciones que en el ejemplo anterior. Falta de repetibilidad de las lecturas del voltmetro Incertidumbre de calibracin del voltmetro Resolucin de la lectura indirecta Especificaciones del voltmetro Incertidumbre de calibracin del transformador Incertidumbre por la clase del transformador Incertidumbre de calibracin del ampermetro Especificaciones del ampermetro

w1 = 0.08% w2 = 0,2%/2 w3 = 0.01 % / 3 w4 = 1.05%/3 w5 = 0.05% /2 w6 = 0.5% / 3 w7 = 0.1%/2 w8 = 0.5% /3

Realizando la suma cuadrtica de las ocho contribuciones anteriores se obtiene:

2 2 2 2 2 2 2 2 w = w1 + w2 + w3 + w4 + w5 + w6 + w7 + w8 = 0,744 %

Clculo de la incertidumbre expandida: Considerando que todas las variables de entrada son independientes, que por tanto no es necesario tener en cuenta los coeficientes de correlacin, y aplicando la expresin de propagacin de varianzas de la referencia [4], y teniendo en cuenta que se han realizado algunas correcciones debidas a efectos sistemticos conocidos (se ha tomado el valor certificado de la relacin del transformador de intensidad), la incertidumbre expandida sigue la siguiente expresin: U = k u(eX) = 2 . 0.744% = 1.5%
Nota: si se calculan los grados efectivos de libertad en este ejemplo el resultado es muy elevado, al ser la incertidumbre tpica debida a la falta de repetibilidad de las lecturas muy pequea frente al resto de contribuciones. Por lo tanto el factor de cobertura es k=2.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 50 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

d) Expresin del resultado de la calibracin:

eX = (2.4 1.5 ) %

(k =2)

La incertidumbre de calibracin indicada corresponde a una incertidumbre tpica multiplicada por un factor de cobertura de k=2, que para una distribucin normal corresponde a un nivel de confianza del 95 % aproximadamente.

6.2. Interpretacin de resultados Es conveniente establecer en funcin del uso previsto para la pinza, unos lmites de tolerancia para la calibracin a partir de los cuales se realizar el ajuste del instrumento o se limitar su uso. Se proceder al ajuste cuando la desviacin obtenida sea mayor que el lmite de tolerancia establecido disminuido en la incertidumbre de calibracin. Una vez terminada la calibracin, incluyendo en su caso los ajustes necesarios, se determinarn los errores asociados a la calibracin final en cada uno de los puntos, se determinar si dichos errores son inferiores al lmite de tolerancia disminuido en la incertidumbre de calibracin, y si es as la pinza se destinar de nuevo a su uso planificado. En caso contrario se reparar o se estudiar la posibilidad de su empleo en una nueva aplicacin que admita una tolerancia de uso mayor. Un perodo de tiempo razonable para la recalibracin de estos instrumentos puede oscilar entre 9 y 12 meses, aunque el intervalo de tiempo a asignar depender fundamentalmente de las caractersticas tcnicas comprobadas de la pinza (por ejemplo su estabilidad), del uso, y de su tolerancia asignada. El usuario del equipo ser siempre el responsable de asignar el perodo de recalibracin, y de revisarlo cuando sea preciso, considerando, por ejemplo, los resultados obtenidos con respecto a las calibraciones anteriores y a las tolerancias consideradas.

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 51 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

7. REFERENCIAS 7.1. Documentos necesarios para realizar la calibracin Manual de funcionamiento de la pinza a calibrar. Manuales de funcionamiento de los patrones y fuentes.

7.2. Otras referencias para consulta. [1] Clasificacin de instrumentos de Metrologa Elctrica. 2 Edicin. SCI-Ministerio de Industria y Energa. Diciembre 1994. Norma UNE-EN ISO 10012:2003. Sistemas de gestin de las mediciones. Requisitos para los procesos de medicin y los equipos de medicin. (ISO 10012:2003) Vocabulario Internacional de trminos bsicos y generales de metrologa (VIM)-CEM.1994. EA-4/02 (antigua EAL-R2). Expression of the Uncertainty of Measurement in Calibration. December 1999. Procedimiento para la realizacin de calibracin. MINER-CEM. Edicin 1, 1998. procedimientos de

[2]

[3]

[4]

[5]

[6] Guide to the expression of uncertainty in measurement. ISO 1993. (ISBN92-67-10188-9).

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 52 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

8. ANEXOS

EJEMPLO DE TABLAS CON LOS PUNTOS DE CALIBRACIN En este anexo se indican los puntos en los que es necesario realizar la calibracin de una pinza digital de 33/4 dgitos comercial, tomando como informacin de partida los rangos de medida indicados en el manual de funcionamiento. Los puntos de medida se han seleccionado con el objeto de ilustrar los criterios indicados en el apartado 5.3.2

Tabla 3: Calibracin en intensidad continua


RANGO 400 A 2000 A RESOLUCIN 0,1 A 1A 40,0 A 500 A VALORES DE PRUEBA 120,0 A 1800 A 200,0 A 280,0 A 360,0 A

Tabla 4: Calibracin en intensidad alterna 50 Hz.


RANGO 40 A 400 A 2000 A RESOLUCIN 0,01 A 0,1 A 1A 4,00 A 40,0 A 500 A VALORES DE PRUEBA 36,0 A 120,0 A 1800 A 200,0 A 280,0 A 360,0 A

Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 53 de 54

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

NIPO: 706-08-007-9 Procedimiento EL-007. Edicin DIGITAL 1

Pgina 54 de 54

Вам также может понравиться